lunes, 26 de octubre de 2009

La reforma y las formas

El Gobierno presentará el miércoles el proyecto de reforma política, un proyecto incluído en la agenda urgente de la centralidad que piensa mantener más allá del 10 de diciembre como corresponde a un proyecto político que antes que fechas de vencimiento propone objetivos y la búqueda de la relación de fuerzas que pueda llevarlos adelante.


Quizás pueda parecer algo loco proponer una reforma política a una sociedad que pareciera que en su grán mayoría, a pesar de que habla el dia entero de política y no lo sabe, su primera reacción ante lo que tenga que ver con el tema es el rechazo de plano. En un escenario formateado por la antipolítica se plantea debatir las reglas de funcionamiento de los partidos, especialmente lo que se refiere con lo electoral.

Por ahora la oposición, aunque muchos de los representantes de tercera linea de los partidos fueron al diálogo con el Gobierno en la etapa de preparación del proyecto, no irán a su presentacion alegando desconocimiento de la propuesta. Una cosa es discutir cuando no hay cámaras de TV y otra es que te escrachen en vivo.

Se proponen entre otras cosas elecciones primarias abiertas y simultaneas para la consagración de candidatos nacionales, limites al financiamiento de las campañas, porcentajes mínimos a cubrir por las fuerzas que pretendan disputar la presidencia, la eliminación de las listas "colectoras", "espejo" y demás estratagemas que fueron pestes en las elecciones recientes y que usaron casi todas las fuerzas políticas, no solo el oficialismo .


Un menú del que aún no tenemos el detalle pero a priori podemos decir que no nos parece del todo cierto que esto esté armado para lograr "la reelección de los Kirchner". Al menos no surge de un primer análisis. A todo oficialismo le conviene la dispersión de la oposición en lugar de uni¡ficarla, aunque sea a la fuerza.

Si al hacer necesaria la participación ciudadana el margen de la telepolitica se estrecha y cobra mayor peso la política en el territorio.


Una versión del diario La Nación indicaba que se habian realizado reuniones entre el oficialismo y la UCR, más precisamente con el senador Sanz quien suena para presidir al partido a partir de diciembre, para gestar un nuevo "pacto de Olivos" alrededor de la reforma que afirme el bipartidismo. Esto fue enfáticamente negado por Sanz, aunque como leemos aca, la idea del bipartidismo no le disgusta demasiado. En el caso de haberlas existido estas reuniones nunca serían admitidas por una oposición que plantea por poco que el Gobierno es el mal absoluto con el cual no se negocia y menos en público.


Bien, seguiremos con el tema en próximas entradas.

14 comentarios:

desparejo dijo...

Escribí en términos bastante parecidos a propósito de la nota de Pagni acá (http://soplaryhacerbotellas.wordpress.com/2009/10/26/pagni-y-la-antipolitica-por-una-politica-kioskera/). Por ahí te interesa. Saludos

Ariel dijo...

esta va a ser más dificil me parece... no se sabe mucho a priori para donde va, se supone que va a poner en caja estrategias incluso usadas por el propio gobierno, no sabemos bien ni cómo empezar a defenderla... vamos a extrañar el proyecto de ley de SCA donde estábamos todos de acuerdo, se sabía bien para donde iba la pelota y dónde estaba el arco...

InK dijo...

Me parece q puede ser buena para empezar a re-valorizar la politica, aclarando sus zonas oscuras, para hacerla mas creible y mas participativa. Como dice el Inge, habra q esperar, yo confio en q puede ser un punto saliente en el gobierno de Cristina, si van de cara a la sociedad y no tratan de pactar con la Corporacion Politica bipartidista conservadora.

Mariano T. dijo...

Cuál Sanz?
El presidente provisional del Senado?

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Con el voto de quien va a ser presidente provisional del Senado? Vamos Mariano, con los porotos que tienen no les da para eso.

Saludos

malondelsur dijo...

disculpa nestor de verdad cree q vaya ver un bipartidismo hegemonico osea radicales y pj . esta seguro por que? hoy en dia parece q han tomado gran relevancia los movimientos sociales/sindicales. no cree ud eso?.abrazos

Néstor Sbariggi dijo...

Malondelsur: No estoy seguro, si el piso es del 3 % del padrón no es tan exigente tampoco. Igual no tiene por que ser inmediato, una fórmula es que eso entre en vigencia en un plazo de unos años. No sería cantado el bipartidismo aunque si sería útil para que aliados potenciales menores del oficialismo le resten apoyo.

Los movimientos sociales aún no han pegado el salto hacia la política, si juegan pero no directamente en su nombre.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo lo veo en positivo mas alla de las especulaciones, se pone sobre la mesa el rol de la politica y les tocan el culo a todos los que hacen show ante las camaras. Como hablaban de la libertad de expresion con la ley de SCA para ocultar que laburaban para "llamados grupos economicos" ahora hablan de "proyecto reelecionario" para no decir que ellos son unos monobloques esquizos. Creo que va a ser interesante esto, es otra caja de pandora que se abre.

Saludos
Pedro

Colo dijo...

Aguad ya dijo anoche en lo de Morales Solá junto a Pinedo y el Luciano Pereyra del ACyS que es poco tiempo, que les dan 20 días para debatirlas, que así no se puede, que el próximo parlamento tendrá más tiempo para hacer una ley mejor, dijeron mil veces la palabra "consenso". En fin, se viene otro capítulo de me opongoatodismo.

Ana C. dijo...

Obvio que a los radicales no les molesta lo del bipartidismo. Y la reforma les vendría de perillas. Hasta Carrió tendría que volver.

¿Pero por qué hace falta que salga de acá en 15 días? ¿No se puede, por una vez, hacer una linda ley, bien discutida, que sirva para hacer un país mejor?

beatriz m. dijo...

Pedro: totalmente de acuerdo con vos.

Ana C:¿Hay una nueva categorìa para las leyes, lindas, feas, segùn quièn?.

La oposiciòn no quiere consenso con este gobierno que es el eje del mal para ellos. No te preocupes, a partir del 10 van a hacer "leyes lindas", para quitarle gobernabilidad al ejecutivo y si se puede, para que se vayan antes.

De la reforma polìtica sòlo quieren la eliminaciòn de la lista sàbana -que es un problema solamente en la provincia de Buenos Aires y algùn otro- por la cantidad de habitantes. No dicen que la boleta ùnica les solucionarìa un problema de fiscalizaciòn y dinero de impresiòn de boletas, pero le arruinarìa la vida a cualquier "ciudadano republicano" que deseara saber quien corno està en la lista compactada, segùn los que las promocionan,¡¡¡ habrìa listas completas en las paredes de las escuelas¡¡¡.Todo muy còmodo y cristalino.

Tampoco dicen que el voto electrònico fue deshechado por Alemania y Holanda porque no aseguran los derechos de cualquier ciudadano. Los especialistas informàticos argentinos han dicho que el fraude serìa un peligro por el haqueo de programas y hasta de resultados.

En fin, Ana C. te aclaro que la oposiciòn tampoco quiere leyes "lindas", cuando tuvieron que discutirlas se fueron del recinto y cuando quisieron hacer un "paìs mejor" corrieron a pedir instrucciones a las corporaciones de poder concentrado, sin ningùn rubor.

En tu lenguaje, te digo, que las iniciativas de la oposiciòn, fueron todas "leyes muy feas", para el interès general.

Lo que se viene es que el gobierno tenga gobernabilidad, y de sòlo escucharlo a Ahuad, el de la ucr, nos damos cuenta de què se trata: nada màs ni nada menos que de maniatar a la presidenta.

Quieren un 2011 a partir del 10 de diciembre.

Le podrìas sugerir a los de la Coaliciòn Cìvica, en especial a Biblita, que discutamos, consensuemos todo con palabras "lindas" para tener un "paìs mejor".

Lo de la "emboscada" estuvo muy "feo", muy "feo".

Saludos

Mariano T. dijo...

Habrá que cer que opina Pino, el futuro presidente de la cámara de diputados.

Ricardo dijo...

Mariano, ¿y por que no Forte Presidente?

Beatriz M., ¿para cuando su blog? Siempre es un placer leerla.

¡Saludos!

beatriz m. dijo...

Gracias Ricardo, lo pensarè, por ahora me quedo en la "casa" de amigos-compañeros, me siento muy còmoda.