miércoles, 8 de julio de 2009

Algo cambia, algo permanece

Aparecieron los cambios en el Gabinete Nacional que se imponían luego del resultado de las elecciones del 28 J. La sorpresa es que no hay muchas sorpresas: este es un gabinete K. Muchos esperaban que hubiese una participación a nivel nacional de algunos de los gobernadores triunfantes en las elecciones aportando nombres o inclusive alguno de ellos mismos como el Coqui Capitanich que sonaba para JGM.

Dos cambios cantados: Boudou por Charlie Fernandez y Anibal Fernandez por Massa y, esta si es una novedad aunque ya sonaba hace un tiempo para ocupar una cartera nacional, la promoción de Julio Alak al Ministerio de Justicia y Seguridad que puede ser leída también como un mensaje al intendente de La Plata Pablo Bruera muy cuestionado por su campaña "despegada" de la campaña electoral nacional.

Por todos los medios, analistas políticos, las corporaciones patronales y la oposición (o mejor dicho las oposiciones) han dicho como era natural que "no se ha escuchado el mensaje de las urnas", sobre todo por la persistencia del polémico Moreno en la Sec. de Comercio dejando un flanco para que por ahí ataquen a la reestructuración que intenta cambiar un poco el aire.

La pregunta es si con estos cambios se logrará romper esa sensación de "teléfono roto" con la sociedad y algo no menos importante: generar el apoyo político necesario para encarar estos dos años y medio de gestión que al gobierno de Cristina le quedan en un contexto de crisis económica y financiera mundial.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone mi ignorancia, sr. Ingeniero, si eso se desprende de lo que voy a decir, y que por cierto, ya lo dije en otros comentarios.
Me parece que con estos cambios el gobierno va a fondo, si quiern voltearme, vengan. Quieren a Moreno afuera? Agárrenme ésta! Pelensé, zanguangos.
Y yo estoy contento, quizá sea muy ingenuo.

El tío Cámpora dijo...

Concordamos ingeniero. la promoción de Alak puede ser leída como un mensaje a Bruera.

Chiclana dijo...

Vale la pena por un mensaje tirar un ministerio a alguien que no está capacitado?

Cecilia desde el Bosque dijo...

Celebro la designación de Anibal Fernandez, un piloto de tormentas todoterreno.
También celebro que Cristina profundice el modelo por el que el pueblo la voto para cuatro años. El supuesto mensaje de las urnas será para formar el Congreso, para organizar alli consensos.
Otra cosa, no sé por qué se habla tanto de "derrota" cuando a nivel nacional se ganó, por poco pero se ganó y para un Congreso es lo que vale.
Ceeo que estamos tomando, demasiado, el discurso de la oposición.

Luis dijo...

Digo yo, ¿No será que los putos de la Mesa de Enlace piden la reuncia de Moreno sabiendo que si la piden Cristina no les va a dar el gusto? Así, Moreno sigue y el Gobierno se desgasta.
Los tipos tan pelotudos no son. Hijos de puta sí. Boludos no.

Sergio dijo...

Los cambios me gustan y acepto que sostengan a Moreno, pero ¿hay alguna intención de aumentar las políticas sociales?
Este gobierno probó ser capaz de fortificar al estado, recuperar el empleo, recuperar la política. Pero lamentablemente hace tres años que muestra que no puede contra el nucleo duro de pobreza. Y esto no es justificable porque la derecha no le permite obtener recursos. Perdimos en la 125, ganamos en las AFJP, para obtener recursos se gana y se pierde, pero para repartirlos está faltando voluntad política.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Lo de Moreno es interesante. Por un lado esta la mirada de cara a la opinion publica y por otro quizas haya otras cuestiones que excedan las chicanas.

"Las empresas contraatacan: El Gobierno debe dar por perdida la batalla por los precios

La derrota política del último domingo de junio arrastra, sin dudas, otra pérdida importante para el Gobierno de los Kirchner: la batalla para contener los precios. Las consecuencias, por supuesto, la sufrirán los bolsillos de los argentinos." http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=125387&cHash=006ed23131

Interesante la nota de Urgente24, "patota" de cara a la opinion publica (y las chicanas) "serviria" para que los K escuchen los datos que quieren escuchar; pero por otro lado es el soldado en la batalla por los precios que los empresarios quieren derrotar...

"Por primera vez en tres años de control absoluto de los precios. Según el diario 'La Nación', la lista de precios con los aumentos ya fue enviada a los diferentes canales comerciales -supermercados, mayoristas, autoservicios-, aunque por el momento la mayoría de los comercios decidió no trasladar las subas a los valores de venta al público, a la espera de una resolución de parte de la Secretaría que dirige Moreno. "

Entonces como es...moreno pasa solo indices? o moreno durante tres años tuvo "control" absoluto? el bolsillo lo impactan los indices truchos? o los bolsillos van a ser impactados por la derrota de moreno?

Como que se le asignan roles incoherentes entre si.

Néstor Sbariggi dijo...

De Vierde Man: Es un gabinete de aguante me parece.

Chiclana: Decís por Boudou? No creo que sea así, viene de manejar la Anses y tiene una formación sólida. El establishment no lo quiere porque fue el que el acercó a Cristina la carpetita con el proyecto de la nacionalización de los fondos de pensiones y jubilaciones.

Maricé: Aca nos jugamos el todo en la PBA y se perdió justamente ahi. La palabra derrota es dura pero perdimos donde más queríamos ganar así sea por un voto. Creo que no hay que rasgarse las vestiduras sino tratar de revertir con gestión el resultado adverso. Esperemos que empiece un camino para lograrlo.

Hal: Aca hay una asignatura impostergable que es la reforma en el Indec y con Moreno adentro cualquier cosa que se haga va a ser cuestionada.

Luis: Exactamente. Más la piden menos se las dan.

Sergio: Toda una pregunta. No tengo idea si se va a hacer algo
diferente en esa area.

Predicador: Moreno da la batalla contra el aumento de precios con mayor o menor suerte pero la da. Eso es lo que más molesta de él.

Saludos

Anónimo dijo...

Ayer escuché la charla en la Bloguera (aunque la escuché diferida). Buenísima, aclararon bastante algunos tantos respecto a la interna del PJ.

Yo me sumo a los que apoyan a Moreno, a fin de cuentas es uno de los que salió a aguantar los trapos con la 125, me parece poco leal pedir su cabeza cuándo sabemos POR QUE la quieren.

Sergio De Piero dijo...

Ayer no estaba muy convencido con la designación de Anibal (como si a alguien le importara mi opinión) pero es claro que hacia falta un cuadro con aguante y Anibal lo es. Lo de Moreno es si sirve a un modelo que pueda contener la suba de precios y menefrega que el tipo les cae antipático. Ahora, si no puede controlar los precios, retenerlo no tiene sentido

Chiclana dijo...

Néstor: no, sobre Boudou te digo en unos días si veo que empieza a revertir la situación en economía, a priori tiene un perfil más alto que Fernandez y eso ya es una mejora.
Me refiero a Alak en Justicia.

Mariano T. dijo...

Aguante Moreno!
Marice: Los votos del PJ en Chubut como los contás?
Porque como esos hay varios que componen esa "primera minoría".

guille dijo...

bancamos a moreno ,por lo contrario que marianote.
Saludos,

Anónimo dijo...

Es así Hal: para desgastarlo a Néstor no hay mejor aliado que el propio Néstor. El cabezadura funciona así. Más le piden una cosa, más se niega a concederla. Porque siente que es una muestra de debilidad. Y no se da cuenta que cada vez está más débil. Con esa psociología de Néstor juega el colo, por ejemplo, cuando le dice lo que tiene que hacer.

Es dura la derrota no??

saludolava

Chiclana dijo...

Me hace acordar:
¿Como metés 40 vascos en un ascensor para 4 personas?
les decís que no entran!!

Más piden por Moreno, más tiempo lo dejan.

Caíto dijo...

Aguante Moreno!!! Lo rebancamos los que entendemos los motivos por los que se lo quiere voltear. Es un tipo honesto y hace bien su trabajo. Y además es Kirchner. Aguante Moreno!!

Leandro dijo...

La trampa de la oposición con moreno es simple: le achacan todos los males porque lo odian, y lo odian porque les impide poner los precios que se les cantan. Entonces rompen e insisten y martillan hora tras hora con el indec. Si se llega a ir moreno, que va a pasar? automaticamente suben todos los precios, lo cual se reflejara en inflación. Pero los empresarios saldran a decir que en realidad lo que paso no es que ellos se hayan llenado de guita, sino que con la ida de moreno "se sinceraron los indices del indec". Es decir, la presión para que se vaya moreno, es para poder subir los precios como quieran sin pagar costo politico. O sea, son tan hijos de puta que se piensan llenar los bolsillos echandole la culpa al gobierno, como siempre.
Por eso lo mantienen a Moreno desde el gobierno. Tanto mantenerlo como sacarlo van a ser negativos para el kirchnerismo, pero nuestra presidenta piensa en la solucion que traiga menos impacto a los pobres, gracias a dios. Y por eso la odian mas todavia los mariano t.

rinconete dijo...

Moreno es un energúmeno, pero eso no es su principal defecto. Su mayor pasivo es la inutilidad de su tarea, más allá del show mediático que apasiona a algunos pocos y fastidia a bastantes más. La intervención del Indec que el piloteó fue una manera suicida de destruir legitimidad política a la par que legitimó las cifras disparatadas de algunas consultoras privadas.

Aunque está claro que sacarlo no calmará la sed de la oposición de quien se ha transformado en socio objetivo ni la histeria de la clase media que juega a espantarse con lo que los medios le indiquen, al menos permitirá que no hablemos más de Moreno.

No es poco.

Anónimo dijo...

A mi me preocupa seriamente que a ésta gente la altere el INDEC (que me cago en el INDEC, aclaro, y que no creo que los índices privados sean mas creíbles, y que tampoco creo que 0,6% de inflación sea una tragedia, y es lo que dan los privados) y que no les joda en absoluto que la UIA hable de un SINCERAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO (!) ¿son idiotas o no se dan cuenta de que quieren devaluar? Porque ya me suena a estupidez, ya no es maldad ni pensar distinto. Ya no se trata de las retenciones al pobre campesino cuasi Ingalls. Quieren devaluar, ¿entienden o no?

Anónimo dijo...

Hal, explicame por que los índices privados son mas serios, y también con cuántos laburantes del INDEC hablaste y cuánto sabes del laburo estadístico como para decidir que está bien y mal, parecés Mirtha Legrand.

Si vas a hablar, hacelo con fundamento.

Yo no creo que un estudio que hace Clarín (o para Clarín) sea mas creíble que uno que hace el INDEC, aunque lo manejen Moreno o Mussolini.

Y sigo preguntándome si 0,6% de inflación es una calamidad, y si "sincerar el INDEC" resuelve el problema de los pobres y los indigentes.

Si hablan de la pelotudez del INDEC (y de la pelotudez de la Gripe A, y de mil pelotudeces) es porque no tienen nada concreto para criticar... ¿por que no hacés una crítica en el área educativa, por ejemplo? Dale, hacela, que de eso podemos hablar largo y tendido.

Anónimo dijo...

Jajaja, seguís sin explicarme por qué y cómo.

No hay ningún problema, ojo. Lo que digo es que no te espantes cuándo digo que me cago en el INDEC y que no creo en las cifras privadas. Yo tengo la misma autoridad que vos para decir que por el INDEC el país es un incendio. Te aclaro una cosa: el sentido común indica que los valores están entre los del INDEC y los de las cifras privadas, y yo mismo he desmentido algunas cifras privadas (como las calculadas por América) de la canasta básica que decían que estaba en unos 700-900 pesos, cuándo el INDEC marcaba algo mas de 400. A mi me dió arriba de 500, publiqué los valores en mi blog, los establecimientos dónde se vendían los productos, lugar, etc. ¿Quien mentía mas? ¿el INDEKKK o los privados?
http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/03/de-narvaez-hace-las-compras-en-el.html

La recesión de la que hablás, en todo caso, la tenés también en Suecia, en Brasil o en EEUU, así que aún admitiendo lo de la recesión, seguimos igual. Lo que vos no decís es que es necesario (y he ahí una crítica para con el gobierno, ya que querés que haga alguna) REDISTRIBUIR MEJOR, cosa que, admito, el gobierno no ha sabido hacer. Pero cuidado, si bien no lo supo hacer lo hizo mejor que los gobiernos anteriores, y al menos lo tiene como parte del discurso. Claro que, del discurso a los hechos hay un trecho, pero si en tu discurso lo único que hay es "seguridad" o "las naves van a ir a la estratósfera" o "lo importante es mantener al campo agroexportador", estamos indudablemente jodidos. Tampoco veo que Binner haya resuelto el tema de la pobreza en Santa Fé, y te lo digo porque vos indicás que votaste al PS. Muy bien, demostrame como Binner resolvió los problemas de pobreza, exclusión y marginalidad de Santa Fé, y por que Binner, socialista el, perdió nada mas y nada menos que con el innundador de la derecha conservadora seudoperonista.

Es fácil ser opositor eh, total siempre hay algo malo para encontrarle al que hace las cosas. El día que hagan algo productivo desde la oposición (además de irse en helicóptero o llamar a privatizar empresas) nos caemos de culo.