jueves, 13 de agosto de 2009

Apuntes de media sanción

La media sanción de la prórroga de las facultades delegadas al PEN por el Congreso dejó algunas cosas que podemso analizar.

  • El oficialismo trabajó bien la mayoría obtenida concediendo a los aliados hasta adonde pensaba hacerlo. Dadas las circunstancias el número fue bastante holgado. Otra historia será en diciembre pero creemos que aunque las mayorías se reflejen en los números y el poroteo final, estas se consiguen con propuestas que vuelquen a favor a aquellos bloques afines a una idea del rol que tiene que cumplir un Estado responsable conducido por la política frente a los intereses de las corporaciones. Esta media sanción demuestra que esto va a ser posible.

El Chivo Rossi en su discurso puso las cosas bien claras:

"Ha quedado a la vista, por razones de público conocimiento, que los monopolios y las posiciones dominantes, por más importantes que sean, no tienen eternidad; que todos tienen fecha de vencimiento"

"El debate hoy en la Argentina es entre la política y las corporaciones, y no vamos a permitir que las corporaciones se queden con los pedazos desparramados del Estado


  • Justamente, la oposición conformada por la UCR, el PRO y la CC impulsaba un proyecto de minoría dictado por la mesa de enlace que hasta incluía la alícuota para cada grano con una rebaja del 35 al 25 % para la soja y cero retenciones para el trigo y el maíz. Distinta fue la posición del "peronismo disidente" respecto a este punto aunque en general coincidan con quitarle al PEN estas atribuciones y que las alícuotas sean fruto de una negociación parlamentaria futura con el oficialismo.

  • El progresismo, si bien buena parte acompañó al oficialismo, terminó partido con Lozano y Macaluse absteniéndose y con Pino Solanas concurriendo al Congreso a pedirle a los legisladores del espacio votar en contra de la propuesta del oficialismo. Sus objeciones pueden ser atendibles pero ya se habían hecho modificacxiones al proyecto original a su pedido. Es probable que la decisión la hayan tomado una vez que estaba asegurada la media sanción y que consideren imprescindible diferenciarse de alguna forma del oficialismo. El tema es que en este asunto es bastante complicado diferenciarse también de Biolcati y cia. Distinta fue la posición de Martín Sabbatella que instó a los legisladores a acompañar al oficialismo y se perfila así una disputa por el liderazgo del centroizquierda a partir del 10 de diciembre cuando ambos asuman y el número oficialista se vea reducido con la renovación de las cámaras resultante del 28J.

  • La mesa de enlace guradó un llamativo bajo perfil en esta. Una vez coseguido el quorum era casi cantado que la media sanción saldría y tal vez eso los haya desalentado acerca de presionar al máximo. Veremos ahora en el Senado que suerte corre la prórroga dado el antecedente de la votación de la 125 y ya hay promesas de apriete por parte de Buzzi. De todas formas deben también tener en cuenta aunque no lo hagan público, que la actitud del PEN ha cambiado luego de las elecciones. La emergencia agropecuaria dictada por el Congreso la semana pasada fue una consesión a sus demandas y existe la voluntad de bajar en principio las retenciones al trigo y al maíz. En el caso de que el Congreso ratifique las facultades derogadas suponemos que le deben poner algunas fichas a conseguir una rebaja de la soja negociando con el PEN.

La política ganó esta mano y la partida continúa.


* Texto completo del discurso del Chivo Rossi aca en Artepolítica

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La sìntesis del Chivo Rossi engloba la batalla polìtica actual, "La polìtica o las corporaciones". Eso es y no otra cosa.

Me conmoviò el discurso dicho con convicciones y pasiòn. Rossi es un soldado de aquellos. Nèstor y Cristina le deben estar agradecidos por semejante batalla.

Me los imagino frente al televisor aplaudiendo, como nosotros, con un ¡bieeeennnnn¡ que los sintetisa todo.
Los cortes de manga desde los palcos mesaenlacistica solo desmostraron impotencia, los carteles en contra mencionando la pobreza en manos de señoras atildadas sòlo opotunismo tnembauniano.

Linda noche la de anoche.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Ah¡ me olvidaba, la abstenciòn de parte de la centroizquierda narcisìstica, los califica. Siguen estando en el jardìn de Infantes de la politica.

El papel de lilito le queda muy bien a Pino, pero terminarà quedàndose solo y en retroceso.

Las estatuas son de màrmol y no le sientan bien a setentones vanidosos que juegan a la polìtica y que no podrìan administrar ni su consorcio.

He dicho.

Beatriz M

Nando Bonatto dijo...

Patetico Pinolito
cada vez muestra mas la hilacha
es como el monito,mas sube mas se le ve el culito

Unknown dijo...

Muchachos, no sueñen.
No ganaron ninguna batalla, ni la naval.
Desde el 28/j no hacen otra cosa que concesiones apuradas para salir del paso y que no se note que se les vació el poder.
Concesiones a distra, a sinistra, y también internas.
El papelón de las tarifas es una muestra.
La desvencijada media sanción de la prórroga (llena de concesiones, políticas y económicas) también.
Es lindo ilusionarse, pero 6 años de incompetencia ya son como mucho.
Estoy seguro que ni ustedes se la creen.

Andrés el Viejo dijo...

Sí, Raf, bueno, tranquilo, no se ponga nervioso que le hace mal. NO, no la creemos, es más, terminamos de escribir y nos ponemos a llorar. Tiene razón en su autoexamen: es lindo ilusionarse.
Pino se está postulando para ocupar el papel de Carrió, con la misma base social de votos en clase media capitalina. Eso tiene sus exigencias y Pino demuestra que está dispuesto a cumplirlas. Básicamente, un discurso moralino, combinado con estruendosas proclamas por izquierda y acuerdos de hecho con la reacción.
Libreto conocido, gastado y poco interesante.
Saludos

Marcelo UTN dijo...

Querido Ingeniero, se acuerda de ese chat en el que charlabamos que este era el camino de salida, escuchando y atendiendo a los no peronistas de esta vereda? Tan errados no estabamos.
Se debe aprender de la experiencia y empezar a construir consensos de mayorias a partir de reconocer que somos la primera minoria.
No con el objetivo de ganar batallitas en el Congreso, sino para empezar a romper el nucleo duro de la pobreza e incluir en el sistema a los que todavia estan afuera, que no son pocos.
Paso a paso decia mostaza y asi debe ser.
La desesperación y lo evidente del ataque mediático indica que se esta recomponiendo la situación y se les escapa la oportunidad de voltear al gobierno.
Se esta en el camino correcto.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Rossi también anunció el impulso a la ley de radiodifusión.
Ojalá que alguna vez se discuta una ley antimonopolios.

Caíto dijo...

También me alegró mucho ver en el debate al compañero Piumato, lo de pino, lamentable pero que previsible!!!

Anónimo dijo...

Muy bien Rossi anoche que manera de cantar la marcha peronista!!! esto es consenso y cierta responsabilidad de la oposición, estamos avanzando. Que gran noche la de anoche!!!
Que noche teté!!!!!!!!
Vamos que se puede.
Tema aparte como le dan al drinking los muchachos del campo, el domingo de angeli estaba en pedo en lo de majul, estaba euforico, no se entendía lo que hablaba. Anoche Ulises Forte se mordía la lengua para dar en contra del gobierno, pero no se le entendía nada tampoco, repetía frases, palabras.
En el break de cada piquete o apriete en el congreso se copetean y después cuando viene el speach, ya no les sale nada. Estos muchachos no pierden la buena vida, estoy seguro que ese pedo es de chivas, no de bordolino...

Jose Barrita de BAndoneón dijo...

Ingeniero, ayer a la noche hablaba con la gente del EDE y estaban que trinaban con Solanas y Lozano. Estuvieron más de 15 días acordando una posición común y el napoleónico Pino volvió de sus vacaciones cinéfilas y les pudrío el rancho. Dicen que el papel de apriete que jugó ayer a la noche en los pasillos del Congreso fue tremendo.

Me parece que ese acuerdo (Sabbattela-Pino-De Genaro) no va a durar en términos de unidad mucho (ya que el gobierno K, aún machucado, va a seguir marcando parte importante de la agenda).

Quizás ayude la cerrazón de los Pinos a cerrar después del 10/12 un bloque unificado de todo el espectro centroizquierdista no pj que se banca los debates de la etapa, no?

Saludos

Anónimo dijo...

Tranquilo raf, los que no pasabamos del 28J parece que tiramos hasta diciembre, entonces si, quizas sea el momento de bestias de su calibre.

elsa dijo...

ELSA DICE:
NÉSTOR, 3 COSAS:
1.- GRAN DISCURSO EL DE ROSSI. HAY QUE CONSEGUIRLO Y SUBIRLO ENTERO.
2.- SE CONFIRMÓ LO QUE DECÍAMOS. LO DE SABATELLA Y RAIMUNDI, QUE SE COMPORTARON MUY BIEN Y CON ELLOS HAY QUE AFIANZAR LA ALIANZA. LO DE PINO Y LOZANO, YA SABEMOS ES DIFÍCIL, PERO LAS CIRCUNSTANCIAS HARÁN QUE AUMENTEN SUS CONTRADICCIONES Y, AHÍ SI, TOMAN POSICIONES POR EL CAMPO POPULAR O SE VAN A QUEDAR SOLOS Y CON EL GORILAJE CERCA. HAY QUE TRABAJAR ESA CUESTIÓN.
3.-EN RELACIÓN AL VOTO DEL SENADO. POR FAVOR, QUE CRISTINA VIAJE PARA QUE ASUMA LA PRESIDENCIA PAMPURRO, QUE TENDRÍA DOBLE VOTO. NO COMETER EL ERROR DE LA 125, NO CAMINAR EN LA CORNISA Y DEJARLE EL ESTRELLATO A JUDAS.
UN ABRAZO
ELSA