sábado, 1 de agosto de 2009

Buen comienzo

La pelea es larga y esta fue una primera reunión de la nueva ronda de diálogo, en donde el Gobierno recibió al "campo" de la que no se esperaban grandes novedades a pesar de que las medidas propuestas por el Gobierno acerca de trigo, maíz y carne y la agilización del trámite del ROE rojo constituyen una mejora efectiva para el sector.

Más allá de este contacto y los que puedan venir, ambos, los ruralistas y el Gobierno saben que la pelea de fondo será en el Congreso en donde se está discutiendo en las comisiones de Agricultura y Presupuesto las facultades delegadas al PEN, entre ellas fijar la alícuota de retenciones a las exportaciones y el Presupuesto Nacional.

El Gobierno tiene la intención de que los ruralistas se sumen a la mesa del Consejo Económico y Social y los ruralistas lo condicionan a algún gesto en el sentido de aceptar algunas de sus demandas que incluyen reducción a cero de las retenciones para trigo y maíz, una reducción del 35 al 25 % de la alícuota de la soja y prácticamente la eliminación de los controles de la ONCAA sobre la exportación de productos del argo.

El Gobierno a pesar de que se habla de bajar las alícuotas al trigo y maíz, no concederá alguna de estas reducciones sin conseguir que la oposición conceda la prorroga de los "superpoderes" y preste acuerdo al Presupuesto. No se iba a jugar esta carta en la mesa antes de resolver estas cuestiones imprescindibles para la gestión.


En la posterior conferencia de presna, los "del campo" no cometieron la torpeza de la vez pasada y en esta oportunidad fueron medidos en sus palabras y gestos. En un rato se inaugurará la Exposición Rural y allí veremos si mantienen el tono en los discursos para la tribuna que viene pidiendo sangre.

De todas formas, que la reunión se haya concretado y que a pesar de las palabras que muestran posiciones irreductibles para la prensa, que el sector se siente a conversar y se muestre confíado en el debate parlamentario constituye un avance en este conflicto sin fin.

Que siga así

17 comentarios:

Lady Macbeth dijo...

¿Oí mal? En su discurso Biolcatti sitó palabras de José Martí. Toda una "avanzada".
Primero Carlos Garetto con su "puño en alto" y ahora Biolcatti sitando al prócer cubano.
Patria, patria,patria,bla...bla....bla.....

Lady Macbeth dijo...

Aclaro: Biolcatti citó palabras....

Anónimo dijo...

LAdy Macbeth vio? no sólo los kirchneristas hacen gestos para la tribuna. Parece que en esta època "está bueno" mostrarse progre.

El gobierno no quiere resolver el conflicto. Al contrario, busca mantenerlo vivo. Es su carta (un ancho falso) para irse a baraja. Quiero decir: están buscando la forma "elegante" de abdicar.

"No nos dejaron gobernar. Nosotros jugamos hasta el final a favor de los intereses del pueblo, pero la conspiraciòn oligárquica, la traición peronista, el golpe económico, pudo más. Como en el ´74el pueblo fue derrotado. Habrá que volver a la resistencia".

Desde la irredenta Calafate (o desde Miami?) Néstor y Cristina (la pasionaria) serán los abanderados de la lucha popular

EL COngreso tiene la palabra. Se acabó la farsa.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Las palabras de José Martí le quedan grandes a cualquiera que no respalde con su conducta las "grandes declamaciones".

Es simple...

Bastardearon al Che, a Salvador Allende, a las Madres. Hay que ver quien se atreve a emularlos. Nadie pide entregar la vida. Sòlo un poco de decoro.

"Hazme un verso sencillo, poeta..."

saludos a los grandes amigos

Lava

Ester Lina dijo...

No creo que haya cambios de fondo. Y los del campo lo saben bien.
Los de la Mesa de enlace quieren fortalecer la idea de que al campo le va francamente mal, y que ya no se puede aguantar más... Pero resulta que casi la totalidad de los sectores, incluída la producción láctea, desmienten tal afirmación. A esos males le suman la sequía y la crisis internacional. Pero estos tipos se miran el ombligo, porque no saben que a todos los ha afectado, tal crisis.
¿Creés que de verdad va a surgir algo de esas mesas de diálogo?
No creo que nada pueda cambiar porque éstos ruralistas son uno de los sectores más prósperos de la economía.
Con los que no son tan prósperos, la presidenta ya tomó medidas, por ej., con los tamberos de hasta 3 mil litros...
Lo demás, lo que dicen, las paradas sobre la desconfianza, la reticencia al diálogo, los calificativos: "no es suficiente", "inoportuno" corren por cuenta de los ruralistas, y toman poder en la sociedad, sobre todo en la portadora de cacerolas, gracias a la intervención de los medios, que han inflado un tema que no se merece más de un año de conflicto.
Te mando saludos

elsa dijo...

ELSA DICE:
COMPAÑERO NÉSTOR TE DEJO LA METÁFORA QUE SE MANDÓ BIOLCATI QUE DEFINE A ESTOS OLIGARCAS Y QUE APUNTAN HACIA DONDE VAN:"EL ESTADO: ESE INSACIABLE DEPREDADOR". QUÉ ME CONTÁS, LOS DEPREDADORES DE NUESTRA TIERRA Y NUESTROS RECURSOS HABLAN DE PATRIA Y LARGAN ESA FRASE. NO TIENEN CURA Y NO HAY QUE AFLOJAR COMO QUIEREN BLEJER Y BOUDOU. QUE VAYAN AL CONGRESO, ASÍ VAN A ENTRAR EN CONTRADICCIONES LOS BLOQUE "PROGRES" Y "SEUDO PROGRES", TRATEMOS DE FORJAR NUEVAS ALIANZAS Y SI NO PODEMOS, CRISTINA TIENE EL DERECHO AL VETO, QUE ESPEREMOS QUE ÉSTA VEZ NÉSTOR NO SE ANTICIPE A QUITARLE ESA HERRAMIENTA, COMO EN PLAZA CONGRESO. FUE UN DOBLE ERROR, NO HACERLA VIAJAR A CRIS, ASÍ PAMPURRO TENÍA DOBLE VOTO Y SACARLE EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL VETO. PERO, BUENO, MIREMOS PARA ADELANTE Y A NO COMETER ERRORES. LO DE BLEJER NO ME GUSTA PARA NADA.
TE MANDO UN ABRAZO
ELSA

Marcelo UTN dijo...

Se les esta acabando el viento de cola para llevarse por delante al gobierno y han logrado poco.
Si el gobierno mantiene la postura de no tratar a todos igual en la oposición, va a haber poco plafón para volver a los '90.
La situación se esta poniendo mas clara al haberse puesto la SRA a la cabeza de la embestida, la UIA ya desencillo hasta que aclare, la pirotécnia en el PJ amainio hasta las internas y la CGT permanece unida.
Del manejo en el Congreso depende que se terminen de acomodar las cosas.
Lava: Vos hablaras por experiencias propias, que ya llevas unas cuantas.

Caíto dijo...

Dime de que te jactas y te diré de que adoleces Lava. Lo suyo al lado de la gorda mirinda es un poroto, su discurso apocalíptico y gorilón oculta su falta de propuesta y la tentación compartida por Mariano y Biolcatti, compartiendo las dudas, se acuerda el video? "Tengo mis dudas después del 28" Observe el desarrollo de los acontecimientos y no esté tan pendiente de sus deseos.

Caíto dijo...

Y no mencione a quienes dieron su vida por una causa que a usted le queda demasiado cínico, confórmese con el decoro que menciona como suficiente para su moral.

Marcelo UTN dijo...

Gracias a Manuk, descubri esta nota: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28261
No tiene desperdicio y me llena de envidia

Anónimo dijo...

Ayer el Gordo Valor, les ganò en rating.No tuvieron la repercusiòn deseada.

Sin embargo la novela del campo seguirà, aunque haya un cansancio muy grande en la poblacion, con el campo llorando miseria a pesar que van a tener una cosecha record (96 millones de Tn) menores alquileres y tambien menores gastos en insumos (50 por ciento menos)

A Los Patrones de la Patria no le interesa que otros sectores tengan problemas. A pesar que la repercusiòn de la crisis mundial existe, y que la baja en la actividad por la gripe A1 golpeo a muchas actividades. Ellos estan en la cresta de la ola mientras China siga consumiento soja.

Como decìa Biolcatti el año pasado y muchos agrogarcas tambien, el problema SON LOS 5 MIL MILLONES DE RETENCIONES , los quieren para ellos.PARA LOS SOJEROS. No les importa si el estado gasto en subsidios para otros sectores del campo 21 mil millones.

No los importan los productores de vino, de fruta, los lecheros, los que piden creditos, los que tuvieron sequìa. Como no les importò en los 90.

Tampoco tener precios bajos en alimentos. Quieren al mercado asignando los recursos, no al estado.

Cavallismo puro, menemismo puro. La UIA està en esa misma lìnea.

En el año 76 Celestino Pereda de la SRA decìa, "quièn dijo que los alimentos tienen que ser baratos", Biolcatti sigue en esa lìnea.

Mientras tanto,los medios propalan programas sobre la pobreza, la muestran casi obcenamente, pero ni una palabra de què es lo que la produce, ni sobre la distribuciòn de la riqueza.

Toda la oposiciòn quiere eso? Si llegan al Poder què van a hacer?. Se les ocurre despuès de la crisis del 2001 que el mercado distribuirà la riqueza? Con què CAJA van a gobernar?.

Por ahora no se preguntan nada, por ahora se van a dedicar a esmerilar todo lo que puedan.


Beatriz M.

Marcelo UTN dijo...

Bien Beatriz, bien.

Pincha Carioca dijo...

Lamento informar, pero los lecheros que agarraron el subsidio enseguida dijeron que ellos no están con el gobierno. Los fruteros del valle mandaron su candidato en la lista de Mirinda. Por más que el gobierno diferencie y actue para los que no hacen soja, la percepción de lo que se haga es siempre negativa. Es dificil revertir todos estos meses de bombardeo mediático, llegamos tarde. Lo mejor es comenzar a pensar en consolidar sectores y apuntalar a los que no tienen ni para protestar o se equivocan en su protesta

Anónimo dijo...

No importa, el gobierno tiene que salir al auxilio de los que produzcan y esten en problemas, es parte del modelo.

Ellos, los de la fruta o los lecheros, preferían a Menem o De la Rua, con ellos tuvieron planes trabajar para levantar la cosecha, hasta el 2002. No solo ellos, también los del vino o la yerba mate.

No le hacian asco al estado. Ahora que los precios de exportacion son altos se volvieron amantes del mercado. Y bue, así es la cosa.

Votan más como clase que como productores. Si hasta le comieron el coco a cierto sector de la clase obrera, que no tiene ni idea de Perón y de conquistas sociales.

Bernardo ganó, doña Rosa hoy funciona en la cabeza de muchos hombres y mujeres a los que lo único que le importa es su propio destino, no se comprometen y le importa un pito el de al lado.

Mucho tienen que ver los dirigentes que en nombre del peronnismo, se comportaron como gorilas desvengonzados. Hoy se los ve más viejos pero con las mañas intactas para convertirse en socios de la Mesa de Enlace o Cristiano Rattazzi.

La realidad es la única verdad.Y aunque no nos guste, es la que es.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Mariano UTN y Caíto: no personalicen los comentarios. No es de buena educación. Y además se exponen a respuestas del mismo calibre.

saludos

lava

Caíto dijo...

Le respondo lava, ya que veo que se viene quejando de que lo tratan mal. Ya veo,su problema es de educación,que no es mi problema, lo habrá notado, así que si responde, no amenaze ,hágalo pensando en su educación y no en el calibre de la misma.

Marcelo UTN dijo...

Lava: Con lo de respuestas del mismo calibre, se refiere a acertadas y bien redactadas, no? Lo felicito, era hora.
Saludos, Marcelo