sábado, 6 de junio de 2009

Operación "voto útil"


Se lanza con bombos y platillos y mucho dinero, la operación que Artemio llamase "oblea" en alusión a las célebres galletitas "Opera". Tras dos domingos de pronósticos sombríos para el PRO en la PBA en los principales matutinos, mañana se larga por La Nación la "operación voto útil" .

En la imagen se muestra el artículo de uno de los hijos de La Naciòn, La Politica Online adelantando lo que la tribuna de doctrina publicará este domingo.

Una de las encuestas la firma una encuestadora de renombre como Poliarquía y habrá tambièn cifras de dos encuestadoras menores en donde se dirá que hay una diferencia de solo 2 puntos entre Kirchner y De Narváez y la autenticidad será remarcada diceindo que estas encuestas fueron contratadas por el diario y no por ninguno de los candidatos.

El efecto buscado es que los votantes de la alianza 2.0 se vuelquen hacia el Colo y ejerzan el llamado "voto útil" que sirva para derrotar al peronismo.

Los principales perjudicados, los panradicales, salieron con los tapones de punta diciendo que "De Narváez prostituía a las encuestas" como dijo Ricardito Alfonsín. Aunque no lo dicen con todas las letras, están al tanto de esta operación.

Quien si lo dice es el disciplinado Solá que en un encuentro organizado por la mesa de enlace dijo:

"Hay una batalla política formidable que no va a cesar salvo que en la provincia de Buenos Aires Kirchner pierda el 28. Si le ganamos van a haber políticas productivas y discutiremos sobre un país normal. Acuérdense en el momento que haya que poner el voto útil"


Bien, por más operación que larguen creemos que la tendencia es prácticamente irreversible.

5 comentarios:

Julio Van Morlegan dijo...

Prestigiosa Poliarquia? No es la del affaire telerman, la que puso a telerman en el ballotage??? La prestigiosa encuesta que la nacion viene haciendo bombo desde ayer en su portada on line, tiene como 20 puntos de indecisos (el doble que todas las otras)...

Jean Paul y Simone dijo...

Una pregunta Inye a usted que sabe...

Realmente le conviene a los medios estas operaciones si lo que quieren es derrotar a Kirchner???. No es un rival con mayor capacidad de crecimiento y menos voto negativo Stolbizer, que ademas tiene base territorial en el interior. Porque si bien es posbile un "pasaje" de votos radicales a De Narvaez, tambien es verdad que la polariazion (y esto parece no tenerlo en cuenta La Nacion), ayuda a Kirchner a sumar votos de indecisos. Porque no se que es mejor para Kirchner, ganar por 8% con el 38%, o ganar por 4% pero con el 45%. Lo que lo convertiria en la formula mas votada en el país.

Saludos y muchas gracias. Es un placer leerlo.

PD: en mi blog de sartre, proximamente un articulo de Sartre sobre Alfonsin..



Saludos

OMIX dijo...

Nestor, me parece que la única chance del colorado es instalar la polarización para achicar el margen.
De la respuesta del oficialismo depende que esta táctica coloradista prospere o no.

Puede tambien suceder que Nestor y Lilita se trencen y el cruce rompa la polarización, o que directamente nadie levante esta encuesta, que nos callemos todos y que la misma pase desapercibida entre 50 encuestas que pueden publicarse mañana.
De todas maneras la encuesta de poligarquía se inscribe en una triste opereta que empieza en el programa de Grondona en el que el Colo acepta que está 5 puntos abajo pero que falta tiempo y renmando puede darse una victoria, esta otra operación de mañana confirmaría el repunte y la linea ascendente y el próximo domingo una en la que el colorado esté por encima por un pelo 8rojo, por supuesto).

En fin al colorado lo llaman "quirofano" por que se la pasa de operación en operación.

Néstor Sbariggi dijo...

Unrated uncut: Tendrá sus pifiadas pero tiene nombre Poliarquía. Las encuestas forman parte de la campaña, más bien que encuestas se muestran y cuales no. En general las encuestadoras quieren sobrevivir a las elecciones y los que las contratan pagan igual den bien o mal.

Sin embargo, para este asunto hacia falta alguna encuestadora conocida y resulto Poliarquía.

Mariano y Agustina: A los medios opositores puede ser pero al Colo le conviene ganar èl y es quien está detrás de esto.

La polarización al final le convino al gobierno. Lo que hay del otro lado da espanto. Al Colo tambien le conviene porque borra a los republicanos.

Pasaremos por tu blog, lo tengo en el blogroll.

Omix: Te contesto en el otro.

Saludos

Eduardo dijo...

para morirse: Alejandro Catterberg trata de justificar la encuesta y no le pega a un sólo número, vean en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136717.---------------- Hago cuentas usando los números que proporciona Alejandro Catterberg: de los 134 partidos de la provincia, reconoce sólo a 41 (17 más 24 de GBA). 0 sea: menos del 30% de la provincia. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero sigamos: de esos 41 partidos, reconoce un peso de 61% a GBA, por lo que quedaría 39% (obviemos el detalle de que 30+10 da 40 y no 39). El 39% de 1200 es 468. Dividido por las 17 ciudades que menciona Alejandro Catterberg daría un promedio de 27,5 personas por ciudad. Sin embargo, Alejandro Catterberg dice que en cada una de las ciudades sortearon 200 manzanas (no lo digo yo, lo dice Alejandro Catterberg ). O sea: No hay un sólo número que cierre. Ni siquiera el más obvio y sencillo como el de la suma de 30+10. Esta encuesta, de existir, es un delirio, pero presumo que ni siquiera existe y es un dibujo. Si no, Alejandro Catterberg podría mostrar números aunque más no sea ligeramente coherentes, le alcanzaría con copiar y pegar desde una hoja de datos o paper o lo que sea. Sin embargo, tanto la encuesta como la modalidad es aún menos seria que si yo preguntase en mi casa a quién vota cada miembro de la familia. Le incluyo al perro, mire, que miente un poco menos uqe esta encuesta.