miércoles, 28 de octubre de 2009

Renuncia en Lomas


El hasta hoy intendente de Lomas de Zamora Jorge Rossi acaba de renunciar al cargo, renuncia que fue aceptada por el CD en pleno.

Llegó al cargo en el 2003 y en el 2007 fue reelecto por solo el 17 % de los votos en medio de múltiples colectoras que llevaban los nombres de Cristina y de Scioli en comicios denunciados de fraudulentos por parte de Osvaldo Mércuri quien peleó hasta el final en la Justicia Electoral de La Plata sus porotos en un escrutinio definitivo interminable.

Candidato testimonial este año, ganó la elección con el 23 % de los votos seguido por el ACyS con el 18 %, pero el triunfo no impidió perder 3 de las 6 bancas de concejales que arriesgaba y quedó en minoría en el CD a punto de perder la presidencia del cuerpo y con la promesa de la oposición de formar luego del 10 de diciembre una comisión investigadora que reuniese evidencia para una destitución por mal desempeño y que ahora ya renunciado determinaría su responsabilidad ante diversas denuncias.

No ha explicado aún los motivos de su dimisión, "razones particulares" dice el texto de su renuncia aunque las dificultades que afrontaba y las que iba a afrontar apuraron la decisión e incluso se habla de un retiro definitivo de la política.

Lo reemplaza su secretario de Gobierno Martín Insaurralde quien fuera el 1er candidato a concejal en su lista del 2007 y a su vez yerno del ex ministro duhaldista Toledo.

Al no haber cumplido los 2 años de mandato se debería llamar a nuevas elecciones * y ya algunos hablan de por ejemplo el Chino Navarro e incluso del interventor del COMFER Gabriel Mariotto quien fuera electo concejal en las últimas elecciones con casi el 10 % de los votos y por que no, de Don Osvaldo Mércuri yendo por la revancha.

Sorpresa pero no tanta.


* El Conurbano me acota por el Gtalk que Insaurralde no estaría obligado a llamar a elecciones. Nos fuimos a las fuentes y en la Ley Orgánica Municipal de la PBA (click aca para descargar) habla del llamado a una nueva elección para el caso de intendentes destituidos pero no de renunciantes con lo cual este muchacho podría seguir al frente de la intendencia. Si algún lector la tiene clara que avise.


9 comentarios:

El anónimo dijo...

Tanto el Chino como Mariotto, son dos exponentes de primera.

chelus dijo...

La lista de candidatos posibles es infinita: desde los nombrados Navarro y Mariotto, pasando por el mismo Insaurralde, Pablo Paladino, Marcela Bianchi, hasta la oposición con Mercuri, la propia Chiche Duhalde, Gutierrez de la Coalición Cívica, en fin, situación propia de un distrito problemático sin una conducción firme, para bien o para mal, desde la caída de Duhalde.

Lo único seguro es que si el Frente para la Victoria no va unido y fuertemente cohesionado, existe el serio riesgo de que se pierda el distrito.

Un abrazo peronista

manolo dijo...

¿Primera test de la Alianza Estratégica CGT (Moyano) + Movimiento Evita (Pérsico)?

Anónimo dijo...

Coincido un poco con cada comentario.
Ojalá les toque a Mariotto o Navarro... habrá que ver que onda.

El Conurbano dijo...

La obligatoriedad del llamado a elecciones es en caso de destitución, NO en caso de renuncia.

Igual, yo mandó VOT_SI Gabriel Mariotto

saludetes.

josé rubén sentís dijo...

Pensemos en un cuadro más amplio también. La semana anterior renunción el intendente de Balcarce, Perez y está pendiente de resolución lo de Pinamar. Los tres son del FPV.
¿Qué test, no?. Si lo dan simultáneos.

Alberto M. dijo...

Mariotto tendría que conocer un poco más Lomas, me parece.

chelus dijo...

Inge: la renuncia estaba preparada desde el día del cierre de listas, y la redactó caliente por no ser la única lista kirchnerista del distrito (la otra fue la de Mariotto).

Lo único que hizo hoy fue agregarle una postdata diciendo que la hacía efectiva desde el 28 de octubre.

Así la aprobó el HCD, y ahí mismo asumió Insaurralde hasta el 10 de diciembre de 2011 (tiene razón Conurbano).

Holden Caulfield dijo...

Lo único claro es que desde hace dos años que la interna del PJ de Lomas es descomunal.