lunes, 28 de septiembre de 2009

El palo en la rueda

Mientras Pepe Pampuro aseguró que:


"El bloque va a llevar adelante el proyecto tal cual vino de la Cámara de Diputados. Esta es nuestra opinión principal. Puede haber algún punto que pueda estar en discusión no sólo de (el senador Guillermo) Jenefes, sino de algún otro senador, pero nuestra voluntad es ir con el mismo proyecto que vino de Diputados"


El senador oficialista Jenefes dijo que al 8 de octubre no se llega al tratamiento del proyecto de ley de SCA en el Senado:


“No vamos a llegar, es imposible. El Senado está escuchando a todas las partes, el martes vendrán constitucionalistas de distintas expresiones, lo cual enriquecerá el debate y confirmará si se vulneran derechos adquiridos con la presente ley”


Cuando escuchamos "constitucionalistas" y "derechos adquiridos" (de los monopolios claro) sabemos de que se está hablando. La jugada parece ser negociar la firma por el cambio o el compromiso de cambiar los artículos cuestionados por la derecha. No habría ley sin despacho y con el despacho que la derecha pretende la ley para poco serviría.

Si analizásemos el asunto con la lógica de la política, un senador en amplia minoría y con el peso en sus espaldas de aguantar la sanción de una ley que fue votada con amplia mayoría en Diputados y con amplio consenso en vastos sectores sociales y políticos probablemente pondría su firma en el proyecto en disidencia y no votaría los artículos que objeta.

Pero aqui no solo tenemos un legislador con intereses en la materia sino que no proviene de la militancia sino de los negocios lo cual hace dudar acerca de su compromiso con la política.


He aqui el dilema.

31 comentarios:

Ariel dijo...

¿ay ay ay?
¿o pasará?

el ojo con dientes dijo...

Inge. me parece que Jenefes va a votar de acuerdo a sus intereses, eso lo veo cantado. Ahora, también me parece que la ley vuelve a diputados. Ahí se necesitaría ahora los dos tercios para que saliera ¿no?
Ta jodida la cosa.
Creo que va a hacer falta una mayor movilización de los sectores populares y democráticos -más aún!!!- para que esta ley salga.
En definitiva que la ley salga o no va a demostrar los límites del actual proceso de realizar cambios.

Caíto dijo...

El senador Jenefes está avisando, y razones no le faltan, de su posición respecto a la ley.No se podrá decir entonces que ha traicionado. Se tendrá que pensar, nuevamente,en la manera de construir alianzas. Es un empresario, ligado a los medios fuertemente, no es militante, será simpatizante aunque sea? Estos personajes son como la llamada "luces de bobo" en el tablero de los autos, cuándo se encendió el rojo, estás informado de que te quedaste sin motor, fundiste biela. Muy útil:

Caíto dijo...

Y si ocurriese que la ley vuelve a diputados, y que allí se frena y que termina saliendo después del 10 de diciembre, con todos los recortes en lo político y además con la exclusión de las Telco en el negocio en la nueva ley(como rezaba la antigua de la dictadura)ahora ratificada en ésta de la democracia...Mmmm que mal no?

Caíto dijo...

Ingeniero, ésto me hace acordar al cuento de Poe La carta robada. Todos confían en el conocimiento del manejo político en el senado de Cristina, se conoce todos los vericuetos secretos, los artículos , la letra chica, etc. Pero Cobos y Jenefes están tan a la vista que nadie reparó en ellos hasta que aparecieron y se pronunciaron. No son jarrones, votan y como...

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Se hará todo lo posible.

Ojo con dientes: Diputados es cámara de origen. Si se rechaza por mayorçia simple me parece que hace falta lo mismo en Diputados para reafirmarlo pero no estoy seguro porque Pepe habló de los 2/3.

Si, pienso que no hay otra que movilizar.

Caito: Lo peor no es el voto sino que está trabando el despacho.

Si no sale ahora no sale más

Desde el principio se sabía que Jenefes tenìa intereses. Creo que no se pensó que iba a tener un perfil tan alto o que iba a representar un escollo. Realmente no se que habrán pensado.

Sasludos

Julio Van Morlegan dijo...

Aca hay una explicacion bastante clara de como es el procedimiento de revision si el proyecto es reformado y vuelve a diputados: http://elgritoprimal.blogspot.com/2009/09/diagrama-del-procedimiento-de-formacion_26.html

Anónimo dijo...

Quisiera ser práctico con el "dilema" Jenefes. O nos avispamos o vamos a comernos otra nochecita como la de la 125.
Opción 1: comprarlo con cash o beneficios a futuro en otros negocios.
Opción 2: maniobra de apriete mafioso que le recuerde cuánto ama a su familia.
Saludos!

Anónimo dijo...

el debate es por Constitucion-La plata o via circuito??? Son los abogados de Constitucion.......alguien se cree que venia facil muchachos ...x favor
rodolfo

Anónimo dijo...

Uds son cómicos: las leyes y la Constitución están ahí, los derechos adquiridos también.

Lo que pasa es que frente a la realidad podés hacer como que no existe (eso es lo que vienen haciendo los K desde hace dos años) o la tenés en cuenta y trabajás seriamente teniendo en cuenta los condicionantes.

Eso en general es democracia.

Lo otro son los deseos (o caprichos)de Néstor.

Una mala manera de arruinar una buena causa.

saludos

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Julio: Ah si la publicación de el Grito Primal. Ahi está todo.

Anónimo: No hay una intermedia?

Rodolfo; Fácil fácl no, que venía bien si.

Lava: Aca no son las leyes, la CN o lo que fuere. Aca se trata de desmonopolizar los SCA. Se invocan derechos adquiridos para que no cambie nada. Si así fuera no se puede legislar sobre absolutamente nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo derechos adquiridos se invocan y si se tienen se hacen valer. Está claro que Clarín o cualquier empresa o particular lo haría. Ud tambié Sbariggi.

Los derechos no deben ser vistos como obstáculos para la política. Siempre hay que tenerlos en cuenta.

El problema aquí es justamente que en gobierno no los tuvo en cuenta y ahora se dan cuenta de que la ley y la Constitución los protegen (otra vez, la pólvora...)

Y que en lugar de un año van a tener que esperar tres para desapoderar a clarín de sus empresas. Y que ya no van a poder influir en ese proceso (o sí, depende de cómo les vaya en 2011)

Como con la 125: la única verdad es la realidad.

saludos

lava

Unknown dijo...

que no nos joda de nuevo una de las grandes debilidades del movimiento, y gran fortaleza también, que más que juntar, amontona. putaquloparió, me amargó la tarde inge. abrazo

Unknown dijo...

No entiendo un joraca inge, pero si la cosa se da como indicase el grito primal como dice julio, la cosa no estaría tan complicada...ya ni quiero enterarme

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: No sería si se pudiese repetir la votación en general de 147 votos cuando se debatan los artículos que se cambiarían pero cuando se votó en particular el 161 solo se obtuvieron 107 votos afrimativos.

Rossi está evaluando si puede dar vuelta ese asunto lo cual veo complicado. El plan B de los multimedios era que si la ley pasaba voltearle los artículos que los perjudicaban: uno era el de las telefónicas, otro el 161 y el 32 para que la autoridad de aplicación no sirviera para nada.

Saludos

Julio Van Morlegan dijo...

La Nacion de ayer daba 31 votos oficialistas (la ley sin modificaciones) sobre 69 (3 ausencias, urquia, vigo y un radical). Pero Pagina 12 dice que a vigo la llevan al recinto. Serian 32. Solo faltan 3 o quizas 2 de entre una cantidad de "dudosos" del bloque oficial o aliados (como los fueguinos). Ambito hoy cuenta delirios de algun sector opositor que sueña con cobos viajando a montevideo a ver la seleccion el 14 asi el oficialismo pierde un voto. Jenefes podra sentarse sobre el dictamen unos dias pero jenefes no es cobos.

Mariano T. dijo...

Y cuál es si se trata en recinto a mitad de Octubre?
Además, si la ley es tan buena, no sirve para nnada con las tres modificaciones?
Para mi es que lo que no se quiere resignar es la facultad de remodelar el sistema de medios por los próximos 10 años. Hacerlo de un golpe con un "CONFER" propio.
Si en vez de eso el sistema de medios se va remodelando de a poco durante 3 años y con un "CONFER" más plural, creo que va a terminar mejor para el país, aunque peor para nestor.

Ricardo dijo...

Mariano T.: le querés pegar a Kirchner por lo mismo que le pegaban a Zelaya en Honduras.
A Zelaya lo acusaban (¿acusan todavia?) de querer obtener la reelección cuando el tipo no era candidato.
¿Ahora querés acusar a Kirchner de que la nueva Ley de SCA es para ganar en 2011?
¿Vos pensás que en un año y medio cambiás un humor social que vienen cultivando desde hace tres años?
Que miedo que les da Kirchner, che...

Anónimo dijo...

Kirchner ya no asusta a nadie de cara al 2011. El problema con él es lo que pueda hacer hasta entonces. Y ahí esta el carozo de su proyecto con los medios: primero, hacer daño, segundo no dejar que lo acorralen hasta las presidenciales. Ya sabe que su tiempo se terminó. Lo de él es simplemente sobrevida. Fijate como los candidatos del FPV y sucedáneos pierden por escándalo en todos lados.

saludos

lava

A tres puntas dijo...

Ingeniero, se confirmó otro apoyo más. Teresita Quintela declaró recién que "esta ley hay que aprobarla urgente". La Nación daba como dudoso este voto.
Le dejo el link: http://www.parlamentario.com/noticia-24485.html
En cuanto a Jenefes, sigo sosteniendo lo mismo: va a firmar con disidencias y se opondrá en particular. El senador jujeño apoyo todas las iniciativas del oficialismo. Creo que no va a cambiar ahora

A tres puntas dijo...

Saludos, Tincho

Caíto dijo...

Me gusta ver cómo aún con hipnopedia a full, se ven post que siguen hablando del Kirchner agónico, rendido, sobreviviendo, como les gustaría! Les cuento un chimento. Dicen que algunos muy influyentes y muy arriba, que para nada creen en la agonía kirchnerista, reconocen que preferirían perder con un fuera de serie que ganarle a un tarado. Saquen conclusiones.

Ricardo dijo...

¿Vos estás seguro de que no asusta?
¿Y por qué todos los editoriales de La Nación, Clarín, Crónica (¿leíste la de Majul?), etc, se los dedican a Kirchner?
Sorprendidos de su supervivencia.
Sorprendidos de que no hayan saltado todos los intendentes para el lado del Colo.
Sorprendidos de que es quien conserva la iniciativa política.
Digo, ¿cómo sabes que no asusta a nadie, Lava, si parecen todos asustados?

Saludos.

guille dijo...

Si vuelve a la camara de origen ´(diputados),cosa que esta por verse ,mayoria simple de los presentes

chelus dijo...

Si fuera por los derechos adquiridos, nunca se hubiera acabado con la esclavitud.

A ver mejor a quién hacemos funcionario, mamita...

beatriz m. dijo...

Buenìsimo Chelus

"si fuera por los derechos adquiridos, nunca se hubiera acabado la esclavitud...".

Buenìsimo.

Unknown dijo...

excelente, es cierto chelus, me lo llevo y lo cito en mi blog. abrazo. muy groso

Caíto dijo...

Muy bueno chelus, lo comenté y me preguntaron, pero de verdad que se acabó?

Andrés el Viejo dijo...

La Constitución y las leyes no protegen nada de lo que se dice. Las leyes anticoncentración afectan derechos adquiridos de los grupos concentrados, pero no por eso son inconstitucionales. Por ejemplo, la Ley Sherman, la primera legislación antitrust de EE.UU. Obligó en plazo perentorio a los trusts a desprenderse de activos y nadie pudo decir nada. Quien diga lo contrario es un ignorante o, más probable, un mentiroso (Sabsay, Loñ, Fontán Balestra et alii).
Saludos

Anónimo dijo...

AMigo Chelus: y cuál es el derecho adquirido en el caso de la esclavitud?

Precisamente porque no es un derecho es que pudo abolirse la esclavitud.

No sea simple...

saludo

Lava

chelus dijo...

Sr. Lava: ¿Ud. me dice que no había legislación sobre la esclavitud, que no existía el derecho a la propiedad sobre el esclavo?

¿Entonces para qué, por ejemplo, la Asamblea del año 13 declaró la libertad de vientres? ¿Por decir "algo copado" que quede bien en los libros?