lunes, 25 de mayo de 2009

PROblema con la lista en la PBA

Sorpresivamente el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco objetó la presentación de 5 candidatas a diputada nacional de la lista de Unión-PRO por no estar a su juicio debidamente acreditada su residencia en la PBA con 2 años de antiguedad inmediata.

Ante esto, desde el PRO se levantaron inmediatamente las voces de rechazo en contra de la "impugnaciòn" de las candidaturas. La objeción en si no es una impugnación sino que el juez solicita mayor documentación que acredite el domicilio por el período que marca la ley.

Las candidatas cuestionadas son:

Claudia Rucci: Tiene domicilio acreditado en la PBA desde marzo del 2008. Para acreditar residencia anterior presentó boletas de telefónica de diciembra del 2007 y marzo del 2008 pero el juez las rechazò porque estaban impagas. Va en 4to lugar.

Silvia Majdalani: Legisladora de la CABA y fundadora de la agrupaciòn El Aguante en los tiempos en que Menem estaba preso. Un aporte de Macri a la lista de la PBA que presentó com prueba un contrato de alquiler en un country de Tortuguitas pero allì figura su domicilio en Capital. Va en 7mo lugar.

Natalia Gambaro: Abogada, impulsora del mapa del Colo y coordinadora de los equipos de De Narváez en materia de seguridad. Para acreditar la residencia presentó docuementación de su auto radicado en la PBA y multas de tránsito que fueron rechazadas por el juez. Va 10ma.

Silvia Lospennato: Traida al espacio por Alfredo Atanasof. Presentò una escritura de una casa de su esposo en Moreno y boletas de televisión por cable que el juez rechazó. Va en el puesto 22.

Ana Marìa López: Del sector felipista y corre en el puesto 29 de la lista y no presentó documentaciòn que acredite su residncia.

Uniòn-PRO apelará las objeciones en la Cámara Nacional Electoral. No obstante, presentará 5 nuevas candidatas para incluir en la lista en caso de que la apelación falle.

Hasta aqui el aspecto jurídico del asunto. Veamos que dijeron algunos de los protagonistas.

El Colo De Naváez:

  • "La Justicia tiene un criterio para un lado y otro para el otro. No hay ley pareja para todos" Se refiere a la habilitación de las candidaturas cuestiondas del FJpV por parte de Blanco y la objeción de estas otras.
  • Respecto de Claudia Rucci: "Es una manifestación del poco compromiso peronista de Kirchner al tratar de excluir a quien representa ese apellido en el peronismo". Obvia referencia al "montonerismo kirchnerista" Incluir aqui a Blanco que es quien toma la decisión es un chiste.
  • "Esto es el kirchnerismo que viene, acá ponemos en juego las libertades individuales, el derecho a la propiedad privada, vamos a un modelo chavista, y esto es una condición peligrosísima". "Se pone en riesgo la libertad individual, la libertad de poder tener la propiedad privada, y peor que un loco con presupuesto como Chávez es un loco sin presupuesto como Kirchner. Esta es la Argentina que viene" Ya desatado lo metió a Chavez en el medio que en esto no tiene nada que ver.
  • "Es un ataque frontal. El kirchnerismo representa la pérdida de las libertades individuales y el tratar de silenciar al periodismo a través de la ley de radiodifusión. Néstor Kirchner no puede jugar con la vida de los argentinos como si fuera una ruleta" Ya que estamos le pegamos al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisuales.

José Torello:

  • El fallo es político y es un fraude al electorado de la PBA.

Jorge Landau:

  • El apoderado del FJpV dijo senciallamente que el frente no presentó ninguna impugnación de esas candidaturas y que esto corresponde a la Justicia Electoral.

Uno de los mayores problemas para el PRO consiste en que esto dilata la oficialización de la lista que debe comenzar a imprimirse el viernes, siendo esta un elemento de campaña que los militantes reparten a sus potenciales votantes.

El principal cuestionamiento a las objeciones parte de las propias declaraciones de Blanco en ocasión de la habilitación de la candidatura de Néstor Kirchner y las candidaturas "testimoniales". Entonces dijo que "el tema era político y no jurídico y que la Justicia no debía aimpedir que la gente eligiera sus representantes".

En este caso: valdría el mismo criterio?

17 comentarios:

Adrian dijo...

Dos cosas ingeniero. Majdalani tengo entendido que va 3era. Y Claudia Rucci mostró ayer una montaña de papeles para demostrar residencia.

Yo tampoco me banco a los de Union PRO, pero no es curioso que después de tanto tiempo de presentadas las listas, el juez se acuerde ahora. Poco serio. Yo no entiendo para que se meten con huevadas como esta o la de la esfedrina en vez de pegarle al Colo por negrero y menemista. Ah, ya se porque no le pegan por menemista.

Marcelozonasur dijo...

Néstor, el criterio que uso el juez no fue porque supuestamente no asumirían luego de ser elegidos? En cambio con las chicas PRO, el tema pasa por la acreditación del domicilio. Creo que no vale el mismo criterio.

Que tiene que ver Chavez en todo este entuerto? me parece que el loco es uno colorado... está nervioso jeje

Justo en este momento esta Rucci hablando en C5N y fue clarita... en 2007 hizo un cambio de domicilio a capital. Luego en marzo de 2008, volvío a cambiar el domicilio a provincia. Listo, no hay mas nada que hablar, ella misma acepta que no tiene los dos años.

Estoy disfrutando mucho todo esto, se nota la madera con que están hechos. El asesor de imagen te puede decir como tenés que salir, pero no te puede enseñar como desenvolverte en el barro. Eso les esta pasando, se ponen nerviosos, agreden...

Anónimo dijo...

El mismo caso que nestitor: no tienen residencia!! SOn de otro pago. Así de fácil. Pero la ley pareja para todos, no? O es que acá en argentina no se puede. Vio Sbariggi para qué sirven los jueces. Una cosa es la campaña y otra la legalidad.

se entiende??

saludos

lava

Vincent Vega dijo...

Muy bueno el post. Estos perogarcas son truchísimos!
Me pregunto algunas cosas: la candidatura de Rucci no es testimonial? O me van a decir que si fuera la hija de Mengano García la iban a poner?
Majdalani: era la que apretaba los botones de votación de otros legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Además de ser trucha, es obvio que es de la Capi.
Todo lo contrario de Néstor Carlos, que como es público y notorio, vive en Olivos desde hace unos añitos. O adónde iban a cacerolear los garcas?

Otra más: el juez Blanco siempre fue radicha. O me equivoco?

Anónimo dijo...

Lo que es público y notorio hasta ahora es que NK no junta los días necesarios para adquirir residencia bonaerense. Eso es lo que dan las cuentas dadas a conocer públicamente y no desementidas por NK. Su última denuncia de residencia (fijando domicilio para un "emprendimiento" en Santa Cruz) es en Calafate. Olivos es la residencia de los presidentes (función federal), como todos saben, no se lo considera a los efectos del cómputo de residencia. Además, no jodan, NK es santacruceño de nacimiento y por su historia. Es como si Menem hubiera pretendido ser candidato por la PBA alegando su residencia por 10 años en Olivos.

Eso es lo que dicen las normas (los jueces lo determinarán). Otra cosa son las elecciones, que como se sabe va a ganar el FPV de punta a punta en todo el ispa.

saludolava

el capitan beto dijo...

De Narváez es un reverendo hijo de puta explotador, eso es lo que importa, y los boludos que lo voten van a contribuir en un futuro que espero nuca exista al ajuste, al congelamiento salarial y a la perdida de derechos laborales, después se arrepentirán.

maria dijo...

bueno a ver anoche en tres poderes Florencio Randazzo ya dijo que también fueron impugnados 5 o 7 candidatos del Frente para la Victoria, así que eso de las persecusiones y de que la ley no es pareja para todos es mentira. Dejen de hacerse los victimas, pero bueno es la típica estrategia que ya tiene bien cansados a todos!!!
Después hablan de la candidatura de Néstor Kirchner: Esta candidatura es perfectamente legal, hace años que tiene Residencia en Olivos y es un hecho público y notorio. Lo mas importante en el tema de la residencia juridicamente hablando es el animo de vivir allí, y que efectivamente lo haga, sin dar ejemplos de esto que todos conocemos los extremos jurídicos están dados y por eso no va a prosperar ninguna impugnación. Un argumento que escuché para impugnar es que no se puede tomar vivir en Olivos como residencia porque esta es "temporaria", esto es un argumento sumamente débil, que además puede ser materia de prueba en contrario: o sea en los hechos, sigue teniendo su residencia allí. Solo que cambiaron los motivos, antes era Presidente y vivía con su familia, hoy sigue viviendo allí con su familia porque su esposa es Presidente.

e-p dijo...

Silvia Majdalani vale por dos!


http://joserubensentis.blogspot.com/2009/05/la-candidata-majdalani-captada-en-el.html


:)

Joyeuse dijo...

los candidatos de union PRO son impresentables.

Pretender demostrar domicilio con boletas de multa o de servicios impagos muestra a las claras la mentalidad de esta gente.

El caso de Kirchner, que en algun comentario lo quisieron comparar con el de estas impresentables, es bien distinto. Kirchner tiene domicilio efectivo en la residencia de Olivos,provincia de Buenos Aires, desde fines del 2007

Joyeuse dijo...

Lava, Menem jamas hubiera podido presentarse como candidato bonaerense toda vez que su residencia en la provincia, 10 años viviendo en Olivos, coincide con su mandato presidencial; eso no cuenta como residencia para alegar domicilio en la mencionada provincia.

A diferencia del caso de Menem, Kirchner continúa viviendo en la provincia de Buenos Aires, en la residencia de Olivos, cuando ya ha finalizado su mandato. Eso si cuenta para alegar domicilio en Buenos Aires, ya que actualmente no es presidente. Lo que no cuenta es los años de residencia durante el ejercicio de su mandato. Ahora continúa viviendo en Bs As con mismo domicilio, sin ser presidente; entonces si se computa a fin de considerarse su domicilio en Bs As.

Colo dijo...

Me lo llevo para el facebook, Inge, ayer tuve que cagar a pedos s muchos lilitos emocionados con el culebrón de América montado para la ocasión.

Anónimo dijo...

SOn

Marcelo UTN dijo...

Hola Ingeniero:
Lo molesto con una consulta local.
El sábado unas promotoras me entregaron un panfleto que reza asi:
"NO VOTAMOS CANDIDATOS NACIONALES
Porque nadie, con honrosas excepciones, expresa un proyecto de PAIS PARA TODOS. Porque no se defienden ideas sino intereses personales o de grupos de poder. Porque rechazamos el truchaje de candidatos que se presentan para no asumir luego sus cargos, o funcionarios que ponen a sus esposas o amantes para rellenar espacios en las listas; o esta nueva versión de farandulización de la politica, que no es otra cosa que falta de respeto al Pueblo y a la Democracia.
El 28 de junio SOLAMENTE BRUERA.
SI VOTAMOS CANDIDATOS PLATENSES.
Porque en La Plata esta en marcha un proceso popular de integración social y cultural en la ciudad. Porque se promueve la participación y decisión del ciudadano. Porque de trata de que el Estado este al servicio de la gente, para resolver sus problemas y no para beneficio de algunos o del clientelismo. Porque en un año y medio ciudadanos, organizaciones sociales y gobierno municipal hicimos mucho y vamos por más.
Si usted piensa lo mismo, su boleta es 574.
LA BUENA GENTE"
Espero ansioso su explicación.
Un abrazo, Marcelo

Diego Urko dijo...

No se olviden que Kirchner además del tiempo que vive en Olivos sin ser presidente tiene años de vivir en La Plata cuando fue estudiante de Derecho.

Si no basta un dato, está el otro. Supongo que no mostrará boletas impagas o multas de tránsito para acreditar residencia en PBA.

Lito dijo...

Nestor, ya que a explicarle a Marcelo lo de Bruera, tenes algo para explicarme esto que ayer publicaron de Curto en Critica :" En el partido de Tres de Febrero, Hugo Curto, que durante la campaña de 2003 había dicho que hacer un acto con Néstor Kirchner era como “pasear un perro muerto”, ofreció a su ex director de Empleo, Martinelli, como cabeza de lista. En segundo lugar de la lista de la oposición PROperonista va Lucía Britos, hija de uno de los mejores amigos del metalúrgico Curto, Eduardo Britos."

Ok, lo aceptó. No podes tener las respuestas.

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Supongo que querrán sacar algún voto por el lado de la antipolitica. Había escuchado de esa campaña, espantosa.

Lito: El negro Curto apoya al gobierno nacional, el resto son boludeces y más si las dice Crítica.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

El juez contesta explicitamente el tema del "territorio federal" en su fallo.

VIII- La Residencia Presidencial de Olivos está sujeta a la
jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así
lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia.
Valga por ejemplo el caso de quienes residen en la Base
Naval de Puerto Belgrano, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, cuya cabecera es la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. No hay controversia sobre la jurisdicción federal a la que se halla sometida la zona militar, pero tampoco existe discusión en cuanto a que sus residentes
empadronados ejercen sus derechos electorales en la provincia que habitan.