martes, 18 de agosto de 2009

Cooperar o partir?

Dos dilemas enfrenta Cleto Cobos: decidir el momento de su renuncia a la vicepresidencia para lanzarse como candidato y la reorganización de la UCR a fin de año cuando venza el mandato de la actual conducción. Ambos temas se encuentran enganchados y la actual conducción de la UCR aspira a condicionarlo por intermedio del partido en el caso de convertirse en su candidato presidencial.

Por su parte Cleto juega con el hecho de ser el único hombre del radicalismo con serias posibilidades de coronar en el 2011 y lo quiere hacer valer en las negociaciones que ya se han abierto con la conducción partidaria. Aunque teniendo en cuenta sus antecedentes hay sobradas razones para que demasiado juego propio del vice lleve al partido a una "concertación a derecha" con sectores del peronismo que se encuentran fuera de las estructuras del PJ.

Ante la "filtracion" a la prensa de contactos reservados entre Cleto Cobos y Eduardo Duhalde, el vice optó por blanquear su vocación dialoguista con el hombre de Lomas y declaró que lo recibiría gustoso en cualquier momento en el Senado. Esto sumado a una relación fluída que el mendocino mantiene con el Colo De Narváez y la rosca Coti-Manzano hace que en la UCR desconfíen del hombre del corazón parlante acerca de que en sus planes figure un acuerdo con esta "pata peronista" con el argumento de la necesidad de dotar de "gobernabilidad" a un eventual gobierno republicano en el 2011.

En la cuenta de Cobos figura que como expresara públicamente, Carrió no apoyaría una fórmula del ACyS encabezada por Cleto, además de los reiterados dardos que la chaqueña le envía por los medios tratando de limar su figura.

Por esto Cleto hoy la apura a que se defina acerca de decidir "en que espacio juega" y si "se va a someter a las decisiones de conjunto", esto último algo dificil de imaginar conociendo la trayectoria de Lilita.

A nadie conviene en las filas republicanas que el ACyS se divida entre un sector que apoye a Cleto y otro que siga a Elisa Carrió que eventualmente divida el voto en una nueva interna abierta.

Aunque la cooperación no es una práctica muy extendida en las filas republicanas.

5 comentarios:

Claudio Casco dijo...

estan condenados al fracaso Néstor. Ahi esta el ejemplo de Santa Fe.
ABrzaon, chamigo

rinconete dijo...

Una vez que inevitablemente renuncie, va a ser interesante ver el cambio de la imagen de Cobos en la opinión pública.

De segundo personaje del Estado apoyado en los oros de la república, disfrazado de estadista mesurado tan alérgico a la rosca política como afín al consenso, pasará a ser uno más en la lucha por llegar primero, junto a la pitonisa de Gorlero, los santafesinos mudos (el socialista y el ex-corredor), algún empresario PRO o tantos otros.

El cambio no le traerá ningún beneficio (la libertad de palabra ya la tiene) y por el contrario generará bastantes costos.

Lady Macbeth dijo...

Cleto-Tachuela:¿Se viene la Alianza-3?

Pincha Carioca dijo...

Ya vimos cada cosa estos años; no me sorprendería que llegase a presidente. Ahora, si se transformase en candidato el misil carrió alterará su blanco al cobismo. Para la señora de Disney, nada peor que aquel que ingresa a disputar su perfil. Cobos, además va a tener que hacer entrar en caja a la ucr, que puede tranquilamente acomadarse en su tradición alvearista.

Néstor Sbariggi dijo...

Filómata: Condenados al fracaso! Le pusiste la lápida!

Un abrazo

Rinconete: Y bueno, nada es eterno y si quiere correr por la presidencia va a tener que renunciar tarde o temprano.

Es cierto, ahi se suma al cardumen opositor, lo de los satafesinos mudos me causó gracia.

Lady Macbeth: Sería eso pero con pata peronista.

Tal vez son solo movidas para apalancar adentro pero lo cierto es que los radicales no le confían demasiado.

Bsso

Pincha Carioca: Es probable incluso que haya dos listas republicanas y el voto se divida como digo en el post aunque es solo una posibilidad. Hoy por hoy lal interna los divide pero mañana la posibilidad de ganar podría unirlos. Veremos.

Saludos