lunes, 14 de septiembre de 2009

Buscando mayor consenso

La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner decidió eliminar del proyecto de ley de SCA la parte que habilitaba a las telefónicas a participar del negocio de las comunicaciones audiovisuales para lograr un consenso mayor entre los legisladores que están a favor del reemplazo de la ley de la dictadura por una largamente debida por la democracia, pero que cuestionaban principalmente este punto.

En este blog creemos que lo mejor hubiese sido incluirlas en la nueva norma pues la convergencia de los diferentes medios de comunicación es un hecho inexorable y más cuando se pase de la tecnología analógica a la digital. Este proyecto de ley era una oportunidad para darle un marco legal a este ingreso al negocio de las telco. Tarde o temprano esto deberá volver a discutirse.

Bien, esto es política y parafraseando al "arte de lo posible", se trata de hacer posible lo necesario y si este paso hace posible la aprobación de la ley bienvenido sea.

Esperemos entonces que aquellos bloques que ponían como principal escollo el ingreso de las telco al negocio de SCA, como por ejemplo el bloque del PS entre otros, ahora den su voto favorable a la ley, al menos en general y se discutan las diferencias en lo particular.

Seguramente aún quedan aspectos cuestionados como por ejemplo la conformación de la autoridad de aplicación pero esta ha sido una muestra de voluntad negociadora por parte del Gobierno y se debe aprovechar esta oportunidad.

Los que apoyamos el proyecto de ley esperamos reciprocidad por parte del sector de la oposición favorable a un cambio de legislación en la materia.


Actualización:

Luego del anuncio de Cristina se manifestaron a favor del proyecto de ley de SCA:


Claudio Lozano: "Puede ser determinante para votar positivamente" "Hay que avanzar con la autoridad de aplicación que para nosotros debe tener un componente federal y que dependa del Parlamento" pero "Lo fundamental era el tema de las telefónicas".


El Negro Raimundi: "Se despeja un escollo grande como es la presencia de las telefónicas en el proyecto de Ley para que apoyemos esta norma" Habla del bloque del SI que cuenta con 9 diputados.


Iremos agregando diputados a la lista a medida que se vayan manifestando a favor de la aprobación en general del proyecto de ley.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Inyeñé: se les venía la noche (se viene la noche?) si no aflojaban al menos algún negocio.

El panorama se puso oscuro de pronto: el escandaloso operativo AFIP, las no menos escandalosas justificaciones del bigotón-parlante, el escándalo de los medicamentos truchos cuyas aguas procelosas llegan hasta las puertas de Olivos.

La política no se limita sólo a negociar una ley más o menos oportuna. En el balance se pone la fortaleza o debilidad de un gobierno. Y este está cada vez más débil y acosado por su propia dinámica de confrontación y negocios.

Sigamos viendo hasta donde llega el juez Oyohervido en su búsqueda de la verdad.

Por depronto ya tiene un pedido de recusación (los penalistas dirán si es justificado) por abrir demasiado la boca (parece que es una compulsión de su señoría)

Sería lindo descubrir (?) la matriz del negocio de los dirigentes peronistas en las OO.SS reproducido en otros sindicatos

saludo

lava

G-Fer dijo...

Es una cagada haber sacado a las telefónicas. Lo lógico habría sido sumarlas a cambio de la reglamentación de la desagregación del bucle del abonado, lo que se conoce como "última milla", parte fundamental del monopolio telefónico, y que la CNC tiene cajoneada desde el año 2000. Con la última milla desagregada, se permitiría el ingreso de otros jugadores al negocio de la transmisión de datos y telefonía VoIP.

Sin las telco adentro, veremos florecer nuevos cableados por aire. Porque recordemos que los cables se han hecho olímpicamente los boludos ante la obligación de soterrar sus líneas.

Mauri Kurcbard dijo...

Lava, ¿probaste de hacerte crecer el cerebro un centimetro mas?. Por ahi aparece lugar para el pemnsamiento

Anónimo dijo...

Mauri K además de insultar qué sabés hacer???

saludos cordiales

lava

Anónimo dijo...

lava, tan escandoloso te parece que le hagan una inspección a clarin?
dejando de lado el momento y las declaraciones de anibal,
esta mal que el estado sea mas importante que un multimedio?
tan intocable es clarin para vos?

Pincha Carioca dijo...

Imitando a Lilita:
Pinolandia, no, porque favorece la creación de un nuevo monopolio K. Socialistas de Giustiniani, No. Porque crea un polo de moños K.
UCR, no porque le dá polio a los monos K.
CC, no porque K tiene un mono en los polos.
De Narvaez, porque le tocan, los negocios que son muchos y muy sucios.

Andrés el Viejo dijo...

Coincido en que las telefónicas, tarde o temprano, deberán ser integradas al sistema de medios audiovisuales. Pero también hay que considerar dos cosas:
- Como dice Néstor, si es necesario para que salga la ley, es preferible dejar ese aspecto un poco rengo.
- El servicio telefónico hoy está en manos de dos empresas de capital transnacional, lo que le da algún asidero a las quejas de los que se oponen.
Ahora, esperemos que los centroizquierdistas se dejen de poner excusas y ayuden a aprobar la ley. Menos Pino, claro.
Saludos

Anónimo dijo...

Andrés: me parece que telecom ya no tiene accionistas extranjeros. lo obligaron a vender por la ley de defensa de la competencia

Según Pagni, se busca la entrada de Slim, Gutiérrez o Eurnekian al negocio (amigos del gobierno estos últimos).

Y telefónica quedaría afuera porque hay una cláusula de privilegio al capital nacional, Pagni dixit.

Como todos saben el columnista de LN es un gran mentiroso.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17 58: que le hagan las inspecciones que tengan que hacerle.

La verdad, me tiene muy sin cuidado Clarín.

Pero no vengan después con ese cuento para niños de que nadie dio la orden o de que fue una operación pagada.

A mi eso me hace cagar de risa, pero después que paran los hipos me pregunto: no es una vergüenza tener un gobierno así??

Ud que piensa anónimo???

saludo Lava

rinconete dijo...

El problema que queda es el de la autoridad de aplicación. La progresia pino-lozanica le teme al feroz poder ejecutivo y habla de la participacion de los gobernadores o de una autoridad autarquica.
Es extrano temerle tanto al poder ejecutivo que es al fin y al cabo la instancia política más competitiva y con más rotación que tenemos. Grondona, Schuberoff o Juarez pueden dar cursos sobre democracia interna y transparencia en los entes autárquicos o en los ejecutivos provinciales.

el ojo con dientes dijo...

Está bien: es polìtica. Lo de las telefónicas va a ser necesario discutirlo ene l corto plazo, pero bien, si esto ayuda a destrabar la ley, bienvenida sea.
Realmente, como sea Cristina es la mayor polìtica que tenemos desde el Gral.

G-Fer dijo...

Andrés, el tema central es el unbundling. Si a las telcos les sacás el control de la "última milla" (conexión entre la red telefónica y el usuario), permitís que terceros puedan proveer servicios de carrier usando la infraestructura existente. Básicamente, con la desagregación les anulás el monopolio...

Néstor Sbariggi dijo...

G-Fer: De acuerdo pero me parece que eso tendría que entrar en otra ley que desmonopolice los servicios que vos decís (telefonía, datos, etc).

Quizás esté equivocado pero estamos hablando de la ley de SCA y eso no incluye la telfonía.

Lava: Que ensalada de temas! Vamos de a uno.

Pincha Carioca: Vamos a actualizar y te vas a llevar una sorpresa agradable si no lo leíste ya pro ahi.

Andrés: Parece que se abre el panorama.

Rinconete: Eso lo veo más negociable.

Ojo con dientes: Estuvo muy bien también la conferencia de prensa.


Saludos

Balanopostitis dijo...

LAVA GO HOME

Ariel dijo...

También creo que las telefonicas van a tener que ser reglamentadas, coincido en todo con lo que decis Nestor: la confluencia de tecnologías es inexorable. Las telefónicas y nadie sabe qué otras cosas que irán viniendo. Justamente en ese sentido creo que eso puede ser (no creo que sea lo ideal pero puede ser) una segunda fase de la reglamentación de los SCA. Lo fundamental creo que está en otro lado, y hay que preservar el núcleo duro del proyecto, que apunta a una democratización del uso del espectro, patrimonio de todos. En síntesis, entiendo a esta ley como un punto de partida que, en relación con la regulación de la incorporación de nuevas tecnologías, debera ser re-discutida de manera más o menos permanente de aquí en más, ya que este fenómeno (la incorporación de nuevas tecnologías) vino para quedarse.
En relación con los comentarios de lava, creo percibir un punto de partida en común con la derecha nacional (que no comparto) que sintetizaría así: La Argentina era casi como Suecia y vinieron los K a romper todo y a ensuciar todo... Lava, no soy un militante K, pero soy un simpatizante porque creo que frente a la media de la clase política argentina, esto es lejos lo mejor que ha habido en décadas. Después del último gobierno de Perón venimos de: Isabel y el lopezreguismo, el periodo infame 76-83, la decepción alfinsinista, 10 años de menemismo y de la Rua con tasas de sistematización de la corrupción y de destrucción de las instituciones inigualadas en gobiernos democráticos anteriores y subsiguientes (cito la corte suprema de menem y las coimas en el congreso hasta para sus propios partidarios por el gobierno de de la rua como los ejemplos más brutales)... y ahora mirá a la clase política opositora, cuyo principal referente sigue degradando las instituciones siendo un opositor desde el propio corazón del gobierno y poniendo toda la artillería burocrática del senado al servicio de NO discutir un proyecto de ley... puede que la marca de los K sea baja (no es mi opinión), pero la de la clase política argentina como conjunto es una perforación profunda de petróleo (incluso así de oscura).

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Grosa Cristina "...al menos quedo en claro que había un monopolio".... brillante estocada.

Después, lo de las teléfonicas... si es el precio a pagar por quedar en la historia y dar un paso gigante, sale barato. Eso si, así como nos "enteramos" que hay un monopolio, también hay que hacerse cargo y enterarse que la telefonía esta en un solo vendedor... cuando abrimos el juego? ;)

De Pino no me sorprende, es un falso progre, menemista frustrado... pero de Bonasso? Esto no es para cumplirle un capricho a Cristina o Néstor, esto va mas allá del tiempo y la historia, se pone en exquisito con "si la autoridad de aplicación depende del ejecutivo voto en contra"... Ma si, hay veces que no te quedan ganas de pensar que podemos salir adelante. La derecha egoísta se amontona y ni se preguntan porque están juntos... en cambio de este lado nos ponemos palos en la rueda solitos che...

Mariano T. dijo...

Falta un poquito nada más.
La autoridad de aplicación en los primeros 2 años de la ley, en los que se conceden las licencias,e s fundamental.
Si ceden en eso sale con fritas.

kaliban2 dijo...

los idiotas van a estar contentos, lava marianote y los otros tarados infelices, pero siempre el problema no fue si las telcos entraban o no ,sino la ingnorancia y el agite estupido anti k, era lo unico desde donde podian inventar una oposicion a la ley, pero los que votan en contra de la ley son los que apoyan los monopolios que raro no menem romero de narvaez.

y bueno ya van a decir que ellos querian que entaran en el marco que bien lo esplica el ingeniero en el post y que el gobierno no , el año que viene cuando haya que discutir el asunto tecnologico, bah con estos tarados de la oposicion lo unico que queda es hacerles terapia infantil estan contentos por que hay que discutir dos veces lo mismo seran boludos

Pincha Carioca dijo...

Bonasso y Adrián Perez a la derecha de MarianoT. Encuanto Mariano apunta lo necesario para aprobar, los otros muchachos corren el arco.
Ingeniero, yo quiero que se apruebe. Pero me parece que los muchachos quieren ser los próximos solanas: La gran esperanza de la paquetería porteña. A ver: Bonasso tiene un voto! Imaginate lo que quiere Clarín que tiene a todos los de la oposición

Anónimo dijo...

Bonasso aclaró que sigue rechazando el proyecto oficial
19:22|



"Aclaro en forma terminante que no voy a ceder al punto de la autoridad de aplicación de la Ley de Radiodifusión. El reemplazo del viejo y desprestigiado Comfer debe ser un ente autárquico, federal, controlado por el Parlamento y asociaciones de la sociedad civil. Nunca bajo la órbita del Poder Ejecutivo, ni de éste, ni de ningún Gobierno. Si este supuesto no ocurre, presentaré en el plenario de la Comisiones mi dictamen por la minoría", insistió hoy Bonasso.

A través de un comunicado, el legislador –que presentó su propio proyecto- dejó en claro sólo acompañará el proyecto oficial si "se modifica la autoridad de aplicación de la Ley de Radiodifusión".

nestor le paso data asi actualiza.

Nacho

Marcelo UTN dijo...

Querido Nestor:
No me merezco un reconocimiento?
Cuanto hace que vengo diciendo que esto es lo que hay que hacer?
Usted tiene toda la razón, tecnicamente es una cagada no reglamentar el triple play que se viene. Pero bue... se acaba la dictadura mediática de la Sra y eso no es poco.
Usted que opina? Pongo la sidra en la heladera o me estoy apurando mucho?
Saludos, Marcelo

beatriz m. dijo...

Hoy ha sido un gran dia, gano la politica.

Que las telefonicas no?. Bueno las telefonicas NO (bardo para el proximo gobierno).

Cristina dixit :"por favor, la ultima pregunta porque me tengo que ir al Chaco a inaugurar TRES HOSPITALES (escucharon manga de hdp,TRES HOSPITALES).

"Ah, no, asi no, siempre con ese tonito, no podia invitar a Biolcatti y a Bergoglio que estan tan preocupado por los pobres?"

No, porque los invitados eran los pobres de toda pobreza en un pueblito del Chaco con nuevo hospitalito. El consenso fue con ellos.

Hoy fue un gran dia, como explican los opositores el voto por la negativa?

Estee,esteee, esteee, "Que decimos
Corneta, que decimos"...Y...que no estamos de acuerdo con la autoridad de aplicacion.

" queremos un sueco, un finlandes, un integrante de wall street, un maori, alguien del FMI, a Messi, y todo controlado por ultima minoria del congreso".

" Si no,NO,.. nos quedamos con la ley de la dictadura, Videla si que sabia como hacer una ley, fijense, veinticinco años de vigencia, no como estos K que luego de sumar las opiniones de los especialistas en medios, ochenta reuniones en todo el pais, cuatro audiencias con 150 expositores, y luego de cambiar articulos quieren llevarnos por delante con ese estilo confrontativo y autoritario.

"Ya lo dijo Mirta, "yo no pude leer ese marmotreto, pero es una ley autoritaria, casi diria fascista".

"Y ella y Susana, si que saben del tema, que Victor Hugo ni Victor Hugo, faltaba mas".

Con ritmo de milonga: "que no puedo, que quien sabe, que esta noche, que mañana...la cuestion que la FULANA LES DIO EL DULCE Y LOS DURMIOOOOO".

Hoy fue un gran dia, encima Del Potro gano el gran slam de USA.

Vamos Cristina, carajo¡¡¡¡

Saludos

guille dijo...

Aver que dijo polino.

http://ar.news.yahoo.com/s/14092009/40/n-politics-polino-califica-quot-positivo-quot.html


Gol.

Andrés el Viejo dijo...

Lava: Telecom Italia todavía no vendió su parte en Telecom Argentina y pretende seguir una batalla judicial contra el fallo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Pagni agita fantasmas por las conocidas vinculaciones de La Nación con la Embajada de España. Telefónica tiene mayoría accionaria en Telecom Italia, así que de hecho mantener el statu quo le permite el control directo o indirecto de las dos telefónicas en la Argentina.
¿Ojo que viene Slim! ¡Ojo que viene Eurnekian! ¿Ojo que los Wethein se quedan con todo!
Entretenimiento para la gilada, que se quede mirando los fantasmas mientras Telefónica hace su juego.
Saludos

kaliban2 dijo...

estan contentos en telefonica, que raro. no pifian una los opositores en cuanto a ayudar a cualquier corporacion, es asi de corta lo unico que se logro es que no va a haber forma de regularlos ahora por lo menos como nos convenga mas a nosotros que ellos ese es el unico resultado, el año qie viene con el congreso libertario de derecha seguro que menem y macri y pinedo van a lograr una buena ley para el pueblo, son pelotudos loco no hay otras lectura, lo digo por los que no son directamente aliados de las corporaciones lo digo por los que durante toda estas semanas estuvieron boludeando con este asunto de telefonica, por alguna razon que no se puede mas que medir como estupida es mejor que no tengan regulacion, es increible

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo JM: Pensamos con la cabeza abierta o llena de prejuicios? Nos preocupa más el que dirán o pensamos en lo que más conviene a todos?

El día que se decidan por las dos primeras opciones será un gran dia.

Saludos