viernes, 11 de septiembre de 2009

Unidos por la reacción y jugando con las reglas

Algo le faltó a la reunión de ayer en el Senado para ser un encuentro entre Cleto y la pan-oposición.

Allí se expuso para el que lo quiera ver la rosca a derecha entre el PRO y el pan-cobismo pero faltaron con aviso el Lole Reutemann y Felipe Solá que se inventó un compromiso a último momento y fundamentalmete Elisa Carrió que últimamente se indispone de salud con bastante frecuencia, sobre todo cuando se trata de juntarse con el resto de la oposición.

El resto son obvias referencias a la falta de legitimidad de este Congreso frente al próximo que asumirá el 10 de diciembre y el empeño por evitar que el proyecto de ley de SCA pase por diputados o la estrategia de dilación en el Senado enviándolo al mayor número de comisiones posibles para enfriar el partido hasta el sigiente período parlamentario.

Esto último tiene un freno en el reglamento (ver aca) de la Cámara , veamos que dice acerca del tratamiento en comisiones:

Artículo 89 - Cada asunto o proyecto se destinará a una sola comisión. La Presidencia o en su caso la Cámara, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, pueden resolver que pase a estudio de más de una comisión cuando la naturaleza del asunto así lo aconseje. En este caso, las comisiones procederán reunidas.Los pedidos de interpelaciones solicitados de acuerdo al artículo 71 de la Constitución Nacional, serán destinados a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la o las comisiones que de acuerdo con su materia resulten competentes.Cuando la trascendencia del asunto o algún otro motivo especial lo requiera, la comisión en que se halle radicado puede solicitar el aumento de sus miembros o el estudio conjunto con otra comisión, lo que decidirá la Cámara en el acto.

Artículo 90 - Si al destinarse un asunto existiese duda acerca de la comisión a que compete, la decidirá en el acto la Cámara.Ingresado un asunto a la Mesa de Entradas y a partir de su publicación en la Lista de Asuntos Entrados en el sitio Intranet del Senado, los señores senadores dispondrán de siete días hábiles para formular observaciones en cuanto al giro dispuesto para los expedientes.Las observaciones serán formuladas y debidamente fundadas por escrito y dirigidas a la Presidencia, la que resolverá en el plazo de tres días hábiles. En caso de que no sean resueltas en dicho plazo, la cuestión será puesta a consideración del cuerpo en la primera sesión que se realice.El plazo establecido en el segundo párrafo caduca en caso de que la comisión a la que fue girado el asunto haya producido dictamen previo a la petición de cambio de giro o a la resolución que la acuerde.

Entonces, la estrategia dilatoria tendría a priori vuelo corto pues las comisiones deberían tratar el proyecto en plenario según el reglamento. La clave entonces para el tratamiento antes del recambio consiste en conseguir el despacho de las comisiones de Diputados y su aprobación dentro del corriente mes.

Por el lado del oficialismo se dice que ya se han hecho correcciones al proyecto original sobre todo en lo que tiene que ver con la participación en el negocio de las compañías telefónicas poniendo un plazo de 2 a 4 años para su ingreso como pedían los bloques de centroizquierda para votar a favor el proyecto de ley. Esto además desmiente el argumento acerca de que esta ley es un pretexto para que el oficialismo haga un negocio con las compañías porque el ingreso a los medios de SCA tendría lugar luego de que finalice el actual mandato del PEN.

En síntesis: la pan-oposición no propone nada salvo salirle al cruce al proyecto dilatando su tratamiento mediante chicanas o prometiendo su derogación cuando eventualmente serían mayoría y el oficialismo confía por el número de voluntades que viene juntando de aprobarlo antes del 10 de diciembre.


Estamos bastante cerca.



* Aca en Crítica se detallan las modificaciones que se harían al proyecto del PEN para que el centroizquierda vote afirmativamente. Queda mejor indudablemente. Si aceptan y "adentro" se alinean se viene la goleada.

22 comentarios:

Roberto dijo...

Yo digo no?, si el congreso actual es falto de legitimidad, que queda para el Vicepresidente que la juega de opositor?
Saludos.
El vasco.

Caíto dijo...

Hoy hace 36 años del derrocamiento del gobierno popular del compañero Salvador Allende. Aquí las noticias hablan de la oposición reuniéndose y conspirando para burlar otra vez la voluntad popular, ésta vez por la vía parlamentaria, con el apoyo de vastos sectores sociales descontentos. La oposición se nuclea alrededor de la figura del vicepresidente en ejercicio del Gobierno Nacional, en su despacho en el Senado.Declaran que desconocerán las leyes que se han votado o que se votarán antes del 10 de diciembre. De allí saldrá seguramente el candidato a presidente de 2011. Toda una declaración.

guille dijo...

Renuncie hijo de puta.

Anónimo dijo...

Clarín les está ganando la pulseada. Tienen la cola tan sucia (para decirlo suavemente) que no pueden afrontar una batalla contra un enemigo desprestigiado como el multimedios, con un mínimo de autoridad moral.

Es muy simple: acaba de verse el rostro horrible de la corrupción kirchnerista que acepta alegremente billetes mugrientos provenientees del comercio ilegal de medicamentos.

La torpeza inaudita de un funcionario del ONCA que entrega 10millones de mangos a unos amigos del poder que formaron una empresa inexistente, mientras a los productores les niegan la emergencia agropecuaria.

Entienden porqué les digo que la batalla la tienen perdida desde antes de inciarla?


saludos

LAVA

Y? dijo...

Claro que quieren (no)tratar la ley en diciembre, negociaran la campaña gratis de cara al 2011 no innovando, de toda la sarta de boludeces que han dicho no hay una razon sólida que puedan esgrimir en contra de la ley.
Lava se han perdido batallas pero no la guerra.
Usted tergiversa los temas a la par de clarin, no lee otra cosa? no se le niega emergencia agrop. se veto la baja de retenciones, solo ese articulo.
Es un tema la financiación de las campañas, pero de alli a acusar directo a K por este hecho es en principio ambicioso.

Anónimo dijo...

Estos no se hacen cargo ni de lo que hacen, ni de lo que dejan de hacer, que caripelas de amianto que tienen, empezando por el matrimonio k, vayanse todos inclusive Maradona y Grondona(Dirigente de la epoca del proceso, pero parece que este no les importa que sea amigo de Videla, porque les dio un negocito millonario), vayanse todos que la Argentina crece sola, no se empecinen en hacerla mierda.


saludos

lava

Anónimo dijo...

La "corrupciòn golpista opositora", ha demostrado su verdadera cara, se reunen con el representante del ejecutivo en el Parlamento (el Vice), para anudar compromisos para voltear la Ley de Medios.

Inaudito, sin antecedentes en el mundo, el vice destituyente sigue poniendo en riesgo la institucionalidad.

Stolbizer y Carriò se corrieron y algun otro que no querìa estar en la foto se excusò, Sola y Reutemann.

Los medios y la oposiciòn "verdadera"
"naturalizaron" ese accionar,a ojos de todo el mundo, mirado "con esperanza" por las corporaciones.

Donde està la posiciòn "republicana e institucional" del viejo e hipocrita partido centenario?

Cachivaches¡¡¡

Beatriz M.

Caíto dijo...

Beatriz M, creo que nuestro problema es no ver lo evidente, delante de nuestros ojos, y preguntarnos retóricamente respecto a la actitud de la oposición. Luego, no queda más que indignarnos y/o victimizarnos, cómo acostumbra hacer, en apariencia, Mr. lava. Él, como muchos,acicatea con comentarios mendaces, indignados, que suscitan repudio. Yo sencillamente los ignoro y trato de avanzar por otro camino. La confrontación estéril a la que la lleva es una verdadera pérdida de energías y de tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Argentino y la verdad me da vergüenza el equipo que tenemos, Maradona fue el mejor jugador pero pésimo director técnico, cómo pudo sacar a Dátolo, que era el que tiraba los centros, para poner a Lavezzi y que luego ponga a Palermo y nadie le haya tirado un centro.


saludos

lava

Anónimo dijo...

El Oráculo de Morón dijo:

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/09/el-peor-escenario-opositor-despues-del.html

Anónimo dijo...

La verdad...tengo que aplaudir a mi alter ego por el ingenio.

Pero le hago un apunte: el que tiene que volver es Román

Lo que pasa es que ya es tarde, sería como llamar a Cobos para que les saque las papas del horno a los K

saludo

lava

Anónimo dijo...

Clarín les tira todos los días los cadáveres que los Kirchner fueron dejando por el camino...

Como ya hicieron antes con otras "causas justas", la de la desmonopolización de los medios la van a terminar tirando a la basura.

Van a lograr que Clarín se fortalezca. Ayer lo pusieron en víctima gracias a una torpe blitzkrieg lanzada por el zapallo de Etchegaray, un talibán alcahuete y corrupto.

Es tremenda la facilidad que tienen para desprestigiar las buenas ideas. Son peores que Chavez

Creo que Perón lo hubiera hecho mejor, con más prolijidad.

saludo lava

Anadri dijo...

Beatriz M.: escuchemos lo que opinó Caíto,es muy acertado este es el blog del Ingenieri, no de los Lava o los Marianos, es mejor dejarlos que se expresen libremente, y no contestarles.

Inge:
¿No hay manera de juzgar el accionar de Cobos, aunque no como destituyente (por ahora), pero
como alterando la gobernabilidad?? Realmente creo que no va a renunciar, y sigue utilizando el palco en contra del gobierno.

Néstor Sbariggi dijo...

Roberto, Caito, Guille: Tiene la cara de cemento ese. Si renunciase se le acaba el estrellato pero no puede hacer la plancha de aca hasta el 2011 y ahora está en el brete de enfriar el partido.

Y?: esos no están en condiciones de negociar nada solo decir "si señor".

Y espero que los que voten con nosotros no le tengan miedo a que lso amenacen con "la banelco" como ya empezaron a decir. Coraje.

Lava: Nos vemos mirando el tablero el miercoles.

Beatriz M: Decí que se les mancó Biolcati que sino entra en la foto.

Anónimo: Ese post de Manolo es imperdible.

Anadri: La única que hay es juicio político y no dan los números para eso. Habrá que aguantarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Inyeñé. nos vemos el miércoles y el jueves 10 de diciembre: fecha de asunción del nuevo gobierno.

saludos

Anónimo dijo...

Caito y Anadri, tienen razòn, lo que hay que hacer es ole,ole,ole, e ir meollo que nos interesa.

Pero los provocadores, a veces, me sacan.

Saludos.

Beatriz M

guille dijo...

Sabes que pasa nestor ,no es joda ,hoy salio ANIBAL a pedirle la renuncia formalmente ,que no fuerze que salga la presidenta y haga politica desde el llano ,sino juicio politico y alacranes.

donchango dijo...

Conviene recordar que, desde la época de chupete, que los radicales vienen teniendo acuerdos con los m*istas.

Anónimo dijo...

Las explicaciones de ANIBAL a la apretada a Clarín de los inspectores de AFIP es maravillosa.

Dice que no fue Echegaray el que los mandò. Pregunto: un ejército de 200 funcionarios se moviliza sin una orden del jefe?

O es que el jefe que dio la orden no es el que està en el edificio de plaza de Mayo sino el que se enrosca en Pto Madero?

Qué duda...

saludo

Lava

Lady Macbeth dijo...

LAVA: no pierda el tiempo escribiendo más comentarios, a ud. nadie le da BOLA.

Balanopostitis dijo...

LAVA GO HOME

pipinocuevas dijo...

Lava, seguí participando resentido, te vas a morir de una ulcera, gorila inútil.