martes, 30 de junio de 2009

La gobernabilidad peronista

Rápido de reflejos Néstor Kirchner renunció a la presidencia del PJ asumiendo Daniel Scioli la conducción que deberá tender puentes hacia adentro y hacia afuera del partido para una impostergable reorganización en el nuevo escenario político y sostener su propio gobierno en la PBA.

Los gobernas fortalecidos por el resultado en sus propios territorios piden "una mesa ampliada" como José Luis Gioja o Mario Das Neves quien a horas de los resultados electorales ya se lanzaba como precandidato a la presidencia en el 2011 con una campaña gráfica. Un reconocimiento del gobierno a la nueva situación fue el nombramiente del vicegobernador de Tucumán Juán Luis Manzur como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Graciela Ocaña.

Y Daniel mencionó un llamado a internas, seguramente el año que viene, en donde todas las miradas se posarán en la estratégico PJ PBA conducido por Alberto Balestrini y es allí donde se arreglarán los tantos entre los que jugaron con el gobierno nacional y el sector "disidente" en donde muchos de los que jugaron con el PRO manifestaron su voluntad de dialogar con el gobierno provincial para apoyar en la Legislatura las iniciativas del PE que le permitan gobernar hasta el 2011.

Pero la misión más importante del PJ nacional será sostener la gobernabilidad y darle el apoyo necesario a la administración de Cristina en estos dos años y medio que quedan. Es la única posibilidad que vemos de que haya otro gobierno peronista en el 2011.

13 comentarios:

kaliban2 dijo...

me pregunto si apoyar para la gobernabilidad pero que esta no toque los interese de los antagonicos, por que si no para que operar en contra. no compañero

Sergio De Piero dijo...

La gobernabilidad no está en absoluto garantizada. Esa es la lectura que el gobierno tiene que hacer; por eso es imprescindible al recomposición de alianzas, y no con al derecha precisamente.

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo J: Si se va a afectar intereses hay que atar biuen adentro primero me parece.

Avallay: Aun no lo está claro. Pero me parece que el PJ debe aportar a la gobernabilidad si quiere conservar el poder en el 2011. La derecha no la veo aportando sino al contrario, el tema va a ser como juegan aquellos que lo hicieron con el campo o mostr{andose como opositores. Su opción va a ser de hierro.

Saludos.

balvanera dijo...

¿Qué gobernabilidad? ¿La gobernabilidad es un valor en sí mismo? ¿Gobernabilidad para permitir las superganancias de la patria sojera sin nada de redistribución y todo el poder a Techint? ¿O entendí mal?

Anónimo dijo...

Realmente considerás que a Manzur lo nombraron en Salud como un "reconocimiento de la nueva situacion"?. Y no que Manzur ha estado desde hace semanas preparándose para reemplazar a Ocaña (de renuncia claramente anticipada) tomando en consideración la muy seria situación de crisis sanitaria?

_Ariel_ dijo...

Nestor, Macri ya largo para el 2011 y dice en La Nacion que se siente "mas cerca de peronismo".
Es todo muy prematuro, pero uno sospecha que se viene el 2003 otra vez, y esta vez con ballotage en serio.

Marcelo UTN dijo...

Estimados compañeros, lo que se viene es la consulta y discución de las medidas de gobierno con el peronismo antiK y los caciques del conurbano, eso es lo que va a cambiar de aca hasta las internas del PJ.
El objetivo era acotar el margen de maniobra de Nestor y Cristina y se ha logrado.
No creo que se pida cambiar violentamente el rumbo, ya se intento con el innombrable y se consiguio guita en algunos bolsillos pero cero de poder.
La gran mayoria de los peronistas integrantes de la alianza con Macri no pretenden privatizar todo, solo quieren menos "zurdos" en la mesa de desiciones.
A esta altura, esto me parece un mal menor.

Anónimo dijo...

Tres apuntes:

Luego del jubileo forzado de ayer, explicando lo que no hacía falta y dejando de decir lo que todos esperaban, es decir, que se va a convocar al diálogo y a la concordia, la presidenta debe tomar nota de que no tiene demasiado margen para persistir en los errores. Un día de changüí es suficiente: ahora a trabajar!

Néstor ya tiró la toalla y la dejó sola a merced de los huífaros. La verdad, esperaba un poco más de consecuencia por parte de él.

El Periódico Austral de Rudy Ulloa es el diario de Yrigoyen que le llevan a Cristina.

saludolava

Florencio F. Boglione dijo...

Néstor: los que la vemos de afuera nos parece que la interna que viene es por definir si el PJ seguirá acompañando el rumbo insinuado hacia la izquierda(entendiendo esta por mayor igualdad y mejor distribución de los ingresos y las rentas) con sus aciertos y errores, en estos años por los K o suma su extructura al neomenemismo cambiando el sentido del rumbo.
Saludos Cordiales.

Fede M dijo...

Me parece que el gobierno tiene las manos desatadas. Lo que dijo Pérsico sigue ahí. Cuál es el único tipo que ganó con más del 50% de los votos en su territorio. Cuál es el que podría encolumnar detrás de él al paquetazo del ACyS, el Pro y diversas identidades partidarias?
Sería el fin de K, pero... está en condiciones el PJ (si quiere volver a gobernar en 2011) de acorralar a Cristina?
Cada vez me convenzo más que lo de Cobos no fue casual.

Veremos, veremos...

Andrés el Viejo dijo...

Lava insiste. Después de despotricar largamente que Néstor no dejaba gobernar a Cristina, ahora lo acusa de abandonarla. ¿Por qué no se pone de acuerdo, Lava?
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Balvanera: Suele hablarse de gobernabiidad en esos términos si pero lo que quiero decir es que el PJ debe apuntalar al gobierno de Cristina. Por supuesto que esto surgirà de una negociación y ahi se cederá algo a cambio de algo.


Anónimo: Ocaña no coicidía con el gobierno acerca de ciertas medidas para enfrentar la crisis, este es uno de los motivos de su renuncia que ya estaba presentada dese antes de las eleciones. Si el tucumano estaba elegido de antes no se. De todas formas si creo que tiene que ver con el resulatdo de las elecciones su nombramiento.

Florencio: Esa es la gran pregunta, pero si vos queres gobernar el país el siguiente turno no vas a hacer la locura de dsfinanciar al Estado y menos cuando el gobierno es de tu mismo signo.

Fede M: Te parece que Cleto puede encolumnar al PRO y al ACyS? Al ACyS puede ser no sin una gran pelea interna previa.

Ariel: Ese es uno de los escenarios posibles aunque en este caso los republicanos no estàn tan débiles como en el 2003 luego de la debacle de la Alianza e ir con varias listas puede significar perder.

Macri puede decir lo que quiera, está demostrado que lo que esa gente dice acerca del peronismo no tiene gran efecto y cambia a cada rato según lo que digan sus asesores de imagen.

Marcelo UTN: Coincido, lo que se buscó era abrir el techo que ponían los K. Yo creo que se abre una gran negociación en el PJ.

Lava: Coincido con Andrés, ponete de acuerdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Andrés, Sbariggi: no puedo creer que no entiendan la diferencia entre conducir al Estado y al partido de gobierno. Les recomiendo la historia, más precisamente el gobierno de Illia (1963-1966), cuando el chino Balbín era el jefe partidario. En esa dinámica un partido político (no este mamarracho del justicialismo) es una mezcla de control y apoyo. De control!! Elabora plataformam brinda cuadros técnicos y políticos. No se transforma en tutor, no se funde con el gobierno. Esto es lo que no pueden entender. Alfonsín no lo vio y concentró al partido y al gobierno en sus manos. Y mató al radicalismo. Néstor mató a su esposa, hablando metafóricamente.

saludolava