lunes, 28 de septiembre de 2009

Descubriendo la pólvora

Leemos aca en La Nación a Carlos Pagni dicendo lo que se sabía cuando hubo que apartar a las telcos del negocio de los SCA pues sino el proyecto de ley no pasaba por la Cámara de Diputados. Aunque la nota merece ser leída entera peguemos algunos párrafos:

"Desde que el proyecto de ley de servicios audiovisuales logró la media sanción en la Cámara de Diputados, la acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Buenos Aires no ha dejado de subir. El jueves 17, cuando esa cámara le dio su voto a la iniciativa, costaba $ 6,70. El viernes pasado cerró a $ 7. Para comprender el optimismo del mercado sobre la suerte de Clarín hay que separar las deformaciones políticas de la reforma, de su significado para el negocio de los medios electrónicos.

La iniciativa del Gobierno contiene algunas amenazas importantes para la salud de la democracia y del régimen empresarial de los medios de comunicación. Sin embargo, tal como llegó al Senado, contiene un inesperado regalo de los Kirchner y sus aliados a las empresas de TV por cable. Ese sector consiguió, casi sin esfuerzo, que el Estado lo siguiera protegiendo de la competencia de las telefónicas. Es el dato que motiva a comprar acciones de Clarín en la Bolsa."


"El análisis del caso Clarín es el más revelador por tratarse del único medio abierto al mercado de capitales. Para este holding, los servicios de TV cable e Internet representan el 70% de la ebitda (resultados de una empresa antes de deducir pago de intereses, amortizaciones e impuestos). El diario y las publicaciones son el 14%. La elaboración de contenidos, TV abierta y radios, el 12%. Por lo tanto, al sustraer de la competencia de Telefónica y Telecom a Cablevisión y Multicanal -sus dos empresas de cable-, Clarín salvó el 70% de su negocio."


Quizás exagere un poco con lo del 70 % pero al sacar de la cancha a las telefónicas hoy no hay una empresa que esté en condiciones de competir con el Grupo por esos servicios.

Tambien podríamos decir que La Nación podría haber publicado esta nota en el momento de la discusión del artículo que habilitaba a las telcos de participar en el negocio. No creemos que recién ahora se desayunan con este asunto.

El día de mañana si el oficialismo cede en el artículo 161 al que hoy ferozmente se oponen, seguramente dirán que la ley aprobada por el Congreso es ineficaz para desmonopolizar el negocio de los SCA en la Argentina.


13 comentarios:

somoslarabia dijo...

esto significa que la intransigencia y obstinación con que algunos progresistas operan en el recinto es funcional a la, no sólo permanencia, sino consolidación de un grupo monopólico?

Néstor Sbariggi dijo...

Somoslarabia: Exactamente. Que lo piensen bien antes de votar si por esas cosas la ley vuelve a Diputados y hay que reafirmar el 161.

Saludos

Anónimo dijo...

Inyeñé: es tan atolondrada la estrategia del gobierno que no previó estos efectos.

Las telcos son monopolios ya en su sector. Llevarlas a la comunciación mediática hubiera sido darles un poder mayor.

Es como desvestir a un santo para vestir a otro.

Primero es necesario abrir ese mercado a la competencia. Allí tmbién podrían operar cooperativas con beneficio para los usuarios.

Argentina está llena de poderes concentrados. Seis años después los K vienen a descubrirlo, pero sólo con Clarín.

Nada dicen del poder concentrado del club de concesionarios de la obra pública (Eurnekian o Roggio para decir un par de nombres). Claro, no dicen nada porque con ellos Indevido hace buenos negocios.

Y ahora van a perder la batalla

Una vez más bastardean las buenas causas. Terminan siendo funcionales a la derecha, que ya está sacando pecho y apareciendo más atractiva para el electorado.

Muy lamentable

saludo

Lava

Felipe dijo...

Lava dixit :

"Terminan siendo funcionales a la derecha, que ya está sacando pecho y apareciendo más atractiva para el electorado"

como siempre Lava, tan funcional a la Patria Grande que soniaron San Martin y Bolivar.

Verboamérica dijo...

... ó también La Nación puede decir si parte de su paquete accionario pertenece al Grupo.

somoslarabia dijo...

y eso debe ser tomado como una expresión de ingenuidad o de convenincia?

Caíto dijo...

Ingenuidad cero. Si Pagni se despacha hoy con la nota y no en el momento del debate en diputados es para mostrar cómo se opera ordenadamente. Y demuestra con ésta "sustracción" de la información, el manejo del "tempo" político para la segunda etapa en el senado. Una llamada de atención para el art 161. El que avisa no traiciona.

Anónimo dijo...

Un apaluso para Lozano y los compañeros del SI, che.

Contango dijo...

Con respecto a la acción del grupo Clarín es mentira lo que dice, “no para de subir “ si!!, cuando sube por la escalera, pero al otro día baja por el ascensor. Sigue siendo una muy mala inversión, todos los inversores saben que esta condenada y hoy es el referente de la timba, sus movimientos son un seguimientos de la coyuntura. Por otro lado el volumen diario no supera los 300 mil pesos, (poco interés). Hoy por hoy, la bolsa Argentina es el índice que más se ha recuperado en el mundo. Esto es al 22 de Septiembre
1.- Argentina sube el 83,98%
2.- China sube en el año 62,95%
3.- Brasil sube en el año 62,25 a punto de desplazar del 2do lugar a China con la baja de anoche
4.- Bolsa de Chile sube en el año 38,75%
5. Bolsa de México sube en al año 32,29%
Por consiguiente el desarrollo de este índice implica el buen desempeño de todos los papeles, no solo adjudicadle a Tenaris o Petrobrás Brasil, todas en conjunto traen un buen recorrido alcista. Exceptuando a GCLA.BA que es, lisa y llanamente un fracaso. El Lunes después de las elecciones subió un 40 %, que ya los perdió y desde su salida a la Bolsa lleva perdido 327.54 % (Irrecuperables). Así que todo el planteo pierde sentido, ya que parte de una premisa falsa. Fíjate hoy sino; MERVAL gana casi un 3 %, todos los tableros verdes menos………Y si Grupo Clarín.

Anónimo dijo...

Detrás del apuro, una intención oculta
Carlos Pagni
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171704

esta nota se publicó en el momento de la discusión del artículo que habilitaba a las telcos de participar en el negocio

Andrés el Viejo dijo...

Contango:
Haga las cuentas de nuevo, algo está mal. Nada puede perder más del 100%. Cuando pierde el 100% queda en cero y ya no puede perder nada.
Su argumentación es interesante, pero si pudiera explicarla mejor, nos sería más útil a todos.
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

La nota de Pagni no es inocente. En el caso de que el proyecto de ley de SCA sea modificado por el Senado tiene que volver a Diputados y allí se necesitará que el bloque formado por el oficialismo y la centroizquierda ratifique los artículos. La nota apunta a meter ruido en ese frente.


Saludos

Contango dijo...

Andres el Viejo, recién veo tu pregunta e intentare respondértelo con una analogía. Si vos compras algo en 2 y lo vendes en 6, diríamos que tu ganancia fue del 200 %. Ahora si lo compras en 6 y lo vendes en 2 dirían que pierdes un 66.67 %. Si intentas hacer un analizáis transitivo y partimos ahora de esos 2 pesos si ganara un 66.67 % tendría que tener de nuevo los 6, pero obviamente no es así tendrías 3.33 . Entonces cuando se utiliza, porcentajes de perdida superiores al 100 % estamos hablando de cuanto tendrá que multiplicarse su valor para llegar al valor original. No se si soy claro, te resumo si yo compro a 6 y hoy vale 2, mi acción tendría que revalorizase un 200 % desde este valor al original. En síntesis es para tener una idea de cuanto tendría que revalorizase para legar al valor original. Los porcentajes aplicados como vos y la gran mayoría los maneja siempre reflejan grandes ganancias 100 % 50 % 500 %, pero las perdidas nunca superan el 100 % por eso te llamo la atención el numero Por que decir que algo de 6 vale 3 perdió un 50 % suena mas liviano que decir un 100 % y la verdad es que tiene que subir un 100 % para que valga lo mismo. Espero haber sido claro. Gracias.