domingo, 6 de septiembre de 2009

En las vísperas del debate final

El ingreso en el Parlamento del proyecto de ley de SCA es en si mismo una victoria de la política frente al poder de las corporaciones. Que haya llegado a esta instancia con grandes posibilidades de debatirse en el recinto es inédito en estos años de democracia en los que todos los proyectos sobre la materia murieron antes de nacer. Solo estaba permitido efectuar modificaciones a la ley de radiodifusión dictada por Videla para agrandar la influencia de las empresas con posicion dominante en el mercado como ocurrió en los 90s.

La aparición pública del empresario de medios Daniel Vila con la excusa de la inauguración de una megaredacción en Mendoza diciendo barbaridades acerca del proyecto de ley de SCA es una muestra de que los patrones están obligados a poner la cara en defensa de sus intereses amenazados. Vila, una suerte de Biolcati mediático, se pone al frente de la cruzada en lugar de que la lleven adelante sus dos socios Chupete Manzano y el Colo De Narváez, denunciado este último por el COMFER por la incompatibilidad de ser representante del pueblo y dueño de un multimedios.

Hasta ahora de la política pudieron conseguir una pobre defensa de sus intereses por cuadros de segunda linea, más allá de sus posiciones como Silvana Guidici, Oscar Aguad o Patricia Bullrich y una tibia oposición al proyecto por parte de los "presidenciables" como Das Neves y Cleto Cobos que con su "salomónica" acerca del tratamiento del proyecto de ley entre este Congreso y el que viene no dejó contento a nadie. Es que en la construcción de un liderazgo este nace herido de muerte si aparece atado a los intereses corporativos o de negocios: aquel que se ponga en linea llevará el estigma.

Es interesante la posición de los referentes de la CC respecto del tratamiento del proyecto de ley, diferenciándose de la derecha pura y dura del PRO en todas sus variantes: macrista, coloradista y "peronista" que pide patear más allá del 10 de diciembre el debate en el Congreso. Margarita Stolbizer en un delicado equilibrio interno se manifiesta con sus reservas a favor del tratamiento inmediato del proyecto de ley y los dirigentes más cercanos a Lilita como Adrián Pérez avalan la legitimidad de este Parlamento. Es evidente que toman nota del ninguneo y la demolición que sufrieron por parte de la corporación de medios que les dan pantalla para limar al peronismo en el poder pero les bajan el pulgar y promueven a otras alternativas cuando de discutir el poder se trata.


Clarín elige desviar el eje de la discusion hacia el incremento del patrimonio de los Kirchner como adelantara en la conferencia de prensa brindada por le ex presidente en el Centro Vasco de La Plata por intermedio de su enviado a cubrirla. Que lo hayan mandado a preguntar eso o no es irrelevante. Quizás tanto alineamiento se explique con un diario que ha militarizado su redacción: "al que no se alinea le sacan la firma, todas las columnas están virtualmete intervenidas" nos comentaba la otra noche un periodista con muchos años de oficio.

Cambiar el eje de la discusión y fogonear una "venezuelización" ("ley de medios K" , "ley mordaza" y demás calificativos del proyecto de ley a través de sus pantallas, diarios y comunicadores estrella) parece ser la linea elegida por el multimedios hasta ahora y sigue en pie una amenaza de carpetazo general para quienes apoyen si el tratamiento avanza.


Es saludable que el Gobierno haya elegido desde el principio darle participación a la comunidad a través de los foros de discusión del proyecto de ley como también elegir la audiencias públicas en el marco del tratamiento en comisión del proyecto que tendrán lugar esta semana en el Congreso. El surgimiento de una militancia activísima a favor del proyecto de ley, de la creación de una épica incluyente que a su vez permite discutir los diferentes matices en pos de un objetivo común, de los canales abiertos hacia esa militancia hace que este logro sea trascendente para la política toda. Que este espíritu pluralista se mantenga.

El resultado aún es incierto y dependerá de como se juegue en cada instancia del debate: comisiones de Diputados, debate en el recinto de Diputados, comsiones del Senado y votación final en el recinto de la Cámara Alta. Los "poroteos" previos que se hacen en base a declaraciones y posiciones políticas históricas o de hace cinco minutos por parte de los legisladores pueden torcerse hacia uno u otro lado dependiendo de como el debate en un ámbito mucho mayor que el del Congreso Nacional se vaya dando.

De nosotros, los que apoyamos este proyecto de ley depende y mucho ese resultado. Que este sea en lugar de "la batalla final" "el debate final" o mejor el debate inicial de muchos otros que la democracia nos debe a todos.

16 comentarios:

Caíto dijo...

Ingeniero, me gustó mucho tu análisis, sobre todo por que aquí no se trata de batallas o debates finales, digamos heroicos, sino de un gran debate que nos debemos todos en el cuál la participación popular seguramente va a mover el porotómetro. No me gustó como NK corrió al periodista del clarinete en La Plata. Hasta Horacio Verbitsky hoy en Pag 12 lo comenta igual que el holandés y Lulú en sus respectivas columnas. Alguien le puede decir a NK que deje de cometer errores infantiles que dan pasto a las fieras y hacen desconfiar a los sectores que podrían acompañar en ésta instancia?
Saludos.

eduardo j. dijo...

Claro hay que ponerse de rodillas con la noble ernestina cada vez que manda a un boludo a poner la cara..Y bueno, en dos años Magneto elige al sucesor...
Por qué carajo hay que vivir pidiendo disculpas....

Pincha Cariocas dijo...

Hace muchos, muchos años en el reino de Argentonía cuando su rey era un señor muy bueno llamado Alfonso I, se discutió una ley. La misma versaba sobre la educación. Se discutió y se la llevó a foros por todo el país. Sólos, sus valientes caballeros se debatieron con las fuerzas de los cardenales que les ganaron todas (TODAS) las veces en que se debatió tal ley. Se votaba, y votaban chicos y chicas de colegios religiosos contra los chicos y chicas de las universidades, y les ganaron de goleada, siempre. Parecían Brasil. No tenían juego, pero a la hora de los bifes los embocaban a los cordis. La ley fue al tacho de la historia, porque si se llevaba la que había sido consensuada en asambleas, la democracia perdía. Se descubrió allí que no todo es democracia en la democracia.
La cuestión es que nadie pensó que la ley de SCA salía, aún los propios, por eso, los debates fueron muchos, esclarecedores, pero sin oposición. Ahora, que la cosa está para ser discutida en plenario y donde debe ser (y no por chicos y chicas que lo único que saben es de las tvs que tienen en sus casas), los antiguos caballeros quieren, junto con los cardenales, llevar la ley a pasear por los barrios y provincias. Nnosotros aprendimos. El debate ya fue y el que no fue, que se haga cargo o cobre el cheque.

Anónimo dijo...

Tenés razón Eduardo j. qué tanto!! vivieron callándose, pidiendo perdón por los "errores", y eso no los conmueve a los golpistas, así que basta muchachos.Qué querían que le conteste Néstor al enviado? Que sí, que va a donar la jubilación, que es un corrupto? Le dijo que se sometía a la justicia y que el tema de su jubilación era una decisión privada. Ahora, si le dijo que lo mandaba Clarín, está bien, hay que empezar a destapar a Clarín en público. O acaso hasta ahora no callaron demasiado? Si decimos que falló la comunicación, en esto falló, en no responder y cuestionar los zócalos y las sentencias. Por eso, ¡muy bien Morgado cuestionando el zócalo"la ley de control de medios K"!!
Marian

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el análisis, el post es de los largos como me gustan, jaja!!!!

La mejor parte fué la última, a mi modo de ver.

No concuerdo del todo con que para generar liderazgo no haya que estar atado a nada, me acuerdo en el 88, ya estaba todo vendido y hubo liderazgo. Lo que no se puede hacer para generar liderazgo es dudar, o elijo una cosa o la otra, tomo posición. A los tibios los vomita Dios.

otra cosa supongo que Adrián Pérez, es educado o por lo menos no es tarado, porque decir siendo legislador que el Congreso hoy no tiene legitimidad, como si lo sostiene Federico Pinedo es ser sencillamente imbécil, es decir el cargo que ocupo es ilegítimo, de ser así no queda otra que irse...

Vila tiene que salir a poner la cara porque lo mandan, vila será un pícaro, pero no más que Manzano y Coty que jamás saldrán a poner la cara que tienen un estilo oculto tipo yabranesco.

El colorado ya lo hizo y se quemó. Hasta el proyecto de ley de medios de Giudici y Lozano del 2006, prohíben que se pueda ser legislador y tener un medio. A más del Decreto dictatorial que tenemos ahora que tambien se lo impide. Ese tema hay que tenerlo en cuenta no solo que no puede votar, tampoco debería opinar, porque sería por lo menos antiético.

Bueno me quedan cosas por decir pero después te las digo, beso

Paco Urondo dijo...

Muy buen analisis Inge.Hoy me sorprendio que Rendo salga hablar en Perfil . se ve que como lo desnudaron con los carteles y los dichos de Nestor salio a poner la cara , todo un dato .
Saludos

Marcelo UTN dijo...

Se viene la etapa de la presión dura, llego la hora de quemar las naves.
En esta semana estoy seguro que se van a escuchar voces altisonantes que lejos que querer ganar un debate, van a tratar de ocultar el lobby tras bambalinas.
Es la hora se ser firmes, de estar atentos y concentrados, que solo hablen los cuadros y se mantengan atentas las orejas a los reclamos de los cercanos.
Coincido con que no es la batalla final sino un punto de inflexión, un quiebre en la dinámica política actual.
Mas alla de los beneficios para el gobierno en su puja con la oposición, el beneficio sera de todos.
Somos testigos de un hecho histórico en la política argentina, de eso estoy seguro.
Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Pedirle templanza y modales a NK, mientras lo bombardean ,es inhumano.

El periodista de Clarin, sabia que se exponia a eso, las preguntas fueron una provocacion y la respuesta fue la adecuada, pero lo mas "descalificador" para el periodista fue el "nene quien te mando?".

Decirle eso y mandarlo a tomar sopa era lo mismo. No se lo va a olvidar nunca.

Si queres trascender en la profesion empeza por respetarte a vos mismo, no seas instrumento de tus patrones en una lucha por millones de dolares.

Para ser respetado hay que respetarse a si mismo y el muchachillo se quiso pasar de vivo. Si la apuesta es grande hay que tener espaldas para aguantar el retruque.

Concuerdo con ud. inge, el solo hecho que se trate es un triunfo, hay mucho diputado con vuerguenza propia y ajena que no quiere quedar marcado historicamente.

Beatriz M.

Néstor Sbariggi dijo...

Caito, Ricardo J, Marian: NK se defiende en un tema delicado a su estilo. El es así.

Pincha Carioca: Muy buena la analogía con el Congreso Pedagógico. Solo que en esta los principales interesados ningunearon a los foros salvo algunas excepciones y por el lado de los republicanos estuvieron ausentes por completo.

Mery: Es discutble lo del liderazgo si. Ahora si el virtual lider practica el "seguidismo mediático" como otros practicaron el "seguidismo agrario" el margen que le queda para hacer política es estrechísimo. Preguntale al Lole y te va a decir.

La CC se está cobrando como los trataron en la campaña, era hora que aprendieran algo. Votarán en contra pero no van a ser un bloque que milite a las órdenes de Magnetto también porque adentro las opiniones no son monolíticas en contra de la ley.

Paco Urondo: Otro de los patrones que tiene que dar la cara. Vamos bien entonces.

Marcelo: Esta es "la semana". Debate abierto en comisiones de donde saldrá lo que se envía al recinto, en donde se atan aliados, etc. De esta semana dependen todas las que siguen.

Beatriz M: Vamos a ver si se logra aprobarla también


Saludos

el ojo con dientes dijo...

Muy bueno:"el debate inicial de muchos otros que la democracia nos debe a todos."
y genial lo de Pincha Cariocas y su recuerdo del Congreso Pedagógico.

Politico Aficionado dijo...

Caíto:

¿Ud cree que al Cro. Rossi lo van a respetar mas porque se dejó tratar de ladrón por TNembaum, sin mandarlo a la puta madre que lo parió?

Si piensa eso se equivoca al rato tendrá a los Leandros explicando que el suyo es un silencio culpable.

Politico Aficionado dijo...

Caíto:

¿Ud cree que al Cro. Rossi lo van a respetar mas porque se dejó tratar de ladrón por TNembaum, sin mandarlo a la puta madre que lo parió?

Si piensa eso se equivoca al rato tendrá a los Leandros explicando que el suyo es un silencio culpable.

Caíto dijo...

Politico, Rossi defendió su posición correctamente frente a la provocación descarada de TNembaum. Son ellos los que están sacados y quieren sacar al entrevistado, ahí se termina la entrevista y sobre todo el diálogo y luego, la política. El caso de NK creo que merece otra consideración, me parece que tiene que estar preparado para no sacarse con un perjil que vino con dos preguntas. TNembaum lo provocó mal a Rossi y le terminó cortando la comunicación! Le pregunto, quienes son los Leandros?

Leandro dijo...

Eh che yo soy el leandro que se pasa tomando reliveran para bancarse discutir con Mariano T y sus secueces, y banco a muerte a Nestor y a la Ley! no generalice, politico aficionado, leandros somos todos!

kaliban2 dijo...

dos cosas :asumo que ricardo j es eduardo j, y leandro te lei anoche en el blog de el facho mediamente, muy bueno como quedan dando vueltas enrededor de sus propias chicanas

Ladislao dijo...

Muy buena entrada ingeniero. Lo que yo sigo sin entender, más allá del estilo de tal o cual y especialmente del estilo de Nestor, es por qué un periodista puede (y no es criticado por los colegas) hacer preguntas en el estilo que quiera y el resto de los mortales:
a) siempre debemos responder, a riesgo de ser anatemizados. EL que dice 'eso no te lo respondo' es marcado como pecador en el séptimo de los infiernos, aún en temas personales
b) no cuestionarles nunca a los periodistas desde dónde están preguntando
c) no cuestionar las formas (muchas veces irrespetuosas) de esos mismos periodistas.
d) aceptar que la libertad de expresión la tienen SOLO los periodistas, nunca los políticos, funcionarios ni ciudadanos de a pie.

En definitiva la respuesta de Nestor Kirchner no fue 'sacada' simplemente puso márgenes al superpoderoso periodismo, indicando lo que correspondía y lo que no correspondía dar como respuesta según su criterio, y, antes que el periodista se explaye, marcar desde donde ese estaba preguntando y con qué fines.
No veo que haya NADA, relamente nada, reprochable en la actitud de Nestor, fue calmo pero contundente.
Mis respetos.