domingo, 8 de noviembre de 2009

Volviendo para atrás (muy atrás)

Leemos bastante preocupados al ministro de Seguridad de la PBA Carlos Stornelli aca en La Nación explicando la respuesta a la "ola de inseguridad", trayendo de vuelta figuras que costaron muchas vidas eliminarlas. Sus palabras hablan por si solas:

-¿Está pensando en reformas legales?

-Estamos estudiando la modificación de las contravenciones, más eficientes y acomodadas a los tiempos, para contribuir a que la policía recupere la calle. Las contravenciones entraron en crisis en los años 80 por excesos de la policía. Hay actitudes que no constituyen delito pero que, a veces, terminan dando el marco para el delito. Al no haber autoridad policial esto genera atrevimiento, oportunidades.

-¿Ya está definido el proyecto?

-Lo vengo estudiando hace más de un año; no pretendo que sea la verdad, sino que se ponga a discusión. Ya lo charlé con el gobernador. Dará un buen empuje a la prevención.

-¿Qué figuras se instrumentarían como contravención?

-Merodeo, vagancia, ebriedad, drogadicción, patotas en las calles, caras tapadas, ladrón habitual. Hay otras, pero el proyecto se está terminando y se va a poner a consideración de la Legislatura. Se crearía como autoridad de aplicación la figura de juez contravencional, que sería propuesto por el intendente y su mandato duraría igual que el de los jefes comunales.


Stornelli sabe, Daniel sabe, todo el mundo sabe que esto no sirve para nada. En el medio del bombardeo mediático y una opinión pública que suele responder a estos estímulos, se pretende generar una respuesta positiva a una acción de gobierno que va a traer más problemas que soluciones. La "mano dura", la "tolerancia cero" y demás fórmulas demagógicas solo sirven para estimular la arbitrariedad en lugar de promover la seguridad.


Y la respuesta positiva no va a pasar de un titular en la página par del interior de algún diario o algún comentario apurado en C5N.

Pero estos "cambios" quedan.

10 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Que cagones que son. Los apuran los medios de desinformación y ya quieren salir a pegarle a todo el que sea "morocho, use gorrita o no tenga ropa de marca"

Hoy a la mañana, temprano. A eso de las 7 puso un rato Mitre. Estaba el movilero de TN, Bazán no, el otro forro. tiene un programa con la otra movilera, una de rulos que a veces hace piso. Por Dio... 7 de la mañana y hablaron por teléfono con la madre de uno que murió hace un mes.... a las 7 de la mañana!!! ella ponía tono de "descarguese señora, estoy compungida, que desgracia tuvo"... y le preguntaban "a usted que le parece debe hacerse?"... como le van a preguntar a una VICTIMA que se debe hacer????? desde cuando es experta en temas de seguridad? Obvio que va a decir pena de muerte o cárcel de por vida... entonces ahí imagino a Scioli o Stornelli escuchando aterrorizados, buscando que hacer para dejar contento a una victima y dos periodistas que de periodistas no tienen un carajo, sino que siguen la línea editorial que baja del diario del oligopolio al cual pertenecen.

Me pregunto si no soy yo el equivocado, porque oyente que escucho por radio, todos hablan de mano dura, baja de la edad de imputabilidad... cosa que no es la solución!!! alguién cree que dejarán de robar porque cambien las leyes? si ni leer deben saber esos pibes. Menos se van a enterar de una ley.


Nadie aborda el por que salen a robar... que bronca me da escuchar la radio. Y no lo hago de masoquista, sino que uno se crio escuchando la radio. Son hábitos. Entonces uno va ahí y se encuentra con esas barrabasadas... duro 15 minutos y vuelvo a escuchar el cd que grabe de Patricio Rey.

Anónimo dijo...

Marche un "rucucu de oro" para Daniel y sus fantasticos. Balestra, a calentar. Vamoss.

El Asesor dijo...

Que desastre, por favor. Volvemos al siglo XIX con todas estas figuras penales. Tristemente patético. Stornelli debe estar leyendo el Martin Fierro para ver que otra forma de apresar encuentra. Ya sé: le faltó decir que mandaran a los reos a la frontera.

Un triste saludo.

Anónimo dijo...

El otro día Arsalanian estuvo en el programa de Artemio, fue coherente y contrario a este tipo de políticas.
Y ojo que arslanian fue ministro de Solá, pero con Solá, al menos en la situacióna ctual, no comparte nada de nada.

Adrian dijo...

Tal vez no sea la solución, pero cuando por ejemplo Quebracho va a una manifestación con palos y caras tapadas, la policia tiene que tener un marco legal para actuar.

Si van así es para hacer quilombo. Los manifestantes comunes van a cara descubierta y con banderas o pancartas, no palos.

Anadri dijo...

Inge:
Danielito sufre el sindrome del "miembro fantasma", siente una fuerte presencia de lo que le falta.

Hace unos días,en un programa de radio, una oyente criticaba ferozmoente la actitud de Scioli en los actos de Cristina diciendo que "es una verguenza, él es el único que no aplaude", en el programa hicieron "silencio de radio".

Confío en que desde la rosada le pongan freno a estas tentativas de ORDEN en la PBA.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

rinconete dijo...

De acuerdo con usted Ingeniero.
Pese a ser un imbécil diplomado, Stornelli sabe que ninguno de sus planteos testosterónicos sirven para algo. Pero piensa, como su jefe, que le permiten al menos ganar tiempo, al menos hasta que los medios pasen a otra cosa (el Mundial, el gobierno nacional, las retenciones...).

Por supuesto, también en eso se equivoca. Cuando volvamos a tener un nuevo Ramallo, cuando unos cuantos pibes mueran en una comisaría o simplemente el hacinamiento en las carceles bonaerenses se haga visiblemente insoportable quien reemplace a Stornelli o a Scioli volverá a plantear una nueva reforma como la de Arlslanian y nos daremos cuenta del tiempo perdido en enunciar banalidades de matón.

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Es muy triste esto, están tirando palazos de ciego.

Esa de rulos, Sandra Borghi creo que se llama es de terror.

Anónimo: Al menos Casanovas creía en lo que decía. Era penoso pero no se lo impuso nadie ese discurso.

Asesor: Si, si. Debe estar inspirándose en los archivos de hace 150 años más o menos.

Pampa: Es que no sirven para nada, ni siquiera para obtener buena prensa. Tomar el discurso a la derecha de Blumberg no te libra de que te maten en los medios porque esto no es ideológico sino tiene que ver con el poder.

Adrián: Pero eso no es un problema de orden público, es político.

Esto es demagógico Adrián.

Anadri: Es muy burda esta propuesta, espero que no pase por la Legislatura.

Rinconete: Ahi será tarde para lamentarse.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Scioli compra llave en mano un paquete. Stornelli cree en ese paquete. Los dos, como ya se ha dicho aquí, están aterrorizados por la campaña mediática y política sobre la inseguridad. Pero es inútil que recurran al cepo, condenas largas, pena de muerte, mutilación o lo que sea. Porque, incluso en el caso improbable de que bajara el número de delitos, no desaparecerían y la campaña seguiría su curso.
No hay imbécil que ante un robo o asesinato no diga "estamos como en Colombia" o alguna idiotez por el estilo. No estamos ni como en Colombia, ni como en Brasil, ni como en Estados Unidos. Pero como el público en general no tiene la menor idea, basta un hecho para armar un escándalo y hacerlo durar meses.
Fíjense: el tipo que mataron la otra vez en Ciudadela creo. La mujer estaba embarazada. El parto fue una noticia. Cuando salió de la clínica con la beba otra noticia y la tipa se explayó con sus taradeces. Poco después al padre del muerto lo estafaron o él dice que lo estafaron. No tiene nada que ver con el asesinato, pero ahí fueron nuevas coberturas y nuevas gansadas sobre el asalto y asesinato. Hoy, La Nación la saca de nuevo a la viuda perorando sobre seguridad como si fuera una experta.
Saludos

Adrian dijo...

Disentimos ahí ingeniero.

Problemas de orden político me parecen el bloqueo a la distribución de diarios, el corte de rutas, los paros del subte, los acampes en la 9 de julio.

Lo que hace quebracho o la toma del ministerio de desarrollo social de la provincia (creo que se llamaban movimiento 29 de mayo) no tiene ni una pizca de político. Es más, me suena más a servicios o a duhaldismo que otra cosa.

Cuando un conflicto es de orden político una de las partes demanda algo. Quebracho qué demanda? Al no haber demanda alguna no puede haber negociación ni política.

No digo que lo de Stornelli no sea demagógico, sino que la demagogia se nutre de los huecos que dejan las malas políticas.