domingo, 7 de junio de 2009

A tres semanas operaciones, quejas y la verdad

A tres semanas de los comicios hay un esfuerzo muy grande por parte del coloradismo en revertir una derrota anunciada ya casi rutinariamente por prácticamente todas las encuestadoras de opinión en la PBA. Ya se estaba discutiendo la diferencia que sacaria el binomio Kirchner-Scioli por encima de la alianza contenciosa De Narváez - Solá cuando se larga la "operación voto útil" por medio de La Nación de la que nos habíamos ocupado ayer en esta entrada.

La apuesta fue mayor que la que habíamos anticipado: la encuesta de Poliarquía lo da ganador al Colo por 3 puntos por encima de Kirchner. La eleccion del medio no es inocente: se trata de un diario conservador, muy leído en el interior de la PBA en donde como analizaremos más adelante, la diferencia que compensaria el aluvión de votos peronistas en el Conurbano no se da, sino que incluso se pronostica victoria o al menos un final cabeza a cabeza en grandes centros urbanos. La apuesta del Colo es a la migración de votos desde la alianza 2.0 hacia el PRO.

Hacla el voto peronista la estrategia es copiar algunos cliches gorilas como pensar que el peronista es un votante eminentemente emocional y la apuesta es a la manipulación de sus símbolos como protestar judicialmente la potestad de emitir en sus actos la marcha peronista cantada por Hugo del Carril y llevarlo a su hijo engominado a hacer playback en los actos mientras el que pone la voz es el padre o contrabandear el escudo partidario para pescar despistados.

La alianza 2.0 está pagando su error garrafal de principio de campaña en la PBA: en lugar de ir en contra de De Narváez siguió pegándole al Gobierno por lo que alentaba al votante opositor a elegir el camino más efectivo para lograr su derrota. Ahora que las huestes del Colo van por ellos responden con la misma indignación que emplean para criticar al gobierno. Cuesta creer que un partido de la trayectoria de la UCR lleve adelante una campaña tan amateur, con un cierre de listas digno de aprendices como la gente del Colo, quienes el día que se creyeron los sondeos favorables decidieron pegarle la patada histórica a Eduardo Duhalde y desratizar al referente y mostrarse como son: una opción de derecha blanca, pasteurizada, bien PRO.

Allí comenzó a desinflarse el coloradismo y a gestarse la venganza de Tachuela dándole aire a la postulación de Luis Abelardo Patti que le muerde votos por derecha al colombiano y a contar con la "ayuda" de Clarín que ventila en tapa un episodio de pelea pública entre la deslucida y escrachada serial candidata a diputada nacional Gabriela Michetti y el jefe del PRO Mauricio Macri. Esto último merecería que algún periodista de investigación revele la verdadera relación entre Tachuela y Clarín: si es solo devolución eterna de favores por parte del mutimedios o si existe algún vínculo más sólido entre el hombre de Lomas y el grupo.

Esta pelea obliga a Clarín a decir la verdad como hoy en el análisis de Julio Blanck:

Se lucha punto a punto en la intención de voto en la Provincia. Y esa batalla se libra también en la movilización de aparatos. Allí el kirchnerismo lleva ventaja porque tiene los recursos del Estado y tuvo la habilidad de comprometer electoralmente a medio centenar de intendentes. Eso le está permitiendo, por ejemplo, revertir tendencias muy negativas en algunas ciudades decisivas como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, donde tendría la posibilidad de hacer elecciones muy decorosas, y triunfantes en algunos casos.

Ampliamos un poco: En Mar del Plata la tendencia es favorable al FJpV y está levantando en el resto de la 5ta sección electoral dándo las encuestas cifras muy favorables al oficialismo en un territorio hostil al peronismo fruto del conflicto del campo. La insensata agresión a Daniel Scioli en Loberia también se estima que contribuyó a este crecimiento del voto por el gobierno.

En La Plata hay un virtual empate técnico entre el FJpV y el PRO de alrededor del 30 % cuando el comienzo había sido muy malo para el oficialismo. Asombran los bajos porcentajes de la alianza 2.0 en un distrito con gran arraigo radical: solo un 18 % el que atribuimos a un cierre de listas con multiples heridos, presentaciones judiciales y todo el carnaval republicano que pueda imaginarse.

No tenemos cifras de Bahia Blanca pero nos dicen que se está mejorando notablemente. Este distrito fue clave en la estrategia electoral elegida por el oficialismo, sus cifras marcaron el quiebre en el momento justo.

No hay misterio alguno. El gobierno hizo polìtica, leyó correctamente algunos signos en el comportamiento del electorado, intensificó la acción sobre los distritos difíciles con mayor número de votantes y se mostró unido y trabajando en equipo mientras los conflictos en los frentes opositores eran la comidilla de los medios.

Nos queda en el tintero algo que Clarín refleja en el editorial mencionado: se está conversando con los heridos por la lapicera colorada. No solo con los heridos sino con gente que a pesar de haber superado la prueba e ir en las listas ya piensa en el 29 y como asumirán el 10 de diciembre en el caso de resultar elegidos .

Aprendices de brujo abstenerse.

17 comentarios:

eduardo j. dijo...

Ingeniero,cómo se explica que Morales recorra todos los medios para respaldar al COLO,hablando de operación política .No tratan de usufructuar la crisis del candidato conservador?Cuál es la actitud de Margarita,recordemos que ella sugirió que el tatuado se baje hasta aclarar su situación.La obesa de la colisión la paró y desautorizó.Y ahora???
Me llaman mis parientes gorilas para hablarme de la encuesta propalada por MITRE.Mis 63/4 me contienen ,en otros tiempos los mandaba a cagar,pero hoy soy un león herbívoro(GRAL DIXIT)

nanolefou dijo...

Completito y lúcido.

OMIX dijo...

Nestor repito lo del post anterior,

Me parece que la única chance del colorado es instalar la polarización para achicar el margen y después gritar fraude junto a los que hacen política de perdedores.

De la respuesta del oficialismo depende que esta táctica coloradista prospere o no.

Puede tambien suceder que Nestor y Lilita se trencen y el cruce rompa la polarización, o que directamente nadie levante esta encuesta, que nos callemos todos y que la misma pase desapercibida entre 50 encuestas que pueden publicarse mañana.

De todas maneras la encuesta de poligarquía se inscribe en una triste opereta que empieza en el programa de Grondona en el que el Colo acepta que está 5 puntos abajo pero que falta tiempo y renmando puede darse una victoria, esta otra operación de hoy confirmaría el repunte y la linea ascendente y el próximo domingo una en la que el colorado esté por encima por un pelo (rojo, por supuesto).
El 28 clro, inapelable la gran encuesta lo pone por debajo y justifica el ¿que pasó? y la denuncia de fraude que explica todo y lo instala como a Juez en Cordoba.

Gritar fraude en condiciones de perdedor real es lo mismo que quemar la urnas en Catamarca. Es cagarse en lo que la gente decidió. El colo ya no sueña con ganar sino en posicionarse como un Luis Juez (ganador moral) en la PBA para el 2011. Solo a garcas o a empresarios (o las 2 cosas a la vez) se les ocurriría eso, para ello la democracia y su partido son parte de sus empresas y ellos pueden disponer libremente de todo.

En fin a Duran Barba lo llaman "morgue judicial" por que se la pasa haciendo operaciones pero nunca resucita al muerto.

Nando Bonatto dijo...

Morales es consecuente con la derecha radical que SIEMPRE SE CAGO EN LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS QUE DIERON ORIGEN AL PARTIDO.
Prefiere que la UCR se hunda mas y no se recupere y privilegia la
ESPERANZA BLANCA para frenar al Kirchnerismo que visualiza como el peligro principal

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: Ni idea lo de Morales, ni tampoco vale la pena analiarlo me parece. No sería raro en un frente que no tiene unidad, ni campaña, ni discurso ni un carajo que no sea la queja constante y rasgarse las vestiduras por cosas abstractas, hacer predicciones apocalípticas o pasársela en Tribunales tratando de conseguir votos.

Omix: Es cierto, el Colo apuesta a ser el Luis Juez de la PBA del 2009 y a placé ver si le puede morder algo a los panradicales vía el "voto útil".

El gobierno debe seguir consolidando el voto y buscando más en donde hay sin modificar la campaña que viene bien. Con tanta voltereta a ver que resulta el Colo se ha desdibujado.

Saludos.

Mario Paulela dijo...

Néstor, tenías razón: el editorial de Blanck es curiosamente sincero con respecto a la situación electoral, la que dejó de conicdir hace rato con los deseos del Grupo Clarín. Y es cierto, habría que ver en qué medida Duhalde influye en la bajada de línea del multimedios (cosa que, de ser así, explicaría los corcoveos de Carrió contra el Grupo). Me pregunto cuánto tiempo después del 28 Felipe se colgará del paragolpes de la ambulancia para subirse cuando nadie esté mirando.
En la CABA se da la misma situación que en la PBA señalás por parte de la Alianza 2.0: el jueves lo escuché a Olivera en Código Político, diciendo increíblemente "nuestro enemigo es Kirchner". Julio Blanck, algo desconcertado, le acota "pero el oficialismo en capital es MAcri, ¿no tienen críticas hacia Macri?"
Ese error, me parece, se basa en la fijación gorila que tanto Carrió como morales le impusieron al rejunte.
Vamos bien, parece. Y de ganar por las diferencias promedio en la PBA, de las 4 encuestas que sacó hoy Página, estamos ante el caso inédito de un oficialismo triunfante luego de tres cuartos de mandato continuado. Algo de lo que le propio Blanck reconoce al final de su editorial.
Un abrazo, Néstor

gringomalo dijo...

Tanta obsesión por el numerito (quien duda de que van a ganar? con semejante caja serían los reyes de la pelotudez si no lo hicieran!), les impide ver lo más obvio: pierden mayoría parlamentaria por todos lados y lo más patético: después del 29 tendrán que empezar a militar para Mano de Hule.
Cuál es el motivo para festejar? armarle el plafond político para que el menemista Scioli aspire (...) a la presidencia???

guille dijo...

Inge ,buena data y se cumplio ,sin ser data propia y solo analizando como se mueven los hijos bastardos se veia venir la opereta ,sigamos laburando .
Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Esta el narcocolo en America Tv con sus tres empleados... esta recitando el speach que se aprendió para tratar de safar para ir a declarar.

Pero me llama la atención y me gusta algo... habla de "lo que Francisco de Narvaez representa..."... esta como el Diego, habla en tercera persona de si mismo.

¿Qué ta pasa Colo?

Ester Lina dijo...

Mirá, la voy a seguir peleando... pero me descorazona la gente que no puede VER lo que pasa, lo que se ha logrado, lo que crecemos... entonces, que sea lo que Dios quiera, y tendremos el País que la mayoría desee... Pero mientras tanto, me sigo jugando por los K.
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Anónimo dijo...

Tenemos mayoria parlamentaria? No son 115 los montoneros propios? 115 no es mayoria.

Cine Braille dijo...

Nooo... tremendas imágenes del fraude que se prepara, aprox. minutos 2 a 9.
http://www.youtube.com/watch?v=6vQY1_tp_bs

GUI dijo...

Marcelozonasur: Tenés razón, me tiene podrido esa ondita de hablar en 3a persona o en primera del plural: "Nosotros"... Nadie se anima a decir "Yo", es malapalabra. De todos modos, nadie dice lo que realmente piensa... Hacen y dicen lo que le programan los asesores (de ahi el "nosotros", no se refiere a "Nosotros" como nación o como partido); o en otros casos, dice lo que se supone que tiene que decir el chirolita asumido (entonces va en 3a persona). Es parecido a lo que hacemos cuando decimos "LA Argentina" en lugar de "Argentina". El artículo pone al pais fuera nuestro. Supongo que es otra genialidad argenta copiada del francés (La France). El problema es que en francés el artículo tiene sentido porque es algo que no se puede contar (como agua o aire), pero en castellano es un mamarracho total. De todos modos es mas o menos lo mismo que cuando se dice "la gente" en lugar de "el pueblo" o "el país"... una construcción para desunir o para engañar. Bueno, ya está, lo dije y ya se me pasó.

Anónimo dijo...

Como les duele la realidad y no la brubuja que le pintan a Cristina y Néstor los pusilánimes de turno..

Ahora en serio, si pierden la Provincia a manos del Colo, el 29 se van , no??

Marina dijo...

Todo muy bien, pero como se lo hacen saber a los que no tienen internet o no les interesan los bloggs políticos.

Los diarios grandes siguen vendiendo gato por liebre y no van a cambiar.

Porque no sacan un diario ustedes.

AntiPino dijo...

al anonimo denso con distintos nombres:
nosotros no nos vamos, eso es práctica exclusiva de los partidos votados por vos o del neomenenismo uqe se rajó en 2001 (rucauf) y 2003 (huida de la 2º vuelta)


a limpiarse las lagrimas con el diario, que solo para eso te va a servir

AntiPino dijo...

marina, hay vida mas alla de los diarios, no hay que entrar en esa de "lo que no sale en los diarios no existe", ese tipo de cosas no sirven para vivir, si te guias por eso perdes