domingo, 11 de octubre de 2009

Post poroteo. Orejeando al Senado futuro

El cro José Rubén Sentis en un comentario me sugiere que extrapole el resultado de 44 votos favorables a la ley de SCA a la situación del Senado que viene con el recambio del 10 de diciembre. Para no perder la costumbre de porotear veamos como se perfila el futuro Senado para el oficialismo:

  • El FpV-PJ hoy cuenta con un bloque de 38 senadores incluyendo en él a Roberto Urquía, Teresita Quintela, Elena Corregido y Rubén Marín que votaron en contra de la resolución 125 y a los dos senadores por Chubut que más allá de disidencias y posicionamientos del Gobernador Das Neves votan con el oficialismo.
  • De estos 38, 37 votaron por la ley de SCA salvo Urquía de licencia.
  • De los 38 del bloque terminan mandato 12 senadores:

Córdoba: Roberto Urquía, Haydee Giri

Mendoza: Maria Perceval, MónicaTroadello

La Pampa: Silvia Gallego, Rubén Marín

Tucumán: Julio Miranda

Catamarca: Ramón Saadi

Corrientes: Roberto Rios, Isabel Viudes

Santa Fé: Ninguno

Chubut: Marcelo Guinle, Silvia Guisti


  • El FpV-PJ obtuvo 8 senadores en las elecciones del 28 J quedando un bloque de 34 senadores, a tres votos del quorum propio.


Córdoba: Ninguno

Mendoza: Adolfo Bermejo

La Pampa: Carlos Verna, María Higonet

Tucumán: Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla

Catamarca: Lucía Corpacci de Mercado

Corrientes: Ninguno

Santa Fé: Ninguno

Chubut: Marcelo Guinle, Graciela Di Perna


  • Veamos que pasa con los 7 aliados que votaron con el oficialismo:

Corrientes: Anahí Sanchez no renueva

Tucumán: Carlos Salazar no renueva

Santa Fé: Rubén Guistiniani renovó mandato hasta el 2015

Tierra del Fuego: Los 3 senadores (Colazo y los dos del ARI-TF) tienen mandato hasta el 2011

Neuquén: Horacio Lores tiene mandato hasta el 2013


De todos estos aliados vemos que es más factible que sigan jugando con el oficialismo el senador Colazo y los dos senadores del ARI de Tierra del Fuego y también el senador Lores del MPN todo esto sujeto a negociaciones con cada bancada para cada tema en particular como también el representante del PS Guistiniani podría votar con el oficialismo como ya lo ha hecho en la ley de vuelta al Estado de la jubilición privada y en esta ley votada el viernes pasado dependiendo de la posición histórica del partido respecto del tema en particular.

También habrá que ver si los dos senadores de Chubut siguen votando con el oficialismo o Das Neves y los senadores peronistas de su provincia adquieren un perfil más opositor.

Si bien no le será fácil al oficialismo conseguir la mayoria que convierta sus proyectos en leyes, a priori se estima que a la oposición de derecha le costará aún más hacerse mayoría en la cámara alta.


No creamos tanto en historias acerca de que el 10 de diciembre cambia todo así nomás.



14 comentarios:

A tres puntas dijo...

Inge, Colazo es del bloque, no es un aliado. Estuve hablando con él el viernes y es más kirchnerista que todos nosotros juntos. Y a los dos del ex Ari cuentelos como propios. La provincia necesita mucha ayuda nacional y los muchachos entendieron el juego. En cuanto a Chubut, Guinle renovó y es muy querido y respetado en el bloque. Por otro lado, los gobernas no se van a abrir porque no se suicidan políticamente y, conociendo los códigos del peronismo, Néstor y Cristina volvieron a ser muy respetados porque lograron lo que todos los políticos quisieron pero ninguno pudo: enfrentarse a Clarín y ganarle. En resumen, en el Senado el oficialismo sigue teniendo mayoría después del 10 de diciembre.

Abrazo, Tincho

Marcelozonasur dijo...

34 nomás? puf... como habrá que transpirar. Que ninguno se resfríe. Aunque es una buena base. Pero se podrá pasar alguna iniciativa por las comisiones?

La tapa de Clarín... descansaron el domingo y ya empezaron el contraataque: "la oposición ya busca como revisar la ley de medios"... traducción "dejen de pelotudear en el country y ponganse a ver como pueden salvarnos el negocio". El último párrafo desnuda el próximo hit que se viene: "vetar una ley traería conclicto de intereses"... eh? no es una facultad del ejecutivo? Aguad va mas allá, habla de juicio político en caso de "desconocimiento sistemático de la voluntad del Congreso". Estos son los "republicanos"? que queda para el resto...



Como quedaría la cosa de cara al 2011? de 34 se renuevan cuantos? Cuando pueda prepare ese poroteo, de cuanto sería el piso antes de las elecciones.

beatriz m. dijo...

Es cierto Marcelozonasur. Corneta no descansa,-y no es para menos- hay demasiado guita en juego. Ya los spots televisivos hablan de "cambiemos la ley de medios".

Hoy me preguntaba con unos compañeros sobre lo que significò hacia dentro del peronismo la resistencia de Cristina y Nèstor.

Esto de no estar vencidos ni aùn vencido y enfrentarse a un gigante.
El peronismo valoriza el poder y tambièn a los dirigentes que mantienen las riendas firmes.

El peronismo no respeta las "blanduras" y este gesto de firmeza alineò a la tropa y genera admiraciòn hacia la militancia.

No es poco en tiempos panqueques y de convicciones temblorosas.

Seguimos de fiesta, ¡carajo¡

hermesmmm dijo...

Unidad de concepción: Acabo de escribir un post sobre lo mismo. en ttp://kirchnerista.blogspot.com/
Saludo compañero

Ezequiel M dijo...

Una verguenza lo que hizo el kirchnerismo en las provincias de varios senadores aliados de los ultimos años.Un desproposito,jugando con radicales,poniendo gente que nunca actua y no tiene la menos idea de politica(por sobre militantes de años) en fin muy mal pago por tantos que se jugaron por ellos.El tiempo pone las cosas en su lugar.
Un peronista de capital.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que va a pasar como siempre, lo que se infla demasiado se desinfla en un segundo porque termina reventando. El "dream team" opositor que promete llegar el 10-dic tiene muchos mas problemas para poner de rehén al oficialismo de lo que creen ellos, especiamente porque están demasiado al desnudo: se hacen pelota entre ellos, hablan de 2011 mucho mas que Néstor y Cristina, se contradicen, se oponen a todo y se mandan a chupar la media que tienen mas cerca. Además de los aliados ya existentes, hay que ver lo que pasa con los que entren, hay que ver que pasa con la interna del PJ supongo, hay que ver que hace la rama "margarista" de los radicales, que es la que mas cerca está de hacer política mas o menos en serio. Da la sensación de que lo del otro día deja un mensaje: si se toman medidas difíciles de cuestionar por la oposición, aún con todo el aparato mediático operando las 24 horas, el antikirchnerismo se vuelve un argumento débil. Cuánto mas se debilite ese "argumento", mas fuerza va a tomar el oficialismo. Por eso calculo que se va a avanzar rápidamente con mas reformas.

¡Saludos!

josé rubén sentís dijo...

Gracias, Néstor. No quiero aprovecharme y preguntarte por diputados...

Patronio1 dijo...

Gracias por tomarte el trabajo. Estoy de acuerdo con vos, la sensación de un cambio tan drástico después del 10 de diciembre es producto de la sensación de derrota generada por los medios.

Pincha Carioca dijo...

Ya están en campaña para cambiar todo, bueno el todo que les interesa: la ley de medios, lo otro vendría por decantación. Lo importante es instalar la idea de que se puede revisar, machacar, machacar y ver si los que no hicieron nada hacen algo. Veamos que mucho no va a cambiar, porque muchos de los que votaron no estarán, pero de ahí a pasar a juntar todo, que se yo, no me parece.
Ingeniero, y la factura de Calo de Anillaco que no estuvo en el recinto? Qué tiene para agregar? Igual, impresentables son los nuestros. Si el de Bussi votaba con ellos, nadie decía nada. Pregunta: Con quien voto ese horroroso en la 125? El tipo no impresentable en aquellas épocas?
Anteriormente decía que se tomaría vacaciones, porque fueron muchos escritos en pocos días, pero veo que volvió con fuerza total después de un día de recuperación.

Fernando V dijo...

La verdad que este post me deja tranquilo. Ingeniero, sabe como viene la mano en diputados después del 10 de diciembre? Un saludo

eduardo j. dijo...

Anoche en el programa de MARIANO con el zócalo EL FIN DE LOS KIRCHNER.EL menemista Eduardo Amadeo afirmó que arrancan-ellos -con más de 120 diputados...Es cierta tal aseveración o una mera expresión de deseos para la gilada...

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta cuales son los senadores que votaron afirmativamente los articulos más cuestionados que es lo que la oposición a partir del nuevo congreso va a intentar modificar ahí la cosa se complica bastante por que no se contaría con ninguno de los aliados que votaron con el oficialismo y se le restarían varios votos del propio FPV como los senadores de Chubut, Jenefes, y tal vez un par más.

Estaría bueno el análisis en diputados, creo que ahí está bastante más complicado el poroteo que en el senado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Leí en un informe de Infobae la votación articulo por articulo, hay un nucñeo duro de 15 senadores que votaron en contra TODOS los articulos, creería que es el PJ disidente y parte de la UCR, luego un grupo de cerca de 8/9 senadores que votaron en algunos articulos afirmativamente, otro grupo que voto la mayoría de los articulos pero no lo hizo en los más cuestionados y hay 38 mas o menos que votaron a favor en TODOS los articulos.

Néstor Sbariggi dijo...

Tincho: Coincido. La base es 35, a tiro del quorum propio. Va a ser muy dificil que se logre derogar la ley y además, ahora se vienen otras discusiones.

Marcelo: Van a batir el parche todo lo que puedan y los empleados del mes, los "constitucionalistas" y la banda de cuervos que aspira representar a los multimedios (empezando por el estudio de Sanz, empleado de Vila en su conflicto con Canal 7 en Mendoza) van a repetir sus sofismas en cadena.

Ya el 2011? Primero hay que llegar.

Beatriz M: Yo creo que el peronismo va a empezar la tarea de recomponer el frente interno. Veremos como.

Hermes: Muy bueno el post.

Ezequiel: Se podrían escribir varios tomos acerca de eso, hay mucha gente que puede quejarse con mucha razón.

Martín: La oposición te cuenta una novela por la tele. Fijate que no hubo despacho común en Senadores el otro día.

Hay que terminar bien el 2009 y el 2010 no será tan complicado.

José: El peronismo tendrá alrededor de 100 diputados, creca de 20 menos que los que tiene ahora. En los papeles está más complicado que en el Senado pero negociando se puede llegar a la mayoría. Igual, me parece saludable haber abandonado el "todo o nada", esa será la clave.

Patronio: Puras promesas.

Pincha: Menem nunca iba a votar a favor de Clarín. Yo pensé que no iba o que iba y se abstenía como hizo.

El senador de Bussi votó en contra de la 125, ahi era bienvenido el voto.

No iba a tomar vacaciones, lo que pasa es que no posteé por un dia y medio luego de ir a la Plaza y quedarme casi hasta el final.

Fernando V: Más adelante saco un post de Diputados. Ahi el poroteo es más complicado porque hay má diversidad de bloques.

Eduardo J: 120??? Nah, los "disidentes" tendrán alrededor de 20 diputados a los que hay que sumar al PRO y algunos más que se junten con ellos y arañarán los 40 o 50 diputados con toda la furia. La cuenta que hace Amadeo es la misma que hacen los que dicen que el 70 % de la gente votó en contra del gobierno.

Anónimo I: Ahi dice que los fueguinos continúan con el mandato. No vamos a porotear lo que no existe tampoco, esto de la oposición es como cuando Nazarena Vélez dice que le va a iniciar juicio por calumnias e injurias a alguna.

Anónimo II: Se mantuvo el piso de 38 senadores que pronosticamos aca. El resto es cháchara.

Saludos