viernes, 17 de julio de 2009

Los patrones y su corte

Fueron casi todos y el que no fue mandó una nota de adhesión, salvo Pino Solanas que estaba también invitado que ni fue ni mandó nota. La mesa de enlace convocó a toda la oposición en el Hotel Continental en una demostración de fuerza frente al diálogo político que impulsa el Gobierno para marcar la cancha y los ejes que impulsarán la panoposción en las mesas que se vayan generando y en los debates parlamentarios que se vienen según la agenda fijada que incluyen el tratamiento del porcentaje de la alícuota de retenciones para los diferentes productos agrarios.

Festejaron así el aniversario del "voto no positivo", reafirmando la centralidad de los patrones agrarios en la política argentina que luego del 28 J sienten que ha llegado la hora de la democracia gerenciada por una dirigencia obediente a sus planteos.

Como tema excluyente figuró la desfinanciación del Estado via baja de retenciones cuya aceptación en cuanto al procentaje es inversamente proporcional a la distancia que el dirigente obediente y disciplinado se siente de ser alguna vez gobierno. La CC pide que las bajen a cero y el PRO con aroma a peronismo no arriesga porcentaje, pero todos acuerdan en bajarlas.


También hay acuerdo en que el Estado se retire del control de las exportaciones agropecuarias quitándole facultades a la Oncaa.


Lo que nadie dice es como cerrarán la ecuación frente al agujero fiscal que propician. La vuelta al déficit? Endeudamiento externo? En cualquiera de los casos, será el pueblo el que cierre la brecha.

68 comentarios:

Mariano T. dijo...

Hay que pedir cero para negociar, pero como la cosecha que viene va a ser record, según el gobierno, (digamos un 40% más que este año), eso determinaría un incremento de al menos 50% en el saldo exportables, entonces se podrían bajar retenciones manteniendo la recaudación de 2009.
O sea que las medidas que se adopten podrían correr desde Noviembre de 2009 para trigo, cebada y colza; y desde Marzo de 2010 para maíz, soja, sorgo y girasol.
O sea que el 2009 quedaría tranquilo, y en 2010 se planificaría una recaudación similar a 2009. Y en Marzo de 2010 habría que hablar sobre el 2011.

Anónimo dijo...

Habría que mandarlos a todos en cana y expropiarles los campos. Hace un año y medio que nos están tocando el culo estos oligarcas, y encima vienen acá a prepotear cuanto tienen que pagar.

rinconete dijo...

Es interesante la posición global de la oposición que a la vez que pide un aumento del gasto público (ingreso universal, aumento de las jubilaciones) exige reducir los ingresos del Estado (baja o eliminación de las retenciones).

Hasta ahora nadie habla de aumentar impuestos como ganancias o crear otros como el de la renta financiera para compensar la reducción. Solo escuché la vaporosa propuesta de Carrió de negociar ¨nueva deuda legítima¨ con el FMI, la de controlar más los gastos del Estado (el viejo truco del ajuste) del PRO o incluso aquello de ¨un poco de deficit no estaría mal¨ de, creo, De Narvaez.

Si el Teorema de Baglini es cierto, ni la CC ni el PRO se ven demasiado cerca del poder, aunque de acuerdo a sus propuestas efectivamente los amigos de Carrió parecieran sentirse aún más lejos.

Marcelo UTN dijo...

El problema es que los que se ven con posibilidades para el 2001 no pueden desfinanciar al Estado, pero si no ahorcan un poco al gobierno son boleta en las proximas elecciones. Que dilema.
Yo creo que hay entendiminento de la sociedad que las retenciones son justas.
Pero, mal que nos pese, esta instalado que el problema es que el gobierno no usa la plata para distribuirla.
En esto a ayudado mucho los anuncios que ese dinero se iba a usar en hospitales y no se vio nada. Hay que romper la idea que la guita no se distribuye.
Si se logra eso, la cuestion de las retenciones se liquidan en un plesbicito.

Marcelo UTN dijo...

Me olvidaba, no se olviden de la Ley de Medios.

Mariano T. dijo...

Si es para redistribuir, porque no cobrar lo mismo a todos los que ganan lo mismo.
No creo que una campaña explicando que si sos funebrero o vivís de alquileres de locales y ganás 10 lucas por mes te sacan el 25-35%%, y si sos chacarero el 55% o 60%. Y si tenés ganancias de capital, compraventa de acciones, intereses u otros ingresos financieros 0%.

Mariano T. dijo...

Rinconete:Escuché en varias entrevistas lo de gravar la renta financiera.

Anónimo dijo...

Si la cosecha va a ser record, 1oo millones de toneladas, y la soja tendra un precio alto, y las ganancias van a ser idem, que les pasa a los muchachos?

Es demasiado escandaloso que propogan bajarles las retenciones a 20 mil sojeros y hacerles pagar via endeudamiento externo a toda la poblacion.

La oposicion va a recibir su merecido si no piensa en los intereses de todos y se corre de hacer lobby para los intereses corporativos...

Si la gente no se da cuenta, a joderse, volver``a la etapa de los ajustes.

Que piensa Pino?

Beatriz M.

eduardo j. dijo...

Falta info .En una reunión de trabajo mis compañeros -ratones como el quía-lloraban por las retenciones, como los chacareros que pululan en los blogs en estos días de cariñoso recuerdo de la gesta del Cleto.

Mariano T. dijo...

beatriz: Si el tema es no desfinanciar al estado, con mantener la recaudación de retnciones del 2010 al nivel del 2009 (en dólares) debería ser más que suficiente.
El excedente sería dinero que va al interior y generaría impuesto a las ganancias, ingresos brutos, IVA al consumo, etc.

Marcelo UTN dijo...

Eduardo J: El medio pelo siempre prefiere identificarse con la gente de dinero, que es a donde creen pertenecer y no con los negros sin plata, problema de ellos. A mi me pasa los mismo en el trabajo, no hay que darles bola.
El gobierno debe poner todo el esfuerzo en recomponer el apoyo de los sectores populares, que se vio mermado en estas elecciones.
Con esa base y el acuerdo con otros sectores no peronistas en los grandes temas nacionales se acaba la discución.

Boya dijo...

Mariano T todavia no comprendio el consepto de Ganancia extraordinaria de un recurso natural nacional.

Boya dijo...

concepto...

Mariano T. dijo...

Me parece que ese concepto fue bochado en las elecciones.
Y bien bochado porque como concepto es ridículo.
Si hay una ganancia extraordinaria, cuál es la ordinaria?
Cómo se puede decir que un conmjunto de miles de personas tiene una ganancia extraordinaria, sin considerar caso por caso?
Si un tipo pierde plata por el clima, cuál es su ganancia extraordinaria?
Y si gana mucho, tampoco tiene sentido.
Sería como un inspector en el casino, cobrándole un impuesto especial al que mete un pleno o un semipleno.
Han querido meter conceptos medio ridículos, y la mayoría de la gente los ha desenmascarado.

Ester Lina dijo...

Bueno... hyagamos lo que dijo la Biblita: cero retenciones y préstamos al FMI, que ahora no es tan condicionador como antes... noooo... el FMI de ahora es derecho y humano... Lástima que ella no va a las reuniones de diálogo para impulsar su propuesta ¿o le dará vergüenza?
Saludos

Anónimo dijo...

"Es demasiado escandaloso que propogan bajarles las retenciones a 20 mil sojeros y hacerles pagar via endeudamiento externo a toda la poblacion."

Creo que hace poco fuimos a elecciones y la gente eligió un modelo agroexportador.
La gente prefiere que esos 20 mil sojeros, como vos decís, sean los dueños del país.
No creo que el pueblo se queje si les bajan las retenciones y despues se cagan de hambre o caen en la pobreza o si la inflación sube mucho.
Total si te hablan bajito, lindo y con buena onda. La gente vota lo que sea.
Aparte no nos olvidemos que los dueños del campo trabajan de sol a sol!!!!

TVY

Anónimo dijo...

Mariano T, la gente no voto por el "concepto"

Ridiculo es creer que un pais es sustentable, con los niveles de pobreza y marginalidad que desde el 76, ¿remember? se vino construyendo.

La distribucion de la riqueza en democracia es muy dificil, porque via suba de precios, pierden los mas debiles. Si no la hace el estado es imposible.

El derrame neoliberal no llega a los desposeidos. Como explico NK, ustedes se toman el vaso antes que llegue al borde.

No se quejen por la inseguridad, encierrense en los countries, y esperen que el pais estalle para salir por Ezeiza.

Basta mirar lo que esta sucediendo en Francia hoy con la desocupacion. Un pais injusto genera violencia.

Es muy dificil que nos pongamos de acuerdo tenemos otra escala de valores, igual te agradezco que intentes darme tus razones.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Hoy se festeja el "dia de la traicion", y Cletino Cobos salio a manifestarse contando que aquel dia varios senadores pidieron ir armados, y que por eso temio que hubiera derramamiento de sangre.

Yo pregunto ¿quienes eran los senadores cowboys?.

Los oficialistas perdieron y lo unico que se vieron fueron caras largas, preocupadas y tristes.

Si por un voto, el del traidor, ganaba el oficialismo, que hubiera sucedido?. No dudo que los "republicanos" hubieran sacado fierros.

Siempre estuvieron a un paso de generar violencia, no dudaron en llevar armas a los cortes y fajar a los que los eludian.

La "patria republicana corporativa" es capaz de cualquier cosa. Todo por los morlacos.Antecedentes historicos hay.

El chacarero Reutemann ya lo habia dicho "Nadie quiere que le pongan tope a sus ganancias" y el derecha-sonriente Macri por su lado "Se acabo eso de robarles a unos para darles a otros".

Eso es la distribucion de la riqueza y no otra cosa. Esta vez ganaron ellos y por eso hoy festejan el voto "no positivo" de un cara dura que quiere ser presidente.

Beatriz M.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: No veo mucha intención de negociar nada en la mesa de enlace, veremos.

Rinconete: Se habla de gravar la renta financiera o de la minería vagamente, no veo a nadie comprometido con eso salvo en la desfinanciación del Estado por un lado y aumentar el gasto por el otro.

Marcelo: No estoy seguro que la gente entienda la necesidad de las retenciones, si que todo esto genera un quilombo que puede hacerse insoprotable y no muchos no confían en la pericia del gobierno para garantizar la paz social.

Mariano T: Y bueno, metamos todo en la misma discusión. Igual no veo a una corporación apoyando que se grave a otra.

Beatriz M: Como están las cosas la oposición es hoy el partido del ajuste.

Eduardo J: Hay mucha gente que hizo propio el tema ese de la "caja" y demás.

Mariano T: Al primero que le escucho eso de "mantener el nivel de ingresos por retenciones del 2010 al 2009" es a vos. No es que este de acuerdo pero es más razonable que lo que dicen los ruralistas y opositores.

Marcelo: Ese es el gran problema.

Mona: Carrió propone demoler los superavits gemelos, endeudarnos más y hacer ajuste. Que siga hablando de la república mejor.

TVY: No se si es así. Me parece que le facturó al gobierno, entre otras cosas, haber mantenido un conflicto brutal 4 meses y que se eternice en el tiempo en baja intensidad.

Saludos

Florencio F. Boglione dijo...

La foto del hotel Continental es la concreción del "Soy Power" en el ámbito legislativo, es el primer paso del frente que dará la pelea electoral por el Ejecutivo en el 2011, ¿es la nueva hegemonía política ? La instalación del discurso político, económico y cultural mediante la masiva mediatización del conflicto que comenzó el 11 de marzo de 2008 posibilitó el escenario electoral del 28J. LA disputa que se habre en esta etapa de acá a la eleccion del 2011 es por quedarse con el control de la administración central, todo lo que se proponga en esas reuniones y todas las movidas serán en función de ese objetivo, ponerlo claramente en evidencia y desenmascarar el "modelo" de país que propician es el desafío político para que esta nueva hegemonía política no instaure definitivamente su "modelo verde y competitivo" que excluye a la mitad de los argentinos.

Saludos Cordiales.

Caíto dijo...

Néstor, por favor, será posible que todavía haya quienes siguen confundiendo Ganancia con Renta? La renta extraordinaria es otra cosa, de la cuál se habló tanto y sin embargo, ahí lo tenés a Marcelo T, machacando con lo mismo. Se podrá aclarar el tema?
Gracias.

Caíto dijo...

El comentario es de Mariano T.

Caíto dijo...

Néstor, si sacamos a los pequeños y algún medio/ mediano productor de soja, segmentando de acuerdo a la 125, no te parece que éstos tipos que manejan una brutal renta extraordinaria, ésto es, las condiciones de producción, la pampita húmeda,el bendito suelo patrio de unos pocos, para unos pocos, los precios internacionales, comoditis,, evasión impositiva, llanto permanente, panzas que cuelgan obscenamente, patrimonios siderales, privilegios desde siempre y sobre todo, el mayor desprecio por el pueblo en su conjunto. A esos tipos hay que ayudar?

Anónimo dijo...

Lo de las armas en la sesión del senado por la 125 me la creo. Suena verosímil. Es la típica bravata de unos tipos que creen que mostrando la vaina asustan a los demás.

Y ya lo vieron, se la tuvieron que meter en el ojo...La 125 se la voltearon igual y todos mansos.

Qué payasos...

Lo peor es que trascendió y quedaron como lo que son.

Es como el revolver en el cinturón de Piumato: gil! primero tenés que saber usarlo y después animarte a usarlo. Si esas condiciones no se cumplen corrés el riesgo de pegarte un tiro en las bolas.

saludolava

Anónimo dijo...

Apliquen retenciones a las superganancias del matrimonio presidencial!!!

Justicia distributiva ya!!!

O acompáñenlos a la justicia para que expliquen cómo hicieron la plata.

Se horrorizan de Biolcatti pero no se preguntan por este escándalo.

La nueva oligarquía son ellos (ya no tan nueva, por cierto: cuánto hace que Moyano circula en autos de 50 mil dólares con fercho y fuma cohiba?)

Vamos, no discutamos tonterías: puede que Jauretche los esté mirando.

saludolava

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: "Merece destacarse aquí que las retenciones –siempre que no superen determinada alícuota- tienden a gravar las rentas y no las ganancias. Ahora bien, estas rentas, a diferencia de las ganancias, no necesitan ser reinvertidas para mantener el nivel de ingresos. Quien posee tierras y cobra un alquiler por ello, no necesita reinvertir esa renta para poder cobrar nuevamente, sino que puede retirar siempre el total obtenido y aún así tener garantizado al año siguiente el mismo ingreso. Las ganancias, para poder mantener su volumen año tras año, deben mantener la competitividad de la empresa, y por tanto deben, aunque sea en forma tendencial y parcial, ser reinvertidas. De esta manera, una porción de la ganancia se destina al crecimiento económico vía inversiones. Por este motivo, resulta incluso más conveniente gravar las rentas – cuyo destino suele ser suntuoso o directamente la salida del país- que las ganancias."

En esta página está el texto completo: http://www.alteragro.org.ar/articulos-de-terceros/renta-agraria-y-ganancias-extraordinarias-en-argentina.html

Si me parece pero lo que me espanta es como quienes pueden llegar a conducir el país se subordinan (algunos más, otros menos) a lo que digan las corporaciones patronales.

Florencio: Las oposiciones pareciera que están en deuda con las corporaciones que permitieron entrarle al gobierno cuando no pegaban una. Al menos actúan en ese sentido.

Lógicamente, al abrirse el diálogo político y con la nueva agenda legislativa, la mesa de ayer funcionará metiéndo presión en ambos ámbitos. Un lobby a la vista de todo el mundo.

El problema es como bien decís que este "modelo" no cierra en lo social y curiosamente puede ser homologado mediante el voto.

Y no estoy hablando de nivel de retenciones o una disposición de la Oncaa sino que las corporaciones asumen el diseño del país que viene y tienen gerentes dispuestos a armárselo a su gusto. Ni el peronismo, con todo lo que ha sido acusado de "corporativo", llegó a tanto en ese sentido. La decisión final siempre era política y jamás hizo todo lo que alguna corporación, inclusive la obrera exigía.

Saludos

Anónimo dijo...

Ingeniero tan malo es que la oposición se junte???
Política gerenciada??? ni los del campo son tan boludos como para animarse a eso ni los políticos tampoco..
leo cosas desopilantes, como renta extraordinaria de un recurso natural nacional. LA verdad que no sabía que los campos y la soja de los agricultores era de todos....
hay que dejarse de joder con el campo y hacer un poco de autocrítica.
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Eso que lo expliquen ellos.

Anónimo: No, no es malo que la oposición se junte. El asunto es que lo hagan para desfinanciar el Estado y promover el ajuste y otra idea no se les cae.

El país es de todos, usufructúan recursos naturales que son de todos, las retenciones son legítimas.

Autocrítica hacemos bastante, no se si no se nota. Si nos votan encontra no podemos decir que se hizo todo bien, sería imbecil.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay que ahcer como dijo uno mas arriba. Ceder en todo. Y cuando los maestros pidan aumento el año que viene pavimentarles las calles para las corten 180 dias. Y listo. O conocen muchos maestros que hayan votado a Kirchner? Los sojeros no son el problema, ellos defienden su guita, el tema es cuando los boludos les defienden tambien su guita. Y bueno, que paguen los boludos, porque he visto malos volverse buenos pero nunca a un boludo, inteligente.

Anónimo dijo...

Lava sigue fumando algùn hongo extraño, està muy loquito, serà èl?.

El que se va a tirar un tiro en las bolas no es Piumato, sino el presidente que tome el poder por la oposiciòn, sea pro o AC, cuando tenga al estado desfinanciado, volviendo al FMI y a la gente en la calle quilombeando.

Me encantarìa que fueran televisadas en directo las reuniones opositoras con las corporaciones.

Beatriz M.

Ricardo dijo...

Como dice Mariano T, que el Estado se lleve en retenciones en 2010 lo mismo que en 2009, basado en que la actividad va a aumentar el proximo año, también significa que se va a ver afectado el presupuesto en menos.
No es que bajamos retenciones y el Estado recibe lo mismo.
La misma plata de hoy, el año que viene, es menos plata.
Esta bien, algo hay que ceder. Esperemos que no sea afectando inversion publica, salud, educacion, empleos, jubilados, etc.

Y, Beatriz M., el Cobos ese es un terrible hijo de su vieja. Irresponsable e irrespetuoso.
Si se viera cerca del poder, respetando el teorema de Baglini, tendría que ser un poco mas responsable.

¿Y si Cobos gano en su provincia significa que la gente de Mendoza votó para que Cristina le consulte a Flor Key que hacer?
Se me acaba de ocurrir...

Caíto dijo...

Néstor, hoy a un año del voto del primer actor Cletín, sorprende leer aquí a tipos que defienden descaradamente la propiedad privada de la tierra, la renta extraordinaria, la desfinanciación del estado, y encima nos dicen que hay que hacer una autocrítica?. Seguro que nos equivocamos y se equivocó el gobierno, pero éstos tipos vienen insistiendo con lo mismo desde 1810. Hicieron alguna vez alguna autocrítica?

Anónimo dijo...

Mirà Ricardo, con este lio de las elecciones, la cosa quedò empatada.
Segun la mirada manipuladora opositora :

A Kirchner no lo quiere el 68 por ciento, a Macri el 69, a Carriò el 82 por ciento, a Pino el 74 por ciento, a Cobos el 50 por ciento, a Binner el 60 y a Reutemann el 58

El nuevo presidente va a ser hijo del "desamor"?

Què familia disfuncional, la argentina¡¡¡¡¡

Otra que un reality show¡¡¡


Beatriz M.

Anónimo dijo...

Beatriz M: ud me maltrata todo el tiempo. Que los hongos exóticos, que la locura...

A propósito, tiene alguno para compartir?

saludoslava

El anónimo dijo...

Ingeniero: No son tan drasticos, no van a volver al deficit, ni el endeudamiento externo, La Mesa de Enlace está presentando un proyecto de retenciones cero, y eliminacion de 15 millones de pobladores. Mariano T es uno de los propulsores de esta medida, Aclaran que las nuevas medidas que propicia el agro no solo estimularía al campo por la sangre que serviría de abono, sino que reactivaría la industria de los cementerios y el plomo.

GRANERO DEL MUNDO dijo...

HOLA INGENIERO, YO SUEÑO CON UN ESTADO QUE LOGRE FINANCIAR LA PERDIDA DE LO QUE INGRESA POR LAS RETENCIONES FINACIANDOSE A TRAVES DE NUEVAS FUENTES DE PRODUCCION, QUE A SU VEZ SIGNIFICARIA MAS DEMANDA DE MANO DE OBRA Y LA POSIBILIDAD QUE ARGENTINA PUEDA FABRICAR UNA GRAN DIVERSIDAD DE MANUFACTURAS, COMO CELULARES Y AUTOPARTES PARA DAR UN EJEMPLO Y HAY MUCHAS MAS ACTIVIDADES A EXPLOTAR, PORQUE GRACIAS A DIOS ESTE PAIS TIENE CAPACIDAD INTELECTUAL Y MANO DE OBRA SUFICIENTE PARA HACERLO, SOLO FALTA UN VERDADERO PROYECTO PROGRESISTA QUE DESARROLLE AL PAIS. YO NO VOY POR 35% DE RETENCIONES VOY POR MAS, DIRECTAMENTE VOY POR ELIMINAR LA SIEMBRA DE LA SOJA, POR DOS MOTIVOS: 1)POR LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD QUE TRAE APAREJADO, CON GENTE CON MAL FORMACIONES Y CANCER, GENERADOS POR EL GLIFOSATO QUE TAMBIEN ELIMINA LOS PREDADORES DE MOSQUITOS Y HOY TENEMOS DENGUE Y 2) PORQUE DEBEMOS ESCAPAR DEL MONOCULTIVO, ESO NOS ALEJA DEL DESARROLLO Y COMO DIJE ARRIBA NECESITAMOS DIVERSIFICAR LA ECONOMIA PARA LOGRAR UNA VERDADERA Y FIRME DISTRIBUCION DEL INGRESO..EL TEMA ES LARGO Y PARA DISCUTIR..UN SALUDO Y ABRAZO

Mariano T. dijo...

Nestor: No se gravan ni rentas ni ganancias en forma directa. El elemento gravado es la producción.
Y de ahí pretenden inferir, para mantener la buena conciencia, que estan gravando renta.
Al gravar producción se grava a toda la cadena, no al dueño de la tierra que sería el único que cobra renta (como el dueño de un local, una cochera o un depto).
Se grava al que gana mucho, al que gana poco y al que pierde.
Así que dejémonos de joder con rentas extraordinarias, sojización y demás pavadas. Esto es por guita y hablemos de guita, financiación del estado, etc.

Florencio F. Boglione dijo...

Así de clarito esto es por guita.
Nada que todos somos el campo, la República y demás cuentos chinos.
Toda la movida es por guita y quien se queda con "toda" la guita.
Nada nuevo bajo el sol.

Saludos Cordiales.

Mariano T. dijo...

Cuando un chorro te pida "toda la guita", también es por guita, el tipo no esta redistribuyendo ingreso, y si te dice eso no se lo creas.

Anónimo dijo...

Asì lo dijo Biolcatti el año pasado, "Esto es por guitaaaa" por C5N.

Los medios Sin embargo, lo callaron y la gente comprò la bucolica novela del campo.

Me alegra que Mariano T. se sincere, siempre la hipocresia es mala porque es el acto de preconizar cualidades, que en este caso la Mesa de Enlace no tiene.

Dejen a la bandera y a la Repùblica tranquila, hablen de money, money, money a ustedes les queda mejor que guita que suena a popular.

Beatriz M

GRANERO DEL MUNDO dijo...

mariano t. vos hablas de plata solamente yo toco el tema salud y creo que la salud hace al derecho a la vida otro de los derechos humanos fundamentales, hay muchos pobladores que estan perdiendo a sus hijos por el glifosato, entra en you tube y mira hambre de soja ahi te va a quedar bien clarito todo saludos

Anónimo dijo...

No sé si Sindioses dice en serio o es una ironía lo de eliminar 15 millones de personas.

Pero los agrogarcas lo dicen en serio. O lo decían, y no hace tanto: en la primera Exposición Rural de 1956, el presidente de la SRA anunció que el peronismo había hecho todo mal. Y a continuación, explicó por qué: según él, había que limitar la población argentina a una relación de un habitante cada cuatro vacas (sic). Para esa fecha, sobraba la mitad de la población argentina.

Marcelo

Anónimo dijo...

Mariano: siempre es la guita. Nosotros laburamos por la guita, y está muy bien que así sea, porque de otra manera yo me quedaría en casa y vos te dedicarías a cortar rutas. Pero el estado tiene derecho a cambiar las reglas de juego, para orientar una parte de nuestras inversiones en el sentido que más convenga al país.

Bajo esas nuevas reglas, nosotros buscaremos otra vez la guita, sólo que esta vez puede que no sea sólo sembrando soja.

Ah, y el chorro también redistribuye riqueza, lo mismo que las putas. Claro que ni unos ni otros manejan el concepto, ni tampoco es la forma que preferimos vos ni yo. Ambas actividades tienen otros problemas, seguro, pero redistribuyen rápido y eficientemente, acelerando la circulación del efectivo y agilizando la actividad económica.

Marcelo

pipinocuevas dijo...

No hay que hacer lo que quiere la oposición, ya que significa desfinanciar al estado, la sabana es una, y es obvio que si gobernara algo parecido a la rata Macri o la gorda tortillera ya habría déficit y recortes salariales a jubilados y estatales y pedidos al FMI con sus consecuentes ajustes desde hace tiempo. Hay que desincentivar la producción primaria y estimular cuanto antes el valor agregado que crea empleo bien remunerado, y la única vía es con impuestos a la exportación de commodities y con exenciones impositivas a las industrias tecnológicas de cualquier tipo, Argentina tiene muchísima gente capacitada para esto y podríamos dejar de ser un país de cazadores y recolectores.

kaliban2 dijo...

yo creo que en ves de ir en cana a sentarse en el pelado de algun chorro de verdad, por explotadores, esclavistas, evasores,envenenadores y golpistas. un cincuenta por ciento de retenciones es un favor que le hacemos.

carcel marianote, para tus amigos agrogarcas, carcel y confiscacion de bienes ,por evasores y explotadores, carcel ,carcel, pide reja el pueblo para esos garcas, reja.

rinconete dijo...

Mariano T

Tal como está armada, la mesa de enlace no puede plantear seriamente que el Estado grave la renta financiera. De momento lo único en que sus miembros se ponen de acuerdo es en exigir la disminución o eliminación de las retenciones que efectan su negocio. No veo nada de malo en eso. Lo que es demente es que la oposición que dice querer gobernar el pais transforme un reclamo corporativo en política de Estado.

Cuando Tony Blair aplicó un impuesto extraordinario a lo que consideraba eran ganancias extraordinarias de las empresas privatizadas de servicio, con el objetivo de trasladar al conjunto de la sociedad esos beneficios, las empresas se quejaron ante lo que consideraban un atentado a la seguridad jurídica y una penalización de su propia productividad. Pero a diferencia de la nuestra la oposición no transformó un reclamo sectorial en política de Estado.

Las retenciones son una manera legítima aunque poco sofisticada de financiar al Estado. Preferiría sin duda que el Estado viva de Ganancias y no de retenciones o IVA pero esa no es la discusión que plantean Buzzi y Biolcati.

Marcelo UTN dijo...

Mariano T: No se donde o con quien aprendiste algo de economía, pero te aviso que te quedaste en el mercantilismo. Lo que vos decis es lo que los dueños del mundo le dicen al mundo que hagan pero ellos no hacen.
No existe ninguna potencia, por mas liberal que se autotitule, que se gobierne con las ideas que vos planteas.
Tenes razón, la pelea es por dinero, nosotros lo dijimos desde el principio.
Vos hablas del dinero de los patrones rurales y nosotros hablamos del dinero del Estado.
El dinero con el que se hacen rutas para que se transporten los granos; se construyen y mantienen puertos para que se pueda exportar; se subvenciona gasoil, bien o mal pero se subvenciona y asi podriamos seguir un rato.
A mi me parece que a vos te molesta mas quien maneja el Estado y estas en todo tu derecho.
Me imagino que sabes que existen dos Argentinas irreconciliables, no?
Vos sabes con cual te identificas?
Marcelo

Mariano T. dijo...

Primero le contesto a granero del mundo: No crea todo lo que escucha por ahí, y a algunos no les crea nada.
Marcelo UTN: Decididamente estoy en contra del bando que piensa que hay dos Argentinas irreconciliables. Estoy fervorosamente en el bando de los que piensan que hay una sola, y que las cosas se concilian hablando.
rinconete: Las ganancias extraordinarias de Tony Blair son ganancias concretas de empresas concretas. En el caso argentino estamos hablando de un sector heterogeneo desparramado a lo largo y ancho de miles de km. Hay quien en un año determinado gana mucho, hay quien gana poco, y hay queien pierde.
Es un despropósito que a alguien que gane mucho menos que la Presidente, por ejemplo, se le diga que tiene "renta extraordinaria", que la Presidente no tiene. De los 100.000 agricultores dudo que haya 2000 que ganen más.
Gravar o no la renta financiera, o el agro, o las ganancias de los grupos concentrados son decisiones polítics. Me parece que la mayoría votó que el agro esta excesivamente gravado, así que habrá que encontrar una solución. La oposición esta en condiciones de hacerlo porque los impuestos son resorte exclusivo del Congreso.
Se que hay de nuestro lado sectores medio descerebrados (aunque no tanto como beatriz, ricardo JM o pipinocuevas) que piden retenciones cero ya. espero que los sectores más razonables y racionales de ambos lados tengan la batuta.

Andrés el Viejo dijo...

Dadas las condiciones particulares en que se ha desarrollado el sector agrario en los últimos tiempos, la renta no queda exclusivamente en manos del propietario de la tierra.
Parte de la renta se distribuye en toda la cadena que va desde los productores de semillas y agroquímicos hasta el exportador. En esto entran a jugar mecanismos comerciales y financieros. Si las retenciones se distribuyen por toda la cadena, eso no significa que no sean sobre la renta.
Saludos

pipinocuevas dijo...

Mariano T, descerebrada debe estar tu abuela forro hijo de puta , a vos no te hablé , así que ni hables de mi ,dedicate a tus negocitos mientras puedas cerdo inmundo.

Marcelo UTN dijo...

Mariano T: Ahora no se si sos muy ingenuo o muy hipócrita.
Para que las cosas se resuelvan hablando hace falta que las partes involucradas se reconozcan mutuamente como iguales.
¿Vos crees que un tipo como Biolacatti, por ejemplo, que vive de rentas de una tierra que sus antepasados le usurparon a los indios y que amaso una fortuna explotando peones y chacareros se considera un igual, un par, de un cartonero o un de un jornalero?
¿En serio lo pensas?
Para esos tipos ni humanos somos y cuando han tenido la oportunidad como tales nos han tratado, no hay que leer mucho de historia para saberlo.
Insisto, no se si sos muy ingenuo o muy hipócrita.
Saludos, Marcelo

Mariano T. dijo...

No me digas que sos clasista trosko!
Bueno, digamos que a lo mejor el clivaje es entre iluminados como vos y pobres ingenuos como yo.
Los descerebrados como el de más arriba no entran en ninguna de las dos categorías, porque decirle iluminado es un exceso de kilowats, más vale es apagado.

Caíto dijo...

Marcelo UTN, Mariano Tractor no es ni hipócrita ni ingenuo. Fijate, está convencido que hay una sola Argentina y que todo se soluciona hablando. Ahí te muestra que le gustaría que todos lo escuchen monologando cómo aquí, opinando cómo si supiera y siempre defendiendo los mismos intereses, que no me consta que sean los suyos propios, sino que nos quiere hacer creer que es tan fácil como él nos dice desde su PC, y que la mayoría votó por que dejen al campo en paz, que no le roben, que son 2.000 sojeros y los otros actores simplemente agonizan irremediablemente....A mi me parece que Mariano Tractor es un cyber-ñoqui, harina 000 y papa.

pipinocuevas dijo...

Marcelo UTN, Mariano t es empleado de uno mas grande, un forrito que se cree que es mas que los otros, es la clase de soretes que esta lleno este país, que se creen que los transplantaron de lo mejorcito de Europa, después cuando van y los tratan de sudacas se dan cuenta de que quisieron cagar mas alto de lo que le da el pine, encima es masoquista, porque para venir acá a provocar para que lo insulten se explica de esa manera.

daniel rico dijo...

Los liberales del ARI ya propusieron el retorno al financiamiento via FMI. Y los conservadores del PRO insisten en retenciones 0. Supongo que se viene una nueva coalicion liberal-conservadora que garantice la renta extraordinaria del campo, la libre importacion para el capital nacional y la libre remision de utilidades para el capital extranjer. O sea, de regreso a los años 90 y sin nesecidad de maquina del tiempo.

Saludos señor, exelente su blog.

Anónimo dijo...

Despuès que Mariano T. me tildara de descerebrada, (tìpico estilo invalidante carriotista), se acabò el diàlogo con un exponente de la patria agroexportadora.

Cucha al rincòn Mariano T

Muchos sojeros ansiosos, han "leìdo" los resultados electorales como una manifestacion por la baja de la retenciones (?)What?¡¡¡¡.

Por favor dejense de mirar el ombligo¡¡¡El paìs es algo màs que la pampa hùmeda y cuatro mil sojeros en busca de una renta extraordinaria TODITA PA`MI.Dejense de esconder entre los 100 mil productores. Ustedes son muy poquitos, los demàs tienen alguna hectàrea, pollos, chivitos y sobreviven miserablemente.

Que los partidos de oposiciòn se hayan convertido en el Lobby agroexportador, da verguenza ajena, nos retrotrae un siglo.

Nada dicen estos muchachos cuando el estado con obras hidràulicas hace cultivables cientos de miles de hectàreas para que luego los dueños las hagan producir. Obras que pagan las maestras, el albañil, el abogado o el cartonero.

Al igual que las rutas o los puertos.

Tampoco nada dicen de tener un INTA pago por el Estado que desde hace 50 años produce conocimiento para la actividad agropecuaria .
35 mil millones de pesos en todos esos años para que los usufructen los productores.

Y lo pagamos todos.

En fin, las dos Argentinas en una sola serà posible el dìa que las clases dirigentes tengan en cuenta que el paìs es para todos, como en Noruega, Suecia, etc,etc.

Mientras tanto la pulseada continua.

Beatriz M.

Mariano T. dijo...

El INTA siempre, hasta el 93, se pagó con dinero de los productores.
Las obras hidráulicas se han hecho en el interior para las economías regionales, muchas veces con dinero de los productores de la pampa húmeda.
Y somos mucho más que los 100.000 que producen granos y carnes, toda una economía gira alrededor de eso. Una economía que no quiere el el gobierno nacional se la lleve toda, y que votó en consecuencia.

Caíto dijo...

Beatriz M, Mariano T es un ñoqui de espinaca que no entiende nada y repite como lorito las instrucciones que le dan . Es parte de una operación victimizante-reivindicativa que pone en marcha la oposición debajo de la mesa de enlace con los gordos al pie. Seguile el hilo a lo que el tipo dice y la hilacha se hace ovillo.

Anónimo dijo...

ME saco el sombrero: que espada es Mariano T...! El solito les gana a todos uds. QUé fáciles son...Lástima toda esta discusión académica

Agrego en este viejo post, porque parece que sbariggi ya no tiene la energía de antes: hoy domingo La Nación maltrató al matrimonio gobernante con ferocidad.

En su editorial "el diario de la oligarquìa" trató a la presidenta y a su consorte como a quien se despide de la fiesta por mal comportamiento (Clarín hizo su aporte cobrando viejas cuentas)

Lo peor no es lo que dice. Lo peor es el silencio horrible de los Kirchner frente a las imputaciones que se les hacen: mientan! AL menos digan algo!!

No, ni una defensa. Ni sus alcahuetes más conspicuos salen a defenderlos.

Bouduou está haciendo un papel lamentable (Y le decìan caniche a Massa...).

Están encerrados en su bunker mental mientras afuera llueven los morteros del ejército de ocupación.

Los leales traicionan tratando de salvar lo poco que les queda: no se dan cuenta que el barco se hunde para todos.

Néstor está dispuesto a morir con las botas puestas?? Como todo peronista en el poder jugará cus últimas cartas y cuando vea (ya lo vé??) que está todo perdido contratará un buen buffet de abogados para no ir en cana. Lo gueso está garantizado (la tarasca). El suicidio no está en los protocolos de huida.

Van a ver que DLR al lado de estos parece Salvador Allende.

Todo tiene el clima de Der Untergang.

saludoslava

Caíto dijo...

Parece que el editorial de la nación cumple algunos objetivos. En primer lugar, el de instalar una sensación de fin inminente y catastrófico del gobierno. Eso no es difícil, tenemos gran experiencia en "catástrofes"y ahora parece el momento de insistir. Además azuza el deseo de venganza, tan a flor de piel de los cobardes y canallas que pululan por doquier. Finalmente pretende desvincular ese diagnóstico de las declaraciones de Buzzi y sus dudas a concurrir a dialogar con el gobierno después de haber repartido leche en La Matanza junto al presidente de la Sociedad Rural!!! Y Alderete de la CCC!!!Lava, que La Nación te haga relamer con sus deseos más íntimos es algo que no llego a comprender.

eduardo j. dijo...

Pensar que los amigos de LAVA ametrallaron a los compañeros en diciembre de 2001..y el/ella habla orgásmicamente contra el gobierno que no reprimió en seis años..POBRE tipo/A..no es gratis tanta maldad....Identifíquese..sea valiente,no digo valienta..eso no le gusta a los descendientes-políticos- del asesino que bombardeó la plaza en 1955..Yo tenía un papá radical que vio como se tragaba un trolebús una bomba de la armada-radical...COBARDE..SI UDS ESTUVIERAN HOY SACABAN DE LA CÁRCEL A VIDELA ..COBARDES..ESTE REGULAR GOBIERNO NO MATÓ A NADIE ..EL TURRO DE Storani A las 48 hs de asumir dejó 2 muertos en el CHACO...ingeniero ,no hace bien a este sistema recibir tantas provocacioenes de estos/as entidades virtuales ,menos hablando en nombre de los que gobernaron hasta el genocidio de 19-20 de diciembre de 2001....Si quieren cambiar la lucha política por la violencia avisen,ya soportamos 18 años de resistencia.Lo político lo arreglamos entre cumpas ,lo demás entra en otro campo.BASTA DE LEER PROVOCACIONES..BASTA DE LEER QUE EN LA CABA ,HARÁN LISTAS DE ADICTOS..SERÁN LOS MISMOS LISTADOS DE 1976?? No hay republicanos que amenacen e injurien como el sr/a LAVA...

eduardo j. dijo...

LAVA ACABO DE ESCUCHAR EN RADIOS SOJERAS...PROCLAMAS CASI GOLPISTAS..Estás contenta???Una fue del amigo Barrionuevo.Pero olvidate,ellos no trabajan para los repúblicos...No jodo ese es el camino que uds motivaron,pero el postre se lo come la banda del Colo,Mauri y el sindicalismo patronal..A uds los tienen para la foto..Ah,averiguá si te dejan subir al palco ...

Anónimo dijo...

Se viene, se viene, esa es el relato que quieren imponer.
Pero sepan que no es gratis, Cristina no es De la Rùa.

El clima destituyente del 2008 no era un invento de Nèstor,que huele a la distancia y tiene lectura polìtica e ideològica.

Como no hay ganadores plenos, la Mesa de Enlace empieza a mover sus fichas, esta impaciente,la pulseada la quiere ganar ya¡
Recordar la sonrisita de Biolcatti y Mariano Grondona hablando de Cobos.

La cosa no es ya por la guita, es por el Poder y en esa està tambièn Barrionuevo y Duhalde, y como siempre, junto a republicanos abrazados a la bandera haciendo gàrgaras de agua bendita bergogliana, esperando la mayor cosecha y ganancias de este ciclo de crecimiento

Sigan participando.Tenemos aguante.

Beatriz M:

eduardo j. dijo...

Beatriz ,opinemos en cuadro de máxima..Traición generalizada,Cristina al carajo y el nabo al gobierno..Nosotros dónde???Sí ,nosotros en la resistencia.No poniendo caños ,en la resistencia.Junto a los trabajadores y dirigentes,aún junto a aquellos que hoy parecen burócratas.Imaginate ante el reemplazo de un gobierno que hizo más que todos en los últimos 50 años.Quien se haga cargo-el boludo-pondría al frente de la economía a Melconian,Cachanosky u otro columnista de la Nazion.En la empresa donde trabajo sueñan con echarnos a la mierda sin pagar luego de décadas ,o decirnos hagan juicio..Te imaginas que si los agrogarcas desfinancian -sin retenciones-necesitan que un gobierno salga a cagar a palos a los laburantes con sueldos congelados .Ojo, en esa caen los caceroleros.La única posibilidad es que Cristina siga ,absolutamente condicionada y se haga cargo del ajuste.Por suerte esa alternativa es imposible.Por eso las discusiones con el sr Mariano T. o el virtual repúblico son de autitos chocadores.El clima propuesto por los factores de poder no es de debate con traje.Es amenaza de cambio de una democracia por el poder oligárquico...

Anónimo dijo...

Las discusiones con esos dos rèpublicos sojeros son fuegos de artificios, ya lo se.

Estoy totalmente de acuerdo con vos, y advierto los mismos peligros, creo que la restauraciòn conservadora viene por todo, en el 2008 sentì lo mismo.ç

Ahora vuelven a la carga.

Beatriz M.

Caíto dijo...

Coincido Eduardo J en que se trata de una amenaza de cambio por el poder oligárquico y creo también que la amenaza viene por que la cosa no está tan fácil como quisieran estos cobardes canallas. No te olvides que siempre fueron a golpear la puerta de los cuarteles y hoy tienen que poner la carita, por eso Biolcatti sale a regalar leche en La Matanza!! junto a Buzzi y al inclasificable Alderete, de la CCC (Combativa). Éstos tipos son como fieras cebadas y saben que si salen también será a matar. Tienen que contar en principio, con el apoyo del ciudadano indignado por el régimen y sus abusos y humillaciones permanentes, la dictadura "intrademocrática" según el neologismo de Mariano G hoy en La nazión. Y el deseo de venganza de los que sólo esperan ver rodar la cabeza de los Kirchner. Son poderosos pero cobardes, saben que tienen mucho para ganar, pero que también, pueden perder, como cualquiera.

Anónimo dijo...

Pero que rostro de gordito soretoso que tenes ‼
Te dejan circular por la calle o te piden documentos dos por tres ?

moo dijo...

feliz día!!!