jueves, 1 de octubre de 2009

Se viene Dominguez

Hoy se llevará a cabo la asunción de Julián Dominguez al frente del flamante Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nacional jerarquizando esa repartición que desde hacía 28 años tenía el rango de secretaría de Estado.

Dominguez en lugar de ser un técnico provienen de la polìtica: ex intendente de Chacabuco y hasta hoy diputado provincial viene de la mano del JGM Anibal Fernandez quien se afianza en el gabinete nacional.

La novedad es que la mesa de enlace ha sido invitada a la asunción y participará de la ceremonia. Este es un viejo anhelo de las entidades ruralistas y la creación del ministerio es vista como un gesto de acercamiento. Como el desabastecedor Buzzi dice aca en esta nota de Crítica, las entidades prefieren ver la creación del nuevo ministerio como una conseción a sus reclamos por parte del Gobierno:

Llega con un ministerio bajo el brazo, un reclamo largamente pedido por el sector, concesión de la que, a priori, nadie puede estar en contra. Objetivamente, es una “concesión” que arrancó la larga lucha agraria al más anticampo de todos los gobiernos democráticos.

Seguramente los dirigentes en sus declaraciones volverán con el tema de pedirle al nuevo funcionario nacional "independencia" del Gobierno, un imposible que viene bien para marcar las diferencias con las políticas hacia el sector. El último ministro fue Jorge Aguado, un hombre de CARBAP durante el gobierno del dictador Viola y esto lo dice todo acerca de como preferirían que actuase la cartera: que fuese su voz en el gabinete nacional en lugar de un hombre del Gobierno que se ocupa de las políticas referidas hacia ese sector de la economía.

Suerte Julián.


7 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Aguado ilustra cómo querrían los ruralistas que sea la ubicación del ministro de Agricultura en el Gobierno y también, de alguna manera, qué tipo de gobierno preferirían. Con elecciones, claro, volver a los uniformes no; pero al servicio incondicional de los intereses empresarios.
Saludos

Y? dijo...

Justo que se va Cheppi lo hacen Ministerio y con un runfla! otra equivocaciòn

Florencio F. Boglione dijo...

Si bien Aguado fue el ultimo dirigente ruralista en ejercer el área de agricultura con rango de ministerio, hacia el año 88 en el gobierno de Raúl Alfonsín, Ernesto Figueras ejerció la secretaria, era considerado un hombre que pertenecía a las filas ruralistas y aun efectuando varias concesiones y rebajas en el tema retenciones ante los pedidos de las entidades en aquella época no logro evitar la famosa silvatina en la rural y no siguieran con los paros y movilizaciones. El pensamiento de Aguado es similar al que tienen los dirigentes de la SRA y CRA hoy, lamentablemente se les sumo la FAA y Coninagro.
¿Servirá la creación de un Ministerio para desactivar el conflicto con los mesaenlasistas?

Saludos Cordiales.

Mariano T. dijo...

La Secretaría de Agricultura hace dos años que es inexistente. No participa de las decisiones de gobierno. Por eso se va Cheppi, harto de que lo ninguneen.
O sea que lo que la Mesa de Enlace, con muy buen criterio, se pregunta es si ahora con un político (que espero este bien asesorado), el Ministerio del ramo va a tener alguna clase de poder aunque sea parecido al que pueden tener Moreno o Echegaray.
El caso de Cheppi es emblemático, porque no es nada fácil encontrar alguien que sepa algo del tema y que este cercano a la política del gobierno, diría casi imposible, y lo ningunearon justamente por eso.

___RASTA GIRL___ dijo...

CHeppi se va x q quiere ser intendente d MDP , lo dijo el mismo ,

Y? dijo...

Rasta se va porque lo ningunearon, que mejor ser un Secretario de Agricultura exitoso para pelear en MdP

Caíto dijo...

Inge,el Ministerio debería estar en manos de la Mesa de Enlace, asesorándo permanentemente las políticas del sector en contacto con la UIA y el sector financiero, que constituyen el corazón de nuestra querida patria, con un dólar recontra alto, ajustando en dónde se pueda, asegurándo las ganancias a los inversores y bonistas que han visto posibilidades de crecimiento, y por último, el respaldo mediático irrestricto de los medios de comunicación por si quedara alguna duda.