jueves, 9 de julio de 2009

Diálogo abierto luego del 28 J

"El kirchnerismo fue mejor cuando la política iba detrás de la gestión, no al revés. Cuando el carro andaba y los melones se acomodaban. Y la gestión, a su vez, iba detrás de los consensos más o menos visibles de la sociedad. Recuperar esa vertebración podría colocar nuevamente al Estado en un lugar esperado y no de “vanguardia” (o patrulla perdida) sin contacto con el presente. “Qué quiere la sociedad” es lo que hay que volver a preguntarse. Y sobre esas respuestas hacer la política de los próximos largos dos años y medio en que nada está dicho."


"La noche está en pañales" Martín Rodriguez en Página 12 de hoy


La movida siguiente al cambio de gabinete producido el martes por la noche fue anunciada hoy por Cristina en ocasión del acto de la celebraciòn del Día de la Independencia en Tucumán.

La convocatoria a un dialogo entre todos los sectores económicos y a una reforma política es la segunda parte del relanzamiento del Gobierno post 28 J y una señal en el sentido de "escuchar el mensaje de las urnas" que se le exige. Ojalá esta iniciativa siga el rumbo señalado en la cita de Martín, poniendo el eje de la acción de gobierno en la sensibilidad para interpretar a una sociedad a la que se pretende conducir, tratando de corregir errores y planteando nuevas iniciativas generando un consenso que las avale.

El desafío es grande pero el Gobierno conserva a pesar de haber perdido las elecciones una considerable cuota de poder institucional siendo la primera minoría en ámbas cámaras ahora y también luego del recambio del 10 de diciembre, además de contar con la mayoría de las gobernaciones de las provincias y a que pesar de haber perdido obtuvo una considerable cantidad de votos.


Una dificultad reside sin embargo en que las corporaciones patronales, especialmente la de los productores agropecuarios, se sienten ganadoras de las recientes elecciones y si antes de este triunfo se sentian con el derecho de veto sobre las políticas del Gobierno no solo en lo que se refiere a su actividad económica específica, ahora con el resultado puesto querrán imponer sus condiciones. Es un llamado también a su responsabilidad.


"Al final del diálogo se toma una decisión" dijo Crisitina e implícitamente llamo a reconocer que no todos saldrán del todo conformes, que esta parte de la cuestion se escamotea por los que sostienen mentirosamente que "con el diálogo ganamos todos". Es entonces la política quien resuelve el conflicto, materia que justamente al Gobierno le faltó aprobar sobre todo en el "conflicto del campo". Más allá de la discusión acerca de la justicia de los planteos o de una aversión al conflicto por parte del pueblo, la sociedad exige que los conflictos sean resueltos por el poder político en tiempo y forma.


Por eso otro punto clave es una reforma política que tienda a fortalecer la representatividad de los partidos políticos. Menuda tarea cuando aún persisten las secuelas del estallido del 2001 que pulverizó el sistema de partidos y la antipolítica forma el sentido común establecido para amplias franjas de la sociedad. A los partidos y sobre todo al partido de gobierno, también les cabe el desafio de contribuir a ensanchar la base de sustentación de la politíca en el debate de los conflictos de intereses.


Un buen discurso con Cristina retomando la iniciativa.

Hacía falta.



Actualización:

Veamos este comentario. Cuando escuché el discurso pensé lo mismo.

Martín L dijo:

Para mí, este pasaje del discurso de CFK de ayer es el más interesante. ¿Es impresión mía, o la presidenta está abriendo la puerta a la posibilidad de recurrir a dos herramientas sin usar de la Constitución del '94 como son el plebiscito y la consulta popular?
Saludos.

Aca el párrafo:

Porque hay decisiones que escapan a la esfera de los gobernantes, hay decisiones que por su naturaleza cuando involucran a muchas generaciones o involucran decisiones importantes, necesitan muchas veces también de un consenso más amplio que el que puede dar un Poder Ejecutivo o un Parlamento, requiere también la participación de la sociedad que además implica el hacerse cargo de las decisiones que una sociedad adopta en determinado momento histórico y en relación a determinados tópicos. Porque muchas veces uno siente que hay poca participación en la decisión que luego termina influyendo en la vida de todos los argentinos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos Moralito el resto de la oposición fue prrudente.Bueno, tampoco debemos pedir peras al olmo..

Andrés el Viejo dijo...

A los rurales los veo un poco más tranquilos. Me parece que se dan cuenta de que pedir demasiado es la mejor forma de conseguir muy poco.

El anónimo dijo...

Simplemente me gustó. No me había gustado el discurso post-elecciones este si.

Ester Lina dijo...

Me gustó que en el día de la Patria la presidenta nos convocara a todos los sectores a discutir una profunda reforma política. Eso es bueno!!!
Saludos

burgués asustado dijo...

Es un paso adelante, muy bien Cristina pero no hay que quedarse avanzar seguir el estado como motor del gobierno la politica como soporte, saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Cristina. Pero no me hago ilusiones con la oposiciòn.

Cristina les sacò una bandera, la del diàlogo, y ahora què? si eso va ser el planteo de Cobos, de De Narvaez y Macri y tutti cuanti para ser presidenciales.

El ùnico que me pareciò sincero, vaya audacia mìa, fue Pinedo. Los demàs deben estar mascullando por lo bajo.

El gobierno tomò la iniciativa, la pelota està en el campo contrario, Si en el medio del incendio del 2002 fracasò el Diàlogo argentino convocado por la iglesia porque todos iban a pedir y ninguno a ofrecer, creen ustedes que de pronto todos se convertiràn en ciudadanos de primera?.

Soy excèptica, la UIA va a pedir devaluaciòn, el campo baja de retenciones, etc,etc. Los presidenciables van a aportar algo?, si lo ùnico que explicitaron era que ellos son la contracara del gobierno, dialoguistas y consensuadores.

Y ahora? si el gobierno se les parece y dialoga y consensua, tendràn que explicitar sus verdaderas intenciones?

De todos modos muy buena movida de Cristina.Estamos vivitos y coleando.

Beatriz M:

Anónimo dijo...

Beatriz tus temores son fundados ;estoy viendo a Buzzi en TN ..No entendió el LLAMADO.Empezaron con las condiciones.Bah,la condición,MORENO...

Marcelo UTN dijo...

Parece que terminaron los primeros quince minutos de aguante en cancha visitante sin goles en contra.
Al equipo local parece que se le acaba el primer aliento post 28.
Ahora empieza el verdadero partido.

Silvia Ca dijo...

todo bien con la presi.
no me piden que confie en un buen gesto de la oposicion.
juegan a limar la presidencia.
dos semanas de tranquilidad? como maximo...
saludos!

Martín L. dijo...

Para mí, este pasaje del discurso de CFK de ayer es el más interesante. ¿Es impresión mía, o la presidenta está abriendo la puerta a la posibilidad de recurrir a dos herramientas sin usar de la Constitución del '94 como son el plebiscito y la consulta popular?
Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Vamos a ver. La movida de llamar al diálogo es buena. Si ellos no quieren, es responsabilidad de ellos. Yo no voy a llorar.
Saludos

Marcelo UTN dijo...

Martin L: Estoy de acuerdo con vos. Cristina lo tira a proposito para avisar hasta donde esta dispuesta a jugar.
Aunque sea una metodologia lenta y desgastante, asegura tomar una desición con todo el apoyo popular.
Me parece perfecto utilizarla.
Ademas sabemos que muchos de los fundamentalistas del diálogo le tienen terror a las consultas populares.

rinconete dijo...

El discurso fue bueno. Le da oxigeno al gobierno y pone alguna presión a la oposición que de pedir diálogo deberá ahora definirlo.

No estoy de acuerdo con Martín Rodriguez en lo que respecta al kirchnerismo, al menos en sus inicios. NK acumuló legitimidad y poder político a velocidad luz justamente cuando la política corría por delante de la gestión.

Sus primeras medidas, esas que nadie esperaba y que lo propulsaron inmediatamente entre la clase media que hoy lo aborrece no fueron ¨de gestión¨. El pase a retiro de los generales, el conflicto frontal con la Corte y los nombramientos impensados, la política de DDHH, la no represión de la protesta social o incluso la negociación de la deuda a cara de perro no formaban parte de los consensos más o menos visibles de la sociedad.

Creo simplemente que lo que funcionaba en un momento de excepción ya no funciona. La sociedad ya no aplaude a quien avanza a machetazos y por el contrario pide afinar el dial.

No se si eso significa preguntarse ¨que quiere la sociedad¨. De haberse hacho esa pregunta en el 2003, tal vez NK no hubiera llevado a cabo ninguno los hechos antes señalados.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Y, el mopmento aconseja prudencia. No los veo muy sinceros tampoco.

Andrés: Yo creo que piensan que tarde o temprano ganan ellos, no quieren mostrarse impacientes en público. En privado están tejiendo con la UIA.

Sin Dioses: Muy bueno si y hasta cambió un poco el tono.

Mona: Si que lo es. Me tomó de sorpresa.

Burgués asustado: Yo creo que se va a ir de a poco, no el estilo post 125 de anuncio tras anuncio.

Beatriz M: Es que es una ilusión pensar que no ha cotradicciones incluso entre los patrones y que decir con la CGT y la CTA.

Cristina redondea la idea cuando dice que luego del diálogo hay que tomar decisiones. El tema van a ser los que pongan condiciones para sentarse como dice Anónimo abajo tuyo.

Silvia Ca: Esto no va a ser amor y paz no pero es importante que el Gobierno tenga este gesto.

Martín L: Tu comentario pasó al frente junto con el párrafo.

Andrés: No se van a negar de plano al principio si la letra de la canción la pusieron ellos.

Marcelo: Es arriesgado pero no hay que tenerle miedo, bien ahi.

Rinconete: Es cierto lo del estilo y sobre todo cuando con ese estilo se intentan batallas que requieren un consenso mayor en la sociedad pues se va a enfrentar a sectores muy poderosos.

Sin embargo coincido con Martín. Es cierto que hubo iniciativa política pero había comunicación con la sociedad. Eso es lo que se cortó.

Saludos

Anónimo dijo...

para mi que estaba hablando de internas abiertas y simultaneas. Ojala sean las consultas populares.

manolo dijo...

Compañeros.
No nos enrosquemos, el tema es más sencillo de lo que parece, ganaron…


Y se dan cuenta que no es suficiente con ganar electoralmente, y les agarro el síndrome de la Rua. ;-P
Ya no sirve de nada el simple ad homine, la conchuda, el usurero, los KaKa; con ese programa les ganan caminando Tachuela, Menem y Lorenzo Miguel; juntos o separados.
Si en lugar de ellos tres presentamos a Tony Cafiero, hasta Aguinis lo vota.
No tienen nada armado que signifique una propuesta interna y que también trate la Crisis Globalizada.
Es la desesperación las que los lleva intentar debatir con Carta Abierta; Kaníbal los boxea con una sola mano.
Y para remplazar a la actual Administración tienen que recurrir a Cobos, Carrio, Macri y López Murphy.
Porque Felipe Sola y Barrionuevo ya avisaron que prefieren seguir con el Lupo y Cristina, hasta el 2011, antes que con esos muchachos.
Ejemplo, ahora es Macri el desesperado por sacarse la foto con Duhalde.
Si no construyen la épica Republicana están fritos; el juego se llama gobernabilidad, y pensar en la Alianza espanta a todo el mundo.
Un abrazo

Enriq dijo...

Quisiera destacar el comentario de rinconete mas arriba porque coincido absolutamente.
Creo que se jode mucho con "Lo Que Quiere la Sociedad", siendo que la sociedad quiere siempre mas o menos lo mismo. Son cuatro o cinco pautas de índole muy general que no varían mucho con el paso del tiempo.
Ahora con respecto a los métodos que sean mas adecuados para conseguir esos cuatro o cinco objetivos la sociedad no tiene ni idea. Es ahí donde el dirigente tiene que cumplir su papel, que es dirigir.