De la sana euforia por la aprobación en Diputados por amplia mayoría del proyecto de ley se SCA la otra semana, se pasó a una en donde comenzó la espera por la definición de la suerte del proyecto en Senadores y pasó a primer plano el conflicto social con la peor respuesta que pueda dársele.
El debate en el Senado del proyecto de ley de SCA viene largo y si bien se estima que en el recinto se pueden conseguir los votos para aprobarla en general, aún es necesario que el oficialismo consiga las firmas necesarias en las 4 comisiones que estudian el proyecto. En cualquier esquema que se plantee, la firma del senador jujeño Jenefes quien se opone al artículo 161 es imprescindible para conseguir las firmas que lo hagan despacho de mayoría.
En el bloque de FpV-PJ se intentará conseguir el despacho esta semana para debatir en el recinto el 7 de octubre o el 14 y la oposición de derecha, en tandem con la prensa amiga, presiona para que se efectúen cambios que devuelvan el proyecto de ley a Diputados y cuentan con que Jenefes y algunos senadores del oficialismo podrían objetar este y el artículo 32 que se refiere a la contormación de la autoridad de aplicación.
Los cuestionamientos al artículo 161, la cláusula de desinversión y a la conformación de la autoridad de aplicación no son caprichosos sino que uno va enganchado del otro. El cumplimiento de la desinversión desmonopolizadora depende de la autoridad de aplicación que será la que decida cuando un multimedios excede la norma en cuanto a licencias y ordene la desinversión en el plazo de un año. El objetivo es doble: por un lado alargar el plazo de un año a tres y por el otro castrar a la autoridad de aplicación que debe ser un órgano ejecutivo y no deliberativo. Con el argumento de "una mayor democracia" se intenta que el efecto de la ley de cambiar el mapa de medios se licúe dotando al sistema de una autoridad boba. Esa es la raíz de los planteos. Se verá en la cancha la permeabilidad o no del Senado al lobby empresario.
El conflicto social asomó esta semana a la superficie con el regreso de las agrupaciones piqueteras a la acción directa, con cortes de ruta coordinados en varias provincias y la fuerte represión a los trabajadores de Kraft Foods fue la consecuencia casi anunciada en un conflicto que ya lleva más de un mes de una serie de errores por parte de las autoridades, la flexibilidad a los planteos de la patronal por parte del Min. de Trabajo de la PBA y el abandono de la CGT a la comisión interna. De todas formas nos parece demasiado que se diga que está será de aqui en más la respuesta de un Gobierno que ha hecho de la no represión de la protesta social una de sus banderas. Esto se pondrá a prueba en el tiempo por venir en donde la crisis seguirá abriendo focos de conflicto y quienes quieren defender sus priviliegios como los multimedios aprovecharán cualquier episodio como este para defender sus propios intereses.
Nos espera entonces una semana en donde deben definirse estas cuestiones.
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Hace 11 horas
17 comentarios:
Hay un argumento que me suena rídiculo en cuanto a si la desmonopolización debe ser en 1 año o en 3 años porque el argumento es de que se violan derechos adquiridos. Cuál es la diferencia si es en uno o en tres??? Los "derechos adquiridos" se violarían igual, ya que la única forma que no sea así sería que sigan hasta que se venzan en el 2017. Me parece que en realidad lo que buscan es tiempo -como se dice por ahí- para que el próximo gobierno (si es Cobos o Macri) haga algo para que no se tengan que deshacer de las licencias.
Qué buscás Jenefes???!!
Esto dice en su blog Gustavo Arballo respecto a los derechos adquiridos:
"En debate con Rossi, Aguad dice que las leyes no pueden afectar derechos adquiridos. Sabsay va a lo mismo diciendo que no se puede atacar la garantía de la propiedad. Centrémonos, explícitamente, en las licencias que tiene hoy el Grupo Clarín. Si la ley se sanciona, el Grupo debería desinvertir y vender las licencias que superen los límites que la nueva ley fija a la explotación simultáneas.
1. Nadie tiene derecho al mantenimiento de una legislación determinada.
2. Si ese fuera el alcance que le damos a la garantía de irretroactividad, ninguna legislación antitrust del mundo podría tener efecto. Y, en concreto, ninguna ley de medios podría empezar a tener efectos desconcentradores sino a medida que vayan "venciendo" las licencias dadas. Eso significaría, en realidad, darle efecto ultraactivo a una ley derogada, algo que el Congreso puede hacer si quiere, pero no es su obligación (ni es inconstitucional no hacerlo).
3. La nueva ley no supondría de por sí la caducidad automática de ninguna licencia conferida en particular, sino la imposibilidad de seguir explotando conjuntamente un número equis de ellas.
4. Si la licencia se revocara sin mas, el argumento de confiscatoriedad tendría sentido. Pero el desinvertir supone que el titular de la licencia la vende -se entiende- recibiendo un precio por lo que vendió, precio que (entre otros rubros determinativos) se dará en función del flujo de fondos esperado de la explotación de la licencia que se negocia. Entonces, nadie le expropia nada.
5. En realidad, el agravio y el perjuicio estará dado por la imposibilidad de que el Grupo sostenga una posición dominante como la que tiene hoy. Pero eso es un agravio a futuro, no es un agravio retroactivo. Y entonces volvemos a lo dicho antes: nadie tiene derecho al mantenimiento de una legislación determinada, mucho menos de ésta."
¿Qué querés, Jenefes? ¡Es menester ceder! Tenele fe.
Solución intermedia para el tema de la autoridad de aplicación:
2 miembros designados por el PEN
5 designados por los cinco mayores bloques de diputados (o sea: uno oficialista y 4 no oficialistas, entre los cuales podría haber uno que apoye ciertas resoluciones)
Y para el tiempo de desinversión: Dos años, a partir de la sanción de la ley. Dejarlo bien claro, nada de ese tiempo indefinido previo al año propuesto.
excelente la explicación sobre la autoridad de aplicación inge. excelente
Es interesante observar además la secuencia de la semana que pasó y de la que comenzamos. En el senado Morales comenzó la rueda con chicanas y comentarios de bajísimo nivel. Los medios tergiversaron las respuestas de Mariotto, en un verdadero ejemplo de hipnopedia. Macri acusa al gobierno de ser el más fascista de la historia??? y luego, sí, viene la represión en Kraft. El lunes veremos como sigue, creo que hay que observar la secuencia, ésto no ocurre así por que sí, parece que hay un plan no?
Saludos.
Pareciera que estuviera todo armado, esperando que el PE meta la pata y llevar alguna situación que se genera al extremo, veremos la habilidad de PE para manejar este presente griego. Pero la sucesión y su extrema visibilidad llaman la atención. Primero los muchachos del Subte, luego los de ATE con un paro provincial “con movilización a la casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal” y de postre este quilombo de Kraft Foods, el subvenir fue verlo a Macri felicitando y saliendo en todos lados al lado de esta flacas victimas de la discriminación. os están esperando, creo ver un corrimiento del arco en cada uno de estos focos de conflicto que aran imposible su resolución, Por eso opino que tendrían que cortarlo de raíz. Como hacerlo, lo dejo en manos de los expertos, eso sin palos con neuronas.
Alejandro Ro:
Es de locos su propuesta, 4 opositores a 3 del oficialismo (cualquiera sea en el futuro). En la mayorìa de los paìses en los que "nos miramos al espejo" son a propuesta del ejecutivo y nombrados por el Congreso y en otros la mayorìa la tiene el ejecutivo.
Què es este invento de querer cogobernar por que ganaron por dos puntos en la provincia de Bs.AS. y son segundo y tercera minorìa en el pais.
Desde cuando tanto ataque de asamblea-asamblea.
Lee la nota de M.Wainfeld en Pàgina, donde aparecen los antecedentes de las leyes màs importantes y la metodologìa para aprobarlas.
En los proyectos opositores, el òrgano de aplicaciòn es nombrado por el ejecutivo.
Basta de correr el arco.
Saludos.
Con respecto a la autoridad de aplicacion es ridículo que nos vendan que sea mas democrático que lo que vota la mayoría del pueblo argentino no tenga la representación mayoritaria en la autoridad de aplicación de la ley . Puede decirse democracia que el presidente electo por los argentinos no tenga el poder de aplicar las leyes ?
Cuando piensdan todo en funcion del kirchnerismo estan tan enfermos de odio que si el pte hubiera sido Lavagna seguramente estaría bien que tenga mayoría o como decia Sandra Russo , les encantaría que la autoridad de aplicaciòn este a cargo de Obama o Sarkosi
Coíncido con Beatriz y Javier en el tema de la autoridad de aplicación... pero porque nadie del oficialismo sale y aclara esto. Hay que machacar explicando. Sino queda como "el ejecutivo no puede tomar decisiones" cuando la naturaleza es que si lo haga.
Pero si no hay quién comunique esto, queda como que la autoridad de aplicación como esta es siniestra.
Sobre lo del Kraft... no tengo que aclarar que bajo ningún punto de vista aceptaré que se le toque un pelo a un trabajador. Pero que quieren que les diga... tenemos la izquierda mas boluda del mundo. Pareciera que viven para colaborar con los intereses de la derecha mas rancia y antipueblo.
Me extraña que estando Tomada, la CGT y el gobierno de por medio, esto no haya tenido una solución como las del resto. Como que hay algo "anormal" en todo el asunto
Rabino Bergman: Ese argumento es ridículo. Arballo lo demuele, es solo una excusa para que nada cambie.
Cine Braille: Jenefes está adquiriendo un perfil alto, hoy hizo declaraciones a Radio 10 que casi las podría firmar un Gerardo Morales. Está bien, son sus ideas, sus intereses quizás pero no tiene derecho alguno de frenar este proyecto en el caso de que se le ocurriese negociar su firma por la modificación de algún artículo.
Alejandro Ro: Podemos imaginar varias fórmulas pero la que sirve sería la que permitiese cambiar el mapa de medios. No la veo así como lo planteas.
Ojo con dientes: Gracias
Caito: Bueno, no veo una conspiración sino que todo sirve en esta pelea si trae agua para el propio molino.
Contango: Todo hace más compleja a la situación pero el política debe dar la respuesta.
Beatriz M: Presentar proyectos en el Congreso es gratis. El asunto es cuando un gobierno los puede llevar a la práctica y más si el gobierno no es del signo propio.
De todas formas no se puede esperar otra cosa de esta oposición seguidista de los intereses corporativos.
No piensan cogobernar. Solo cuidarle los intereses a los multimedios.
Javier: La "ley K" es la excusa. Lo harían con cualquiera que impulse una reforma como esta.
Marcelo: Si. Me parece que hay que aclarar mejor esto de las pretensiones de los multimedios y los que los defienden.
La izquierda boba va a aprovechar que tienen canal abierto en los medios.
Saludos
Ingeniero, no digo que haya una conspiración, pero a quién beneficia el operativo Afip, a quién 30 días de conflicto en Kraft, cortar los accesos a CABA, generar un clima denso que luego se descomprime a los palos sobre trabajadores? Me parece que por izquierda y por derecha, las aguas van a parar al molino de la oposición.
Saludos.
Ya lo dijo el General "la izquierda termina siendo siempre, funcional a la derecha".
Es la historia del paìs, a veces siento que estoy en un eterno volver, and again,and again..
Hice mal en leer La Naciòn on line, la nota de Mariano Obarrio sobre los votos del senado para la Ley de Medios, me llenò de fastidio.
Quièn me manda sobrevolar tierra gorila, digo yo.
Saludos, y a esperar el despacho de mayoria de las comisiones.
Este Jenefes, querrà ser vice de Cobos en la fòrmula 2011?.
Ya estoy afiebrada, por visitar La Naciòn...
Mientras tanto el mùsculo no descansa, se imagina las operaciones sobre tres o cuatro senadores "dèbiles" por parte de los Multi?.
En fin, la semana es larga y la lucha es cruel y es mucha.
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