domingo, 2 de agosto de 2009

Lo anacrónico y sus fieles

El jefe de la oposición en su discurso de apertura de la Exposición Rural expuso claramente el proyecto político y el modelo socio-económico que las patronales agrarias proponen al resto de la sociedad.

“Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo capaz de alimentar a la humanidad entera, hoy convertido en presa de la voracidad fiscal y la falta de políticas adecuadas”


Y emulando al gorilón Llambías en su reivindicación de Martinez de Hoz dijo:

“A los que cultivan el maltrato hacia el campo y sus productores les decimos que el campo dejó de ser la mansa vaca que se deja ordeñar para cubrir el costo de ineficiencias y de políticas equivocadas”

Que nos trae a la memoria esto:





Y bueno, no vamos a esperar algo distinto a esto. Que el presidente de la SRA recurra a imaginarios anacrónicos y/o terroríficos no es ninguna sorpresa. Como sector de intereses su ideal está en aquellos tiempos en donde eran protagonistas excluyentes o formaban parte del poder en la Argentina aliados y cómplices de quienes lo usurpaban.

Lo que si nos hace un poco de ruido es que puedan decir "que ganaron las elecciones", que una brutal transferencia de recursos a sus arcas contrubuya a la "lucha contra la pobreza estructural", deuda de este Gobierno y la democracia toda, sin que se los cuestione demasiado.

Es este anacronismo lo que viene? Porque hoy, con un Gobierno tratando de reducir los daños de un resultado adverso en las elecciones casi todas y cada una de las expresiones opositoras (con honrosísimas pero minoritarias excepciones) adhieren a este programa. El ideal del candidato amigazo a ambas márgenes de las opciones en que se polarizarían las elecciones del 2011 pareciera estar a la alcace de la mano de los patrones agrarios e industriales.

Ojalá nos desmientan con los hechos en los próximos debates en el Congreso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés que cuando escuché que Biolcatti había dicho lo de la vaca mansa también me acordé de esa propaganda de la dictadura?

Ester Lina dijo...

Nuestro País no puede suscribir ni siquiera parcialmente, el proyecto político y el modelo socio-económico que las patronales agrarias, porque sería desconocer nuestra realidad:
"Nuestro pueblo sufre el mayor castigo de su historia: 55 niños, 35 adultos y 15 personas mayores mueren diariamente por causas vinculadas al hambre, es decir casi 450.000 personas entre 1990 al 2003, un verdadero genocidio económico.
Veinte millones de personas (sobre una población de 38.000.000) se encuentran bajo el nivel de pobreza, 6.000.000 son indigentes (es decir que pasan hambre extremo) y cerca de 4.5000.000 están desempleados. Sin embargo la Argentina produce la mayor tasa de alimentos por habitante del mundo con sus más de 70 millones de toneladas de granos, sus 56 millones de cabezas de ganado bovino, una cifra similar de ovinos y otra mayor de porcinos, lo que produce 3500 Kg de alimentos-hab-año. Sin embargo tal masa de productos alimenticios es testigo del mayor hambre y genocidio social de nuestra historia".
Es copia de Alberto J. Lapolla
Fuente: http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Transgenicos/Del_granero_del_mundo_al_hambre_generalizado

pipinocuevas dijo...

Lo que no entienden estos hijos de puta es que si no quieren pagar impuestos a las exportaciones para redistribuir la renta extraordinaria que genera un commoditie sin valor agregado y que no genera empleo de calidad, la redistribución la termina haciendo la delincuencia que genera la desigualdad.

guille dijo...

Lectura compartida.

Unknown dijo...

Me extraña que se mantenga la desinformación:1- el principal efecto de las retenciones es separar mercado interno de precios en dolar.2- los dueños de campo no son "productores",la inmensa mayoría entrega en fideicomiso a grupos como los Grobo que, a su vez, usan "contratistas, los verdaderos productores. 3- La agricultura viene expulsando gente desde hace 60 años, hoy el Momo Venegas no tiene peones de la soja, casi no hay gente en la agricultura moderna.

leandro dijo...

cuando leo la palabra "redistribucion" en esta clase de blogs...

recuerdo la tapa de barcelona..."la redisttribucion ya se hizo...solo q no alcanzo para todos"

ahhh...para JAIME si alcanzo...afortunado el...

(no digo nada del patrimonio presidencial por q es demasiado obviooooo a esta altura del partido).

en fin...

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: No es inocente la mención.

Mona: El modelo agroexportador dejaría afuera a la gran mayoría de la población, es algo anacrónico y solo le resuelve la vida a los que viven de producir y exportar.

PipinoCuevas: La delincuencia sería como una ONG no? Es legitimo que protesten si sienten que sus intereses se ven afectados pero es suicida que buena parte de la clase política tome sus demandas como bandera.

Guille; Si, si. Lo vi en lo de Derek.

Edu: Exactamente. Tampoco se caracterizó bien la situación cuando se largó la 125.

Leandro: No dice en ningún lado en el post la palabra "redistribución".

Saludos.

Mariano T. dijo...

Lo anacrónico es pensar que colgados de la teta de la vaca se va a conseguir alguna clase de desarrollo o de sociedad más justa.
Cuando la producción primaria era el 25% del PBI, podía tener algun sentido, pero ahora es medio ridículo.
El país "granero del mundo" es un slogan de algo que nunca existió, como las mujeres más lindas o la avenida más ancha, (el granero del mundo siempre fue estados unidos, y desde la segunda guerra mundial, por afano).
Eso de que es un país que excluye a la mitad o a las tres quintos, a priori suena medio didículo.
Si inataláramos una industria de satélites metreológicos y de comunicaciones , que sería muy bueno, que empleara a 3.000 personas, que también sería muy bueno, sería un país para 3.000 personas. El resto tendría que cruzarse de brazos viendo a los 3.000 fabricando satélites? A cualquiera le daría miedo fabricar algo en esas condiciones.
El desarrollo consiste en la amalgama de un montón de actividades, cuantas más mejor, sin joderse unas a otras, y sin peretender que cualquier actividad te subsidie tu ineficiencia, si la tenés.
A quién le jode que se produzca en el campo? A quién le jode que se exporte?

Tux dijo...

Excelente post, excelente.

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: el mesaenlasista Biolcati esta hablando al inconsciente colectivo de la sociedad argentina, su mensaje no es obra de la casualidad o de puro dogmatismo ideológico, esta "en campaña permanente" ( ¿se acuerda del capitán ingeniero que durante años repetía un discurso pseudoeconomicista?)esto es parecido, repetir frases hechas como "el granero del mundo", "políticas equivocadas e ineficiencias", "voracidad estatal", "que no nos metan la mano en el bolsillo" "que nos saquen el pie de encima y nos dejen producir libremente" y muchas mas son producto de la "intelligencia" de estos sectores políticos que desde siempre vienen repitiendo ese discurso cuyo máximo vocero fue el inefable B. Neustad, la relación directa entre los dichos de Biolcati y la propaganda del ultimo proceso militar, tan claramente desenmascarada en tu post y en el de otros blogs no nos debe sorprender y a mi entender esta bien ponerla en evidencia, pero tengamos en cuenta que a los muchachos ruralistas poco les interesa cualquier debate racional, no hay argumentación que escuchen salvo la de la conveniencia de sus intereses particulares, saben que las campañas masivas de propaganda procesistas de mediados de los 70 cumplieron su objetivo de reformatear las mentes de millones de argentinos, a los que se nos gravo a fuego( no solo literalmente) todas esas consignas profundamente ideológicas que marcan estos 25 años de democracia. El mensaje y las palabras del presidente de la SRA debe entenderse en esta clave, tiene tierra fértil donde arar la "grandeza de la nación", todos los medios masivos de comunicación repitiendo en cadena y los sectores del campo popular enredados en las contradicciones por no saber no querer o no poder conformar un verdadero bloque sociopolítico para revertir en serio este modelo de país que la dictadura del 76 implanto. EL circo romano es así, mientras en la arena nos peleamos por las mijagas en el palco el que baja o sube el pulgar siguen siendo los mismos de siempre, quizas algun dia aprendamos a leer la historia y a construir un futuro distinto.

Saludos Cordiales.

Caíto dijo...

Néstor, también espero ver en el Congreso algún cambio en el sentido de comenzar a reevaluar los resultados electorales y los movimientos más de fondo en las alianzas que se van dando. Me pareció
muy interesante el resultado de la interna del PJ Santa Fé, dónde a pesar de las agresiones organizadas a Rossi, se llevó un excelente resultado.