jueves, 21 de mayo de 2009

La ñata contra el vidiro


Esta imagen la rescató el Colo hoy en el Facebook con este epígrafe:

"El trío glamour demostró ayer cómo será la Argentina si ellos gobiernan: mientras ellos morfan el pueblo mira con la ñata contra el vidrio."

Todo un símbolo.

*Imperdible crónica aca.

Actualización: Acerca de la transparencia

Semejante grotesco protagonizado por el trio PRO tiene su origen imaginamos en una idea acerca de la "transparencia" de los actos de los políticos. Según ella, transparente es aquello que se desarrolla en tiempo real ante el ojo de la cámara que avala y homologa la representación montada para el espectador.

Llevada la transparencia al extremo, la mesa elegida para el almuerzo tiene que ser una que de a una ventana. No hay nada que ocultar, no pasa nada, somos compañeros, las diferencias se arreglan compartiendo una mesa a la cual todos estamos invitados a través de los medios.

Lo que se muestra y lo que no ha sido una constante en la política PRO. Podríamos recordar el famoso episodio de Macri con Eduardo Duhalde a quien le pidió brutalmente "que si se encontraban no hubiese cámaras cerca porque eran piantavotos" a lo que el hombre de Lomas respondió "no es que nos estemos yendo de putas, la política es pública" , o el episodo de Felipe abandonando la casa de Macri ofuscado porque al ir a su encuentro había un fotógrafo esperando.

La fuerza de la imagen también puede volverse un boomerang cuando en cuadro ingresan actores fuera del guión establecido. Tres políticos comiendo y hablando de nada frente a la feroz interna que mantienen mientras la gente mira por la ventana es una burda parodia, un equívoco mayúsculo.

No podía haber resultado de otra forma.

28 comentarios:

zurdito del _Po dijo...

Oiga ingeniero, hagase una entradita sobre la campaña de las distintas fuerzas de la izquierda, vamos che. Que los bancamos un poco en el tema Afjp

Andrés el Viejo dijo...

Estamos esperando una autocrítica por lo de la 125. No hablo de los sojeros como el PCR, el MST o IS, sino de los neutrales. Ajusten cuentas con su pasado más reciente. Si Trotsky hubiera resucitado, se moría de nuevo, pero antes los mandaba a leer Los sindicatos en la época del imperialismo.

Cine Braille dijo...

Qué cara que parece tener Felipe... seguro le hicieron pagar a él.

Del PO dijo...

Perdone, estimado andrés, pero aquellos que leían los sindicatos en la época del imperialismo han quedado con el gobierno, como es su caso, que no sólo apoya críticamente sino que hace entrismo en el kirchnerismo, o los morenistas que han ido al acto de la Rural y hand efendido las Afjp.

Por otra parte, nosotros no fuímos "neutrales", nosotros plantemos una clara oposición a la derecha sojera golpista y reconocimos de entrada el carácter antipopular de este movimiento, pero eso no puede ponernos de la mano de un gobierno que ni siqueira se ha planteado la restauraciónd el estatuto del peón rural del `48, ni la nacionalización del comercio exterior junto a la de los grandes monopolios, la 125 era más progresiva que la derecha golpista campestres, pero el carácter de este gobierno hace que "derrame" muy poco de esa guita y que la mayoría se vaya en el pago de la deuda externa y en el salvataje a los empresarios de la vieja burguesía nacional

Hay que llevarse puesto al capitalismo, este régimen social está totalmente agotado y merece ser superado por la positiva, le dejo algunas de nuestras propuestas:

Hay otra salida a la crisis.

1-Prohibir las suspensiones y despidos. Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario. Inmediato aumento de salarios y reapertura de paritarias.

2-Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para terminar con la fuga de capitales.

3-Nacionalizar la gran industria y ponerla en marcha bajo gestión directa de los trabajadores, para reorganizar la producción en función de las inmensas necesidades populares que no están resueltas: vivienda, ferrocarriles, hospitales y escuelas.

4-Colocar los recursos del ANSES bajo control de representantes electos de trabajadores y jubilados, para asegurar el 82 % móvil a los jubilados.

Que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos.

Anónimo dijo...

"De hecho la independencia de los sindicatos en el sentido de clase, en sus relaciones con respecto al Estado burgués puede ser asegurada en las condiciones actuales, solamente por una dirección completamente revolucionaria, es decir por la dirección de la IV Internacional. Esta dirección, claro está, tiene que ser racional y asegurar a los sindicatos el máximo de democracia concebible en las condiciones concretas presentes. Pero sin la dirección política de la IV Internacional la independencia de los sindicatos es imposible."

No sé donde entran en eso los muchachos como Barrionuevo, Genta, Venegas o Caló, Andrés.

http://po.org.ar/node/18803

Silvia Ca dijo...

un simbolo de la Argentina que ellos pretenden: unos pocos comen y disfrutan mientras tantos miran desde afuera.
que simbolicos se ponen los muchachos al momento de elegir que campaña hacen!! todo un analisis que deberan hacer los sociologos y psiquiatras.
imaginan una reunion asi de , por ejemplo Nestor, Moyano y algun otro. que dirian los titulares ?, que comen con el dinero de las obras sociales?, con un cheque de de Vido?

si estos tipos son la "dirigencia" a donde estamos yendo?

quiero votar ya...
un abrazo, cumpas

Anónimo dijo...

Los Kirchner por lo menos son más recatados: cuentan los dólares intramuros, en la mansión de El Calafate.

Un coment incidental: cómo les duele a los kirchneristas cuando por izquierda les doblan la apuesta. Ahí se nota que son puro piripipí.

Si Trotski se levantara de la tumba y viera a sus herederos, sonreiría comprensivo. Si Jauretche viera a estos muchachos, volaría de la bronca.

saludolava

Anónimo dijo...

Cuando vos agarrás a uno de estos gorilas disfrazados de homo-sapiens progre golpearse el pecho y bramar que la 125 era la clave para distribuir la riqueza y blablablá...y le decís lo que acaba de decirle el compañero del PO, se quedan girando en el aire como un trompo.

El tema no es sólo lo que uno lee para instruirse, sino lo que hace después con lo que aprendió.

Se entiende??

saludolava

Tomás dijo...

"De postre, Macri pidió un flan con abundante dulce de leche, Solá una natilla y De Narváez un postre vigilante, del que el jefe de Gobierno le robó un pedazo."

Te roban el vigilante y nadie hace nada.

AntiPino dijo...

che ahora Lava es compañero del PO?

lo que dijo el "compañero del PO" lo leemos siempre en los afiches con larguisimos textos que pegan,
che, pòrque esas reformas no las hacen ellos?

o en la fotocopiadora del centro de estudiantes, tal vez?
tendrian que bajar al planeta Tierra, no ser sectarios y bancarse la discusión con otros grupos,
siempre va a haber quien te corra por izquierda, un trozco, un Pino, simpre va a haber izquierda pajera

lava, muy bueno ese "se entiende", muy blumberiano
vos sos un pelotudo disfrazado de pelotudo

Anónimo dijo...

AntiPino no te dejes llevar por lo que te dice tu hermanita, está un poco ofendida.

besos

lava

Anónimo dijo...

AntiPinoNavideño: lo de "compañero" es porque lo considero dentro del campo popular y nacional (con perdón a su internacionalismo), como a los cumpas de este blog. Como a ud mismo Pino...

No se enoje, no se altere, no insulte.

saludolava

AntiPino dijo...

jejeje no le cabio a Lava

juiraaaaa lavataper "compañero del PO"

ENTIENDE?

AntiPino dijo...

no me enojo mas, perdon por el insulto, Lava-altamirista

Marcelozonasur dijo...

La patética puesta en escena de ayer les resto votos a la comparsa derechosa. No tengo dudas. Hasta el mas quejoso por todo de los clasemedieros les debe haber dado verguenza ajena.

Encima Mauri se escabullo por otra puerta... Salieron juntos el Colo y el Felpudo... 6 preguntas al Colo... Flepudo? ahí a un costado, como un potus.

Che, saquen a comer a la Gaby...

El Quilla dijo...

Que buen hallazgo.
Estos tres no tienen ningún problema en comer sin importarles que afuera estén todos.
Pero seguramente se sienten incómodos y querrán que pongan un muro en vez de ventanas de vidrio.
Todo el populacho molesta y no deja que cada uno disfrute tranquilo de su pertenencia.
Que linda imagen. Toda una metáfora.
Lee este post que dediqué hace poco a esta gente con el titulo Buenos Aides http://elquillablog.blogspot.com/2009/05/buenos-aides.html
Un abrazo. Suerte.

Pincha Carioca dijo...

No se apuren para votar, compañeros. Falta poco y falta mucho. La foto es maravillosa y sirve para que se cocinen un poquito en el fuego que ellos quieran, lento o fuerte.
Falta mucho, vean capital, ya Heller pasó de 5% a 10%, según Artemio. Gabi está parada y Prat Gay también. Quien te dice un 15 o un poco más.
La cuenta la pagó Felipe con la sexta, la quinta, la tercera...
El PO, lava, Mariano T, quién más, qué? La UCR? Son el campo nacional y popular? Y bueno, en el campo son cultivadas o crecen libremente las especies más variadas...

Marcelo UTN dijo...

Y despues nos dicen sectarios, el "compañero del campo nacional y popular" "lava" se la pasa todo el tiempo provocando y mas que alguna inocente puteada no liga.
Trozcos, PO... en fin, antiperonistas; dejen de joder. Se la dan de educados e instruidos pero no muestran la mas minima educación. Si no les gustan las opiniones del post, lean otra cosa.
Sinceramente, dan un poco de lastima.
La foto es un hallazgo, le vieron la cara a Macri? Se lo imaginan comiendo en esa mesa? Debe haber ido a vomitar al baño, si se animo a entrar.
Nestor, compañeras y compañeros, un abrazo

El Grito Primal dijo...

Cómo les gusta a estos tres ñatos marcar periódicamente la diferenciación social. Es más fuerte que ellos.

Lic. Baleno dijo...

Renuncio Duran Barba?
A el no se le puede haber escapado que la imagen de tipos comiendo (asi sean Ghandi, Teresa de Calcuta y Martin Luther King) y tipos mirando es repugnante.

ElOtroCampo dijo...

y pensar que en los 90 yo repartía la Prensa Obrera en Plaza Once, cagandome de frío, y puteando a los obreros por qué no me compraban el diario,cómo podía ser que, si viajaban colgados en el Sarmiento, era por culpa de la democracia burguesa y no se hicieran troskistas, porque esa era la clave para la revolución obrera y la liberación internacional!!!!! Pero claro, nosotros eramos iluminados que discutíamos las fechas de la Revolución en el cafetín de Sociales!!!!
Gracias Néstor por haberme hecho peronista, porque con estos tilingos descangayados no podemos dirigir ni el tránsito!!!!! Como dijo otro cumpa: juiiiiiraaa bicchooo!!!!
pd: che, no lo pusieron a Rieznik en las listas???

Paco Urondo dijo...

Me quede sin palabras ,la imagen lo dice todo.
Saludos

Colo dijo...

Duran Barba ya bajó línea, les dijo a grito pelado que "nunca más al lado de una ventana" ;)
Gracias Inge por el linkeo!

Un abrazo con Mauricio, Gabriela y sin Felipe como en el nuevo spot televisivo.

la señora bibiloni dijo...

Que multitud afuera, eh? Se revoluciono el barrio

Del PO dijo...

Perdón compañeros, pero noto una agresividad importante que no es correspindida con mis intervenciones en este muy buen blog bonarense. No se confundan, yo no soy un estudiante, lo era en los `70 y era de la Jp en ese momento, yo fuí peronista y lo sigo siendo en gran parte también, milito en el Partido Obrero de Villa Luzuriaga y doy fe de que no somos sectarios, mantenemos la independencia de clase pero de ninguna manera somos una secta, para eso me parece que basta de ejemplo el caso de Massuh o de Indugraf, no fuimos a aparatear como la gente del Pts que en vez de enfocarse en el anticapitalismo le piden a los obreros que sean trotkistas y si dicen que no los dejan de lado, además de que consideran a los piqueteros "lúmpenes".

Además, no sé si saben, pero Osvaldo Coggiola dice en ese lindo libro que se llama historia del trotkismo, cuenta un montón de anécdotas de internas de izquierda en donde se consideraba al Po como un partido cuasi peronista en los `60, `70, cuando el peronismo era una fuerza viva y de masas, cuando el pueblo podía gritar "la vida por perón" compañeros, cosa que no se grita por ningún peronista hoy, el pueblo ve a los peronistas como a los radicales, son ajenos a nosotros, son parte de una oligarquía de millonarios alejados de las necesidades del pueblo, desde la seguridad hasta la educación.

Me han ofendido al pedo muchachos, no me molesta que tengamos diferencias, pero si nos acusan de ser sectarios y no querer sentarnos a discutir, no pueden decir que puteamos a los obreros o que se pone fehca a la revolución desde unc afé, gente, león trotsky criticó durante buena parte de su vida a los estalinistas que hacían eso en la III internacional, que ponían fechas a las revoluciones, y nosotros lo hicimos en los `80 con el Mas, que hablaban de una "insurrección", siempre els dijimos que estaban en pedo, por eso es que tenemos una campaña anticapitalista y no socialista compañeros, porque la delimitación no está en si sos cristiano, peronista o reformista, está en si sos anticapitalista o si sos proc capitalista.

Para poner fin a la inseguridad ciudadana

En primer lugar, deben ser destituidas las cúpulas policiales de la Federal y de la Bonaerense, por sus múltiples y comprobados lazos con el delito organizado.

Hay que desmantelar el aparato represivo.

A partir de allí, debe establecerse una fuerza de seguridad ciudadana construida sobre nuevas bases; sus cuadros deben ser reclutados y seleccionados bajo el control de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En segundo lugar, que los libros de guardia y partes diarios de las comisarías estén sometidos al control de representantes electos; solamente así vamos a terminar con las zonas liberadas y con el gatillo fácil y los chicos muertos en las comisarías.

En tercer lugar, planteamos la elección popular de los jueces, para que rindan cuentas periódicamente ante la población sobre sus fallos.

En cuarto lugar es necesario que los bancos abran sus cuentas y que sean directamente nacionalizados para poner fin al lavado de dinero; lo mismo vale para los casino y la especulación inmobiliaria.

La descomposición del Estado y de la sociedad capitalista no puede ni debe ser pagada por sus jóvenes, condenados a la destrucción del paco; ni el trabajador sometido a la inseguridad cotidiana; ni por la mujer expuesta a las redes de trata de personas.

Aquí vale también que la crisis la paguen los capitalistas y su Estado.

Del Po dijo...

PD: Tienen razón en criticar a los afiches tan largos y con la letra apretada, comparto esa opinión. Se discutió mucho y por suerte se ha cambiado eso

PD2: Pablo Rieznik no es candidato en esta elección. Podemos disentir con respecto a su posición política compaññeros, pero creo que podemos estar de acuerdo en que es un buen tipo. Al menos en su idea de mundo todos tienen que tener pan, techo y salud asegurada. En la idea de "mundo ideal" de la mayoría de los intelectuales los pobres tienen que estar calladitos, tranquilos y laburar todos los dias 12 horas al dia cobrando sueldos de hambre y contentos de su vida.

Anónimo dijo...

Che del PO, sabes que pasa, tus propuestas son muy lindas pero no se pueden hacer, porque del otro lado no hay un fetichista sumiso que se deje, sino un monton de gorilazos de lo peor, que reaccionan, ves? si la 125 que era apenas un poquito progresista los hizo saltar como saltaron, te imaginas una sola de las medidas que propones? salen armados a cazar zurditos!

En fin, el problema, amigo, es que ustedes quieren ir de Buenos Aires a Paris, pero se creen que la unica forma valida es llegar de un solo salto... y resulta que eso es imposible, y como no toleran ninguna solucion intermedia que vaya de a pasos, el resultado es que siempre estamos en el mismo lugar.

Saludos,
Leandro

Del PO dijo...

Leandro, disculpame pero creo que tu crítica no se aplica al Po, sino más bien al Mas o al Pts. Nosotros hacemos un eje anticapitalista en la camapaña, no socialista, no es un eje por el que se le pida a los trabajadores "declarate socialista", no viejo, nada que ver. Lo que planteamos es que la crisis la paguen los que la provocaron, los capitalistas y no los trabajadores, para esto se necesita para la fuga de capitales a través de un control de cambios, prohibir las suspensiones y despidos y repartir las horas de trabajo, pedir aumentos de sueldos, no cerrar paritarias y expropiar toda fábrica que cierre para que los laburantes puedan seguir operándola sin que se les venga la justicia burguesa encima.

omo verás, este tipo de medidas son absolutamente transicionales, no se corren del marco del captialismo, no se dice "socialismo ahora", se dice "prohibir la suspensiones". SOn medidas anticapitalistas, para que la crisis la paguen los que la provocaron y no los trabajadores.

Por otra parte, nosotros no somos un grupo de café, somos minoritarios es cierto, porque la derrota que se sugrió en los `70 y `90 fue muy fuerte, pero tenemos bases obreras y tenemos isnerción en la Argentina, nosotros somos itnernacionalistas pero no porque despreciemos al pueblo argentino y al fulbo, a Perón evita y el cristianismo de las masas, lo somos porque creemos que todos los trabajadores son hermanos y que la única forma de actuar contra los apitalistas es hacer como hacen ellos, es decir, actuar de forma internacional.

Estamos proponiendo propuestas, no chicaneando, al menos exigo que se me trate con el mismo respeto.

Con respecto a la 125, he dicho y seguiré sosteniendo que era más progresista que el plan de la burguesía sojera golpista, pero claro hombre, el plan de ellos es bajar retenciones e irse al FMI, pero el plan del gobierno es subsidiar a los capitalistas de la burguesía "nacional" (que de nacionales y populares tienen poco), seguir tolerando el empleo en grone de parte de esos mismos capialistas y pagar la deuda externa. LA guita de las retenciones que se usa para un plan de desarrollo o para aumetnar sueldos es muy pero muy poca, y va a ser cada vez menos. Por eso hay que nacionalziar el comercio exterior, porque para iniciar un verdadero camino de desarrollo que acabe de verdad con la indigencia la pobreza y el laburo en negro hay que hacer que los laburantes mismos manejen los fondos de los capitalistas sojeros.

Pero además, el gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchenr está cagando al pueblo, porque cuenta la mitad de las cosas, porque no desmiente la posibilidad de ir con el FMI "Si cambia sus ideas", porque grita contra la devaluación pero la hace a paso de tortuga deprimiendo los salarios y los consumos populares, porque no reacciona ante la crisis contra los captialistas, porque se apoya en grupos patronales para superar la crisis, es por eso que no lgorará vencer a las patronales sojeras, porque no se apoya en el pueblo, porque el pueblo no es capaz de amar a los Kirhcner y de gritar "la vida por Néstor", porque el programa de los kirchner es el de la burguesía devaluacionista mercosurista, el de la UIa y no el de los trabajadores.

Saludos