viernes, 24 de julio de 2009

La hora de la negociación


La continuidad en el tiempo del "conflicto con el campo" viene minando desde su inicio la base de sustentación política del Gobierno, hecho que puede constatarse en los resultados de las últimas elecciones y si hay un momento de negociar, lo cual implica conceder, la realidad polìtica marca que es este.

Esto ya se venía viendo en la agenda parlamentaria de aca a diciembre que los jefes de bloque consensuaron que incluye el tratamiento de la facultad del PEN de fijar las alícuotas de retenciones.

La presencia de Pepe Pampuro en la visita de Daniel Scioli a la Exposición Rural de hoy es un signo de la voluntad de distensión del Gobierno Nacional hacia los representantes de la mesa de enlace que se suma al diálogo iniciado el miércoles pasado entre el Gobierno Provincial y los ruralistas, en donde la PBA asume tomar algunos temas de la agenda rural para impulsarlos como la baja de las retenciones al trigo o el tema de la exportación de carnes que Daniel se comprometió a llevar a la mesa de diálogo el próximo lunes cuando se reuna con Cristina en la Casa Rosada.


Las escaramuzas verbales, las demostraciones de fuerza reuniendo a casi toda la oposición detrás de sus reclamos y demás es una preparación de los ruralistas para el momento en donde se sienten a negociar con el Gobierno sus porotos.


Y todo indica que el momento está cerca.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto lío para esto... Parece que es época de reconciliaciones y cariñitos.


saludos

lava

Anónimo dijo...

Para cuándo el abrazo de Néstor con Biolcati???

Vamos pavotes, dense la mano y olviden las ofensas...!

No es mejor así, inyeñere?

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Pampuro presidente!!!!

saludolava

Anónimo dijo...

Sbariggi: esa foto de la SRA con Daniel y Pampuro, no pareciera estar adelantando lo que se viene?

Cobos hace la verónica y rechaza la oferta.

Pampuro, el viejo operador del cabezón, queda en la línea sucesoria con el aval de los goberna, el PJ, la UIA, la CGT...y el campo.

De nuevo la transición (como en 2002): equilibrismo en la cuerda floja, malestar social, suben los precios, los intendentes tratan de contener al malón y llegamos a las elecciones 2011 con el último aliento.

Duhalde como garante y el pJ buscando su candidato.

La historia se repite???

saludoLava

Pincha Carioca dijo...

Lava presidente!
Es hora de cerrar el frente agrario y que los "lava" empiecen a decir otra cosa, además de que el gobierno es corrupto, una mierda y otras cositas más. Pero, cerrar ese frente parece que viene con rendición incondicional, asi que no importa lo que se haga, nada será suficiente. Quieren un pedido de perdón o uno de disculpas?

Anónimo dijo...

Es que la dinámica del conflicto exige ese desenlace (con perdón de la palabra).

Digamos: en 2088 eligieron a un enemigo y le hicieron la guerra (sin cuartel).

Perdieron una batalla y después la guerra.

O levantás la bandera blanca y te rendís o seguís la guerra hasta el final.

Cuál camino va a elegir Kirchner? Yo creo que entegar el gobierno para no tener que firmar la rendición. Ya está preparando el paso a la clandestinidad: arranca este sábado en Ferro.

El pj, la CGT y los gobernas quieren salvar la ropa, entonces van a negociar.

saludos

lava

Cine Braille dijo...

Don Lava no exagere con el wishful thinking. Además la verónica de Cobos sería mortal para su futuro político: ¿quién va a votarlo en 2011 habiéndose hecho olímpicamente el boludo en 2009?

Anónimo dijo...

Ni loco Cobos agarra la papa caliente...Es pá quilombo, como decía un veterano periodista. Su negocio está en 2011

Además el peronismo no se lo permitiría.

Pero tiene razón Cine Braille, es demasiado fantasioso

saludolava

Mariano T. dijo...

Pampuro fue por indicación de nestor?
O esta jugando con Daniel? O los dos estan jugando para nestor?
De todos modos, la bandera de quitarle retenciones a un producto del que prácticamente no va a haber exportaciones hasta, con suerte, 2011 no parece muy generoso,. Y lo de la carne también me parece raro, todos sabemos que en unos meses va a empezar a faltar en serio.

Caíto dijo...

Néstor, sé que lo que le digo puede parecer ingenuo, pero los pronosticadores de capitulaciones,huidas,negociaciones ominosas y demás catástrofes al mejor estilo Lilita, tomarán en cuenta para sus "comentarios" algo más que sus precarias chicanas? Creen que eso es lo que sucede? Como Lilita? No se olvidarán de un actor importante en todo ésto? O sólo lo convocan para poner en sobrecito en la urna?

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Puro delirio los cometarios. Aca no renuncia nadie.

Pincha Carioca: El Gobierno va a mostrar voluntad negociadora, eso es lo que digo en el post. Por supuesto que no va a ceder en todo lo que piden los de la mesa de enlace. Que acepten o no es otra historia.

Lava: Que se negocie no significa que haya que firmar la rendición incondicional aunque muchos sueñen con eso.

Cine Braille: No se va a dar eso.

Mariano T: No tengo data de como viene el asunto pero seguro que se charla primero adentro antes de mover. Se va a negociar y para arrancar se empieza así.

Caito: Mucha lectura de los foros de La Nación y etc.

Saludos

Lady Macbeth dijo...

Ya que el comentarista Lava reconoce su "pensamiento delirante", aprovecho para recordarle a toda la militancia "no delirante" nuestro compromiso del día Domingo 26 de julio :"CABILDO ABIERTO" en el club Ferro (Avellaneda y N. Oroño- Caballito) a las 16hs. Covocan: La Cámpora, Movimiento Evita, CGT, CTA, etc.
Se recordará un nuevo aniversario de la muerte de nuestra Jefa Espiritual: Eva Perón.

Néstor Sbariggi dijo...

Lady Macbeth: Trataremos de estar allá el domingo.

Lava es bueno, le pone sal al debate.

Beso

Anónimo dijo...

Gracias inyeñere! Al menos alguien reconoce mi aporte desinteresado.

saludo

lava

Jay-Z dijo...

"Y lo de la carne también me parece raro, todos sabemos que en unos meses va a empezar a faltar en serio."

Te pregunto a vos que sabes mucho mas que yo de campo, los productores de soja se tocan con los ganaderos, o sea si la rentabilidad de la soja sube mucho, puede ser que dejen de ser ganaderos para pasarse a ser sojeros???

Mariano T. dijo...

Jay Z: Los productores no somos chanchos y no nos tocamos.
Reducir todo a rentabilidades relativas, olvidando el efecto Moreno es simplificar y equivocar la cosa, y como todo mal diagnóstico, lleva a malas decisiones. Hace 30 años que cualquier producción agrícola es más rentable que la ganadería, pero la debacle comenzó en 2006.

Jay-Z dijo...

Integrar la cadena sería una solución??

Mariano T. dijo...

Eso que dijiste es nmuy amplio, y a la vez enigmático. A mi esas integraciones me suenan a juntar tiburones con mojarritas a ver que pasa, lo mejor es que la pileta sea grande, y la mejor es el mundo.

Jay-Z dijo...

Claro no tenemos las mismas formas de ver soluciones. Te plantié un intermedio entre abrir todo y que haya carne pero nadie la pueda comprar y entre hacer una política de cierre total de expo.
A mi entender se puede integrar una cadena, ganar en escala, reducir costos, abastecer un mercado interno cada vez mayor, mientras ganas escala mayor, y lograr excedentes exportables mayores via un aumento considerable de la producción, (sumale I+D, learning by doing, spillovers sobre otras actividades, etc)
Si planteamos un proyecto de acá a cinco años, que es lo que impediría eso?? O quienes se opondrían??
Aunque la contra de esto, es que la integraciòn de la cadena llevará a una mayor concentración de capitales en el mercado cárnico (no se como es la actual concentración pero va a llevar a una mayor casi seguro).

Pero si no hacemos nada, vamos a seguir igual y estamos en la disyuntiva de si volvemos a 1880 o si cerramos la economía totalmente. Pero mientras, nos quedamos sin carne como vos decís.

PD: Las rentabilidades relativas siempre son importantes vos lo sabes, mas cuando la diferencia de rentabilidad es tan grande que adquiere la forma de renta ricardiana. (Vos mismo me acabas de decir que hace 30 años la carne no es negocio, ergo necesitan un tipo de cambio diferencial hasta solucionar el problema)

Leandro dijo...

Bolazos, Mariano. En su blog me reconocio que los sojeros expulsan ganaderos, y mas aun, defendio la tesis de que asi es como debe ser porque la tierra hay que usarla para lo que produce mas. No se haga el salamin.

Ya que usted no tiene conciendcia y cambia de argumentos como de calzon, yo soy su conciencia y le voy a recordar cada vez que se contradiga.

Mariano T. dijo...

No sea salame Leandro, le voy a explicar un poco:
Para empezar nadie expulsa a nadie, esto no es el lejano Oeste.
Hay decisiones empresarias, tomadas generalmente por los mismos actores, si nos estamos refiriendo a agricultura vs invernada.
Como ya le dije hasta el cansancio, los invernadores propietarios toleraron durante décadas una rentabilidad inferior en la ganadería vs agricultura por un tema de estabilidad de las empresas, cuidado del suelo, tradición, etc.
Esto tuvo un click en 2006 con el cierre de las exportaciones, y abandonaron masivamente el negocio.
Hay chances de revertir parcialmente el proceso, pero no hasta el 2012 con otro tipo de políticas.
No me gustan las integraciones porque generan concentración, si se van dando espontáneamente las tolero, el estado nunca debe fomentarlas salvo que sean de pequeña escala o cooperativas.
Pero yo cero que el tema ganadero se arregla solo con el cambio de gobierno, en 2010 y 2011 vamos a tener muy poca carne, y eso va a generar una recuperación espontánea, y en 2012 se pueden empezar a generar políticas a largo plazo, hace un año y pico hice un post al respecto.

Mariano T. dijo...

Eso no quiere decir que yo haría eso, para mi la ganadería a pasto en tierra agrícola es un desperdicio de recursos que debería ser prohibido por las Naciones Unidas. Y la producción de carne vacuna en feed lot desalentada con impuestos, pero esas son posiciones personales que por supuesto son ultraminoritarias acá (aunque en europa no tanto).
La producción de pollos o de cerdos es mucho más eficiente en términos energéticos y proteínicos.

Leandro dijo...

Mire, justo iba a poner dos citas a sus comentarios donde dice exactamente eso:
Refiriendose al desplazamiento de ganaderos por la soja:
"Lo del desplazamiento no lo puedo considerar una situación "culposa", porque me parece lógico y racional. tanto la soja, el girasol, y hasta hace 2 años el trigo y el maíz dan más provecho a esas tierras."

Y luego, parecido a lo que puso recien:
"No defiendo la soja en si misma, en general defiendo la agricultura versus la ganadería cuando las tierras son aptas para sembrar. De hecho tener vacas comiendo pasto en tierra agrícola debería estar prohibido, sino por nosotros, por la ONU. para mí es un desperdicio semejante a usarla como coto de caza o para el parque de un ricachón. Es una irresponsabilidad con respecto a la humanidad."

Como le digo ultimamente, nadie resiste un archivo.

Jay-Z: puede ver mucho mas sobre las opiniones de Mariano en su blog, en el post: La carne"yo te avise..." y en los comentarios, donde estan las ideas que acabo de poner junto con una extensa discusion que mantuve con el y sus amigos. Eso, si tiene estomago y paciencia.

jay-Z dijo...

"para mi la ganadería a pasto en tierra agrícola es un desperdicio de recursos que debería ser prohibido por las Naciones Unidas"

Mariano seguís tirando cosas a mi favor, cantemos todos "¡¡¡Integrar la cadena de valor, nos llevará a ser, una gran nación!!!"