jueves, 26 de noviembre de 2009

Preparándose para la preparatoria



“Si nos quieren echar de todas las comisiones que lo hagan. Tenemos las calles del pueblo y todos los micrófonos para hablar." dijo anoche Néstor Kirchner en el acto de la Corriente Nacional y Popular, a raíz del acuerdo opositor en la Cámara de Diputados con miras a la sesión preparatoria del 3 de diciembre en donde se elegirán las autoridades del cuerpo.

Ayer en conferencia de prensa los lideres parlamentarios de la UCR, la CC, el GEN, el "peronismo disidente", el PRO, el SI y el PS y Diálogo por Buenos Aires, anunciaron su unidad reclamando el reparto de las presidencias y la composición de las comisiones parlamentarias según una fórmula 60-40, repartidas mediante el sistema D'Hont, el mismo que se emplea para calcular los diputados entrantes por cada lista en las elecciones. Además, reclaman la vicepresidencia primera del cuerpo que iría para Ricardo Alfonsin, fórmula que fue la base del "acuerdo" en el bloque de la UCR para que este depusiera sus pretenciones de conducirlo frente al cobista Oscar Aguad.

Hoy volverán a reunirse para discutir el trazo fino del acuerdo y comenzar a repartir los eventuales cargos en las comisiones "según su perfil" como dijera el diputado radical Lanceta. La idea es juntar fuerzas entre prácticamente todo el espectro opositor para plantarse frente al oficialismo en la negociación final por la composición de la cámara. Si bien ante los micrófonos manifiestan tener 135 diputados y su voluntad de ir por todo, en privado manifiestan su conformidad con que le otorguen la vicepresidencia primera a la UCR y el reparto de los cargos por sistema D'Hont.

El oficialismo busca retener la presidencia del cuerpo y cedería la vicepresidencia primera pero no está dispuesto a ceder la presidencia y la mayoría en las comisiones consideradas claves para la gobernabilidad como la de Presupuesto y Hacienda por ejemplo. Una fórmula sería aumentar el número de comisiones y acomodar así la mayor representación de la "oposición".

Sin embargo, aún quedan algunos que pretenden arrebatarle al oficialismo la presidencia de Diputados y la presidencia provisional del Senado, como hoy publicó Clarín la versión de una reunión, hace ya algunas semanas, entre los operadores duhaldistas Puerta y el espía Toma con el principal operador cobista el Coti Nosiglia y también dicen que estuvo Mauricio Macri en un encuentro armado por el Luis Barrionuevo.

Los contactos de Tachuela con el cobismo son fluídos y a esto se refería el hombre de Lomas en el cierre del acto en el MPA cuando habló de "gobierno de unidad nacional".

Justamente, el cobismo se apresta a tomar le control del Comité Nacional de la UCR frente a la menguante resistencia de Gerardo Morales pero de eso hablaremos en otra entrada.

* Foto Página 12


5 comentarios:

GUI dijo...

Inge: ¿No es posible que el FPV haga un acuerdo similar con ciertas fuerzas (PS, SI, etc) cediéndoles lo mismo (o mas) de lo que conseguirían en el rejunte opositor y quiebre ese acuerdo?. ¿O se vería demasiado rosquero y es mas la pérdida que la ganancia?
saludos

Anadri dijo...

Néstor:
¡Qué lástima que falta tan poco para el 10 de diciembre! porque seguiríamos viendo rotura de acuerdos y acuerdos nuevos como una metamorfósis sin fin.
En Infoexc. dicen que Solá rompió con De Narvaez, pero que Mercuri (léase Tachuela) se quedó con el Colo.

Supongo que habrás escuchado el RUMOR de agitación social para diciembre. Creo que el movimiento bloguero debe estar atento e informar. Sabiendo que hay alguien que tiene toda la experiencia en tales disturbios.No nos tiene que encontrar distraídos.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Néstor Sbariggi dijo...

GUI: Se podría pero me parece que no quieren.

Anadri: En el último post hablo de esta fractura que parece se más profunda de lo que se dice y seguramente va a repercutir en el Congreso Nacional.

Si parece que Tachuela olvidó viejas ofensas y arregló con De Narváez. Mércuri queda afuera de la Legislatura ahora en diciembre pero entra su mujer.

Si, lo he escuchado, se dice que están operando por ahi.

Saludos

Paco Urondo dijo...

Que problema hay , si tenemos al traidor en la sucecion presidencial , como dice Nestor que se queden con todo a ver que hacen con el pais .
Saludos. y que la sigan mamando.

beatriz m. dijo...

Recuerdo a los grupos alentando puebladas comunicàndose por radio, en muchìsimos lugares habìa tipos que no tenìan que ver con los barrios humildes haciendo quilombete.

Meses antes, un conocido con contactos con algùn intendente del conurbano profundo, decìa "ya van a ver la que se viene en diciembre". Lo mirabamos sin entender, hasta que entendimos.

Ojo al piojo.