jueves, 19 de noviembre de 2009

La reforma y las formas



La Cámara de Diputados aprobó la ley de reforma política en el último de los grandes debates antes del recambio del 10 de diciembre. Los grandes artífices de este éxito son Agustín Rossi y la Negra Camaño quien condujo el plenario de comisiones obteniéndose el dictamen de mayoría y se ocupó de ayudar a conseguir el quorum necesario para el tratamiento del proyecto.

El oficialismo consiguió 136 votos, 7 más que el número necesario de 129 para una reforma electoral, sin contar en esta ocasión con el voto de los bloques de centroizquierda que consideraron que la norma favorece al bipartidismo en contra de los partidos menores a pesar de que el oficalismo bajó el piso necesario para obtener la personería y para participar de las eleciones generales como reclamaban.


El FpV-PJ le concedió las 20 modificaciones que el peronismo disidente solicitó, pero en plena discusión por los futuros espacios legislativos y en la búsqueda de la consolidación de su alternativa opositora no podía aparecer votando junto con el FpV-PJ.

Lo mismo se puede decir acerca de la UCR a la que la ley le ofrece las herramientas para resolver una interna complicada y estaban de acuerdo con bastantes de los cambios que la ley introduce en la regulación de los partidos y el sistema electoral. Hasta la CC veía aspectos positivos en el proyecto de ley.

El resto son cuestionamientos de libro: hablar de "clientelismo", pedir la "boleta única", buscar en el articulado algún argumento menor para justificar el voto negativo y diferenciarse del oficialismo, cuestionar el "apuro" por sancionarla, pero en los bloques con mayor representación no había disidencias de fondo reales a la reforma.

Es por eso que pensamos que en el tratamiento final en el Senado que pasará para el año próximo con la nueva composición de las Cámaras no presentará grandes inconvenientes para el oficialismo pues cuenta sumando propios y aliados prácticamente con el número para aprobarla y el resto de las fuerzas políticas que estarán representadas, aunque insistirán en su reclamo de voto electrónico y boleta única, harán un papel parecido al jugado en Diputados. Se opondrán porque tienen que oponerse más allá de coincidir con la reforma planteada por el oficialismo.

La próxima será con la nueva composición del Congreso y aunque está pendiente la sesión preparatoria del 3 de diciembre en donde se elegirán autoridades de la Cámara de Diputados y la represenatción de los bloques en las comisiones, este prólogo muestra que la realidad puede ser bastante diferente a los pronósticos de que "la oposición" tomará las riendas del Congreso ante un oficialismo derrotado.

10 comentarios:

rinconete dijo...

Es una reforma que va en el buen sentido, reforzando la legitimidad de los partidos, dificultando la propagacion de sellos de goma, acotando la ventaja de contar con recursos ilimitados o definiendo con precision la noción de coalición política.
Mi duda pasa por las internas abiertas y obligatorias y el riesgo que las estructuras más grandes "inunden de micros" las internas de los partidos más chicos. No me queda claro tampoco si los pisos porcentuales indicados para mantener la personeria o habilitar un partido no son demasiado para un partido como el de Sabbatella o el SI.

Martín L. dijo...

¿Hay algún sitio donde se puedan ver los números de la votación en particular del proyecto? Ahí se deben haber obtenido mayorías todavía más cómodas.

Jose Barrita dijo...

Nestor, buen post.
Creo que la centroizquierda en su conjunto perdió por oportunismo la posibilidad de apuntalar y/o mejorar una ley que más allá de algunos artículos (cantidad de fichas, etc) creo puede aportar a que estructuren un espacio con dimensión nacional. (Es decir que dejan los proyectos distritales).

Es tal la miopia y pavorrealismo de este sector que no pudieron esta vez ver más allá del titular de Clarín del día de mañana.

Como siempre le pregunto a mis amigos progres, seriamente ¿alguien me puede decir que en la Argentina hay lugar para que los partidos de Heller, Sabbattela, Juez, Binner, Ibarra, De Gennaro, Lozano, Tumini, Raimundi, Fatala, Bonnaso y Pino, se presenten por separado?

Es simple: si quieren representar un espacio nacional de poder, tienen que dejar de lado los dispositivos municipales y personalistas. Si no lo hacen, que no se reclame una escala que no se tiene.
Esta ley puede, repito, puede ayudar.

Saludos

malondelsur dijo...

yo nose ami me parece que cuando no se escuchan los ladridos del perro es por que muerden , es como decia jaureche yo leo la razon y opino lo contrario

KIKESANCHEZ dijo...

Nestor , ta bien el trabajo de la "negra" camaño , pero decir que se va del bloque porque esta cansada de la corrupcion del gobierno...es mucho.

Y pensar que esta duerme en la misma cama con el angelito de Barrionuevo...joder.

Felipe dijo...

Jose barrita , $

muy bien dicho lo tuyo.

esta ley les sirve en bandeja a los progres la posibilidad de armar un frente amplio a la argentina.

los progres me tienen cada vez mas podrido

estamos sacando leyes muy buenas y tenemos que salir a lamerle el c... a estos narcisistas y egolatras

saludos

perejil despenalizado dijo...

y en todo caso si no llegas al 2% te podes armar un lindo club de amigos

ricardo j. m. dijo...

insisten en ser candidatos con menos afiliados que fiscales necesarios

guille dijo...

Martin L ,la votacion fue una sola ,en general y en particular.(136-99).
Saludos.

Martín L. dijo...

Pregunté porque se rumoreaba —e incluso se dijo en los comentarios de este mismo blog— que, si bien en la votación general de la ley los legisladores de la UCR y la CC iban a votar en contra, en la votación en particular muchos de ellos iban a votar, como quien no quiere la cosa, a favor de algunos artículos puntuales, sobre todo los referidos a las PASO.
Saludos.