jueves, 8 de octubre de 2009

Poroteo final antes de ir al recinto

Vamos cerrando el poroteo un día antes de que el proyecto de ley de SCA baje al recinto y de aqui en más haremos acualizaciones a este post si los senadores que aún no se han definido públicamente lo vayan haciendo o alguno definido cambia de parecer.

Partimos de los números de este post.

1.- Aprobación en general:

A los 40 votos que contábamos en el último post se agregaron a favor:

  • Anahí Sanchez: Este voto de la senadora correntina fue un mazazo durísimo para la estrategia opositora y provocó la histeria de Gerardo Morales quien echó sapos y culebras en contra de la senadora y el gobernador correntino. Votos son los que faltan y este lo suponían seguro pues venía votando en contra de todas y cada una de las iniciativas del PEN.
  • Carlos Salazar: El senador tucumano de Fuerza Republicana, en las antípodas ideológicas del Gobierno Nacional dijo que votará favorablemente el proyecto de ley. Si el voto anterior era una sorpresa, este es más sorprendente aún.
  • Horacio Lores: Parece ser que el neuquino del MPN ratificó que votaría a favor cuando ayer se decía que lo haría en contra.
Esto nos daría un total de 43 votos por la afirmativa en general. De todas formas se habla de que los votos afrimativos aún pueden ser más.

La negativa estaría alrededor de 26 votos siempre y cuando solo falten los tres senadores de licencia por enfermedad Vigo, Urquía y Massoni. Aunque es probable que los ausentes sean más.

2.- Aprobación en particular:

Como decíamos en el otro post, si bien hay senadores que dicen que aunque voten afirmativamente en general no votarán positivamente algunos artículos, estos no son los mismos para todos los senadores que tienen alguna objeción al proyecto de ley. Nos pondremos igualmente en el peor de los casos: que todos los que tengan alguan objeción se pongan de acuerdo en rechazar el mismo artículo.

  • Los senadores Guinle, Guisti, Jenefes, Lores, Salazar y Guistiniani dijeron que se opondrían a algunos artículos.
  • Si de los que votan afirmativamente el proyecto de ley solo piden modificaciones estos senadores tendríamos 37 votos afirmativos en particular y la ley sale con fritas.
  • La senadora mendocina Mónica Troadello habría dicho en un principio que votaría en contra de algunos artículos (aca en Parlamentario se la da como dudosa), pero luego firmo el dictamen de mayoría sin disidencias y como vemos aca votaría positivo también en particular.
  • Para modificar un artículo se tendrían que dar vuelta 9 votos en la votación en particular, una cifra muy elevada.
  • La ley y sus artículos se aprueban con mayoría simple, es decir con el voto afirmativo de la mitad más uno de los presentes.
  • Hay una intermedia entre pasar del si al no. Supongamos que 9 senadores que acompañaron al oficialismo en la votación en general no quieren votar afirmativamente algún artículo. Al oficialismo le quedarían hipotéticamente 34 votos. Pero tampoco le quieren dar un triunfo a la oposición, entonces algunos de los 9 pueden retirarse del recinto en el momento de su votación, siempre y cuando se mantenga el quorum (por ejemplo con el resto o algunos de los que se quedan de esos 9 absteniéndose) y así el oficialismo mantiene la mitad más uno de los presentes con menos votos.

Bien, estos posts de poroteo fueron hechos con la inestimable ayuda del moronense Omix cuyos poroteos y reflexiones sirvieron de base para estos cómputos previos.


Que todo salga bien.


18 comentarios:

Felipe dijo...

para los que vivimos del otro lado del charco, esto va a ser como aquellas carreras de formula 1 que se corrian a las 7 de la matina.

Asi que ya voy poniendo el despertado para el gran momento ( cruzo los dedos, toco la cabeza de algun radical ... perdon ... toco madera).

Alguien me puede tirar el dato de a que hora argentina se estima que se votara ?

aca hay 5 horas de diferencia

Un abrazo a todos

No dijo...

que alegria
no puedo esperar por los festejos

un abrazo Inge
de 10 como siempre

Enzo el platense dijo...

A este proyecto (del gobierno k) lo apoya Bussi....no es mucho, amigo?... era necesario a$egurarse por ese lado?

A tres puntas dijo...

Inge, la cosa parece estar cocinada. La ley es muy buena y al no existir un sujeto social que presione, los políticos pudieron hacer lo que saben: política. De esta forma, se consigue un amplísimo respaldo en general y uno cómodo en particular. Lo interesante es que se sumó una radical, Lores del Movimiento Popular Neuquino, y hasta un Bussista!! Aclaración: el número de la votación en particular sólo sirve si lográ modificar algo. De lo contrario, lo único que queda registrado es la aplastante difencia del general: 43 a 26.

Abrazo cumpa, Tincho

mecasullo dijo...

Yo sé que es pedir mucho, después de tan impresionante labor de poroteo. Pero si el ingeniero u omix tiraran un pálpito de a que hora se votará, eso se agradecería por parte de los que estamos lejos.

Unknown dijo...

para enzo: en algunos casos no pasa por los pe$o$ sino por las venganzas personales. Desde el grupo le dieron con un caño a bussi, como para lavar culpas propias? entonces ahora le dan un empujoncito, algo similar al tema correntino.

No dijo...

Felipe y MECasullo:

Le hice la misma pregunta al inge, me dijo que a eso de las 7 am de bs as

A tres puntas dijo...

Inge, se confirmó que va Vigo: siguen las buenas 44 a 26 y 38 a 32el 161.

Tincho

malondelsur dijo...

che nestor ud paso hoy por la radio haierta de plaza sanmartin estuvo buena yo pase al mediodia y habia gente de las madres compañeros sindicalistas y profes universitarios

Anónimo dijo...

Inge:

Acaban de Confirmar que Va Vigo y vota a favor tanto en gral como en particular. Lores dijo que va a favor en gral y disidencias en particular.

A giri no la cuento yo, la tengo con licencia. De ir ella tambieén la cuenta da 45 a favor.

Y 38 para el caso en particular.

Abrazo.

qwert dijo...

esta ley ya es obsoleta, dentro de poco la gente se va a informar por internet y ahi nadie puede meter la mano, ni los cubanos...
victoria pirrica que le dicen...

Julio Van Morlegan dijo...

Enzo platense, viendo la abrumadora diferencia esta claro mas que claro que el oficialismo no fue a negociar el voto del bussismo.
Pero te digo mas, aca mucho opositor que habla a boca de jarro quiere que la ley salga.
Leemos hoy en los diarios que Boca jrs esta esperando la sancion de la ley para tener su propia emisora de radio.
Epa, pero si Macri esta en contra, y sigue manejando boca a control remoto...
Carlos Saul tiene algo personal contra el grupo monopolico, asi que no seria sorpresa que se vaya a anillaco esta noche.
Y ademas, algo a tener en cuenta en politica, ir en contra del oficialismo no paga cuando el triunfo oficialista es seguro y del otro lado no hay nada tentador (en tanto carrera politica) a evaluar.

Alejandro39cap dijo...

Se sabe algo del proyecto en disidencia que proponían los radicales, con modificaciones a varios articulos?

Alejandro39cap dijo...

Se sabe algo del proyecto en disidencia que proponían los radicales, con modificaciones a varios articulos?

elsa dijo...

ELSA DICE:
NÉSTOR, SE VIENE EL DÍA. QUÉ LINDO VER CAER LA GORILEADA. ÉSTO NOS SERVIRÁ PARA ORGANIZARNOS Y ARMAR FUERZA PROPIA. UN ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA BLOGUERA PERONISTA Y NOS VEMOS. ES UN REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA EL GENERAL.
UN ABRAZO, INGENIERO

Juan Pablo Cappelli dijo...

hay que plasmar el triunfo de alguna forma, el lunes la genda impuesta por TN cambiara de tema y nosotros pasaremos a la siguiente batalla...
tengo ganas de decir que hay que tomarlo con calma, que nada va a cambiar al menos en un anio y medio etc etc.. pero NO! nada de calma seniores, nervios, pasion y festejo!

Santiago dijo...

Qwert, te vas de pesca, y si no sacas nada concluyes que en realidad no te gusta el pescado?
Pírrica las pelotas, mira TN a ver si les importa o no...

beatriz m. dijo...

TN el lunes va ir por la cabeza de Arturo Colombi.

En tren de lavar sus propios pecados el grupo Corneta, se generò algunos resentidos pero con memoria, mañana le van a pasar la cuenta.

Nada es para siempre.

Como dijo Mirta Busnelli "basta de acaparar nene, baste de radios, tele y diarios, basta nene de acaparar,....te vas a empachaaar".

Saludos.