martes, 24 de noviembre de 2009

El PJ va por la reforma en la PBA


Luego de varias reuniones finalmente el PJ PBA aprobó el proyecto de reforma política en la provincia que el ejecutivo provincial enviará a la Legislatura como vemos aca en La Tecla.


No fue fácil el acuerdo, la mayor resistencia se encontraba en los intendentes de distritos "grandes" ante un cambio de las reglas de juego a las que estaban acostumbrados a jugar. Algunos ponían como condición ver que ocurría primero con la reforma nacional que hoy ingresa a su tratamiento en comisiones del Senado de la Nación.

El proyecto ingresará por el Senado y luego pasará a la Cámara de Diputados, pero dados los tiempos su aprobación se daría en el próximo período en donde el oficialismo será la primera minoría (ya lo es pero a solo un par de votos) y será necesario un acuerdo amplio con los demás sectores por lo que seguramente sufrirá varias modificaciones aunque se descuenta que se convertirá en ley.


Quizás lo que terminó de definir la cuestión es que en amplios sectores del "peronismo disidente" existe la voluntad de dar la pelea "adentro" del PJ, sobre todo en aquellos distritos en donde resultaron ganadores y en el resto se presenta una actitud amplia de integración de todos los sectores peronistas para confluir en una misma lista que surja de las primarias.

Deberán entones decidir antes si participan en las primarias del PJ o si van por ejemplo con el PRO u otra opción pues luego de estas no habrá posibilidad de integrar otra lista en las generales.

Para que la reforma a nivel nacional tenga éxito es fundamental que sea acompañada por otras reformas en las provincias, en especial en la PBA en donde el descalabro de las internas de los partidos jugadas en las generales, siguiendo la "doctrina del Congreso de Lanús", presentaba un cuarto oscuro lleno de listas colectoras, espejo, candidaturas testimoniales, quinieleras y demás movidas que la ley actual permite y que han sido tan criticadas aunque podríamos decir que en casi todas las fuerzas se han empleado para resolver de alguna forma la dispersión y atomización del sistema político y tratar de contener a un electorado apático ante la pelea partidaria.

  • Como en la Nación, las elecciones serían de doble vuelta con primarias que vienen a ser una interna de las distintas fuerzas para decidir quienes serán los candidatos que los representen en la general. Estas primarias serían obligatorias salvo que el elector manifieste su voluntad de no participar.
  • Se prohibirían las listas espejo y las colectoras y cada candidato solo puede postularse para un cargo.
  • Se establecería el sistema D'Hont para el reparto de cargos en las primarias dentro de cada partido o frente pero no se contempla aún cambiar el sistema del cociente para la general.
  • Se votaría en las primarias con el padrón de la última elección siendo esto algo curioso porque en las generales se emplearía el nuevo.

El proyecto está por ingresar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado provincial y se busca obtener despacho antes del jueves, día de sesión en esa cámara para tratarlo antes del recambio del 10 de diciembre y en caso de ser aprobado quedaría pendiente su tratamiento en Diputados, seguramente con la nueva composición surgida de las elecciones del 28J.

8 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,

porque es necesario que la reforma politica nacional estuviese acompaniada de la provincial ?

Sobre la reforma politica nacional escuché algo que me preocupo y sorprendio al mismo tiempo :
parece ser que los radicales no quieren que las primarias sean obligatorias.

que hay de cierto ?

josé rubén sentís dijo...

Que sean la primarias provinciales en el mismo día que las nacionales va a ser de sentido comun. Sino tendríamos tres elecciones gigantescas, en un año.
Lo que vamos a tener es un problema de infraestructura. No van a aguantar las instalaciones de las escuelas para la simultáneas de "todos los partidos" en el mismo día.
Saludos, Néstor.

Anónimo dijo...

se sigue robando con el cociente !!!!!Rodo

Felipe dijo...

vieron que los radicales estan rompiendo con el tema de la BOLETA UNICA ? Al mismo tiempo la oposicion quiere quiere que aquellas fuerzas que obtuvieron relativamente pocos votos en las primarias puedan disputar la eleccion general.

DOS PEDIDOS ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLES ya que en una boleta unica no entra tanto candidato junto.

Aqui mi propuesta, que les parece ?

Cuantos listas pueden entrar en una boleta unica ? ... supongamos que 7.
Entonces decimos : "clasifican a la eleccion general las 7 listas mas votadas en las primarias"

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Porque convivirían los dos sisemas juntos y no se habrçia avanzado demasiado. Por ejemplo: candidatos únicos a la Nacion y un montón de colectoras en la PBA.

Lo que pasa es que también quieren que se modifique algo para que vuelva a Diputados y ahi se trate con la nueva composición. En la oposición estaban especulando que con el voto obligatorio se armase un frente grande de gente que votase en contra de Kirchner para que no sea candidato, es pura especulación.

Sentis: Esa es otra de las variables. El proyecto podría abrir la puerta a que las elecciones primarias sean otro día, eso facilitaría el "despegue".

Otra de las variables: que las primarias de cada partido sean en sitios diferentes.

Complicado no?

Un abrazo

Anónimo: Yo prefiero el D-Hont pero que ya lo hayan aceptado para las primarias es un avance. Después se negociará con otras fuerzas.

Felipe: No es que amen tanto la boleta única. Lo que pasa es que piensan que el oficialismo nunca la aprobará a menos que no tenga más remedio(lo cual es cierto).

El piso del 2 por ciento de los votos emitidos en las primarias ya te limita el número de candidatos.

Saludos.

malondelsur dijo...

en el pj antes de las internas tendriamos q fusilar a medio padron de "compañeros" q usan de putaal movimiento haciendose los cafillos para su propio veneficio.abrazos

Mov Mercantil 29 de Abril dijo...

Inge que onda con este Arnold denunciando al buenaso de Pierre,por donde viene la mano ahi ?

beatriz m. dijo...

Se podrìa aplicar la boleta ùnica en casi todas las provincias, Buenos Aires es la madre del borrego, es imposible por la cantidad de partidos y de candidatos.

La oposiciòn pide una cosa y luego otra que es contradictoria con lo primero, asi ha sido durante todo este tiempo.

Digamos que es para joder, porque de sentido comùn nada.

Hay que llevar a televisiòn una boleta igual a la que se usarìa en el comicio con los treinta y pico de partidos y los candidatos titulares y suplentes. De sòlo ver el tamaño, quedan en ridìculo.

Cachivaches.