viernes, 6 de noviembre de 2009

Clamor en el medio del recambio

Estos días se lanzó a través de los medios un "operativo clamor" de diversos dirigentes de justcialismo que apoyan al Gobierno Nacional como el secretario nacional de la CGT Hugo Moyano, intendentes de peso de la PBA y varios legisladores para que Néstor Kirchner vuelva a la conducción del PJ.

Quien está a cargo de la presidencia, Daniel Scioli reiteró una convocatoria al Consejo Nacional del PJ a una cena el martes por la noche en la residencia de Gobernador en La Plata para rechazar la renuncia "indeclinable" a la conducción nacional del partido luego de la derrota el 28J y pedirle que vuelva a asumir la presidencia, además de tratar en la reunión la reforma política.


La mayoría de los integrantes del Consejo respaldaría el rechazo de la renuncia. Esta movida sería acompañada por Hugo Moyano, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri, el mendocino Celso Jaque, el sanjuanino José Luis Gioja y la diputada Beatriz Rojkés, esposa del tucumano José Alperovich. Además, forman parte del Consejo los opositores Felipe Solá, Mario Das Neves, Carlos Reutemann y Jorge Busti. También la integran Alberto Fernández y el gobernador salteño Urtubey quien se está mostrando cada vez más distanciado del kirchnerismo.

Algunos atribuyen los motivos de esta convocatoria el salirle al cruce a la atividad frenética de estos días de Eduardo Duhalde quien expresó su voluntad de ir por el partido además de decir "que el PJ está paralizado", además de la gestación de un polo del "peronismo disidente" en el Congreso que sale a disputarle poder parlamentario al oficialismo en alianza con el resto de la oposición, fundamentalmente de derecha, con el objeto de marcarle la cancha reclamando una mayoría en las comisiones de la Cámara de Diputados. A pesar de que se sabe que la presencia de Duhalde es más mediática que efectiva en términos de representatividad del sector "disidente", su prédica, experiencia y contactos puede resultar aglutinadora del archipielago peronista opositor siempre que no pretenda asumir una representatividad que no posee.

Quien aún no se ha expresado al respecto aunque se descuenta que detrás de esta movida está él, es el propio Néstor Kirchner, quien dijera que a partir del 10 de diciembre asumirá su banca como "uno más" del bloque.


Hasta ahora hay más incógnitas que respuestas respecto de esta sorpresiva movida. Seguiremos con el tema en próximas entradas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Le voy a prender unas velas a los santos para que Néstor recobre todos los días un poco más de protagonismo, para que en el 2011 sea el candidato del PJ.

Lo mismo haré a favor de Duhalde (no quiero hacer diferencias).

Al fin y al cabo, los dos son lo mejor que le puede pasar a la Argentina para liberarse del lastre que la ahoga desde hace décadas.

salud!!!!

lava

Anónimo dijo...

es como dice Usted Inge, habrá que ver y seguir de cerca el tema, puede ser o no, Nestor no termina de mostrar alguna carta mas...
Loreley

beatriz m. dijo...

Cuidado, que las velas se pueden apagar por la "emboscada" que prepara el "Dr". Kirchner, segùn dice la "Dra". Carriò...

Y por otra parte , tantas veces nos mataron, tantas veces nos morimos, a nuestro propio entierro fuimos, solos y llorando...pero terminamos al sol como la cigarra, despuès de años bajo la tierra...y seguimos cantando....

Anónimo dijo...

Inge, Das Neves renunció ayer o antes de ayer, no me acuerdo bien, a su cargo dentro del PJ Nacional.

Hay mucho qulombo en Chubut, se que te interesa!, lo estoy siguiendo muy de cerca, y el espacio intenro no das nevista se está moviendo bien y muy fuerte. Está sumando mucha gente y el 19 de Noviembre hacen un acto grande con NK en Comodoro Rivadavia.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Ingeniero:
Existe un "axioma justicialista" que indica que quién pierde, "va a la cola", resultaría una necedad, sostener que NK, fue derrotado, sólo porque en la PBA (que es lo que hacen valer, por la diferencia de Diputados) cuando en realidad, a nivel nacional el gobierno y aliados, obtuvieron un triunfo holgado.
Lo siguiente, es analizar porque, pej,MOYANO, dispara la presidencia de NK.

Está en juego EL MODELO NACIONAL Y POPULAR. Y quién mejor lo encarna, es quien lo impulsó, sobretodo, cuando muchos, muchísimos, ni siquiera lo esperábamos.
Los "más disidentes que Peronistas", están vinculados a la oligarquía, los agrogarchas, al Macrismo, a Cobos, al monopolio Clarín, a los grandes capitales, etc.
Excepto Das Neves, quien aspira a ser Presidente, (para mi gusto, extemporáneamente), el resto de los que señalas,como opositores, todos abrevan en la misma fuente "neoliberal", fueron impulsores de la "Revolución Productiva", de las Relaciones Carnales y si no fuera suficiente, Juan Carlos Romero, ex Gdor. de Salta, se jactó cuantas veces pudo, de haber estudiado con Jorge W. Busch e incluso, de alojarse en su Rancho, en Texas. Todos, cortados por la misma tijera, exponentes de las contradiciones de la sociedad metidos en el seno del PJ.
No se explica de otra manera, la serie de reuniones que llevan a cabo, con todas las fuerzas opositoras, para controlar las cámaras y agilizar la salida de Cristina del gobierno.
Lo cual, indica, que si no profundizamos el modelo, no atamos fuertemente con todos los movimientos sociales, con las CGT y con la CTA, el 2011, tendrá un exponentes de esos sectores, que "NOS VAN A COBRAR MUY CARO" todos los adelantos logrados en estos seis años.
En este sentido, pienso que MOYANO, lo propone, porque esta mirando este futuro en el horizonte.
EL MONTAÑEZ NAC & POP

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Así que contamos con tu voto. En la interna digo.

Loreley: Luego de las elecciones Kirchner, a pesar de haber renunciado al PJ, no se recluyó como algunos pedían sino todo lo contrario. Esta vuelta es un paso más en ese camino. Habrá que ver como resulta.

Beatriz M: Falta mucho aún como para dar el resultado por puesto.

Pampa: Había escuchado lo de Das Neves y tiene una interna grande en la provicia si. Me imagino como debe estar con el acto del 19.

Montañez: Más bien fue un empate y si hablamos de que el perdedor tiene que ir a la cola Duhalde no sería el más indicado para invocar ese precepto con la cantidad de derrotas que arrastra.

No hay un liderazgo claro en los "disidentes" tampoco, si se puede decir que a pesar de la fuerte interna mantienen la alianza en la PBA más allá de lo que se digan en los diarios. Duhalde también se las ha complicado porque su armado empieza con gente que estaba en el espacio de Solá y el Colo.

No toda la oposición es "destituyente", quizás los más duros sean algunos sectores del PRO y los lilitos. En el "peronismo disidente" creo que la idea es ir quitándole poder al Gobierno pero contribuyendo cumplimento del mandato de Cristina o al menos no propiciando ninguna salida anticipada.

La idea parece ser ir con la CGT, el PJ y los MMSS, una alianza que tampoco estará excenta de algunos chisporroteos y quizás en esa lógica se incribe la vuelta de Kirchner al PJ.


Saludos

Anónimo dijo...

No inyeñé. Yo sólo le prendo velas a los santos. Votar a un peronista? ud ya sabe mi posición...

Beatriz, a los peronistas todavía no los enterró nadie. Más bien son ellos los que entierran al ispa. All the time...

Pero la argentina es como la cigarra...

saludos


lava

Marcelozonasur dijo...

Ya que estamos, una pregunta... o na inquietud.

Duhalde, Puerta, Romero, rodriguez Saa... bueno, ustedes saben, todos esos señores feudales que defienden los intereses de los que mas tienen, se la pasan hablando de:

dialogo
consenso
escuchar
aceptar otra opinión
etc
etc
etc


Pero por otro lado, hablan de Néstor Kirchner y no dicen "queremos estar en la conducción del PJ para charlar con el compañero Néstor, que juntos lleguemos al consenso y elijamos los pasos a seguir, entre todos"... no, eso no. Sino que directamente hablan o mejor dicho, dan a entender que:

se vaya
no lo queremos
no nos sentamos con el
hace todo mal
venismo nosotros para que se vaya el


Todo esto, no es una contradicción por parte de estos tipos? Digo yo, ningún mocrofonólogo (periodista es una palabra muy grande para quién solo acerca un microfóno y no reptregunta nada) tiene la misma inquietud que este servidor?

O por ahí yo estoy pifiado.

beatriz m dijo...

Los disidentes-decadentes,han sido por lejos los màs duros de la oposiciòn, asì son los conversos neoliberales new republicanos.

Tienen que acorralar a NK y CFK, pero no tanto,para llegar con algunas posibilidades.

El que se conforma con hacer hocicar a NK es Duhalde que ya ve a Cobos presidente.

Los que tienen que hacer un poco de buena letra opositora, pero no tanto, son los ucr y los huidos que quieren volver. Prefieren un traspaso tranquilo y no un incendio en puerta.Quizàs sean los que mas jueguen a sostener la gobernabilidad, màs por conveniencia que por conviciones democràticas.

Los CC ya sabemos que juegan de mascaròn de proa de los oposiciòn, pronostican emboscadas, incendios, tsunamis polìticos pero la realidad termina siendo las que los coloca en su lugar.

El juego que se viene es de un precisiòn casi de bisturì,- y uno no ve muchos favaloros en la oposiciòn -.

Los elefantes en el bazar como Lilita pueden terminar en los arrabales del poder (algo que me parece que les encanta, es tan doloroso y conflictivo gobernar)...

Apuesto a la cintura de Cristina que està jugando al lìmite pero màs al ajedrez que al rugby de Nèstor.

Va a estar lindo.

Sil dijo...

Beatriz coincido con vos, en tus comentarios. algunos creen ver a la Argentina enterrada en los últimos años, Oh my goddddd, son mas que loser. - a pesar que algunos votos arrastran.
saludos.

beatriz m. dijo...

Sil, la presidenta del Bco.Mundial, Patricia Cox, resaltò el aporte de Argentina en el G-20 (se incorporò a la OIT, Organizaciòn Mundial del Trabajo), a instancias de Cristina, sin embargo aquì de los ùnico que nos enteramos es del corte en Panamericana y la huelga en el subte.

La asignaciòn universal,la decisiòn de Justicia Social màs importante de este gobierno -junto a la que permitio que dos millones de personas se jubilaran-, pasò por los medios sin pena ni gloria.

La medida que asegura bajar de l4 por ciento a 4 por ciento la indigencia, no le interesa a los medios con noticieros amarillistas.

Sus esfuerzos estàn dirigidos a sostener la imagen recortada y manipulada de una Argentina crispada, caotica, de pesadilla.

Este relato hace mella en la gente, mal nos pese.

Date una vuelta por el programa de la tarde, Estudio Pais del 7 y vas a tener un poco de respiro, vas a encontrar a gente produciendo, lindas historias de gente comùn, lugares chiquitos alejados del mapa pero tan argentinos como esta alienada Capital y Gran Buenos Aires.

Supongo que si gana Cobos, el "relato" televisivo serà otro.
Aunque les va a resultar màs dificil que retroceder en chancletas ¿ que van a hacer con la inseguridad, el miedo, el paìs violentoooooo?.

En fin, Inge, perdoneme que me fui del post, pero querìa contestarle a Sil, gracias por su paciencia.

Sil dijo...

Beatriz, vuelvo a coincidir, gracias por la data, me encantoo
el vas a tener respiro jaja, buenísimo, una vez mas acertaste.
gracias a vos y al Ingeniero porque
como siempre digo me ayudan a pensar y eso amigos es mucho.
gracias y saludos.