lunes, 18 de mayo de 2009

Definiendo la tendencia

Este domingo comenzaron a aparecer en los medios encuestas que pronostican un claro triunfo del FJpV en la PBA por encima del PRO y la alianza 2.0.

Los números van desde un 7 % hasta un 12 % revirtiéndose la tendencia que venía achicando la diferencia entre el primero y el segundo y además mostrando un leve crecimiento de la alianza 2.0 junto con una leve pérdida de alrededor de dos puntos por parte de la lista del Colo.

Veamos:

  • El lanzamiento oficial de la campaña electoral del FJpV el jueves pasado en el Teatro Argentino de La Plata junto con una serie de actos y caminatas por parte de la fórmula que encabeza la lista a diputados nacionales. Era lo que faltaba en el escenario electoral para terminar de definirlo.
  • El cierre bastante desprolijo y traumático de las otras dos listas, sobre todo el de la lista del Colo que dejó afuera buena parte de su "pata peronista".
  • Esto último responde a la definición por parte del PRO PBA a favor del liderazgo de Mauricio Macri a nivel nacional en lugar de Felipe Solá. Felipe no encabezará el "macrobloque perogarca" como le prometieron cuando aceptó bajarse de la cabeza de lista sino que será "uno más". La "desratización duhaldista" entonces era imprescindible pensando en "el día después": existe gran desconfianza acerca del camino que tomarán los peronistas que conseguida su banca negocien sus porotos en la Cámara de Diputados.
  • El acertado cambio de la estrategia electoral de la alianza 2.0 que comenzó a apuntarle al Colo en lugar de seguir pegándole exclusivamente al oficialismo como recomiendan todos los manuales electorales: ir por el inmediato competidor si se quiere avanzar.
  • Las elecciones en buena medida se han provincializado. La polarización en la PBA le han dado un caracter casi excluyente a la pelea electoral en esa provincia frente a la lucha en otras en donde si bien en las más grandes el oficialismo aparece en problemas, en cada una de ellas las opciones que se pronostican como ganadoras pertenecen a diferentes espacios políticos, algunos de caracter local como es el caso de Luis Juez en Córdoba.


El panorama se va aclarando.

9 comentarios:

Fede M dijo...

Guarda, Juez está estancado, y vienen subiendo los radicales. AKastello todavía no largo, y está subiendo fuerte de la mano de una lista de lujo y la territorialidad "alla conurbana" de Olguita Riutort. Schiaretti no puede con su alma. Está triste y Mondino no mide (a 3 semans del lanzamiento está a 3 puntos de Akastello, nada). DLS está borrado, algunos incluso dicen que juega para accastello para bloquearle la conducción del peronismo a Schiaretti. La fuga de Peronistas al espacio de Juez se paró. Algo se huele en el aire, cuando te publican en La Voz que Accastello no es ultrakirchnerista, sino un disiente justicialista aliado a los K, es porque algo está pasando. Tanta guita puesta para que, según Clarín, perdamos 5 diputados nomás? Pues no la gastemos toda en esta elección. Va a haber ofertas interesantes a partir de diciembre.

Anónimo dijo...

INGENIERO:
SE HA OLVIDADO DE UN HECHO IMPORTANTE. LO DE PÁGINA 12 DE AYER Y LOS PROBLEMAS JUDICIALES DEL CANDIDATO MÁS MARKETINERO. POR QUE NO HABLA UN POCO MÁS DE TODO ESO? LA DIFERENCIA DEBEN SER COMO DE 10 PUNTOS. NO OBSTANTE, SI FALTARAN 4 O 5. ALLÍ ESTÁ SABATELLA Y ALGÚN OTRO PROVINCIANO QUE ACOMPAÑARÁ EL PROYECTO.
INGE, HABLE DE LO DE PÁGINA 12 Y LA TAPA DEL DOMIGO.

Anónimo dijo...

Que bueno Ingeniero!!!

Mese sin charlar y pensamos tan parecidossss!!!!

Un abrazo!!

Rubén

Anónimo dijo...

Y TODOS GRONCHOS que nos da al horno??

Ezequiel dijo...

HAL:

El mapa nacional es calamitoso, no complicado, pero la ventaja (¡alguna necesidad debe volverse virtud, che!) es que es así con diversos referentes triunfantes según la localidad. Está clarísimo que, SI SE SOSTIENE la primera minoría nacional, habrá que remar en el Congreso, ley por ley, unas veces con unos y otras veces con otros.

Y todavía resta decir algo peor: la lista de aliados incluye a los propios gobernadores peronistas, que ya no son "propios", y que se juntan a comer los ñoquis el 29, poroto en mano. Creo que en eso estamos medianamente de acuerdo.

Néstor:

El tema del horrendo cierre del Colo va a profundizar la tendencia a la baja, salvo que el voto útil haga estragos en las identidades preexistentes (y habrá algo de cada cosa). Los duhaldistas no van a mover un dedo, y me parece que, como usted anticipó, Felipe va a volverse calladito después del 29. Ahora, no seamos salames y dejemos la puerta abierta, digo, me parece...

Abrazos y saludos.
Ezequiel

Anónimo dijo...

Quien es este delirante?

COBOS PROGRESISTA????????? Cómo se vacían las palabras!!!!!!!

Cecilia

En la UCR porteña critican el acuerdo de ese partido con Carrió
Capital Federal – El vicepresidente de la UCR Capital tiró con munición gruesa a la alianza de Elisa Carrió y el radicalismo. Montero, que comenzó a trabajar para una candidatura del vicepresidente Julio Cobos en el 2011, dijo que “el radicalismo es progresista y creo que una lista encabezada por Alfonso Prat Gay no lo es y aparte, -se preguntón-, quién es Carrió para digitar quien es el primero, segundo o tercero de la lista”.
“Creo que Carrió se equivocó, igualmente ya empecé mi campaña para Cobos 2011 y el problema lo tendrá Carrió con los que le dijeron que la acompañarían. Junto a muchos radicales de la Capital decidimos que nuestro candidato es Julio Cobos y no Carrió por eso digo que empecé a trabajar en ese esquema. Cobos no quiso entrar en Capital por Carrió y ahora lo justifico mas que nunca que tenia razón, el radicalismo está para ser una de las principales fuerzas políticas del país, y de volver al bipartidismo en la República Argentina para que las instituciones sean mas controladas y no para denunciar todo lo que haga un gobierno si no resaltar lo bueno y corregir lo malo de los que gobiernan. La gente está cansada de que este es corrupto, aquel es mal ministro o hay un negociado con tal o cual. El que tenga denuncia serias que la presente en la justicia y cuando estas sean tomadas en cuenta por los jueces que la den a conocer. Es muy fácil ensuciar, lo difícil después es limpiar a esa persona. No estoy de acuerdo con las denuncias fáciles, no le hacen bien a la democracia”, dijo y pidió: “sigamos con el radicalismo nuestro partido va hacer la segunda fuerza del país no me cabe duda alguna tenemos que empezar a pensar en gobernar en el 2011 y ayudar a este gobierno a crecer en todo para cuando estemos en el gobierno nos sea mas fácil el radicalismo es la única opción hacia el 2011 con Cobos presidente”.

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: Que los radicales suban es un fenómeno extraño, aun para Córdoba. Seguí mandando tus cronicas que son de primera.

Anónimo: No puse nada de eso porque en la nota de Vertbiski está todo explicado y documentado.

Según con quien hables te da un porcentaje distinto. Va del 7 % al 12 %. Veremos, pero que la cosa ha mejorado es cierto.

Rubén: Viste? Un abrazo!

Anónimo: Y bueno, son los números de Mr Groncho. El resto dice otra cosa. Artemio tambièn es menos optimista.

HAL: Luego de la presentaciòn de la lista y fundamentalmente del cierre carniceril de la lista del Colo se subió de los 5 puntos que se venían midiendo. Ganar por mas de eso es un claro triunfo gane quien gane.

Ezequiel: Ninguna fuerza podría hegemonizar las eventuales derrotas en las pcias.

No se si será un regreso pero es probable que formen bloque aparte los peronistas que entren por otras listas y ahi se podrá negociar.

Anónimo: Cobos ya no asusta a nadie si eso alguna vez pasó.

saludos

Anónimo dijo...

Néstor:
Pareciera que lo peor ha pasado y la campaña está mejor encaminada con el Pingüino Mayor comunicando mucho mejor. ¡¡ Ojalá que así sea!!

Un abrazo

Patagónico

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Sumo a lo de Fede M porque para pegarle a Juez estoy siempre lista:
Es cierto que la fórmula que encabeza Juez está estancada y eso se debe en parte a la falta de llegada fuera de Córdoba Capital que tiene el candidato. Los medios (Clarinete) lo están bardeando pese al acuerdo que cerró con Morandini en la lista.
De todos modos, el crecimiento de la UCR es ínfimo y también se relaciona con la estrategia de Juez. Éste tiene ese acuerdo con la UCR disidente en la manga por las dudas pero necesita deteriorarlos más para que al momento de negociar saque buen rédito. Asimismo, Mondino (en realidad Schiaretti) también hace lo suyo para bajarles unos puntos al centenario partido y asegurarse un muy pero muy difícil segundo lugar en las elecciones de julio.
La UCR (la oficial por llamarlo de alguna manera) juega a lo que sea deslegitimando la candidatura de Juez (la estrategia de los panqueques por ejemplo y las declaraciones de little Mestre en el almuerzo de la Mediterránea son claros en este sentido) y por Accastelo nadie parece preocuparse. También es cierto lo que dice Fede M: aun no se presentó y ya puede disputar un tercer lugar sin contar con la tracción de los votos docentes de Nebreda y los del interior de Accastello, algo con lo que Juez no cuenta y Mondino tras la el divorcio Sciaretti De la Sota, tampoco.
Veremos qué sucede en los próximos días....

Saludos