lunes, 1 de junio de 2009

Preparando el terreno


A medida que transcurren los dìas que restan para las elecciones de fin de mes, un pronóstico sombrío recorre los bunkers de los frentes opositores y sus usinas de prensa. En los sondeos previos que los medios van goteando se pronostica que "la madre de todas las batallas" la pierden por goleada.

Mario bien lo analiza en esta entrada: la campaña se vuelve pesimista, perdedora, "un garrón". Ni siquiera en los distritos en donde se calculaba hacer la diferencia los números dan bien.

Esta encuesta de Artemio del partido de General Pueyrredón es lapidaria: el que gana ahi prácticamente gana la 5ta sección electoral, nucleo duro de la protesta "del campo", que constituye el 13 % de votos positivos del interior de la PBA y la intención de voto la va liderando la fórmula Kirchner- Scioli.


En Unión-PRO mientras Solá intenta despegarse y exculparse por la derrota anunciada, el Colo "se preocupa" por el "fraude" y la dificultad de conseguir el numero de fiscales necesarios para la elección. Fiscales de los buenos eh? Sabe que ni pagando los consigue porque después cada cual obra según su conciencia. Tampoco ayuda la política de librarse de los aliados molestos antes del acto eleccionario. Aquellos que podrían haber contribuido con algo de militancia a favor ahora en el mejor de los casos asumen una actitud pasiva y en el peor se vuelven militancia en contra.

Lo que se da como un hecho es que los diputados que entren por Unión-PRO del espacio de Solá formen un bloque propio y diferenciado del colombiano quien pagará con soledad en el Congreso "la política del paganini" llevada adelante como método de construcción política.

Carrió quiere apelar a la vieja militancia de la UCR, aquella vieja guardia entrenada en mil elecciones, los esclavos del "aparato" que hoy se convierten en la garantía republicana de los comicios.

Tampoco ha contribuido la oposición a simplificar la tarea del recuento de votos: la proliferación de listas colectoras es plaga tanto en Unión PRO como en la alianza 2.0, no solo en el oficialismo. Y aca no vale el pretexto de la "boleta única" para esconder no haber logrado la boleta única propia en cada distrito.

El menu entonces se reduce a dudar de la limpieza de los comicios, dicho ante las cámaras con la falsa indignación y la bronca del que no sabe perder.

Aunque ya no engañan a nadie.

6 comentarios:

Pincha Carioca dijo...

General Pueyrredón es la quinta. Vi la encuesta de Ramble y me sorprendió porque MdP es muuuuuy gorila. Vamos todavía! La 5ta es brava: quedan Tandil, Necochea ahí está Lobería también (por lo simbólico, antes que por lo cuantitativo), que no son faciles también. Pero ganando en MdP, chau, fuiste colo. Sin triunfo y con comportamiento mezquino, mal te veo.

Néstor Sbariggi dijo...

Pincha Carioca: Tenés razón es la 5ta, se me confundió el mapa en la cabeza. Ya subsané el error. Pero si esto es así el Colo fue.

Saludos.

Diego dijo...

La semana pasada le hicieron una nota a Zuleta Puceiro en el diario La Capital de Rosario y tiró algunos numeros para diputados:
Reutemismo 35%
Socialismo 33%
Rossi 19%

Cuidado que no haya alguna sorpresa mas por estos lares.
Saludos Ingeniero.

Marcelozonasur dijo...

El sábado posterior al cierre de las listas me sorprendió escuchar en la radio local a un ofuscado conductor. Se que son fans de la CCL y todo lo que hace el gobierno esta mal. Pero igual sorprendia...

Hablaban de la "gente de Villaverde"... (Villaverde = caudillo de Alte. Brown durante 20 años, ultramenemista, una de las cabezas en la lista de diputados de Duhalde en 2005)... nombraba a los apellidos ilustres... pero rapidamente giro hacía el inesperado "el Kircherismo esta en retirada... pero tratan de que no sea una estampida... saben que pierden estas elecciones... Giustozzi (el intendente) tomó nota de esto y no le quedo mas remedio que IR A BUSCAR a los villaverdistas, pedirles que esten de su lado en estas elecciones... bla bla bla bla"

La realidad es que el Intendente no fue a bsucar a nadie, vinieron solos. El Colo se quedo con pocos "generales" y mucho fiscal rentado, que como dice Néstor en el post, no son de "los buenos". Por eso la bajada de línea en la radio... les agarro miedito je.

Después empece a leer como fueron los último movimientos de la rosca y todo cuadro. La lapicera del Colo hizo estragos... Y que se agarren, porque "la gente de Villaverde" no son nenes de pecho... son guerreros de muchas batallas. No se si trabajaran para el oficialismo, pero acá ya se corrió el rumor "a este colorado le vamos a enseñar, no le vamos a dejar una sola boleta dentro de los cuarto oscuro"

No se si fuí claro de como esta la cosa acá :)


Y si a un mes empiezan a maroconear con "el fraude", ya tiraron la toalla.

guille dijo...

Esa encuesta de la nazion termina 80-20 a favor del fraude ,ya se paga 2.10 pero es guita segura.
Saludos.

Verboamérica dijo...

MARCE:
Si, los ex villaverdistas fueron solo hacia Darío G. por dos factores a tener en cuenta: a Villaverde no le va el colorado y Darío G. está haciendo una buena gestión. Entonces los muchachos que no son tontos fueron a tocar el tiembre...