viernes, 26 de junio de 2009

Sobre el cierre

Para uno que ya tiene varios campeonatos encima, piensa que se cierra una campaña inolvidable. No lo será por la calidad del debate político, aunque en general en las campañas la urgencia por conseguir el voto desplaza a la argumentación de una propuesta reemplazándola por el slogan, sino por la intensidad con que se vivió.

"Estamos en campaña hace dos años" me dijo Mendieta anoche cuando le comenté el cansancio con que llegaba al fin de la carrera.

Las internas fueron feroces, la lucha por el poder fue trasparente para todos los que la quisieran ver. Hubo traiciones, movidas impensadas, acuerdos que no duraban más de una edición de un diario. Se personalizó excesivamente al punto de que era posible ver una vez cerradas las listas quienes el 28 a la tarde negociarán su escaño conseguido con quien mejor le convenga a su proyecto exclusivamente personal que los hace a la mayoría de los candidatos intercambiables en una u otra lista.

Hubo cambios de linea en pocos días al pulso de las encuestas que subían y bajaban y las tensiones internas de los frentes. Hubo operaciones burdísimas con hilachas evidentes, golpes de efecto, campañas millonarias para vender candidatos a veces como si fueran jabón en polvo y hasta una caja gigante de jabón en polvo para vender una candidata.

Hubo estrellas emergentes y se preanunció el ocaso de otras que no acertaron a adecuar su propuesta a una sociedad cambiante que en grades sectores habla de política y no los sabe.

Y al final, emergió la política concreta. El eje perseguido por el oficialismo de confrontación de dos modelos paradójicamente no surgió por su propio esfuerzo sino de las contradicciones de la más anodina de las versiones opositoras ante el avance en los medios y la opinión pública del discurso de otra fuerza opositora minoritaria.

Nuevas preguntas surgirán luego del 28 y la política deberá dar respuesta.

10 comentarios:

elsa dijo...

soberanos dice:
felicitaciones néstor por todo lo que hiciste durante la campaña. Vamos a ganar por 6 o 7 puntos, pero como vos decís, lo importante va a ser después del 29. Hay que rearmar el campo nacional y popular; profundizar un verdadero modelo distributivo y organizar desde abajo, dejando atrás traiciones y vandorismo político.
en capital, pino y heller, sumados, sacan más que Michetti. Ibarómetro ayer dió a Pino segundo y a Heller, tercero. Eso hay que articularlo y no pelearse, va a servir en el Congreso.Un abrazo y hasta la victoria del campo nacional y popular, siempre.
Nos vemos a la noche en La Plata, después de haber entregado los certificados de escrutinio, como corresponde.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Elsa: acuerdo en general y, sobre todo, con la necesidad de rearmar el campo nacional, pero me surge una gran duda, casi certeza ¿Pino y sus seguidores progresistas, querrán integrarse o seguirán prefiriendo hacer grandes discursos y propuestas desde la minoría testimonial, y transformarse en la esperanza blanca del 2011?
Se verá pronto que posición toman, cuando los gauchócratas empiecen con las protestas nuevamente.

Andrés el Viejo dijo...

Racing:
Pino no importa un carajo. Lo que importa es aquel sector de sus partidarios y votantes que estén genuinamente interesados en la profundización de medidas de recuperación de espacios de decisión nacional en la economía, de preservación del ambiente y de mejoras para los sectores populares.
Saludos

elsa dijo...

elsa dice:
Pino podrá tener actitudes personalistas y bohemias(como buen artista que es)pero no está en la vereda de la antipatria(suena setentista, no?. Ya dijo que va a votar la Ley de medios y si metemos nacionalizaciones no tengan la menor duda que lo va a hacer. Y si vamos por una Junta Nacional de Granos? Dejen que sueñe un poco, pero es la misma vereda y no tenemos que hacerle el juego al enemigo de dividirnos. Además con Néstor allí adentro, tenemos para pensar en positivo.
Un abrazo cumpas y a no aflojar, cuiden en provincia que estén las boletas de Néstor completas.

Unknown dijo...

Con mis tantos años creo que
-sacando el 73' donde votaba por primera vez-
nunca sufrí tanto en una campaña.
Para mí el triunfo va a tener gusto a hazaña!

Muchos saludos

Pincha Carioca dijo...

Felicitaciones por los esfuerzos y el cansancio es el preanuncio de lo que se viene. La derrota de estos cosos que solo saben donde queda el bolsillo de ellos. La opción es profundizar y transformar nuevamente a la Argentina en la tierra de los laburantes o, por el contrario, hacer de este país la fiesta berlusconiana de acompañantes y fiesteros de todo tipo. Que me disculpen los lavas, marianosTs y otros que nos quieren correr por algún lado que para ellos es izquierda. La opción política es esta y si les gusta la moral (a mi no, si quieren fista que se la paguen con la guita que les resobra, con la del que labura, ni pensar). El apocalipsis lilitico o la corrección cobista/hermista no sirven para nada. Mucho menos para ayudar a crecer al soberano.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Andrés: ojalá tengas razón, yo estoy un poco, bastante, desilusionado con el progresismo clasemediero porteño, ese que compró opciones alternativas, entre otras, el Frasapo de Chacho, Zamora, la Alianza, Lilita, el Si, etc., ese que siempre encuantra una una excusa para no terminar de integrarse a eso, también setentista, llamado campo popular.
Ojalá tengas razón vos y no yo. Igualmente A VOTAR CON ALEGRÍA !!!!!

Verboamérica dijo...

Andres: Interesante planteo. Algunos, pueden estarlo... Pino evidencia que el discurso de recuperación de los RRNN y nacionalizaciones puede ser atractivo. Claro, eso sí, lo dice un tipo de San Isidro, con pinta de monje, buenos modos y un estructura partidaria impotente.

balvanera dijo...

Lo que a mí más me conmovió o me importó, querido Ingeniero, y aceptemos que lo digo desde un plano absolutamente personal, es la pasión militante que encontré, fuerte y lanzada, que encontré, a lo largo de días y días, inagotable, en mucha gente de nuestro lado (Frente para la Victoria, Encuentro para la Victoria, juventudes peronistas varias y sus aliados, Carta Abierta, etc.): te digo que ya no creía que eso fuera posible, y que asistir a eso, y ver tantas ganas y tanta buena onda ya es un premio, al margen de cuál sea el resultado. Fuera de eso, estoy de acuerdo que, también sea cual sea el resultado, el 28 a la noche empieza otra batalla, durísima e imprevisible, en la que va a haber que estar más despiertos que nunca, porque "ellos" ya empezaron a darla. En cuanto a Pino, tengo la impresión de que no hay retorno, de que él personalmente (y su inspiradora, el verdadero cerebro de su fuerza, Argumedo) pasaron todas las rayas y no van a aceptar ningún tipo de acuerdo: o ellos o nada. Fueron demasiado lejos, rompieron todos los puentes. Otra cosa, distinta, es la gente de Pino, los que lo siguen o sus aliados: sin ellos no hacemos nada. O al menos sin ellos va a ser muy difícil todo.

Néstor Sbariggi dijo...

Elsa: Bueno, uno hace lo que le gusta y el corazón le dicta y por eso puede sentirse afortunado. LO que me alegra de Pino es que no está comiendo de nuestros votos sino de otros y si, esperemos que pasados los fuegos artificiales de la campaña puedan dialogar con nosotros. Hay sobradas pruebas de que el gobierno puede consensuar en beneficio del pueblo.


Racing y el Tío Cámpora: Creo que no hay que dejar la posibilidad de que los que estén entro del campo popular puedan oponerse de plano. A lo sumo si habrá matices.

Andrés: Vamos a necesitar a aquellos que entren al Congreso, Dejémosles las puertas abiertas y luego decidan.

Elsa: Pino espero que esté a favor de la ley de medios y que ingrese ANTES de diciembre que es cuando los nuevos legisladores van a asumir. Todo depende del domingo.

Hippie Viejo: Más allá de lo que dgo en el post me quedó en el tintero que hubo una èpica en esta campaña, seguro.

Pincha Carioca: El final de la campaña preanuncia que lo que se viene es la discusión de políticas más cerca de las necesidades e intereses de las mayorías. Es el debate pendiente.

Verboamérica: Veremos como responden esos sectores cuando el poder asuma ese debate.

Balvanera: Es cierto, si todos aquellos que hablan de los "militantes K" con desprecio pero sin malicia sino por prejuicio supieran el gran esfuerzo militante que se puso en esta campaña cambiarian de idea.

Lo de Pino se verá al andar. El voto les tiene que dar una responsabilidad que espero asuman.

Saludos a todos.