domingo, 21 de junio de 2009

Entre el "voto útil" y la pelea por el "modelo"

Entrando en la semana final previa a las elecciones, en el escenario de la PBA se ha consolidado la polarización entre el peronismo y el PRO dejando atrás muy lejos a terceras opciones.

El mérito fundamental de la campaña del Colo De Narváez apuntalada por medios y encuestadoras cautivas, ha sido instalar en la pelea la posibilidad de que el peronismo encabezado por Néstor Kirchner puede perder, premisa fundamental a lograr en la búsqueda del "voto útil": se plantea un objetivo común con aquellos que cambiarían su voto si este sirviera para lograr influir en el curso de la historia.

El oficialismo, aunque sigue marchando al frente de casi todas las encuestas, muestra una dificultad para perforar el 36 % de la intención de voto proyectando indecisos. El mérito de su campaña, durísima, con gran despligue en el territorio, yendo a buscar los votos donde están en los distritos más difíciles del interior de la PBA, ha sido el de conservar su caudal electoral desde el comienzo de la pelea.

Por eso el número más interesante de las encuestas tanto en la CABA como en la PBA es el que da la intención de voto por el ACyS. Al contrario de lo que se esperaba: "un crecimiento de la alianza 2.0 en el interior de la PBA" que se repetía hace unas semanas sin otro sustento que el pálpito o las ganas de que esto suceda, los sondeos previos al contrario muestran una abrupta caida en la intención de voto. Esto se corresponde a los malos pronósticos acerca de la lista encabezada por Alfonso Prat Gay en la CABA: sin que sea esta la única razón de la caída en la PBA, este descenso ha permeado hacia Provincia.

Quizás esto vendría a demostrar que la gente vota opciones de poder: se vota por o en contra quien ejerce el poder y en este último caso a la fuerza que pueda vencerlo. Es tarea del tercero en discordia romper esta ecuación que no lo incluye. El ACyS en cambio ha elegido denunciar que las encuestas mienten sin oponer alguna que les favorezca, además de las interminables peleas en los pasillos de Tribunales en contra de "aliados" que no respetan el más mínimo acuerdo si más no sea esto que hasta las 6 de la tarde del 28 de junio.

Su carta final es la denuncia de un "pacto" luego de las elecciones entre el FJpV y la gente que apoya al Colo De Narvaez que apuntale la gobernabilidad. Daniel mismo ha dicho que aspira a la unidad del peronismo en la PBA y que recibirá "sin rencores" a todos aquellos que quieran volver al redil.

Ante la instalación del Colo como un competidor por el poder en el centro mismo del territorio principal de la Argentina, Mauricio Macri sale a marcar la cancha recordando cual es la verdadera escencia del espacio político común: somos privatistas, queremos la eficiencia y un Estado mínimo. Este brote ideológico en medio de la pelea por el voto no importa de donde venga fue toda una sorpresa principalmente para quien estaba dirigido el mensaje. Justamente, la "desperonización" del PRO es fogoneada fundamentalmnte por Mauri quien desconfía de su aliado.

Será el eje del tramo final de la campaña la pelea por "los dos modelos de país" como aspira el oficialismo? En una sociedad muy politizada por la antipolítica aunque parezca una contradicción este clivaje se presenta como dificil aunque la memoria siempre puede aparecer en el momento de tomar la decisión final de poner el sobre en la urna.

8 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Se acaba el radicalismo?

Nando Bonatto dijo...

no la den por muerta a la UCR que en el interior de la pcia tiene su militancia ,por otra parte hay gente no kirchenrista a la que la figura del tatuado le provoca rechazo

Pincha Carioca dijo...

No creo que se acabe el radicalismo, pero me parece que su tendencia es transformarse en una fuerza testimonial con influencia en el interior, y esto dejándolos como posibles aliados de cualquier alianza (con perdón de la palabra) no peronista, por centro-derecha como es hoy, o por centro izquierda, como pretendió ser la Alianza 1.0. Esa militancia del interior, que señala Bonatto, con su estafeta postal en todo pueblo del interior la transformaría en apta para cualquier ingeniería política lanzada desde capital. Porque no un frente con Pino basado en un nacionalismo yrigoyenista? O con Mauricio, basado en un liberalismo Alvearista? Porque para Mauricio le representaría un techo que no le interesa, por ej. Pero, me parece que apuntar a la polarización no fue bueno para nosotros, en esta instancia donde terceras fuerzas tienen su utilidad. De cualquier forma, como presenta Scioli, hay más juego con algunos de la lista del colo, que con los gorilas clásicos de la Alianza 2.0, que serán mejor encuadrados y fiscalizados.
A darle duro que falta poco!

Afrael dijo...

Pero Ingeniero, cómo se le ocurre pedirle a Cleto que sea coherente hasta las 6 de la tarde del 28J, es mucho tiempo... agradezca que van a llegar más o menos juntos hasta la veda y gracias.

Diego F. dijo...

¿Qué dice Ingeniero? ¿Si la moisesa chaqueña queda arafue en esta elección nos sacamos a la profeta del odio de encima o, como el Ave Fénix, renacerá de sus cenizas promediando el 2011?
Abrazo

eduardo dijo...

Si el colo gana,eso es el peronismo de ahora en más????eso que definió Maurició y refrendó el sr colombiano inmediatamente.El 29 si se da esta cruel circunstancia el acta de rendición puede contener condiciones tales como volver al 90 ,entregar nuestra historia y sus luchas,es decir bajarse los lienzos de tal manera que nos impida correr...Claro que para los medios estaremos frente a un partido moderno y disciplinado.
Soy absolutamente pesimista.Pero no en función de los votos.Duhalde perdió cuatro elecciones y sigue operando ,soy pesimista por la desaparición de nuestras banderas.
Gracias ingeniero.

Anónimo dijo...

Si el neoliberalismo vuelve a hacer pie en el peronismo, la causa nacional y popular esta herida de muerte y sin posible retorno.

Nestor y Cristina levantaron las banderas historicas, pero no fue a pedido de las masas ni de la mayoria de los dirigentes, fueron convicciones propias.

Si un gobierno que tiene para mostrar hechos,haber sacado del infierno al pais, crecimiento como nunca, se ha convertido en un tercio y un muñeco con plata lo hostiga, es que la obra de Menem, logro su cometido.

Como diria Belgrano, "Ay¡¡ patria mia.

Beatriz M

Anónimo dijo...

Los radicales tal vez estén como en el 95 con Massachessi (o como se escriba).

No?

El properonismo sería un frepaso de derecha.

El Lurker