martes, 13 de octubre de 2009

Resistiendo a los resistentes

Leemos aca en Página 12 que la Juventud Radical salió al cruce del presidente de la UCR Gerardo Morales pues en el "encuentro anti Cobos" del fin de semana en Rosario, o como se dice oficialmente: el lanzamiento del Encuentro Nacional de Afirmación Radical (ENAR), Morales había calificado a la JR y a Franza Morada como "el club de amigos" de Cleto Cobos.

"No somos ningún clube de amigos" dice el comunicado de la JR y lo tratan a Morales de autoritario.

La JR está presidida por el hijo del Coti Juan Nosiglia y el truco es viejo: hacerle decir a la juventud lo más duro, esta vez en respuesta al encuentro de Rosario en donde el "moralismo" le marcó la cancha a Cleto lanzando una corriente que agrupa a importantes sectores de la UCR para retener el partido en las manos de "los radicales que resisten" y lanzar la candidatura de Morales a un nuevo período al frente del partido, justamente el más ferviente adversario del mendocino. Lo notable es que quien lanza la candidatura de Morales en el encuentro fue Ernesto Sanz quien había sido prenda de unidad entre los cobistas y los resistentes para una nueva conduccion de la UCR consensuada entre los dos sectores.

Cleto dentro de la UCR se apoya en este sector juvenil, en el sector de la UCR bonaerense conducido por Moreau y Storani , en el nosiglismo y en el sector de la UCR cordobesa conducido por Aguad y Mestre.

Justamente Aguad, el presidente de la bancada radical de diputados, soporta un aluvión de críticas por haber hecho que el bloque de la UCR huya del recinto en el debate de la ley de SCA y el moralismo amenaza con querer cambiarlo en el próximo período por Ricardo Alfonsín quien asume su banca el 10 de diciembre. Por eso el fiscal de la patria Aguad vocifera ante cualquier micrófono que le pongan delante por un cambio en la flamante ley de SCA que no supo condicionar desde su bloque antes de que le reclamen nada.

Entre otras cosas, el moralismo pretende limitar la politica de alianzas que podría llevar adelante Cleto Cobos con miras al 2011 y sus mayores temores están centrados en un acuerdo con el Colo De Narváez, dirigente muy cercano al cobismo y sus referentes como el Coti, el marciano Moreau y el mismísimo Cleto que lo suele recibir al Colo en su despacho del Senado para hacer movidas políticas ante las cámaras de televisión conjuntas.

Como para echar nafta al fuego, el Colo habló en televisión acerca de la posibilidad de este acuerdo:

  • "La sociedad nos va a pedir un frente único que nos permita superar al kirchnerismo y gobernar de forma distinta"
  • "Hay que dejar de lado hasta inclusive pertenencias políticas. Tenemos que superarnos para lograr un gobierno de unidad nacional que le dé un cambio copernicano a las políticas públicas que no hemos mantenido en los últimos 25 años"

Bien. Movido no? Morales y sus resistentes intentando hacerse fuertes, los de Cleto respondiendo y el Colo y su billetera metiéndose en la interna radical también.


Actualización: Salvador desmiente


Vemos aca en La Tecla que a raíz de los dichos de De Narváez el presidente del comité provincia de la UCR Daniel Salvador tuvo que salir a desmentir categóricamente un acuerdo con el Colo:


  • “No sé exactamente cual fue la declaración. Nosotros estamos en un proceso de reorganización y tratando de superar complicaciones reales que hay en el Acuerdo Cívico y Social pero apostando fuertemente a superarlas porque entendemos que tienen un rol fundamental para adelante”

  • “No tenemos ningún punto de contacto con De Narváez. El ámbito de acuerdos políticos es dentro del Acuerdo Cívico con los partidos que conforman esta fuerza”

Si Salvador lo dice.

23 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Clepto Bobos,por obra del azar,quedó convertido en eje de una oposicion sin rumbo.
El gobierno,hay que decirlo,cuenta con consenso minimo,pero aún así cuenta con la fuerza de haber interpretado un momento historico y encarado tareas ineludibles.
La oposicion puede realizar mil tejedurias y combinaciones,La Piru con Clepto,Clepto con De Mierdaez,Tachuela con Alfonsín...
las que quieran.Lo que no van a poder eludir es que al encarar el programa que pide la derecha es el conflicto social que provocara ese programa.
Lo que no se debe hacer bajo ningun concepto es ceder a presiones y empezar a aplicarlo AHORA.
En lo particular soy medianamente pesismista,veo que Blejer ,viejo cuadro del FMI toma un protagonismo inaceptable en el manejo de la economia nacional

Pincha Carioca dijo...

La vida es linda, Ingeniero. Nada mejor que un día después del otro. Hace un año, o peor aún, hace unos meses, estabamos en el cajón de la basura de la Historia. Mire como son las cosas y como los defensores del orden están desordenados. Si nosotros seguimos tranquilos haciendo la nuestra, abriendo el juego, hacia fuera y también hacia adentro, desactivando el conflicto social de derecha (con los sojeros) y se limitan las bravuconadas patronales, el escenario se irá volviendo favorable. Mar del Plata y Córdoba, llenas. El consumo crece otra vez. Tan mal no estamos, ahora queda cambiar el modelo distributivo, una pavadita.

Andrés el Viejo dijo...

Ya empiezan a aburrir con este espectáculo repetido.
En el afán de salir de la interna permanente, ahora exhortan a unificar toda la oposicíón para modificaf el famoso artículo 161 el mismo 11 de diciembre. Pequeños problemas: ni el 11 ni el 12 van a tener la mayoría necesaria y el intento va a terminar en una nueva pavada con mucha cámara de televisión.
Saludos

Ricardo dijo...

Lo que mas me sorprende es el filántropo colombiano (que llegó recién a la política y que no es politico) diciendo "copernicano".
Si le preguntás quién fue Copérnico, ¡que orsai!

Saludos.

malondelsur dijo...

estos locos lo unico q quieren es un poco de propaganda los radicales en el momento justo van a ir todos juntos y de narvaez se mete por q lo estan dejando afuera de la jugada del cabezon pero reafirmaria la idea de bipartidismo para las elecciones

CH U H dijo...

si por aca pasa lava un poco crispado, avisenle, ya que preguntaba con insistencia, que entre otras cosas, EN OCTUBRE LOS PERONCHOS FESTEJAMOS QUE SALIÓ LA LEY DE MEDIOS PAPA!!!


CH U H

Anónimo dijo...

(Me doy cuenta que he calado hondo en este blog. Contra mis deseos, conste).

Mareau, Coti, Fredi, jesús, Becerrita: qué muchachos...!

Son el nuevo balbinismo: cuánta razón tiene la Dra Carrió!!

Ahora falta que MArga lo reconozca

saludosLava

Anónimo dijo...

Completo la idea (perdón): son la versión reloaded del abrazo perón-balbín

saludosLava

rinconete dijo...

Los radicales son la expresión químicamente pura de la irrelevancia política.

Se abrazan a quien los desprecia, como Lavagna o Cobos y defienden con obstinación a un multimedios que ya operó contra ellos y volvería a hacerlo si por alguna extraña razón lograran ser gobierno nuevamente.

Hubo una época en que el peronismo atentaba contra sus proyectos de gobierno. Hoy, profundizando el paradigma de la Alianza, los radicales han dado un gran paso adelante: ya no necesitan ayuda para tirarse al abismo.

Anónimo dijo...

Rinconete: veo que entendió la idea. Ese radical se abrazó a quien lo había perseguido y lo había encarcelado. Siempre pensé: que extraña claudicación la que viene al final de la vida de un tipo que con sus pro y contras tuvo una actuación destacada en la política y defendió ideas con intransigencia.

Creo que allí estaba el gérmen de la claudicación. Después vino la de Alfonsín y todos estos muchachos de la coordi. Discurso progre-rosca por abajo con lo peor del peronismo. Así mientras la Ley sindical se discutía millones de años en diputados con quorum y mayoría propia ello con Tróccoli, Pugliese y jarosla negociaban con Ibáñez y Manzano.

Estos días me acordé de esa mala épica. Y pensé: con la mitad de la decisión de Néstor, Raúl le hubiera roto el orto a la burocracia y hoy tendríamos un país distinto.

Esa es la tragedia argentina, los generales con decisión la usan para las malas causas.

saludo

Lava

Rinconete: no pensó en cambiarse el apodo?

Anónimo dijo...

con la ley sindical no le fue muy distinto que a Nestor con la 125, al Padre de la Democracia y momentaneo generador (por su muerte) de peroratas de Santo Biassatti sobre su consenso consensuado consensuador

(en que andara santo biasatti?, a 6 meses de su muerte se acordara que existia alfonsin o su neurona catodica no resiste el cambio a Otro Tema?)

malondelsur dijo...

me parece q lo q ud dice rinoceronte (y se lo digo con todo el respeto del mundo) esta equivocado ya aunque yo me considero un furioso peronista (o por lo menos lo trato de ser) se reconocer q hubo un radicalismo q aunque tibiamente supo estar con el pueblo y esa corriente radical q manejaba el peludo yrigoyen fue el caldo para la creacion de los pensadores mas grandes del peronismo como fue escalabrini ortiz y jaureche.abrazos

Anónimo dijo...

Dora Sánchez: a confesión de parte, relevo de prueba.

La Banelco sigue siendo un recurso en la polìtica.

saludoLava

Anónimo dijo...

Ahora que tenemos ley de medios K, se viene la ley de medios M???

uy....!

rinconete dijo...

Lava
No entiendo bien eso de discurso ¨progre-rosca¨ de Alfonsín.
Si Luder hubiera ganado, nunca hubiera habido juicio a las Juntas. Es por eso que el juicio, probablemente el gran legado de Alfonsín, fue una decisión fuera de ¨rosca¨ o negociación con los peronistas. El fracaso de la reforma sindical, por un voto en el Senado (voto del MPN), fue una mala sorpresa y sin duda marcó los límites de la cancha. Después, bastante después vendría ahi si, la negociación, la supuesta habilidad del Coti, el amigo Manzano y la debacle posterior.

Si en vez de la Coordinadora Alfonsín hubiera tenido a Morales, Sanz o algún otro enano de jardín a su lado, probablemente nunca hubiera enjuiciado a los militares ni tampoco hubiera intentado avanzar sobre los ¨derechos adquiridos¨ de los sindicatos.

PD: No le gusta Rinconete?

rinconete dijo...

malondelsur

Me refiero a los radicales actuales. Son los Conde Chikoff de la política, expertos en buenas formas, en discursos vaporosos y políticamente inexistentes.

Saludos,
r.

Anadri dijo...

Néstor:
cuando el colombiano dice:

"Tenemos que superarnos para lograr un gobierno de unidad nacional...", me recuerda a uno de los slogans de uno de los gobiernos milico-de facto que se autombraban de "reorganización nacional".

De unidad de toda la repugnante derecha, conservadora y la reputa oligarquía, más el poder económico, contra todos lo que sean, o se sientan, "cabecitas negras", no sea que sigan luchando por una sociedad más equitativa, donde se reparta mejor la riqueza.

Lo que sucede es que no aprendieron con la aprobación de la Ley SCA, que en Democracia cuenta el número de votos, y no el poder económico.

Además ¿quién va a ser la cabeza de esa unidad nacional ???

Siempre lo mismo, ni una letra de principios, valores, convicciones. Su único objetivo es lograr la ingobernabilidad.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Anónimo dijo...

Rinconete: claro que Alfonsín hizo grandes aportes. El más importante, sostuvo el valor de la democracia y la república cuando pocos creían en ella. También estuvo en contra de la aventura de Malvinas. Fue valiente como pocos, incluso hasta jugarse la vida. CUando todos (todos!) apoyaban la convertibiidad él era el único que advertía sobre sus destructivas consecuencias (y le tiraban con todo). En fin, fue el gestor de los juicios a las juntas...

Lo de discurso progre y rosca por atrás se lo reservo a los coordinadores. Y las pruebas al canto... Terminaron en negocios políticos y de los otros.

Por eso ahora se cuelgan del saco de Cobos.

La negociación por la ley mucci se dilató innecesariamente cuando había que imponer el número y la legitimidad de origen.

Ellos creyeron que podían instalarse en las conducciones sindicales y a la larga ganarles la pulseada. Hicieron algunos experimentos en gremios de servicios (básicamente bancarios), Se los fumaron en pipa.

Y luego se convirtieron en la guardia pretoriana de Raúl. Y él vaya a saber por qué, se apoyó en ellos. Para siempre.

El acto final fue el ingreso de Alderete como ministro de Trabajo

Es una historia que ya conté y debe aburrir. Pero ya que ud me lo pregunta...

saludos

lava

rinconete dijo...

Lava
Malvinas, me había olvidado de Malvinas. Alfonsin fue el único político de primera línea que se opuso a la guerra. En aquella época fue un gesto de cordura solitaria.
Sin duda un trofeo a colocar en la chimenea, junto al juicio a las juntas. Después es mas oscuro, el Pacto de Olivos, la Alianza y la cuesta abajo en la que operó constantemente para mantener su liderazgo ayudando a crear el partido de ectoplasmas actual en el que un pelele como Cobos es la gran esperanza blanca.

malondelsur dijo...

riconete: gracias por la aclaracion q me fue necesaria.abrazos.(hoy nestor ni se apareciojajaj)

il Postino dijo...

¡qué paaaashaaa radicheeetas! ¿tienen miedo? ¿cómo hará cobos para elegir un vice? Porque de vice no lo va a querer nadie.

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salv@.

guille dijo...

Alsogaray se opuso a la incursion malvinas,jeje.
Digo nomas.