sábado, 26 de septiembre de 2009

Rodolfo y el canon peronista

"Creo que donde mejor se desa­rrolló "la escritura peronista" fue en el ensayo. John William Cooke, Juan José Hernández Arregui, Ar­turo Jauretche, Fermín Chávez, entre otros, cultivaron una poética intervenida por el libelo, las prédi­cas antiimperialistas y las modu­laciones del proyecto nacional, po­pular y distribucionista, producían textos de hacha y tiza que portaban un alto voltaje estético y que no te­mían al desborde pasional ni a la efusión lírica: "¡Sí! Todos hemos de morir, Borges también. Y con él se irá un andrajo del colona­to mental", vociferaba Juan José Hernández Arregui desde su libro Nacionalismo y Liberación ."


El cro Rodolfo Edwards en la Ñ de esta semana sobre la literatura peronista aca.

13 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno Inge, buena referencia.
Soy parte de aquellos que saben la importancia que tiene todo aquello que afecta a los sentidos en cuanto a niveles de adhesion al peronismo.
Y tambien me alegra saber que rescata la existencia de un "peronismo bizarro", esos intentos de laboratorio por revitalizar la literatura peronista a los que como "marciano" intento apuntar.
Reconozco que es facil ya el peronismo no es una momia enquilosada y constantemente ofrece aristas a renovar y reformular. Lo mejor es que se deja, hacer esto en el radicalismo o en la izquierda es imposible.Por algo sera.
Saludos.

Anónimo dijo...

Logremos que Kraft de marcha atras con los despidos

Por favor difundir!

Anónimo dijo...

"un bombo que suena lejos..." Maravillosa frase de Edwards, para expresar la nostalgia de la patria de la felicidad perdida.

Buena idea compartirlo con nosotros, Inge.

Gracias a usted, vuelvo a leer un articulo en Ñ.

La toxicidad del grupete me hace huir aùn de las buenas cosas que produce.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y la frase de Hernàndez Arregui sobre el "colonato mental" de Borges?.

Esos tipos si que se le atrevìan a las vacas sagradas de la cultura oficial "republicana"¡¡¡

Por suerte hoy no tenemos "colonato mental", CFK y toda la muchachada (Brasil,Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela) firmaron la creacion del Banco del Sur. ¡¡¡.

Claro que los titulares, zòcalos y copetes nos birlaràn, nos robaràn mejor dicho, la buena nueva.

Y van... Cuànta cosa le deberàn agradecer a esto gobierno los que vengan màs adelante.

Esto del Banco del Sur, no es menor, vaya que no lo es.

Saludos

daniel rico dijo...

Me permito sumar dos nombres, MARECHAL y DOLINA, que a un nivel poetico, casi metafisico, han explorado lo que significa ser peronista y hasta donde esta vision del mundo interpreta mejor que otras el ser argentino. Ideologia a nivel existencialista.

Casi ningun estudiante universitario conose a los autores citados en Ñ, ni a los escritores reaccionarios como Cebreli, pero todos conocen a Dolina, lo siguen en la radio y lo leen, es un referente cultural insoslayable y muchos quieren ser como el; sin saber que para ser como Dolina hay que ser peronista.

Ultimamente, tras la derrota en las legislativas se ha dicho mucho que el verdadero conflicto es cultural. Mas alla de la certeza del juicio, me parese que el hecho de no estar DOLINA en canal 7 es darle a la derecha una ventaja enorme.

Saludos señor!

eduardo j. dijo...

mañana a las 5 de la mañana,avisó Pitrola que estarán en la puerta de KRAFT,para concluir con lo iniciado.Capaz que se les hace,con la colaboración de la bonaerense y la torpeza gubernamental se llegue a un final trágico..HABRÁ ALGUIEN QUE SEPA LEER ESTA INSTANCIA???Si ellos son funcionales a las derechas y medios en guerra,ESTÁN LOS LABURANTES QUE SON LOS REHENES DE LOS ERRORES CONCURRENTES ,como acaba de decir Recalde...Perdón por la disgresión ingeniero,pero me preocupa el conflicto y la satisfacción de la reacción ante sus consecuencias...

Anónimo dijo...

hay que seguir con atención el conflicto de Terrabusikraft , x que se van a colar intereses nonsactos , y el plato roto lo pagan los cros laburantes . Después vamos a llorar sobre la leche derramada .Rodolfo

eduardo j. dijo...

Si anónimo..cuando el conflicto empeore y se generalice ,ellos irán hacia otro lado .Hacia el lugar que los medios y la reacción agrogarca-cabezón-grondoni-magne-luli-fontev-macr-efedri ..y otros que saludarán en el atrio les impongan.Finalmente los obreros de KRAFt,serán abandonados por su gremio y por los revolucionarios de pasillo...Pero ya el quilombo será el triunfo de los chicos de la UIA y los defensores de la libertad de empresa...ah,además los muchachos de CCC y de DON LEÓn serán debidamente bajados del palco ,hasta que llegue otro gobierno peruca....

elsa dijo...

ELSA DICE:
CRISTINA TIENE QUE TOMAR CARTAS EN EL AUNTO Y PRESIONAR A LA EMPRESA CON EXPROPIARLA Y DÇARSELA A UNA COOPERATIVA DE TRABAJADORES SI NO REINTEGRAN A LOS OBREROS.
SCIOLI NO DEBIÓ REPRIMIR, PUES ESTE GOBIERNO DE LOS K NUNCA REPRIMIÓ A LOS TRABAJADORES. EN CAMBIO SCIOLI APARECE ESTA SEMANA NEGOCIANDO CON LOS PODEROSOS UNA MUY BUENA Y PROGRESIVA LEY, Y REPRIMIENDO A LOS OBREROS. ANÍBAL LO QUE DIJO EN EL PROGRAMA DE MAGADALENA ERA QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DEBÍA INTERVENIR CON FIRMEZA. CRISTINA DEBE HACER LA "GRAN CHAVES" O, POR LOMENOS AMENAZAR A LA EMPRESA CON LA EXPROPIACIÓN,QUE ES UN DERECHO. ESTA EMPRESA ESTÁ DEJANDO TENDALES DE DESOCUPADOS EN EL MUNDO, POR ESO LO QUE LE DIJO CHAVES A OBAMA, SOBRE COMPRAR LA FÁBRICA DE GALLETAS. VAMOS, CRISTINA, DOBLÁ EL DESAFÍO!.
NÉSTOR, CRISTINA TUVO DOS LOGROS ENLA GIRA QUE NO ES LA FOTO CON OBAMA: LA FIRMA DEL BANCO DEL SUR Y LA DISCUSIÓN CON LOS DEL FMI, QUE NO SALIÓ EN LOS MEDIOS, PERO QUE LA PUBLICÓ HOY PÁGINA 12.
UN ABRAZO
ELSA

Anónimo dijo...

Ojo con las ordenes de represiòn de jueces que estaban invisibles cuando los sojeros cortaban rutas, tiraban cargas y patoteaban a diestra y siniestra.

La señora justicia està muy atenta cuando los intereses que se tocan son los empresariales y se hace la tonta cuando esos mismo intereses utilizan la extorsion con disfraces de "bases en conflicto".

Hay mucha experiencia como para sorprenderse ahora por còmo actuan las comisiones internas ultras.

Lo de ellos es "todo va mejor cuando todo va peor". No les interesa solucionarles el problema a los obreros si no generar los climas sociales aptos para una "Revoluciòn" que sòlo està en la cabeza del 0,5 de los argentinos.

Ver la vieja pelìcula italiana "Los Compañeros" para refrescar ideas.

Como corresponde a un gobierno peronista, el estado debe laudar para el lado màs dèbil, los obreros.

No confundirse con Scioli, es màs proclive al empresariado que a sostener obreros en conflicto.

Ojalà Cristina ponga manos a la obra para destrabar el problema porque hay demasiados interesados a derecha e izquierda para que se empelote cada vez màs.

Saludos

Anónimo dijo...

El comentario de 21.01 es mìo perdon por no identificarme.

beatriz m dijo...

Què pastenaca, los dos comentarios son mìos...

Anónimo dijo...

Que ingenuo Hernández Arregui: se murieron los dos, pero Borges nos sigue maravillando todo el tiempo y a Hernández se lo recuerda cada tanto.

SI no fueran tan torpes y no mezclaran literatura y política podría disfrutarlo también

saludos

lava