martes, 17 de noviembre de 2009

Mientras el país está en otra cosa

Mientras el país discute la polémica Tinelli-D'Elía, se alarma por la "ola de inseguridad" o siguen apareciendole espías y espiados a Macri, esta tarde se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto en la Cámara de Diputados en donde el oficialismo intentará dar despacho de mayoría al proyecto de ley de reforma política, el último de los proyectos de ley del PEN acerca de una reforma estructural antes del recambio del 10 de diciembre.

La mayoría de las fuerzas está de acuerdo con que existe la necesidad de una reforma y la resistencia mayor es la de las fuerzas más pequeñas para las cuales se bajará el piso que marca la ley para mantener su personería y presentar candidatos en las generales y los requisitos acerca de adhesiones y afiliaciones. Para el oficialismo es negociable casi todo excepto la financiación de las campañas audivisuales, las primarias obligatorias y que exista un piso para el reconocimiento de las fuerzas políticas aunque este piso si sea objeto de negociación.

La intención es llevarlo al recinto mañana y algunos aseguran que se lograría una amplia mayoría. Se requieren para una reforma de este tipo 129 votos positivos, la mitad más uno del cuerpo y los cálculos optimistas en el oficialismo esperan alrededor de 140 votos habiendo incluso quienes esperan que con las modificaciones negociadas por el oficialismo se alcancen los 160 votos afirmativos cosa harto improbable debido a que aunque existe el bendito consenso y algunos bloques sobre todo el de la UCR estaría a favor del proyecto en general, no quieren aparecer votando junto con el oficialismo y en lugar de esto acompañarían en la votación en particular algunos artículos, como así también algunos diputados de la CC.

Todo indicaría entonces que habrá sanción favorable en la camara baja aunque el número de votos en general quizás no refleje el verdadero consenso a favor del proyecto de ley que sin dudas es mayor al que corresponderá al resultado.

En tanto en la reforma política de la PBA, el consejo del PJ se reunió anoche y llegaron a la conclusión de esperar a ver que pasa en el Congreso de la Nación con la reforma nacional antes de enviar el respectivo proyecto de ley a la Legislatura que en lineas generales es parecido a la reforma nacional. Esta prudencia sin embargo puede resultar seguramente en que el tratamiento de la reforma en la PBA se de luego del recambio de medio término y el PE provincial quede en minoría en la Legislatura, hecho que seguramente habra sido tomado en cuenta en la reunión.


Después del dictamen de hoy vamos a porotear la votación en Diputados.

No hay comentarios: