lunes, 19 de octubre de 2009

El 17 y la carrera al 2011

Los actos del 17 de octubre con la presencia o ausencia de los principales referentes en ellos fueron una muestra de como se van reacomodando las piezas en el peronismo de cara al 2010, año bisagra del definitorio 2011 en donde Antonio Cafiero como dijera en el Teatro Argentino "quiere ver un presidente peronista".

  • El peronismo en el gobierno dió señales de integración a las otras fracciones peronistas . Habló de la reforma política para institucionalizar los partidos y resolver en las urnas las internas previamente a las elecciones generales en un claro mensaje a los "disidentes" llamándolos a definir "adentro" autoridades y candidaturas. Este no es solo un mensaje para los "presidenciables", esto incluye las candidaturas en todos los niveles.
  • Más allá de las duras críticas al Gobierno, el peronismo "disidente" cuya figura emergente es Felipe Solá dio muestras de pelear "adentro" y señales de que una vez demostrada su fuerza al vencer en la PBA en 28 J alejarse de la derecha del PRO, aunque esto puede ser más un gesto para la tribuna que una definición política sincera. La novedad es que los puntanos Rodriguez Saa y Jorge Busti se sumaron al acto felipista.
  • La negativa de Eduardo Duhalde a aparecer públicamente junto a otras figuras en un plano de igualdad en lugar de aparecer como gran arquitecto del sistema político y lider de la oposicón peronista como los medios lo suelen presentar.
  • El lanzamiento de Mario Das Neves como precandidato en Chubut quien está empezando a caminar el Conurbano, territorio clave para definir las aspiraciones presidenciales.
  • Schiaretti y De la Sota se mostraron juntos en un acto en Córdoba de claro perfil opositor, crítico a la administración central en el medio de la negociación del gobierno provincial por fondos que la provincia le reclama.
  • El Colo De Narváez resistiéndose a dar una imagen definídamente peronista en el día de su celebración máxima. Por el contrario, los días previos al 17 se mostró más cerca de ir por afuera hablando de coincidencias con cobistas como Oscar Aguad. De todas formas De Narváez sentó su posición respecto del aniversario por medio de una solicitada en los diarios en donde dice que "en nuestro país hay muchos peronistas pero falta peronismo".

Este 17 del 2009 ha sido el lanzamiento de la carrera en el peronismo por el 2011 y estos serán los principales corredores. Queda por definir la pista, adentro o afuera, si habrá una propuesta unitaria y quien llegará a la meta.

7 comentarios:

Felipe dijo...

Buen dia Inge,

no lei su articulo aun. Acaba de terminar mi dia de trabajo y me apresto a emprender la retirada con su posteo del dia impreso.

Ya lo leeré atentamente en el Metro.

Saludos

Aadri dijo...

Buen post Néstor, concreto y disparador.
Cristina marcó la necesidad de blanquear: adentro o afuera y a no joder.
Los actos de nuestro 17, y la actitud de cada uno, como lo describís, parce el resultado de un viento pampero que despejó los posicionamientos, como en la nota que nos linkeas, en los que los 2 personajes cordobeses dejan en claro que defienden a los intereses económicos de su provincia, olvidándose del principio distribucionista del peronismo, a ellos no les importa qué le queda a las provincias pobres.
Siguiedo con la meteorología, soplan nuevos vientos en la política, y cada uno de los disidetes, esperan los vientos de cola que los favorezcan.

Vamos por más democracia partidaria, más activismo en las bases y espacio para nuevos cuadros.

“La Organización vence al tiempo” y el estrellato mediático queda como una anécdota.

Un abrazo peronista, hoy y siempre.

Jay-Z dijo...

Como dijo el Viejo Antonio, el gana conduce y el que pierde acompaña!!
Hay que arreglar el frente interno.
Yo no tengo dudas de eso.
Por supuesto que solos y de noche no alcanza. Pero internas abiertas y obligatorias se necesitan.
Si Felipe juega adentro me parece bien, aunque no se, todavía lo dudo mucho.

beatriz m. dijo...

Yo tambièn, lo dudo y màs dudo que vaya a respetar el resultado de la interna.

Ya va a tener excusas para pegar un portazo, y llamar "adversario" al que le moje la oreja.

Cosas de un vanidoso tan quisquilloso como un gorila de Recoleta.

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Muy bien!

Anadri: Los cordobeses le andan escapando al rojo, no tienen mucho para repartir. Desde que De la Sota bajó los impuestos les cuesta arreglar las finanzas. Es una novedad que ahora estén juntos otra vez.

La gran pregunta es si los disidentes querrán jugar adentro o no.

Jay-Z: La única gran interna en el peronismo que recuerdo fue en el 88 Menem-Cafiero. Las que hubieron después fueron con resultado cantado para legitimar a Duhalde y más tarde las internas se definian en las generales.

Ojalá se pueda reconstruir el sistema de partidos, no solo el peronismo pero es imprescindible que la gente participe, sino la política seguirá expresándose por fuera de las esturcturas partidarias.

Beatriz M: Veremos. Por lo pronto parece que su voluntad es jugar adentro y jugr tiene sus reglas, entre ellas aceptar el resultado.

Saludos

Jay-Z dijo...

En cuanto a lo de Menem-Cafiero, el otro día estuve en la inauguración de la sede del PJ capital, y bueno hablando de que se venían las internas, un compañero nos recordó que cuando fueron esas internas Chacho decía que estaban ganadas tranquilas, que no había que hacer nada, que Cafiero ganaba caminando, y el le decía que para el había que moverse, que el Turco estaba rosqueando mejor. Todos sabemos lo que pasó.
Moraleja, a no dormirse, y a ir casa por casa, blog por blog, comunidad por comunidad!!!!
Abrazo

Anónimo dijo...

Ingeniero,cumplirà Cristina o forzarà que los disidentes vayan por afuera?
SI se da lo primero quien podrìa ganar??? Y si se da lo segundo,como quedan Alberto Rodriguez Saá, quien me gusta por gestiòn,"federal" y se provicnia chica???
saludos