jueves, 21 de mayo de 2009

Campañas raras

El fallo del juez federal con competencia electoral Manuel Blanco acerca de las "candidaturas testimoniales" no extrañó a nadie. A pesar de la demora se descontaba que iba a desestimar las impugnaciones y habilitar a las listas cuestionadas del FJpV.

La alianza 2.0 que motoriza las impugnaciones apelará el fallo dentro del plazo legal de 48 hs ante la Cámara Nacional Electoral y en el caso de convalidar el fallo de 1ra instancia recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

No vamos a seguir el expediente en esta entrada, sino expresar sorpresa ante la insólita estratégia de campaña de los panradicales: es como si fueran a buscar los votos yendo a Tribunales.

En otras entradas hablamos del a nuestro juicio error de yendo 3ros en la PBA ir por el oficialismo en lugar de tratar de descontarle a su inmediato competidor para posicionarse 2dos y una vez ahi tratar de achicar la distancia con el primero. Parece mentira que gente experimentada en mil elecciones actúe como si se disciplinease a una virtual división de roles en la campaña: a ellos les toca la ofensiva judicial.

En tanto en el campamento coloradista-macrista pierden el tiempo en tratar de arreglar por los medios lo que rompieron en la mesa de la rosca. Además del tendal innumerable de heridos que dejaron a lo largo y a lo ancho de la PBA existe una evidente ruptura en la cima del acuerdo que no se puede disimular yendo a comer juntos a San Cristobal.

Desde que lugar el Colo llama por Clarín a los intendentes del PJ a acordar un corte de boleta a su favor cuando en su propio espacio no cumplió ni uno solo de los acuerdos con su "pata peronista"?

La desratización duhaldista no fue solo una cuestión de imagen. Se basó fundamentalmente en la desconfianza del bloque noventista Colo-Macri de que los que entrasen a las cámaras pegasen el volantazo hacia el PJ una vez adentro. Pero con esta política, están forzando el volantazo antes del 29 de junio.

Extrañas formas de hacer campaña.

8 comentarios:

manolo dijo...

Néstor
Compañero te tiro dos hipótesis, que deberían ser corroboradas.

1/ Al Colorado-Macri- Michetti, El Comisario les esta serruchando el piso mal, no es solo los votos posibles que les robe, ¿un 5% del Padrón?
Va a la yugular de la costosa campaña, la Seguridad; ni de Narváez, ni Mauricio; pueden debatir con Patti el tema sin quedar como blandos, o represores.
Quieren mano dura, pero que no se note; para después zafar si se pudre todo.
Por eso salieron, junto a Clarín, a “pedir” el voto de los Impresentables; tratan de limar por izquierda a la lista oficial; para que la diferencia no sea tan grande en el 2ª Cordón.

2/ La cúpula de la CC+UCR le preocupa mas su supervivencia que salir 2º, si los testimoniales peronistas reclaman su victoria, los radicales del Interior de la PBA también pueden hacerlo.
Ahora que murió el “padre”, no hay razones para que los cumpareligionarios no tiren por la ventana a los mariscales de la derrota.
Carrio, y el CP de la UCR, no pueden correr el riesgo que un Cachi Gutiérrez los pueda mandar a la concha de la vaca; y terminen solidarizándose con él, el resto de los territoriales boina blanca.
Seria la Rebelión en la Granja; terminarían embretados en la CABA y el 1º Cordón, hasta las internas del 2011, donde asistiríamos a su velorio.

Un abrazo Compañero

Lic. Baleno dijo...

Si lo de Patti camina que quilombo le crea a Union Pro no?

Jean Paul y Simone dijo...

Yo creo que lo de los dos es impresentable.

En primer lugar, no se justifica que una coalicion gaste 1/3 del tiempo de la recta final de campaña en una denuncia que en si es testimonial y en si no le agrega nada, ademas de saber que esta perdida de antemano. Alguien que vota a Kirchner va a dejar de votarlo por esto????

En segundo, De narvaez cada vez me sorprende más. Hay lugares que tiene 5 colectoras y encima quiere "seducir" al intendente. Si da esas señales hacia abajo, nadie se va a ni mover. La "gracia" de las colectoras es que como todos pueden entrar todos se mueven, pero si nadie puede entrar tener 3 colectoras es peor que tener una lista sola.

Yo tengo una teoria y capaz que es una boludes, pero la planteo aca que ustedes saben más...

Yo creo que la oposicion se mata por restarle votos a nestor y creo que el que vota kircher en la mayoria del caso lo tiene decidido. Tendrian que ir por convencer al que capaz vota en blanco, mas que todo porque su discurso antipolitico(en especial carrio y de narvaez), es propenso a votantes que pueden llegar a votar en blanco. Ahi tienen entre un 20% y 30% del padron. Yo ya convenci a un par que iban a votar en blanco que lo voten a Nestor...

Saludos Nestor, muy bueno su blog..
Se aprende mucho

Mariano

Sergio De Piero dijo...

Interesantes hipótesis Andrés.
YO agregaría esa cosa inexplicable de los radicales que solo Alfonsín les pudo curar en 1983 y luego volvieron a la normalidad. Como dicen por ahí: ¿Que son las elecciones nacionales para un radical? Eso que pasa entre dos internas.
Salutti

Andrés el Viejo dijo...

Los radicales tienen vieja fascinación por los tribunales y los escándalos por supuesta o real violación de las leyes. Eso no trae ni medio voto, pero a ellos les parece que están impresionando al mundo con sus denuncias.
Lo de la tapa de Clarín es un indicio de que el operativo seducción de intendentes no está dando resultado o, directamente, nno está en la realidad.
Veamos: si yo quiero levantarme a la mujer del vecino lo que hago es chamuyármela a solas, con la mayor discreción posible. ¿No? No se me ocurre tirar la noticia en la tapa de Clarín, porque el marido viene y me achura o, lo que puede ser peor, la manda para mi casa con toda su ropa. ¿Se imaginan a los de la Orquesta Roja anunciando en la tapa de Le Figaro que estaban espiando a los ocupantes alemanes?
Qué falta de seriedad.
Saludos

Anónimo dijo...

Los votos se buscan en las urnas y lo derechos se hacen valer en los tribunales. Qué hay de sorprendente en eso Sbariggi???

saludolava

Anónimo dijo...

Andrés: Los peronistas también tienen fascinación por los tribunales (federales), pero para operar a los jueces.

saludolava

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Según las encuestas Patti les está mordiendo por derecha, no se si un 5 pero quizás un 3 %. Esta elección es punto a punto así que eso les duele.

Matheus se hace un picnic con lo de los intendentes. Si sigue así que espere sentado ser gobernador en el 2011 el Colo, con esto se ganó que no le atiendan el teléfono nunca más.

Exactamente Manolo, anoche pensaba lo mismo: es como si los radicales estuviesen yendo al bombo. Perder asegura el kiosko.

Un abrazo cvompañero.

Baleno: Duhalde no se iba a quedar cruzado de brazos luego de la desratización.

Pequeño ser y castor: Que el Colo habilite colectoras beneficia al intendente porque divide el voto opositor. Al Colo no le calientan los gobiernos distritales sino la Legislatura de la PBA y el Congreso Nacional. Siempre que sume arriba es bienvenido.

El voto en blanco es mortal para la oposición al ser en teoría el voto por el FJPV un voto más politizado. Si los republicanos no se posicionan rápido frente al Colo lo van a sufrir.

Gracias por los elogios.

Avallay: Muy bueno eso de las internas y las generales para los radicales. Como leí por ahi están ejerciendo su gran capacidad para desaprovechar oportunidades.

Los del Colo cerraron mal hasta las listas seccionales del interior. El cierre de la /ma trajo mucha bronca incluso con los camperos, el de la 6ta fue absolutamente desprolijo con la bajada de Helenita y ahora quieren meter por la ventana a una muijer del PRO que no estaba en la lista original.

Esto lo tendrían que aprovechar los republicanos dado que ahi hay un voto tradicional radical que no deben dejarse robar. Hasta la interna de la 5ta terminó en la Justicia por denuncias de fraude y ahi está buena parte del voto del interior la PBA (Mar del Plata por ejemplo) Podríamos seguir hablando de la 2da, la 4ta etc. Que se le va a hacer.

Andrés: Si como dije, es como ir a espiar y tocar el timbre. La movida tiene como objeto desactivar la tracción inversa de las testimoniales pero es de lo más burdo que he visto en política. El Colo se ganó que no le atiendan el teléfono los intendentes nunca más.

Lava: Si esto fuese acompañado por otras acciones de campaña puede ser pero es casi exclusivamente lo único que hay. Y en campaña hay que ir a buscar los votos donde están.

Saludos