sábado, 3 de octubre de 2009

Alica alicate y el sillón de Rivadavia

Como se venía diciendo desde antes de las elecciones legislativas del 28 J, el Colo De Narváez podría tener aspiraciones presidenciales en el 2011, más aún ganando luego de ganar las elecciones nada menos frente a Néstor Kirchner. El tema es que existiría un impedimiento constitucional al haber nacido en Colombia, tema que fue debatido en este blog en esta entrada hace algunos meses.

Por eso el Colo consultó al estudio del jurista Alejandro Carrió, presidente de la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC), como dice aca en La Política Online. Carrió le preparará un informe acerca de como encarar su situación legal para poder presentarse como candidato a la presidencia desde el punto de vista de lo que ellos consideran un caso de discriminación.


“La ADC busca difundir el respeto por los derechos fundamentales -en especial de aquellos que vean limitado su acceso a la justicia por cualquier criterio discriminatorio- y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas”


Dice la ADC en su página web.

Todo indica que el Colo elige dar la pelea por su candidatura en el campo de las libertades civiles y la no discriminación, todo un desafío para el progresismo y liberales de todo pelaje.



Esto va a traer bastante cola.

17 comentarios:

OMIX dijo...

El colo quiere ser el payador perseguido.

Busco el comentario de aquel post y lo pego.

OMIX dijo...

23 de agosto /Estoy haciendo un post sobre el colo que publico mañana.
Pero creo que sumarse a la polémica de si puede o no ser candidato a Pte solo es sumarse a lo que el colorado quiere: quiere ser el negado, el perseguido, aquel al que todos los malos temen y debe ser proscripto y cuantos más sean los que se sumen al coro tanto mejor para el Colo.
Ademas es en vano, la Reforma socialdemocrata e internacionalista de 1994 en pleno apogeo del neoliberalismo nos dejó con un montón de institutos que no provienen de nuestras tradiciones y que son impuestas por los tratados internacionales que están a la par de la Const. Nacional y con los de DDHH que están por encima de la CN.
Un daño colateral de aceptar ese esquema de derechos soberanos (la verdadera constitución es la legislación internacional que muchas veces dimana de organismos sospechados de construir una superestructura jurídica funcional a la intervención de las potencias en la vida de los paises que consideran parte de su égido) es que van desapareciendo los derechos propios de los nacionales para convertirse en ciudadanos universales.
Tal vez al principio no se entienda pero lo explica mejor ámbito financiero con este ejemplo:
" El diputado anunció en público que él también tiene un proyecto presidencial porque su condición de colombiano no implica ninguna inhibición. La Constitución exige al presidente de la Nación ser argentino nativo o hijo de nativo, algo que no tiene De Narváez, pero esa cláusula, afirmó, viola los derechos humanos y la convención interamericana de Derechos Humanos. «La misma autorización que tuve para ser candidato a gobernador de Buenos Aires me permite ser candidato a presidente»."
"Lo que dijo sobre esa inhibición tiene en realidad un aval de la Corte Suprema, que autorizó en 2007 a De Narváez a ser candidato a gobernador de Buenos Aires, provincia que tiene la misma cláusula en su Constitución y que el tribunal declaró ya inconstitucional en este caso. Aplicó el criterio que autorizó a ser camarista provincial al juez Federico Hooft, un holandés hijo de holandeses, que hizo un reclamo para ascender, denunciando ese veto como violatorio a los derechos humanos. De Narváez usó el mismo argumento y ganó el juicio, aunque nunca ventiló demasiado el asunto porque sus adversarios, como malicia inevitable, dijeron que había logrado la autorización con algún viento oficial a favor; en esa elección de 2007, De Narváez no llevó en su boleta a ningún candidato presidencial, algo que pudo ayudar a Cristina de Kirchner a retener votos peronistas que, de otro modo, hubieran ido al candidato de la lista de De Narváez. Por eso, ahora puede decir: «Lo que me hizo candidato a gobernador me puede hacer candidato a presidente»."

Los DDHH son de todos, de los desconocidos y de los conocidos, de los pobres y también de los ricos, de los que no tienen un cobre para pagar un abogado y de lo pueden sostener el presupuesto de una facultad de derecho integra, de la política que impuso esos derechos y de la antipolitica que en los hechos los niega.

La Corte Suprema progresista, demás está decir que dará visto bueno a la petición de quien es un "perseguido" con estos tecnicismos de lugar de nacimiento y origen de sus padres.

Asi que no seamos obsecados, gastar un minuto de tiempo en negarle la posibilidad es fortalecerlo aún más.
Fuente de la cita: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=477168

Andrés el Viejo dijo...

La aplicación consecuente del criterio que tan bien demuele Omix es que se podría aceptar la candidatura presidencial de un burro (equus asinus).
La reforma de 1994 es un mamarracho por donde se la mire, salvo por la supresión de la elección indirecta de presidente y senadores.
Saludos

Unknown dijo...

La reforma del 94 es la que les va a dejar el orto escocido.

OMIX dijo...

Oooooop raf, que modales, avise, asi me depilo

malondelsur dijo...

con cierto criterio deberian dejase de joder si narvaez qiere ser otro fuyimori o no . la cuestion es como poder implementar un plan restaurador y reconciliador con el pueblo para impedir q gane y con esto qiero decir q deben q debemos lograr una mayor distribucio de la riquezas equidad en el pueblo laburo digno para los trbajadores de nuestro pais (argentinos o no)hermandad latinoamericanas ya se q parece algo utopico pero si zelaya volvio a honduras nosotros podemos digo debemos combatir a la derecha gorila y multimediatica de nuestro pais de nuestro cachito de america por q debemos seguir los designios de los q hoy no estan (pero q nunca han dejado nuestras mentes y espiritus) y como diria el negro sbino navarro a la derecha le ganamos unidos no haciendo makartimo barato compañeros es hora de atacarlos en donde mas le duele la billetera (enpezemos con la ley de medios)ahora o nunca en el triunfo o en la derrota pero juntos compañeros. abrazos a todos

chinoclau dijo...

asi nomas como dice malondelsur. si quiere ser candidato que lo solicite a la justicia. si no le podemos ganar en el 11 es que no hicimos las cosas bien, a el o al que pinte. los que tienen que hacer somos nosotros.

Nando Bonatto dijo...

Ninguna interpretacion por amplia que sea de la Constitucion del 94 y la supremacia de los tratados internacionales por sobre la CN se puede oponer a la capacidad de De Mierdaez en cuanto a ser candidato ni a la presidencia de la nacion ni siquiera a la Gobernacion de la Pcia de Buenos Aires.Tampoco Senador Nacional,mas que diputado no puede ser.
La inclusion de clausulas como las citadas Ut Supra estan referidas a
cuestiones de derechos humanos ,pena de muerte,debido proceso y similares y no como alguna lectura interesada lo pretende a aspirar a cargos que la constitucion no preve.
Con el mismo criterio entonces
cualquier extranjero que haya adoptada la ciudadania puede hacerlo,el chino del mercado de la esquina,el boliviano quintero,el paraguayo albañil e incluso el amigote de Menem ,Monzer Al Kassar...
y conste que tanto el chino ,como el boliviano que vende fruta como el paragua albañil, me merecen diez veces mas respeto que
De Mierdaez

Unknown dijo...

Che, Bonatto, escapate del frasco y rendí alguna materia.
La Corte ya lo habilitó a ser goberna, chichipio.

Colo dijo...

Además el Colo es super respetuoso de los derechos humanos en sus empresas y espcialmente cunado habla del golpe en Honduras que le importa un soto.

Yo quiero que traigamos a Berlusconi acá y que sea presidente ¿se puede? ¿no tiene derecho acaso? ¿pedirle tiempo de residencia en el país también sería violar sus derechos humanos? ¡No discrimenos! Il Cavalliere presidente

Nando Bonatto dijo...

Los fallos del Tribunal Supremo de la Pcia son recurribles ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.
No estoy dentro de ningun frasco,
De Mierdaez no puede ser candidato a Presidente de la Nacion bajo ningun concepto
Usualmente no contesto a nadie en particular, pero debo hacer notar que normalemente hay gente con la que uno puede polemizar en un tono respetuoso e incluso cordial,
otros no,casualmente se sientan a la ultraderecha de su pantalla señora

beatriz m. dijo...

Con ese razonamiento hasta los extranjeros que residen en el paìs desde hace un largo tiempo, podrìan votar algo màs que intendentes y concejales...porque se les vulneran los derechos humanos....

Se verà. Que vaya de presidente asì no le sirve de apoyatura a Cobos y jode a todo el campo opositor.

Madre Mìa, otra vez el escenario del 2003?. La gobernabilidad otra vez como asignatura pendiente.?

No aprendemos màs.Por ahì hasta lo favorece a NK.

Saludos.

Litoraleño dijo...

Una característica esencial de las constituciones es que no pueden ser inconstitucionales. Para ser presidente, De narváez requiere que se reforme la constitución, modificando el artículo 89.

Art. 89.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/naturaleza.php

La corte no puede considerar inconstitucional a la propia constitución, incluso en caso de choque con los tratados internacionales, dado que éstos, mal que le pese a la Royal Air Force puntana, se incorporan al derecho constitucional existente en rango de igualdad, pero no lo relegan.

Nótese que no es el caso de otros cargos y jurisdicciones (gobernadores e intendentes), donde lo esencial es el dictamen de la constitución respectiva, ya que la Carta Magna no prohibe nada en particular en ese caso.

Robespierre dijo...

Raf es el copero de los Rodríguez Saá, no le den bolilla. Está peor que un trosco.

guille dijo...

A raf le arde ,y ahora se hace el constitucionalista jajajajajajaja.

Marlowe dijo...

los defensores de los "derechos civiles" son de derecha y los defensores de los "derechos humanos" somos de izquierda, no?

Ricardo dijo...

Había resultado superMontonero este filántropo colombiano... ERPiano, casi...
Cacarea para existir y porque la única manera de amasar algo de poder es amasar poder mediático.
Puso un tren bala de guita para ganar en junio y tuvo todo el acompañamiento mediático porque pensaban que así enterraban a Kirchner...
No lo veo como "el" candidato...
Está Cobos primero, yo no descartaría a Reutemann y luego Macri...
¡Saludos!