martes, 15 de septiembre de 2009

Dos que ayer nomás eran casi indiscutidos

El escenario del 2011 parecía puesto en la madrugada del 28 J. La derrota por escaso margen del oficialismo parecía anunciar que una era se estaba acabando y otra surgía con aires de "diálogo y consenso". Esta sería conducida por dirigentes moderados, un poco antipolíticos, de "políticos que le gustan a la gente que no le gusta la política" como dijera Beatriz Sarlo de uno de ellos.


Cleto Cobos
y el Lole Reutemann eran los números puestos, casi excluyentes del resto del pelotón. Ideales porque aunque Cleto forma parte del PEN, no están al frente de administraciones que con el dìa a dìa desgastan la imagen como es el caso de Mauricio Macri que aunque conserva índices de popularidad que mantienen su lugar en una posición expectante no parece ser quien el establishment elija para llevarse el premio mayor.

Los dos conformaban el podio ideal de las grandes corporaciones: gane quien gane de los dos también ganaban ellas.


Así, con protocolo de mandatarios, los trataba la mesa de enlace en las reuniones donde Biolcati le decía a la oposición como votar las facultades delegadas por el Congreso al PEN o la SRA los recibía en su predio en ocasión de la tradicional exposición de este año. La polìtica se rendía a las corporaciones agrarias, otro de los signos de la nueva era y sonaba natural que el mismo Biolcati se erigiera en vencedor de las elecciones legislativas y arengara a la tropa a patear al arco antes de que un despeje kirchnerista evitara el gol de oro.


Esta renguera de la polìtica fue advertida por Eduardo Duhalde quien apuró al Lole a asumir el liderazgo del peronismo no K llevando la presión a un límite insoportable para el virtual candidato del poskirchenrismo obligándolo a salir de su tradicional mutismo para rechazar una vez más y quizás para siempre una candidatura a presidente.


A Cleto Cobos parecía que no le entraban las balas. Con un ámplio triunfo en Mendoza y con la rosca interna de la UCR en camino de resolverse a su favor, el hombre del corazón parlante se deslizaba sin grandes problemas, cada tanto dando alguna declaración en linea con la agenda de los medios y meditaba acerca del momento indicado para abandonar la vicepresidencia y largarse de lleno a la campaña presidencial.

Pero llega el proyecto de ley de SCA y hay que ponerse al frente del último bastión de resistencia antes que el proyecto se convierta eventualmente en ley. Y la convocatoria a la reunión de la oposición PRO en su despacho, un disparate institucional con un vice militando en contra de un proyecto del PEN junto a Mauricio y el Colo llenó el vaso republicano y se alzaron voces como la de Margarita Stolbizer y de su eterno rival en la interna Gerardo Morales cuestionando esa movida.

Pero además queda la sensación de que ya no es intocable como lo era su comprovinciano el boxeador sino que ya le van a empezar a entrar los proyectiles y su suerte dependerá de como se mueva teniendo que asumir los costos de cada decisión que tome que no será solo cuestionada por el oficalismo. Es muy probable que se convierta en el candidato republicano del 2011 pero ya no será indiscutido.


A dos meses y medio de las elecciones la certeza de más arriba ya no es tan cierta.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No a los 150 despidos en Crónica!!!

El gobierno y sus personeros (Grupo Olmo, OS de la UOM y su dueño, Caló), que utilizaron y utilizan a ese medio para hacer campaña oficial, deben hacerse cargo de la situación de 150 trabajadores que están por perder su trabajo.

saludo

Lava

Caíto dijo...

Excelente el post! Algunos de tan calientes que están, comentan cualquiera, como el de arriba.

Sergio De Piero dijo...

Es bueno como sin hablar llegamos a las mismas conclusiones. Lole, cais definitivo que fue y Cobos comienza el desgaste al que lo va a someter el partido para que nos e crea poronga. Creo que será el candidato, pero sin alfombra roja
Salutti

Nando Bonatto dijo...

Se esta cocinando la formula Cleto Binner....
puaajjjjjjjjjjj

Anónimo dijo...

Caíto no estábamos hablando de medios??? Bueno, fijate bien porque la lucha de los trabajadores de Crónica no sale mucho en los medios: ni en los amigos ni en los enemigos del poder.

Asi que es una buena oportunidad para que la conozcas. Y vayas viendo lo que va a pasar con los medios cooptados y armados por el kirchnerismo con los dineros del estado cuando se vayan a su casa: van a dejar un largo tendal de víctimas.

saludo lava

Mariano Agrello dijo...

Me parece que si el proyexto de ley sale (los proximos 2 serian el ingreso universal a la niñez y la ley de entidades financieras),la oposición va a quedar muy mal parada en dos aspectos.
1) Quedo muy en evidencia que defiende lo indefendible de las corporaciones y que los proyectos progres (ingreso universal) eran chamuyo porque creian que el gobierno no los iba a aprobar nunca (como paso con correr el arco con las telefonicas).
2) Lo que es peor para ellos, le demostro a las corporaciones que son unos inutiles (No nos bajas las retenciones, no podes evitar que aprueben una ley con todos los medios a tu favor...). Yo creo que Clarin, por ejemplo, si la ley se aprueba se la va a cobrar a K, obvio, pero tambien a la oposición, porque no sirven ni para eso...

Saludos Inye, muy bueno el blog...

Matt dijo...

A Cobos sumele la derrota en Corrientes... durisisma derrota.

Saludos

Holden Caulfield dijo...

Néstor, justamente sigo pensando como decía ayer: Cobos se recuesta en el PRO pensando en una boleta con De Narváez...dspués de todo, el Colo le sacó más de diez puntos al ACyS en la PBA, y el Chauncey Gardiner mendocino necesita tarccioanr votos en la PBA...creo que es el candidato del republicanismo PRO; insisto en que el 4 de octubre en Corrientes se juega una parada brava. A mi no me sorprendería que Cobos patera el tablero y se fuese de la UCR acordando con el PRO, en Mendoza el 28J ganó él, no la UCR...y además se sinceraría posiciones: Morales lo echó a perpetuidad y ahora le abre los brazos siempre y cuando renuencie al PEN...el tipo hace su juego, no es un orgánico de la UCR...

beatriz m. dijo...

Excelente post, Inge, lo felicito.

Saludos

Juan Pablo Cappelli dijo...

muy bueno el post, tambien hay que ver cuanto afecta la ley de medios a la campaña que viene, si se aprueba en octubre tienen un anio para desprenderse del monopolio, estariamos en octubre del 2010 a un anio exacto del nuevas elecciones, falta tanto aun...cobos se encuentra en la siguiente encrucijada, si renuncia la gente rechazaria ese gesto y si se queda y realiza gestos como el que comentas (reunion con el pro) la gente rechaza esos gestos... yo creo que se desinfla rapido...esperemos no se desinfle siendo presidente. La dupla "republicana" por excelencia que me haria dudar mi voto seria Binner-Stolbizer

Unknown dijo...

Comparto con lo que dice mas arriba Caulfield . Cobos ya es mas posmoderno que menem, lo veo yendose al PRO de manera tal de poder borrar la imagen UCR/De La Rua/'89/'01/etc. Como fue con Macri, se presento como "lo nuevo", mas alla de que se armaria una interna importante.

Saludos
Pedro

daniel rico dijo...

Muy bueno.

¿cumplira la candidatura presidencial de pino solanas el mismo papel que la candidatura de sabatela en la provincia de bsas; o sea, sacarle al peronismo por izquierda suficientes votos como para que la derecha pueda deajarlo fuera del balotage?

saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Holden, Pedro:

Si una interna tiene complicada para ser el candidato republicano Cleto es en la PBA. En la interna radical el cletismo perdió en todos lados y en algunos distritos fueron con colectoras que el ACyS había impugnado en la justicia además del aval que Cobos le dió al Colo antes de las elecciones del 28 J.

Son por todos conocidos los lazos de Cleto con De Narváez y es bastante probable que lo de la foto y la amenaza de irse con el Colo lo use para apalancar en la propia interna.

Seguro que no se va a quedar solo con la UCR y si pudiese tener una pata PRO y otra peronista pero veo dificil que abandone la UCR a menos que lo echen y no quieran saber nada con él, cosa muy improbable.


Daniel Rico: No se cuantos votos le mordió Sabbatella al FJpV pero el efecto Pino sería diferente me parece porque las presidenciales generalmente se polarizan más y no lo veo a Pino siendo uno de lso polos.

Agrello: El escenario político va a cambiar luego del debate de la ley de SCA con vistas al recambio del 10 de diciembre.

De este debate y su resultado depende la política de aca al 2011.

Saludos.

G-Fer dijo...

lava, dejate de hablar boludeces. Crónica viene echando gente desde el '99. Crónica TV le viene pagando las pérdidas desde el 2001.

Anónimo dijo...

G-Fer: yo creía que Crónica era un medio (para) oficial...!

Mirá vos...me vengo a enterar ahora que las tapas pro-K que vienen sacando desde hace meses, es porque los lectores esperan que por fin se diga la verdad sobre este magnífico gobierno.

No porque la dupla Olmo-Caló con guita del fisco los controla y les dicta los títulos de las portadas desde el despacho del bigote-parlante.

Menos mal que me esclarecés...! Qué alivio saber que el gobierno no se compró con plata de los contribuyentes el viejo e irresuelto concurso de acreedores declarado a ese medio.

Qué bueno saber que este gobierno no es un gobierno de malandras que prohija aventuras editoriales y favorece a unos chantas que de periodismo no saben un carajo.

Me sacaste un peso de encima

saludos

Lava

Unknown dijo...

Ingeniero, gracias por la data.

Saludos
Pedro

rinconete dijo...

Es difícil la situación de Cobos. Su buena imagen depende en gran parte de poder hacer la plancha y emitir cada tanto discursos vaporosos sobre generalidades más o menos republicanas.

El problema es que tarde o temprano va a tener que salir a hacer campaña y a tomar partido seriamente(como lo hace en contra de la nueva ley de medios). Y ahi inevitablemente va a ir perdiendo su imagen de hombre cauto e imparcial para transformarse en uno más de esa runfla que la gente decente aborrece. Lo que pierda por un lado no es seguro que lo gane por el otro, como parece que sucedió con su insólita reunión opositora.

Como el gobierno de CFK no parece querer ceder el manejo de la agenda política, Cobos estará confrontado en sus últimos años de vice a tomar posición frente a propuestas más complejas que el voto no positivo a la 125.

daniel rico dijo...

Néstor Sbariggi: Creo que tenes razon, pero si aseptamos un polarizacion consistente. En un caso como el de ayer en corrientes, enque los votos se divieron por tercios, por ejemplo, bien podria suceder que un segundo lugar se viera corrido al tercero por efecto de un candidato que atraiga un tipo de electorado coincidente.

Yo no puedo decir que todos los que votaron a sabatela hubieran votado por nestor, podria arriezgar que no hubieran votado a estolbizer, casi seguro; ni a Alicate, seguro.

Gracias por tu atencion.

Saludos.

Ricardo dijo...

Yo creo que ni mamado puede Cobos abandonar la UCR...
Para eso fue la reunión del otro día, donde acercaron posiciones.
Cobos, solo con el PRO, no gana ni a las bolillas...
Seguro va a querer pactar con el filántropo colombiano para la PBA y Macri para la CABA, pero me parece que va a ser mucho para la UCR... esa pelea va a ser linda de ver... y seguro que algunas sonrisas nos deparará...

A este Julio "dicen que soy aburrido" Cobos lo van a empaquetar lindo si entrega Bs As al coloradismo...

¡Saludos!