miércoles, 16 de septiembre de 2009

Todo tiene un límite

Ayer en esta entrada decíamos que la movida del vicepresidente Julio Cobos llamando a la reunión en su despacho para comprometerse públicamente a trabar todo lo que pudiese el tratamiento del proyecto de ley de SCA había hecho mella en su imagen y le había complicado la interna republicana ante tanta confraternidad PRO.

Hoy leemos en La Nación aca que desde el cobismo salieron a aclarar que el rol que el hombre del corazón parlante puede jugar en la defensa de los intereses concentrados es bien limitado. Peguemos unos párrafos:

Esto es así porque la posibilidad de que el vicepresidente Julio César Cobos pueda dilatar el debate del proyecto hasta que asuma la nueva composición de las cámaras parlamentarias el 10 de diciembre es más un deseo de la oposición que una realidad concreta.

Más allá de tener la facultad de disponer cuáles serán las comisiones a las que sería girado el proyecto para su debate, el presidente del Senado no tiene la facultad de decidir la convocatoria a audiencias públicas, tal como pretenden Mauricio Macri y Francisco de Narváez, entre otros referentes de la oposición.

En este escenario, todo parece indicar que la posibilidad de Cobos para dilatar el debate concluye en el momento de decidir el giro a comisiones del proyecto de ley.

Además, para la oposición, en las últimas horas el vicepresidente se encargó de deslizar que no tomará esa medida de manera unilateral, sino que buscará consensuarla en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la que participan los presidentes de todos los bloques, según se pudo saber.

Un cambio de actitud que, según confiaron los voceros del propio Cobos, responde al impacto que generaron en el mendocino las quejas que recibió de parte de sus socios radicales por haber prestado su despacho para organizar una suerte de multipartidaria opositora al proyecto oficial.


Ya lo había anticipado Margarita: "no se puede juntar cualquier cosa".

Cobos llega al límite del juego que venía jugando y sus mismos camaradas se encargaron de señalárselo. Es un buen signo de la política: los intereses de los multimedios los juntan y la política les marca hasta donde es posible la unión en el seguidismo ciego a esos intereses.


Un beneficio adicional del tratamiento de este proyecto de ley tan postergado.


* Un excelente análisis del periodista Gabriel Conte acerca de Cleto y sus dilemas aca

18 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Cobos no actua de acuerdo a sus principios, sino de acuerdo al "que dirán"... si el que se enoja es un pesado, reculo, arrugo.
Asi piensa dirigir la Nación? mamita...

beatriz m. dijo...

Producto de las circunstancias, a Cobos las "circunstancias" empiezan a ponerle un limite.

En politica no se puede todo, en algun momento viene el basta.

Con un lapiz y un papel, saco cuentas, yo en la presidencia, De Narvaez en la Gobernacion, Binner de vice, etc,etc.

Mas un deseo que una construcion politica seria. Si queres a la ucr sosteniendote, no podes jugar con el Pro. Margarita no come vidrio le puso limites, y Morales otro tanto.

Como dijo Anibal Fernandez "sin la vice presidencia es nada", por eso juega al borde. Pero corre el riesgo que eso mismo lo coloque fuera de juego.

El Pro lo utiliza como autito chocador, pero con el correr de los meses con las candidaturas sobre la mesa se van a acabar las sonrisitas complices, van a empezar a mostrarse los colmillos,y ya no habra suma, habra restas.

Como todo personaje que emerje subitamente corre el riesgo de sufrir el efecto Blumberg, la caida sin final puede estar a la vuelta de la esquina.

Las construcciones de ocasion, sin base firme, pueden pasar a ser en un instante,carton pintado.

Y de la gloria al ridiculo, puede haber apenas un instante.

Saludos.

Pomez dijo...

Yo considero a Cobos un politico con mucha habilidad, incluso en su incorrección política. Además, me parece que el tipo no le debe nada a nadie, hasta que gobierne. Creo que el poder mediático necesita mas a Cobos que lo que este necesita al poder medíatico (dada la caterva de impresentables que dirigen la oposición)

Creo que leer a Cobos también permite acercarse un poco al termómetro popular sobre esta Ley de Medios. No creo que el Vicepresidente, quien tiene todo para ganar de cara a 2011, tome alguna medida que reste su popularidad.

Holden Caulfield dijo...

Pomez, yo no creo que sea hábil. Sí creo que es muy cínico y que no sabe de cuestions básicas de política. La política tiene aspesctos casi como de la física: a una acción viene una reacción. Este ñato votó como votó con la 125 y se pensó que no había pasado nada, no absorbió sobre sí el peso de esa decisión (es decir, no renunció), por eso se tiene que hacer cargo Alberto Fernández con su salida. Cobos cree que él no paga costo político, tal vez porque su cargo lo inmuniza, desde su punto de vista. Es muy peligroso el juego que juega, bordea la conspiración permanente, no debe haber antecedentes así en el mundo. Y creo que le sacan la VP y es un don nadie, el pusilánime que en el fondo es. No tiene construcción, llegó a donde lelgó por las circunnstancias, podría decirse, y de ahí al mesianismo de "la Historia me encomienda una misión", hay un paso y mucha gente se lo cree.

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Cobos se maneja muy parecido a Macri: focus gruops, asesores de imagen, etc. La historia de decir "no positivo" es esa: le aconsejaron que no diga negativo.

Beatriz M: Las últimas elecciones dejaron heridas en la oposición que van a tardar bastante en cicatrizar (en el peroniso también pero estamos hablando de la oposición ahora).

No es casualidad que Carrió no aparezca a bancar los trapos, ni tampoco que Margarita haga punta.
El ninguneo, el acuerdo por abajo de la mesa entre Cobos y el Colo, etc hacen que ciertas alquimias sean prácticamente imposibles.

Pomez: Es un político hábil no cabe duda. Su manejo de los medios era impecable hasta ahora, el problema es que no tenía otra que salirle al cruce al proyecto de ley de SCA.

Que otra salida tenía? Si no hacía la reunión la presión en los medios hubiese sido insoportable. No es cuestión de sensación térmica popular me parece sino que su carrera está en juego.

Holden: Yo creo que es conciente de que se pagan costos, solo que trató de minimizarlos. Es un equilibrio delicado, la venía piloteando bien pero no se puede tener un millón de amigos.

Saludos

enzo el platense dijo...

La lectura de las huestes coloradas sobre este escenario sigue siendo satisfactoria: lo mejor que puede suceder es que este gobierno saque la ley y mantenga su gobernabilidad...de esa manera 2011 será más previsible, a nadie le conviene que la presidente caiga...
... el desgaste que había que hacer con Cobos y la Alianza ya se hizo (bastaron un par de movimientos).

La mejor campaña para el Colo la hará este gobierno, con su soberbia, con su ceguera (y manteniéndolo a Scioli).
Es tiempo de institucionalizar Unión Peronista, de fortificar los bloques legislativos... se está en eso....en silencio y con paciencia....pa'qué andar gritando?

Luego....la gente vota.

Saludos, Ingeniero, un gusto leerlo.

Anadri dijo...

Néstor:
respecto a la nota que linkeaste:

Me satisface que la crítica al Kirchnerismo sea que ha vuelto al peronismo.
Ocupar el PJ no es más que la necesidad de ocupar un lugar para que no lo ocupen otros.
Y, específicamente respecto a Cobos, está claro que todos lo usan, se le acercan, se reúnen, pero nadie sabe para dónde va a salir, es como una “cañita voladora” a diferencia de la “montaña rusa” en la que se circula por rieles inamoviblemente fijados, se sabe de donde parte, por dónde va a ir y a dónde va a llegar.
La “cañita voladora”, como todo juego de artificio, atrae la atención de las miradas, pero se desvanece en el aire.

saludos

Desde el corazón de la soja dijo...

Que sabe de la renuncia de Cheppi y la entrada de JUlian Dominguez? Nos encantaría algún comentario sobre este diputado bonaerense. Saludos

Unknown dijo...

El traidor no puede hacer y deshacer a su gusto
y me parece muy bien!
Es un tipo muy peligroso!

saludos Néstor

Néstor Sbariggi dijo...

Enzo: Lo pusieron en la picadora de carne a Cleto, no es poco.

Si, ya hablamos aca de que los bloques van unificados. Otra vez se habla de que rompen con Macri y van...

El Colo me imagino que hará bastante campaña él también.

Anadri: Es una crítica de un radical. Vieja discusión esa del pejotismo, para muchos los peronistas son buenos para que voten pero no para que ocupen los lugares.

Esta bueno lo de la cañita voladora. Le queda bastante hilo en el carretel aún más allá de esta patinada pero es una advertencia.

Desde el corazón de la soja: Cheppi reunció ya. A Dominguez se lo vincula con Anibal Fernandez, no está confirmado aún.

Hippie Viejo: Con esa cara de que no mata una mosca que tiene!


Saludos

Martín L. dijo...

Al final el PS acompaña, lo cual significa que podemos contar con el voto de Giustiniani en el Senado.
Parece que Bonasso se quedó solito sacudiendo el puño en la vereda de enfrente. Patético para un tipo con su trayectoria.
Saludos.

manolo dijo...

Nestor
Corrientes el Domingo fue mortal, le bajo los humos a mas de uno.
Si la UCR y el PJ cierran por abajo se les va a poner dificil a los mediaticos.
Un abrazo peronista.

PD ¿Sera cierto que Don Paco y el Niño M buscan desesperados el te de Spinola? ;-P

Marcelozonasur dijo...

Según Crítica hay 143 a favor... dificil creerles, pero viendo el portal de LN donde todo es velorio y poco titular en letra gigante anunciando el apocalIpsis, termino creyendo lo primero.
143? un G-O-L-A-Z-O.

Fede M dijo...

Guarda con la barrera de contención, no vaya a pasar que después de lo de los socialistas, se produzca un efecto dominó y los que antes se oponían x miedo o especulación, terminen rebelándose a sus patronales mediáticas.

eduardo j. dijo...

Se retiran..sarghini y el colo hablan de una ley que no será reconocida por la justicia...Los zócalos de TN ..parecen los de la caída de las torres gemelas...Qué triste...Con los dichos de estos miserables se ofende a toda la clase política...Cómo sigue???

beatriz m. dijo...

Sigue con la deslesgitimacion de todo, la histeria opositora da verguenza ajena.

Solo es una cara màs de la defensa de los monopolios, esta vez en tono "tragedia institucional".

Lo que demuestra la talla del gobierno de NK y CFK, es la clase de enemigos que tiene.

Saludos

Ricardo dijo...

Muy buen post.
Concuerdo con Holden Caufield.
Las declaraciones de Aguad de hoy no hacen más que mostrar cuan bajo cayeron y cuánto poder tiene el Multimedios Clarín.
¡Saludos!

eapc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.