miércoles, 5 de agosto de 2009

El bloque de Biolcati

Y Biolcati le juntó la cabeza a toda la derecha en el Congreso reafirmando su título de jefe de la oposición que homologó el proyecto de la mesa de enlace sobre retenciones que elimina las alícuotas del trigo y del maíz y baja de un 35 a un 25 % para la soja.

Antes de la reunión, había dudas de si la UCR iba a acompañar a los ruralistas en esta pues si un partido se siente en posición de ser la alternativa la oficialismo es casi suicida que firme la desfinanciación del Estado, pero ya habían señales por parte de su virtual candidato en el 2011 quien el domingo pasado argumentó la fabulosa trasferencia de recursos al sector con sus mismas palabras.

Mientras tanto el Gobierno trata de alinear la tropa propia y buscar aliados para los debates que se darán en la Cámara de Diputados acerca de prórroga las facultades extraordinarias delegadas al PEN por parte del Congreso, entre ellas la de fijar las alícuotas a las exportaciones de productos primarios. Además, tuvo la buena noticia de que el SI y y Proyecto Sur acompañarían al oficalismo en esta.


El poroteo final viene complicado para ambos lados y el final aún es abierto. Biolcati cuenta hasta ahora con algo más de 100 diputados y el oficialismo tendría algunos más pero aún no está dicha la última palabra y luego vendrá el debate en el Senado en donde otra vez se contarán legislador por legislador.


Como se dijo después de la reunión de la mesa de enlace con el Gobierno el viernes pasado: el Congreso decidirá.

33 comentarios:

Mariano T. dijo...

Lo de desfinanciar al estado es mentira.
Salvo que quieran un recaudar en 2010 el doble de retenciones que en 2009, pero eso es otra cosa.

Mario Paulela dijo...

Sabés, Inge, yo anduve ya por conclusiones similares

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/02/el-partido-del-campo.html

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/07/biolcati-conduccion.html

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/07/partido-del-campo.html

Pomez dijo...

www.verdadesdelprogre.blogspot.com

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Se calcula que la transferencia será de más de 3000 millones de U$S que el Estado dejará de percibir sin especificar como se va a cubrir el agujero fiscal resultante. Si eso no es desfinanciar.

Mario: Si, andamos bastante parecidos últimamente.

Pomez: Lo agrego al blogroll. Buen blog.

Saludos

Anónimo dijo...

cual es el problema de desfinaciar al estado? Existen alternativas como el Plan Canje y el Blindaje y eso los radicales lo saben.

Marcelo Falak dijo...

Sí, en un momento pareció que parte de la oposición podía tomarse algún grado de autonomía frente a la Mesa. Cada vez es más dudoso. El conflicto por las retenciones va a sobrevivir a este gobierno y se va a transformar en un dolor de cabeza para el que venga, que -si es de otro signo- pagará por haberse sumado al tachín tachín de que el campo representa a toda la nación.

Mariano T. dijo...

Son 3000 millones menos que lo que podrían recaudar manteniendo la alícuota.
Pero con un año normal, es lo mismo que recaudan en 2009. O sea que no hay desfinanciamiento.

Anónimo dijo...

Ayer De Angeli en TN dijo que querian bajar las retenciones de la soja para los pequeños, despues dijo que apra los grandes tambien, despues dijo no bajar la soja y si el girasol y maiz, despues dijo que bajen todo.

Quieren bajar las retencioens a los grandes, pero no se animan a decirlo.

Invitamos a que pasen por nuestro blog.

Abrazo.

Mariano T. dijo...

Estuvo bien Alfredo. El pedido es o segmentan o las bajan. Si no quieren segmentr porque es complicado, entonces hay que bajarlas. La responsabilidad es del Estado. Cagar a 75.000 para agarrar a 5000 es un despropósito.

Anónimo dijo...

Che, Mariano, ¿qué pilas usa tu calculadora? ¿Vos no andás por ahí diciendo que se va a cosechar un 45% más? A mí me da 1,45 x 25 / 35 = 1. Es decir, en ese caso se recaudaría lo mismo.

Lo mismo de soja, porque lo que se recaude de trigo y maíz va a ser cero. No sé cuanto es lo que se recauda de maíz y trigo, pero cero es menos que cualquier número.

Y lo mismo de soja, más un número negativo de maíz y trigo es bastante menos que lo recaudado en 2009.

Y eso, si se cosecha un 45% más, cosa que aún no es segura. Agua no sobra.

Sí hay desfinanciamiento.

Marcelo

Anónimo dijo...

Otra: no quieren segmentar no porque sea complicado, sino porque es imposible. Si llegan a segmentar, va a desaparecer Los Grobo y va a haber 2.000 grobitos antes del próximo fin de semana. Eso lo sabés vos y lo sabe cualquiera.

¿Cagar a 75.000? ¿A qué le llamás cagar? ¿A ganar menos plata? Cagar es cuando la cuenta da negativa, o cuando da menos que un sueldo digno para un campo de 100 hectáreas.

No me vengas con ejemplos de minifundistas, Mariano. El dueño de un campo de 40 hectáreas trabaja de otra cosa, el tiempo le sobra para tener un laburo en el pueblo y fumigar y sembrar en los ratos libres.

Si un tipo que tiene un campo que le insume 100 horas de laburo al año quiere vivir de eso, es un pequeño parásito.

Caramba, se me ocurrió que puede que en el pueblo no haya laburo para el pequeño trabajador. Pero no, no puede ser. Trabajo hay. ¿O no era que el campo daba trabajo a millones de personas en los pueblos del interior? ¿Será mentira?

Marcelo

guille dijo...

Las retenciones se quedan como estan ,alguna segmentacion y diferimento impositivo donde haga falta ,no mas.

Anónimo dijo...

Para alguien que tenga cifras: Si los campos estàn alquilados en un 70 por ciento, cuantos son los propietarios rentistas?

Ellos tambièn suman su "malestar patriotico" que conmueve tanto a los medios y que mantiene cautiva la conciencia de los partidos que de "republicanos" pasaron a ser "corporativos" con un jefe de bloque como Biolcatti que les hace marcar el paso.

Què dirìa don Raùl, estarìa feliz con sus correligionarios? Cuando todos saben de que lo que se esta discutiendo es de "guita" que en su mayorìa, -80 por ciento- va para cuatro mil tipos?

Provocan verguenza ajena, uno se pregunta por que no hacen las reuniones con la Mesa de Desenlace en el Jockey Club, total ya ni guardan las formas...ni el fondo.

Estarìa bueno,como pidiò Lozano que el debate se inicie primero hablando de la pobreza y luego de las retenciones, no creo que Biolcatti con la "sensibilidad social" que manifiesta ultimamente "a flor de piel" se niegue...

Beatriz M

Sebastián dijo...

www.laciudaddesdeabajo.blogspot.com

Sebastián dijo...

www.laciudaddesdeabajo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Con la 125 se quisieron segmentar. No aceptaron.
Con la 125 se subsidiaba a los productores que estaban lejos de los puertos.
No aceptaron.

Mariano T, que carajo quieren entonces?

Ricardo dijo...

Todos saben lo que quieren.
La verdad, los muchachos de la oposición son unos cagones. UCR, PRO, PJ disidente ca-go-nes.
¿Semejantes cagones quieren despues manejar el Estado? Lo de las relaciones carnales menemistas va a ser algo virginal y puro comparado a lo que van a entregar estos muchachos...

Anónimo dijo...

Pero uds me hacen reir...

Claro que se habla de guita. Y si no de qué otra cosa se iba a hablar chichipíos?? De la transversalidad?

O para que se creen que hoy lo designaron a Bellagio al frente de la superintendencia de servicios de salud??

Les cuento: para manejar la guita...!

Qué guita?

La que aportan los afortunados laburantes que están en blanco (menos del 60 % de la fuerza laboral)

Esa misma platita que sirve para mantener a los verdaderos parásitos de este país: la nueva oligarquía (ya no tan nueva) que anda en autos caros, compra campos en la provincia de Buenos Aires y tiene stud.

$ 2.000 millones es la caja de la SSS

Ahora la maneja un pichón de Lingieri y Moyano. Después de la extorsión del "leal" ex CNU-CDO, que amenazó con irse con DUhalde.

Y si no vayan y pregunten a la hormiguita.

saludos LAVA

Lucho dijo...

Coincido con Marcelo. Voy a disfrutar mucho viendo qué hacen todos estos chantas ladris de la oposición cuando lleguen al gobierno (si es que llegan) con la joda de la soja y el campo. Desde la introducción del cultivo transgénico a mitad de los 90 para acá, todos los gobiernos (incluido este lamentablemente) han creado un monstruo que ahora es difícil de parar.
¿Quién tiene el poder de frenar a estos agrogarcas que desde hace años la vienen juntando en pala?
El poder económico lo tienen hace rato. Ahora también tienen el poder político.
Y este es un problema que excede y por mucho, a este Gobierno.
Saludos.

chelus dijo...

¡Cómo se retuercen en sus tumbas Justo, Palacios, Alem, Yrigoyen, Scalabrini Ortíz, hasta Alfonsín!

Dan asco, corriendo atrás de sus patrones.

Caíto dijo...

A ésta altura del problema y leyendo a quienes como los deányelis que desde hace más de un año vienen ladrando y a otros, que cómo dicen más arriba, quieren convencer con manipulaciones propias de niños de preescolar, que se recauda lo mismo, que es igual, que después lo recuperás, no estaremos frente a personalidades "borderline" estimuladas por el brillo del oro proveniente del poroto? No tienen una mente del tamaño de un poroto?

Caíto dijo...

Y una codicia y una avaricia repugnantes, inteligencias al servicio de los patrones que les tiran sus chequecitos a fin de mes, cómo al señor del tractor para que nos demuestren que si ellos se llenan de guita no nos hagamos problema, que ya se verá. Psssssssss!!

Marcelo UTN dijo...

Yo no estaria tan seguro de la obediencia de toda la UCR, desde siempre estuvo dividida en dos alas, una progresista y otra liberal. Seguir a Buzzi daba letra para justificarse, pero seguir a Biolcatti les va a traer ruido interno.
Ademas es un suicidio si creen que pueden llegar a ser gobierno, sin caja y con la derecha unificada van a durar menos que De La Rúa.

desparejo dijo...

Dice Mariano T: "Son 3000 millones menos que lo que podrían recaudar manteniendo la alícuota.
Pero con un año normal, es lo mismo que recaudan en 2009. O sea que no hay desfinanciamiento."
Lo que no se entiende es esta postura de querer pagar montos fijos en lugar de porcentajes. No, si te va mejor, pagás mejor. Es así como funciona la cosa.

Mariano T. dijo...

Caito: El borderline es lo que te duele cada vez que te sentás, y debo confesarte que me siento responsable de tu molestia.
Veo que esta aceptado que el estado no se desfinancia si se achican las retenciones. El tema es que quieren más guita, veremos dijo lemos como sale el recuento de porotos, ahora o después del 10 de Diciembre.
En cuanto a la oposición, el par de millones de votos que podemos influir determina cuál opositor queda en punta. El voto se puede dividir como hace un mes, o puede ir 100% direccionado a un candidato, en ese caso el otro opositor queda tercero y afuera del ballotage.

Anónimo dijo...

Alguien conoce a un ucr o pan radical encabritado con la SRA ? No se ve ningùn rebelde ni creo que lo vaya haber.

Estàn contentos de haber salido de los arrabales del cementerio y me parece que todavìa no piensan en ser gobierno.

En general,le huyen a gobernar, prefieren, las legislaturas, jugar "a la polìtica", sin mucha responsabilidad, al chamuyo, bah...

Por eso siguen siendo comparsa de la mas rancia derecha.

Beatriz M.

la patria no es chacarera dijo...

mariano T los van a usar para ganar y despues chau, o crees que un gobierno se va a bancar que le impongan medidas por conferencias de prensa desde la SRA.
o en lenguaje vulgar los van a usar de For*o para romperle el o*to al pueblo y no contagiarse, despues los van a tirar.

Juan carlos M dijo...

Ingeniero ya no se trata de los numeros, se trata de la presión sobre los porotos, ningún legislador quiere que al volver a su ciudad le tiren huevazos o sometan al escarnio a su familia, asi operan los democraticos onanistas sojeros de zona nucleo y los agarrados de las ubres de un estado que en esta etap ade postbobo produce mucha inuina en estos sectores, acostumbrados a las mucamas en negro y a peones Kunta kinte.

Jay-Z dijo...

INGE querido, patético lo de la UCR o no se ve Gobierno, en 2011.
Terminemos con el verso de que es solo buraco fiscal. No es solo eso, es un modelo económico lo que se cae si le sacan las retenciones a la soja.
Cuando la desocupación se estabilice en 15% y veas que la economía crece pero el desempleo no baja y la pobreza estructural es del 45%, te quiero ver.
Y no le doy mucho, en tres años pasa esto, si sacan las retenciones.

Mariano T. dijo...

jay z no sea dramático.
En 2006 y 2007 se arreglaron con 4000 millones verdes de retenciones, en 2009 van a recaudar 5000. Porque van a venir esas desgracias si en 2010 cobran 5000 de nuevo.

Mariano T. dijo...

jay z no sea dramático.
En 2006 y 2007 se arreglaron con 4000 millones verdes de retenciones, en 2009 van a recaudar 5000. Porque van a venir esas desgracias si en 2010 cobran 5000 de nuevo.

Ricardo dijo...

Es inconsistente lo que decis, Mariano T.
Si un Pais crece, el Estado necesita recaudar mas.
Vos lo que decis es que recaude lo mismo y no crezca.
Que es lo mismo que decir ajuste.
Lo decis mas bonito nomas.

Mariano T. dijo...

No veo mucho crecimiento por ahora.
Y si quisieran aumentar el % de recaudación sobre el PBI deberían por ejemplo eliminar la exención en ganancias que tiene las ganancias financieras y de capital. Y sino ir acompañando el crecimiento del PBI. Por supuesto qu si una actividad va decereciendo su participación dentro del pBI, la lógica es que vaya aportando proporcionalmente menos a la recaudación.