domingo, 20 de septiembre de 2009

Yendo hacia adelante

Fue la semana tan esperada por todos los que quieren un cambio en la composición de la matriz de medios audiovisuales y seguramente muchos de ellos ni soñaban una votación tan contundente en el recinto de Diputados. Con un oficialismo concediendo para ampliar la base de apoyo político y con el coraje de los bloques de centroizquierda y del socialismo votando a favor del proyecto de ley de SCA.


Este último apoyo es muy meritorio en el medio de una campaña electoral en Santa Fé que definirá los dos últimos años de Binner al frente de una provincia en donde el gobierno nacional no mide precisamente bien. Esto hizo salir al Lole Reutemann del sarcófago para acusar al gobernador de ser el auténtico aliado del kirchnerismo en lugar de que lo acusen a él y Felipe Solá luego de una brillante interpretación política del mediocre manifiesto cletista, lanza una acusación miserable al gobernador Binner más digna de un puteador de radio de la mañana que de un político con aspiraciones a la presidencia.

A pesar de esto y de las presiones de los aliados radicales en el ACyS, el senador socialista y presidente del PS nacional Rubén Guistiniani mantiene el apoyo al proyecto de ley y votará afirmativamente en el recinto.


La oposición de derecha extravió completamente el rumbo y otra vez siguió a los intereses acríticamente. Buena parte de sus argumentos se desvanecieron cuando Cristina anunció que las telefónicas quedarian excluídas del proyecto de ley. Por eso eligieron escapar al debate y deslegitimar al proyecto con argumentos pueriles y promesas de judicialización. Muchos fueron arriados en contra de sus convicciones y "no votaron" con nauseas pero acataron para no pagar el precio de quedar descolocados en la propia interna. *


Luego de este tristísimo papel al retirarse del recinto a la hora del noticiero cuando deberían haber bancado los trapos adentro, la UCR cambia en el Senado la estrategia deslegitimadora por la negociación y el condicionamiento de la primer minoría oficialista.

El debate en el Senado tendrá su primer round en el plenario de comisiones que serán menos que el disparate de las 5 propuestas por Cleto Cobos pero probablemente más de las 2 que se decía quería el oficialismo. Hay en esta maniobra opositora la voluntad declarada de dilatar el debate para que el oficialismo pierda la paciencia pero además encierra otro propósito: llenar la cancha de jugadores de manera que el oficialismo tenga que negociar el despacho para sacarlo por mayoría.

La primer gran incógnita entonces es si el proyecto pasará por el plenario sin modificaciones para bajar al recinto. El nucleo del proyecto desmonopolizador es el artículo 161 que obliga a los multimedios a desprenderse de las señales que excedan las permitidas por la nueva norma. Este punto más que la declamada oposición a la composición de la autoridad de aplicación serán el eje de las negociaciones entre los que apoyan la ley tal como viene de Diputados y aquellos que apoyarían si esto se modifica.


Cleto Cobos con su documento lanzado en este momento de definiciones es retirado del ojo de la tormenta por el viaje de Cristina a EEUU que lo obliga a asumir el PEN provisionalmente y le alivia el peso de jugar abiertamente para los monopolios como lo venía haciendo. No es este su mejor momento: su candidato perdió las elecciones en Corrientes con la UCR y con la interna aún no definida a su favor estaba obligado a un perfil alto a favor de los intereses de los multimedios muy dificil de camuflar de defensa del bien común. El documento viene a tratar de compensar este alineamiento con frases que apelan a la generosidad de quienes sabemos no están dispuestos a ceder nada de nada y erigirse en el garante de un Pacto de la Moncloa criollo, un anacronismo a falta de nuevas ideas que es también alentado por dinosaurios como Duhalde y Terragno.


Esto es mucho más efectivo que andar pidiendo a gritos su renuncia. Que permanecer en la vicepresidencia le traiga costos políticos, justamente lo que quiso evitar dando todas las señales posibles para que lo saquen del medio. Si hubiese pretendido dilatar el debate la misma dilación lo ponia en el centro para recibir disparos de todos los flancos por semanas. No quiere aparecer como el adalid de intereses a no ser que no tenga más remedio en nombre de la paz social y el consenso y en esta discusión es tan evidente que lo que se defienden son privilegios del sector dominante en la comunicación audiovisual que mejor huir para servir en otra guerra. Cleto renunciará cuando el costo de permanecer sea más alto que el beneficio no cuando el oficialismo se lo exija.



Nos quedaríamos muy cortos si solo evaluásemos el mérito de este debate con el eje puesto en las votaciones y la eventual verision final de la ley. La gran victoria del tratamiento parlamentario del proyecto de ley de SCA es que más allá de como resulte de la votación final en el Senado, los multimedios tuvieron que salir a bancar los trapos como nunca en la historia dejando en el camino jirones de credibilidad: quien puede tomar en serio a un zócalo que dice "TN puede desaparecer"? O que un medio que argumentó por semanas a favor del tratamiento del proyecto luego del 10 de diciembre por la pretendida falta de legitimidad de las cámaras ponga un cronómetro con el "cepo K" para que el proyecto se gire ya mismo a mesa de entradas del Senado?

Y tampoco es menor la formación de un "consenso" entre el peronismo y las fuerzas de centroizquierda que puede permitir avanzar hacia la aprobacion de otras leyes reclamadas como la ley de entidades financieras o la asignación universal a la niñez cuando el 28 J a la madrugada el escenario futuro pintaba de aguante en lugar de ir hacia adelante.



* Como bien acota Ezequiel Meler en esta excelente entrada el riesgo de la oposición de derecha fue que algunos de sus miembros votaran a favor del proyecto de ley. Ante esto solo quedaba dar la orden de abandonar el recinto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

QUé bien inyeñé, depronto recuperó la simpatía por Binner y el socialismo argentino.

Ayer vilipendiaban al Centroizquierda y hoy lo encuentran encantadora.

La donna é mobile...

Del resto de la realidad, ni noticias...


Es que no existe: si Tn, Clarín y LN lo ponen en sus titulares seguro que no existe

saludos

Lava

(que les dure la alegría)

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: No es simpatía sino política. Si el tipo es coherente y se banca que le tiren con todo lo que tengan en medio de una campaña es digno de aplauso.

En este blog nunca se vlipendió la centroizquierda, si podemos estar en desacuerdo pero nunca se la vilipendió.


Y es cierto, le faltan temas a la entrada como el lanzamiento de la corriente político-sindical de Moyano, el "campo" vs Scioli, la creación del Min. de Agricultura pero todo no se puede.


Saludos

Anónimo dijo...

Ojo que se les incendia el rancho por atrás.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Ojo que se les incendia el rancho por atrás.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Inyeñé esa agenda que marca ud es para la tribuna.

Qué me cuenta del sistema de obras sociales y de la angustia de los afiliados sobre los remedios que consumen???

QUé me cuenta de la financiación de la política (así en general, para que no se sientan ofendidos los amigos de este blog) con dineros sucios?

Eso no es actualidad?

saludo Lava

Balanopostitis dijo...

LAVA GO HOME

Anónimo dijo...

Balanopos...estoy en mi casa. Me comí una rica mandarina después del más metafísico de los alimentos: vacío al horno con papas.

Que tul...

Y ud?

Que comió?

saludazos...

lava

Anónimo dijo...

Aguante Beatriz Sarlo!!!

Ella solita, con una receta infalible: escribir bien con un mínimo (máximo?) de sensatez, puede con toda la patota (MujiK dixit) culturosa, retórica y vacía de Carta Abierta.

Economía de medios...Una sola espada contra todo un ejército de pavotes rentados por el gobierno.

saludos

Lava

Anadri dijo...

Excelente compacto Inge, como ya nos tiene acostumbrados.

abrazos

Anónimo dijo...

Que betty sarlo está rentada por clarín y la nación?
Que cosas dice lava...por favor!

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Está bueno el artículo de Beatriz Sarlo y si se lee bien el reproche no es solo para el oficialismo sino sobre todo para la oposición que en lugar de plantear la discusión medios del Estado/medios del gobierno jugaron de abogados de los multimedios.

Betty no tiene quien la represente.

Saludos

Anónimo dijo...

http://felipesolapresidente.blogspot.com/

Ezequiel dijo...

Ingeniero:

Gracias por la referencia: uno tiene sus amigos boinas blancas de otros tiempos, y no sé si quince, como dice P&M, pero varios diputados del centenario partido iban a votar afirmativamente, y otros abstenerse. Eso en sí hubiese sido una victoria categórica.

Pero, como usted señala, la victoria estuvo en animarse, a puro decisionismo, a instalar el debate. A dar el debate, a presentar el proyecto y, de ser necesario, a modificarlo.

Ahora importa lo que viene: reforma política, presupuesto, subsidio universal a la niñez y ley de entidades financieras...
Diría el poeta: Los muertos que vos matais...
Un abrazo,
EM

Pomez dijo...

Impecable el analisis, como siempre

Pincha Carioca dijo...

Buen domingo con el compacto del inye. Pero, dejó una duda con lo del Ministerio de Agricultura que le tiró por la cabeza a lava. Algo más al respecto?
La betty tiene a Bonasso para que la represente. Pero, no me pareció mucho más que sentido común transvestido de Foucault, para hacerse la cancherita con los de las comunicaciones. Pequeña pelea de los que están afuera (por opción en el caso de ella, ya estuvo y fue una cagada) y los que están adentro

Osvaldo Cuesta dijo...

estimado nestor como siempre muy atinadas sus reflexiones , sin embargo quiero hacer una acotación nosotros no debemos hablar de asignación universal a la niñez.es una visión eurocentrica, socialdemocrata, que habla de mercado y de consumidores. nosotros debemos de hablar del derecho al trabajo que es el único que dignifica y genera riqueza. y de distribución de la riqueza. porque como dice nuestra Presidenta el problema en la Argentina no es la pobreza sino la injusta distribucion de la riqueza.

El Grito Primal dijo...

Excenlente análisis semanal.
un abrazo.

Andrés el Viejo dijo...

De acuerdo con Osvaldo. Un subsidio a la niñez no debe ser universal, sino destinado a los sectores más desfavorecidos. Universal para los cinco deciles más bajos en la escala de ingresos.
Saludos

Anadri dijo...

Para Osvalo:
hace mucho que pienso que no es el trabajo lo que dignifica, sino el salario con el que recompensan al obrero o trabajador.
Si yo tuviera millones de euros ¿los conservadores y los liberales me clificarían como haragán, vagabundo, etc?, creo que no porque me dignificaría mi fortuna ante la mirada de las clases opulentas, que saben muy bien ejercitar el ocio, ¿o no?

saludando.

Anadri dijo...

De acuerdo con Andrés:
No vamos a subsidiar a los hijos de Juanita Viale !!!!!!!!!!!!!

Osvaldo Cuesta dijo...

Anadri sin pretender polemizar me parece que tenes un error de concepto de lo que significa dignidad. primero no es algo que te brinda la mirada de otros y por otra parte si tuvieras millones lamento decirte que obviamente no los habrias hecho dignamente, sino a costilla del esfuerzo de otros porque de esa manera funciona el capitalismo.

Anadri dijo...

Para Osvaldo:
con todo respeto quiero aclarar que esa es mi sensación personal y pego definiciones de
dignidad:
Derecho de toda persona a ser tratada con respeto como una persona de pleno derecho.
www.cbm.org/es/general/CBM_EV_ES_general_article_49042.html

Cualidad que hace posible el reconocimiento del hombre como ser racional, autónomo y libre.
www.deseartepaz.org/

Además no pretendo salir del capitalismo. Sí vivir el capitalismo del Estado de Bienestar que condujo PERÓN desde el 45 hasta el 55.

El trabajo que dignifica es el trabajo concreto y no el trabajo abstracto que desarrolló el capitalismo.

saludo con amabilidad.