sábado, 14 de noviembre de 2009

Orejeando a los disidentes y Yendo por más

Vamos a empezar una serie de entradas acerca de la nueva composición de la Cámara de Diputados de la Nación y en especial nos vamos a dedicar al FpV-PJ y al Peronismo Federal o "los disidentes" que vuelan bien alto en los medios pero a la hora de contar adhesiones no son tantos como dicen.

A la hora del micrófono Felipe Solá habla de 35-40 diputados que integrarían el bloque pero en realidad, muchos diputados vinculados con gobernadores en ejercicio prefieren armar bloque aparte para tener margen de negociación con el Gobierno Nacional y no quedar entrampados en las movidas felipistas y/o coloradistas que los quieren empujar a una confrontación que en el caso de ser exitosa cobrarían ellos mismos sin beneficio alguno para los que les hacen número. Es el caso de los 2 legisladores dasnevistas de Chubut y quizás de los legisladores vernistas de La Pampa.

Con todo esto, sumando los diputados de la PBA, Santa Fe, San Luis (incluso los puntanos que están ahora votaron con el oficialismo en la última), Entre Ríos, Salta y algunos más de otras provincias como Córdoba, Mendoza y Misiones llegarán a cerca de 25 diputados más o menos.


Un caso es el de Graciela Camaño que aún no ha concretado definitivamente su pase a este bloque. Si bien el tandem Felipe-Colo la quiere adentro del bloque su identificación con Duhalde hace que no la quieran como jefa, no sea cosa que Tachuela los gire a todos adentro. Se dice también que a pesar de reconocer que los bonaerenses son mayoría entre los "disidentes", los diputados de otras provincias no quieren que un bonaerense ocupe la jefatura del bloque lo cual le baja el pulgar a Alfredo Atanasof que sonaba también para ese puesto.


El Colo no va a tener más remedio que sumarse a este bloque pues los diputados que entraron en su lista lo integrarán y eso hace que tenga que abandonar el bloque PRO con el que se van a tratar de coordinar políticas en el recinto. Se dice que el Colo se halla algo perdido entre tantos peronistas y que por eso su fuerte son los medios y la incógnita acerca de su futuro más allá del Congreso. Ayer especuló en los medios con su candidatura a gobernador de la PBA, la presidencia y hasta fuentes macristas lo quieren para jefe de gobierno en el 2011.


Yendo por más

Tanto el Colo como Felipe ayer hablaron otra vez acerca de que la presidencia de la cámara la tiene que ocupar algún diputado de la oposición. En realidad, la movida está montada para lograr que más diputados se sumen al bloque disidente y si es posible generar una ruptura en el bloque del FpV-PJ. Para ello se la pasaron ofreciendole cargos en las comisiones a cuanto diputado pudieron con el manejo que tendrían con una eventual presidencia de la cámara. Para que la movida funcionase si o si el bloque de la UCR y eventualmente la CC la tendrían que apoyar.

Pero la UCR olfateó que iban por ellos: si los "disidentes" juntaban más masa crítica los desplazaban a la 3ra minoría, cosa que también rechazó la CC. Por eso Aguad, vencedor en la interna del bloque de la UCR salió rápido a respaldar la presidencia para un diputado del FpV-PJ. No solo el respeto a la tradición y la institucionalidad primaron en esta sino tambien cortar esta jugada colo-felipista.

Un caso es el de Gerardo Morales, despechado derrotado en la interna del bloque de Diputados de la UCR a manos del coti-cletismo de Aguad, y el jujeño salió a respaldar la movida del Colo y Solá, aún yendo en contra de los intereses de la UCR.

Esto quizás siga dando vueltas en esta temporada de negociación de autoridades y comisiones pero está muerto pues la UCR no se va a prestar a este juego.


Bien, el 1ro de diciembre es la reunion preparatoria de la Cámara en donde se eligen autoridades y alli se verán los pingos en la cancha.

Seguiremos el tema en próximas entradas.


* Aca en LPO tratan acerca de la negativa de la CC a participar en la movida. Donde dice "UCR" sustitúyanlo por "Morales".

5 comentarios:

Sandra dijo...

Te das cuenta que nadie quiere trabajar en conjunto por nuestro país? Esto es un espanto. Unos prefieren armar "bloque aparte para tener margen de negociación", la verdad es que me causan cierta repugnancia TODOS! A nadie le importa ni el pueblo ni el país, buscan el maldito PROTAGONISMO Y PODER. No hay nadie decente en política?

OMIX dijo...

Sandra me parece que en un parlamento se hace política y si bien al parlamento se lo muestra enfrentado entre si y por su rol de contenedor en su seno de la oposición que debe controlar al oficialismo gobernante debe serlo, lo cierto es que en esta última sesión estuvieron bastante de acuerdo en crear 8 nuevas Universidades nacionales.
Asi que me parece que la confrontación no está motivada por el egoismo, sino por pryectos diferentes, una visión asi -esceptica- de la política es lo que la antipolítica espera que creamos.
Buen post Nestor.

Unknown dijo...

Tendremos para entretenernos hasta fin de año compañero. Qué dificil y complicadas tienen las cosas llos vencedores del 28J.

Anónimo dijo...

Lo que ud llama con elegancia "margen de maniobra frente al gobierno federal" no es otra cosa que el clásico panquequismo de los legisladores peronistas, que se exhiben en la vidriera con el cartelito "sale off".

Todo reforzado con la clásica extorsión kirchnerista, que exige sumisión a cambio de fondos.

Fíjese, inyeñé: tuvimos dos gobiernos peronistas desde el retorno de la democracia. Los dos encabezados por "hombres del interior", con discurso federal. Sin embargo pocas veces, salvo en los gobiernos militares, la Argentina fue tan centralista.

Igual, se lo digo de onda, no pierda tiempo en pequeñeces. Estamos en tiempos de profundos cambios. Algo está por terminar en Argentina. Algo está por comenzar.

saludo

Lava

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo, dos temas: a) Carrió era radical, Cobos también, Stolbizer idem y también carriotista, el Pro está plagado de ex UCD, Cavallero en Santa Fe era socialista y ahora es PJ y solo son unos pocos ejemplos de que lo que usted acredita ladinamente solo a los peronistas
b)Con unas pocas excepciones, tan pocas que se cuentan con los dedos de una mano, el gobierno ejecutivo ha sido ejercido por provincianos.Es mas, casi todos los burgueses,ejecutivos de empresas, periodistas estrella y hasta intelectuales de toda laya son provincianos. De allí que yo, porteño exiliado en el interior, sostuve siempre que los malditos porteños no existen,son ni mas ni menos que los provincianos que viven en Buenos Aires.¿Quiere que le enumere las veces que esos provincianos intervinieron, ocuparon o atacaron provincias? Lo puede encontrar en Billiken
c)Su frase final "Estamos en tiempos de profundos cambios. Algo está por terminar en Argentina. Algo está por comenzar." Suena amenaza o premonición Carriotista, que traducido al castellano es "esperamos el golpe y laboramos para eso"
Si esa no es su intención, mis disculpas. Si esa fué su intención vayase a la vagina de Carrió