miércoles, 22 de julio de 2009

Presión a fondo

Se reunió esta mañana el gobierno de la PBA con la mesa de enlace provincial en una ronda de diálogo con el sector en conflicto con el gobierno nacional en el marco del nuevo escenario político luego del 28J.

La propuesta del gobierno era ofrecerle al sector una serie de créditos blandos, de ofrecer un bono de refinanciamiento de las deudas del sector con el Banco Nación y otras medidas que se pueden leer aca en una nota que se basa en el comunicado oficial que el gobierno provincial lanzó luego de la reunión.

Pero la idea de las entidades era bien otra, como dijo el vicepresidente de Carbap y diputado provincial electo por el PRO Jorge Srodek antes de la reunión:

"El diálogo siempre es bienvenido, pero lo que estamos esperando de la reunión con el gobernador es una definición política: si sostiene las políticas de Kirchner o si va a defender los intereses de los habitantes de su Provincia"

Traducido: que Daniel pida una baja de las retenciones a los productos agropecuarios.

Al término de la reunión, los voceros del sector se mostraron satisfechos y dijeron como se lee en este anticipo de Infocielo:


“Que el gobernador de la Provincia (Daniel Scioli), se ponga al frente, de nuestro lado, y gestiona urgentemente ante el Gobierno de la Nación, profundos cambios en la Política del sector”. La frase pronunciada por el presidente de la Federación Agraria de la Provincia, Guillermo Gianassi, al término de la promocionada reunión de hoy y repetida por todos sus pares con insistencia en al conferencia de prensa, resume el espíritu con el que llegaron los representantes del sector.

En seguidilla, los tres voceros del agropecuario –Gianassi, Pedro Apaolaza, de CARBAP y Abel Guerrieri, de la Sociedad rural-, resaltaron hasta el hartazgo el reclamo. Con tanto énfasis que ni se detuvieron, durante la conferencia de prensa, a repasar los anuncios de las medidas concretas que prometió aplicar Scioli, de manera inmediata, para beneficiar el sector.

Más tarde, el propio Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, pronunció la frase que los productores vinieron a escuchar: “El gobernador se comprometió a llevar los reclamos al Gobierno Nacional y vamos a poner una línea de prioridades, la baja de las retenciones al trigo y la apertura de las exportaciones a la Ganadería”, remarcó.


No dice nada acerca de la soja que es el tema central, pero que el ministro hable de "baja de las retenciones" aunque sea solo del trigo ya les suena bien a los ruralistas.

Y seguirán presionando.

31 comentarios:

Mariano T. dijo...

Y como le suena a Nestor?

Anónimo dijo...

Bu"zz"i ya pidió retenciones cero para todo, están desencajados.

Y a Mariano T. se le ríe el tujes.

Pero bueno, es lo que hay.

Caíto dijo...

Van a seguir presionando Néstor, pero la pregunta es hasta dónde? por que para la clase política y las corporaciones parece que no toman en cuenta a un actor político importante que es el que les dió el ajustado triunfo el 28 J. Será por eso que salieron a hablar de la pobreza, a regalar leche en La Matanza y hablar de ingresos universales y demás? Con eso es suficiente?

Jay-Z dijo...

IGual es increible lo que la sociedad ama al campo, discutis con cualquiera, y les decis que si hay cero retenciones la inflaciòn se va al carajo y no hay mas industrias... y no les importa.
Asì que no se estoy mal, quizas me dedique a otra cosa.
Capaz a finanzas, a corredor como la mayorìa de mis amigos, esto de diseño de politicas industriales, no se si van a seguir sirviendo.
Yo se que tenemos 5 millones de votos, pero bueno que se yo, somos pocos los que queremos una industria nacional. Y todos sabemos que cero retenciones es condenar a que no haya una puta industria.
(

Anónimo dijo...

los que vivimos en la matanza, estamos en la provincia y queremos que tambien defienda nuestros intereses. y no ser el espacio que sirve para los excluidos de los beneficios del "campo"

Anónimo dijo...

Jaz dos cosas, que no haya retenciones no implica que desaparezcan industria y con la plata de las retenciones no alcanza para hacer una industria más fuerte ¿o acaso después de la fortuna que recaudaron por retenciones cambió la estrucutra económica de la Argentina?.
saludos

Anónimo dijo...

Cambio muchisimo. Por eso saltan todas las viudas de los 90 a quejarse como no se quejaron jamas.
Pero si quiere pedir baja de retenciones al menos que no siga pagandole los creditos por favor. Estos tipos en su vida pagan un credito. Siempre termina el estado ayudandolos a pagar. Porque no mne ayuda a mi Scioli?

Fede M dijo...

propongo algo....
denles lo que pidan...

Mariano T. dijo...

Seguro que desaparece la industria como pasó en Brasil.
También el nivel del mar va a aumentar y va a lamer la cordillera, y no nos clasificaremos para el mundial, y nos moriremos todos de dengue.
Son multiuso las retenciones.

kaliban2 dijo...

no marianote pagen los impuestos que hoy no pagan, blanqueen a los trabajadores, no mientan mas, eso es lo que tendrian que hacer desde la logica y la etica con la que te llenas la boca vos y tus amigos explotadores

Jay-Z dijo...

seguro que desaparece la industria como en Brasil?? Y pero vos alguna vez estudiaste el modelo industrial brasileño?? Cuanto hace que aplican políticas activas??
Y alguna vez viste lo que come un brasileño promedio??
O solo te juntas con los oligarcas de alla??
Igual tenes idea de lo que es la enfermedad holandesa no??
Sino leelo a Bresser o lee también a Palma.
Bah que se yo, fijate quizás te copa? naaaaahhh que te va a copar.

Mariano T. dijo...

Quedate tranquilo y dormí sin frazada que eso ya esta hecho hace rato.

Mariano T. dijo...

La enfermedad holandesa ya la curó Kempes con 2 pepinos.
Y los brazucas parecen bastane sanitos, a pesar de que son después de lo yankis los mayores exportadores de aliemntos del mundo, y de yapa exportan un montón de minerales también.

Anónimo dijo...

Donde viste un pais en serio sin industrias. me parece que como descendientes de contrabandistas creemos que el incremento de valor por mano de obra la tiene que hacer los de afuera y nosotros producir materias primas y comerciar.
Eso va contra la idea de un pais que contenga sin exusiones a toda su poblacion.

kaliban2 dijo...

marianote en su version jocosa muy bueno, principalmente la parte en que no existen los pobres extructurales en brasil que increible, muy buen chiste marianote, hay que pagar ahora que el año pasado evedieron casi lo que pagaron de retenciones, hay que saber hacer politica y no presion tonta como hacen ustedes.

Anónimo dijo...

"Y los brazucas parecen bastane sanitos, a pesar de que son después de lo yankis los mayores exportadores de aliemntos del mundo, y de yapa exportan un montón de minerales también."

Es gracioso realmente... resulta que un país próspero es uno que exporta mucho. Evidentemente a Mariano le encantaría vivir en la vieja Unión Soviética, eran líderes en exportación de materias primas.

En Brasil no existe la pobreza, ni las favelas. Ni la "inseguridad" (las cifras argentinas de muertes por habitante por homicidio en Brasil se multiplican POR CINCO).

Pero yo creo que Mariano tiene razón, tenemos que copiar a Brasil urgente. ¡DOLAR A DOS PESOS CARAJO!

Je.

Mariano T. dijo...

Digo bastantes barbaridades sin que me adjudiquen las que no digo, nunca dije que en Brasil no había pobreza estructural ni que te podías desarrollar sin industria.
Puse a Brasil como ejemplo de país productor de materias primas que no parece sufrir enfermedad holandesa.
De lo que si estoy 100% convencido, en relación con lo que dijo Martin es que un país no puede tener prosperidad sin exportar mucho. La exportación es la muestra de que un país es bueno en algo, y los países que no son buenos en nada no pueden ser prósperos.

Anónimo dijo...

Yo Mariano creo que un buen país es el que tiene un buen índice de desarrollo humano, un PBI razonable, una correcta y equitativa distribución de la riqueza, una diferencia ricos/pobres lo mas baja posible, un nivel alto de alfabetismo, un sistema de salud estatal como la gente, una tasa de desempleo baja, etc.

Tanto Brasil como EEUU son buenos ejemplos de que eso no siempre se cumple por "exportar mucho".

De hecho, para que la balanza comercial te de positiva, a alguien le tiene que dar negativa por ende según tu criterio para que haya países exitosos tiene que haber países fracasados. Y agrego: EEUU históricamente fué un importante exportador de materias primas. Particularmente me acuerdo de una vez haber leído que EEUU exportaba fundamentalmente materias primas a Japón y Japón productos manufacturados a EEUU. La balanza comercial EEUU - Japón siempre favoreció a los nipones. Para tener en cuenta, ¿no?

Jay-Z dijo...

OK es verdad te doy la derecha Mariano T, lo que decís de la exportación, ahora te mando a leer a Thirwall.
Leelo, y decime que te parece.

Ya que me descartaste que no hay ni siquiera enfermedad holandesa. Ni vuelta a rentas ricardianas. Te parece que apreciar el tipo de cambio como hace Brasil, no puede llevarlos a una vuelta de la enfermedad holandesa?? No siempre es por un recuros natural que se vuelvan a rentas ricardianas.
Puede ser por sobreaprecicación del TCR, y hay que ver como administran todo el petroleo que encontraron.

Brasil creció mucho estos años de brutal crecimiento en la región?.... para pensar ehh muy bueno el programa.

Igual la cuestión es que van a sacar las retenciones y no va a haber una puta industria mas.
Así que no se que estamos discutiendo, vos te vas a llenar de guita mucho mas que ahora, y el 60% de la población verá como se las rebusca.

Y como punto de felicitación a ustedes, es que ganaron democráticamente. Así que no puedo decir nada de eso. La gente eligió otro modelo de nación y hay que aceptarlo. Quedará en ustedes decidir que gastos se recortan. Y cuantos empleados públicos se hechan, y cuantas cuasi-monedas se comienzan a emitir, cuanto subimos el gasto en seguridad, o mandamos portación libre de armas?? y ponemos el derecho a la propiedad privada por sobre la vida, que es lo mas importante no?? mas para ustedes que su bandera es el dinero y su propiedad

Mariano T. dijo...

EEUU no es un gran exportador, de hecho es la balanza comercial más deficitaria del mundo. Alemania es un gran exportador, Corea lo mismo.

Mariano T. dijo...

Estas apocalíptico con poco fundamento.
La cuenta capital es la que manda el TC acá. Con o sin retenciones vamos a una etapa con hambre de dólares.
De hecho si nadie nos presta vamos a ser una economía con TC alto en forma estructural.

Anónimo dijo...

Mariano, saliéndome un poco del tema... ya que hablás de Corea, hoy se dió un debate con consenso y diálogo allá, como corresponde en los países serios:

http://www.youtube.com/watch?v=L6OLgwExncs

(El video es de 2007, pero pasó lo mismo, no encontré el actual).

Anónimo dijo...

Ahi ta ahi ta... el video:
http://www.youtube.com/watch?v=5Pqhnf6XKC8&NR=1

Jay-Z dijo...

Con o sin retenciones vamos a una etapa con hambre de dólares.

Y ahí no hay vuelta atras, en nuestro pensamiento, yo no creo que vamos a una etapa de hambre de dólares, aparte creo en otro modelo de nación, con los pocos dolares conseguir mejoras industriales, hasta que el tipo de cambio de la industria y del campo casi que se igualen.
Igual también lo que va a estar bueno de cero retenciones, es ver como queda el negocio ahi en tu rubro, quizás mas concentrado no??
Sino sabes, te mando a leer a uno que se llama Carlitos Marx, hay un par de orgas que los acompañan que lo leen, capaz te prestan el Capital, fijate Centralización y concentración del capital. Agarrate esos capítulos dale para adelante y despues contame.
O habra pasado de moda, y ahora los pequeños productores son pequeñor terratenientes, a quienes Ricardo detestaba??

Mira a mi me cuesta mucho pensar en imperialismo económico, y esas cosas, yo creo que un TCR depreciado, superavits gemelos y mucha inversión en I+D, así a grosso modo puede dar resultados brillantes en crecimiento y desarrollo económico, el problema son las rentas ricardianas, la estructura productiva desequilibrada y lo inestable que es la demanda monetaria en este país.
Nada mas.

Anónimo dijo...

Estados Unidos, generò un inmenso mercado interno y de consumo que es el que explica el 70 por ciento de su PBI.

El 47 por ciento de nuestro PBI se explica por el consumo interno.

Las retenciones a los granos eran solo el 15 por ciento de lo recaudado por el estado en 2007, las arcas del estado argentino se nutren en su mayorìa con los impuestos internos. IVA, ganancias, ingresos brutos, etc. o las retenciones a la exportaciòn de petròleo pasados los 50 dòlares de precio internacional.

La burguesìa cafetera de San Pablo se dio cuenta que el futuro estaba en la industria, por eso su desarrollo estraordinario. Nuestra burguesìa es rentistica y asi nos va.

Canadà es agricola e industrial, Australia otro tanto.

Solo aquì se cree que un paìs puede desarrollarse y ser equitativo dedicàndole el 70 por ciento de sus tierras cultivables a un grano utìlìsimo para los chinos.

Mientras tanto la Mesa de Enlace, "evangeliza" -como dice un blogergarca a la oposiciòn.

Asi estamos.

Beatriz M.

kaliban2 dijo...

hace 100 años estamos con esto, yo ya no puedo tomarmelo tan en serio , no tiene sentido,digo lo de los de la mesa de enlace y esos numeros que esto que aquello, por suerte ustedes si y yo puedo disfrutar leyendolo.

yo por ejemplo no entiendo. cuando hablamos de industrializar, no implica que haya menos pobres, por que si no marianote, hablas sobre personas como si no existieran, eso es es lo que ustedes los sabedores no saben , que se les nota mucho, por eso mi ironia con intencios humoristica sobre tu comentario sobre brasil, y sobre pensar los temas en cajitas como hace la derecha, todo en su cajita con su propia logica.

y el ninguneo a lo importante, que es la contradiccion de ejercer los derechos de un estado de derecho sin cumplir cabalmente en la misma medida en que se pide con sus obligaciones, ahora y en toda la historia de los ultimos cien años, pero vos sabes que vas por la guita y de todo lo demas no te importa nada

Mariano T. dijo...

Beatriz, el consumo interno no representa el 47% del PBI, representa mucho más del 80%.

Anónimo dijo...

No hables con descerebradas, Mariano T.

Beatriz M.

Jay-Z dijo...

80% de consumo interno???
Pero las estadisticas las haces vos ahi en tu casa no???

Dios mio este tipo, dedicate a lo tuyo querido.
Después a que le llamas consumo interno, si a eso le pones C+I+G bueno pone que se llama absorbción interna de última.
Te puedo llegar a creer un poco mas.

Mariano T. dijo...

No hago estadísticas, y no soy economista, pero Exportaciones/PBI es menos del 20, así que consumo interno más inversión debe ser más del 80.

Jay-Z dijo...

Y pero hay que diferenciar no es todo lo mismo, porque la I es un período demanda y en el segundo oferta.
No siempre es lo mismo.
No es todo tan simple.