sábado, 5 de diciembre de 2009

Cleto se quedó con el partido



Luego de un día de fuertes tensiones en donde los sectores en pugna se mostraron los dientes y tensaron la cuerda al máximo, la UCR se dió su nueva conducción con un amplio triunfo del sector de Cleto Cobos sobre los "radicales que resisten" de Gerardo Morales que tuvieron que resignar posiciones en el Comité Nacional frente a la avanzada imparable del hombre del corazón parlante ante la posibilidad de una derrota aún mayor como vemos aca en Impulso Baires.

De movida el moralismo quiso copar la parada pero solo juntó 43 delegados y no tuvo quorum para iniciar la sesión mientras que los cobistas y aliados sumaban 52 y la ausencia de un acuerdo demoraba el inicio de las deliberaciones.

Se llegaba a la convención con el acuerdo del enroque de posiciones entre Gerardo Morales que iba a pasar de la presidencia del partido al presidir el bloque de senadores nacionales y Ernesto Sanz que haría el camino inverso. Pero la dura pelea por la distribución de cargos con el moralismo tratando de frenar al cobismo y los de Cleto que venían de apropiarse de la jefatura del bloque de Diputados y venían ahora por el partido, hizo peligrar este acuerdo. Como dijera un dirigente cobista cuando aún las cosas no estaban definidas:

"Nosotros tenemos la mayoría, y si es necesario votar se vota, pero que se prepare Morales para volverse a su casa con una mano atrás y otra adelante, porque no le va a quedar ni la presidencia del bloque de senadores, ya que ahí los propios legisladores no lo quieren votar"


Con la soga al cuello, los máximos representantes de los resistentes: Morales, Ricardo Alfonsín y Angel Rozas corrieron al Senado a entrevistarse con Cleto Cobos para "pedirle que interceda" ante su sector porque una votación los borraría del mapa y se corría el riesgo de una fractura. Cleto junto con el Coti Nosiglia y Raúl Baglini negociaron con los resistentes en una reunión cumbre de ambas vertientes.


Finalmente a las 3 de la mañana, los moralistas cedieron y llegaron a un acuerdo que entrega los principales lugares de conducción al cobismo quedando así conformada por dos años con la presidencia de Sanz:

Vicepresidente 1º: Ángel Rozas

Vicepresidente 2º: Pablo Verani

Vicepresidente 3º: Carlos Becerra

Secretario General: Jesús Rodríguez


Solo quedó Rozas del moralismo, seguido por el cobista Verani y con la vuelta de Becerra de Córdoba y el "polémico" Jesús Rodriguez de Capital, ambos del sector cobista.


De expulsado de la UCR de por vida, Cleto Cobos vuelve al partido con su sector conduciendo el bloque de Diputados, controlando el Comité Nacional y con Morales con el premio consuelo de la presidencia del bloque de Senadores pero bien "rodeado" por el cobismo que es mayoría en el bloque.

Ya no hay escollo alguno en la UCR para la candidatura de Cobos en el 2011 que volverá con honores a al centenario partido luego de vencerlo en el 2007.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de cobos es maquiavélico

balvanera dijo...

¿Cómo era eso de que los radicales se rompen pero no se doblan?

Caíto dijo...

Lo de los radicales es patético(no son los únicos), pero ese toque Alzheimer, a las 3 de la mañana, corriendo a la vicepresidencia a pedirle al expulsado por ellos mismos que les dé una mano, es único.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Cobos construyó su figura por afuera de la UCR y se dedicó a irle comiendo al moralismo espacios de poder y ya lo tiene prácticamente todo.

Balvanera: Es el poder...

Caito: Bueno, fueron a las 9 de la noche y los ablandaron a Morales y los suyos. El proceso de ablande fue algo largo pero al ir al pié ya estaban en la bolsa.

Saludos

Felipe dijo...

Como dice Norberto Galasso,

desde 1933 (muerte del pulodo) que al radicalismo no le llega su certificado de defuncion.

Es un partido que entorpece la vida politica argentina.
Ojala lo terminen enterrando algun dia y ojala que de sus cenizas nazca el partido que la ARgentina tanto espera :

Un partido de derecha autenticamente democratico.

Anónimo dijo...

ME parece que yerra, inyeñé: no en la data. sí en la interpretación. Tal vez una deformación profesional...

Digo, los peruchos (con onda...) están acostumbrados a las conducciones monocolor. Los radichas, no. Siempre han habido dos o tres líneas. Ud piensa que Cleto se comió al partido y yo digo que está muy lejos de ello.

Aquí aparece Sanz, expresando una realidad innegable: cleto es una figura como dicen los publicistas "instalada".

Hay un sector del partido, el viejo alfonsinismo,que se cuelga del saco de este señor para sobrevivir y reciclarse.

Pero esto quiere decir que Cleto es para ese sector sólo un mascarón de proa. Y por otro el grupo de apoyo no es homogéneo. No es lo mismo Sanz que Jesús R. o Katz.

Yo a Cleto lo veo desinflado. Tal vez sea una expresión de deseo más que una realidad, veremos. Para esta etapa hace falta algo más que medir bien.

saludo

Lava

Jay-Z dijo...

Perdón hagamos algo de autocrítica, la culpa de que un tipo que no habla, que corre maratones, se haya adueñado de un partido centenario con locales en todos los pueblitos de argentina
es nuestra, hagámonos cargo.
Concertacion plural y la pu...

Jay-Z dijo...

O de Alberto, pero eso nunca lo vamos a saber.

Felipe dijo...

Jay Z,

de acuerdo con vos.

Lava,

"Digo, los peruchos (con onda...) están acostumbrados a las conducciones monocolor. Los radichas, no. Siempre han habido dos o tres líneas"

Efectivamente, el radicalismo siempre fue mas plural. Por ejemplo en los 50" hubieron varias corrientes :
* los que apoyaron el bombardeo de la Plaza de Mayo
* los que aceptaron el llamado de los milicos para participar en la asamblea constituyente que despedazo a la constitucion del 49'
* los que apoyaron los fusilamiento de la Revolucion Libertadora
* los que apoyaron todo lo anterior pero de manera "critica"

Cuantos buenos modales nos falta aprender a los peronchos para estar a la altura de los centenarios correligionarios

santix dijo...

Se abre un panorama inagotable para Colombi...

Ariel dijo...

Creo que con esta, a corto plazo a Cobos le va a ir bien, pero a largo plazo la veo dificil... hay (creo) dos escenarios con Cobos candidato 2011: gana (poco probable) y ahí preparen el helicóptero, porque una cosa es andar sobre la pared sin que tu posición te obligue a tomar decisiones de gran peso (la única fue la del voto de la 125) y otra es tener que hacerlo todos los días... o va con los grandes intereses corporativos, donde el escenario es gente en la calle y la policía reprimiendo (o sea, helicóptero), o que nos sorprenda defendiendo los intereses populares (y papa noel existe y no son los padres). El otro escenario, naturalmente es que pierda. Ahí el radicalismo se desintegrará hasta la previa de las elecciones de 2014, donde resucitará gracias a la nueva ley de reforma política podrá recuçerarlos gracias a una votación consistente de algún candidato en las internas abiertas. Pero se va a doblar, si no se doblara no sería centenario. Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Esto es un cambio, veremos hacia donde.

Lava: Desinflado luego de tomar el bloque de Diputados, el Comité Nacional y tener mayoría en el bloque de Senadores que conduce en los papeles Morales pero el referente real es Verani?

Seguro que siempre exisiteron diferentes lineas y se reparieron posiciones de manera de mantener la unidad, pero la conducción siempre la ejerció un sector. Así Alfonsín padre fue generoso con los balbinistas dándole la senaduría a De La Rúa y posiciones en el Estado como Hidronor a García Puente, etc.

Ahora, se puede decir que el verdadero poder sería la vieja JCN con el Coti, Baglini, Fredi y Moreau en la PBA con Cleto como mascarón de proa como decís. Pero son por obra y gracia de lo bien que mide Cobos y todos lo saben.

Cobos se ha rodeado bien para tomar la riendas de la UCR y eso es un mérito que no le voy a negar.


Jay-Z: Es cierto. Y Alberto mantene los lazos según dicen.

Felipe: Bueno, de eso queda poco hoy, aunque gorilas siempre habrá en la UCR.

Santix: Un equilibrista total.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: No podría arriesgar mucho pronóstico pero al menos uno a grandes rasgos.

Cleto va a unificar el campo republicano y será su candidato. A eso juega por ejemplo López Murphy y Stolbizer es muy probable que juegue ahi. La incógnita es Carrió pero como me dijo un buen amigo que le dijo ella cuando la opción era limar a Macri para subir o perder ella le dijo "que no iba a hacer nada que beneficiara al kirchnerismo". Así que es probable que arregle también.

Duhalde le hace señales para arreglar con él si le deja tranquila la PBA que no tiene.

El Colo también arreglaría, Cleto es la salida que el establishment como siempre lo conocimos imagina.

Ahi está la pelea.

Ariel dijo...

Nestor,
parece probable, pero sabemos que no es facil juntar todo eso... mira lo que son... no todos tienen la "generosidad" de Carrió de "ceder todo con tal que nos saquemos de encima la pesadilla K"... son hendijas por donde hay que colar lo que haya... el establishment quiere un par de cosas que los unifica a todos (devaluación?), despues están cada uno por la suya... te parece que un candidato del establishment va a durar sin alguna alianza de base popular tipo la de Mendez? y desde el radicalismo no lo veo... pero es cierto que hay que estar atentos. Saludos.

Anónimo dijo...

Felipe: estás mal informado o interpretás con mala leche. O las dos cosas.

El radicalismo de Crisólogo Larralde, el del Moisés Lebensohn, el de la declaración de Avelleneda, el de Renovación y Cambio nunca (digo nunca!) aprobó las matanzas de la Libertadora.

Sí, la reforma constitucional del 58 que alumbró el glorioso 14 bis.

Fueron los mismos que sufrieron en carne propia las persecuciones de Perón: carcel y tortura!

Conozco a uno que salvó de la parrilla una comisión investigadora encabezada por Frondizi. Los hermanos Cardozo no fueron un invento de la oligarquía, sino una herramienta de la que se valió Perón para acallar (sin conseguirlo, por cierto) voces opositoras.

Ningún radical bien nacido puede aprobar la matanza de civiles. Más bien preguntate sobre las responsabilidades de Perón en esos hechos y el hilo conductor que lleva a las tres A, CNU-CDO, la matanza de Ezeiza, los crímenes de la burocracia sindical y toda la larga lista de atrocidades cometidas en nombre de "ni yankis ni marxistas".

En fin, enjuagate la boca con acaroína antes de hablar así de esos luchadores.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Sbariggi: los radicales están nuevamente ante una encrucijada histórica. Ser el partido de la reparación o entregarse al statu quo de las conveniencias.

La tarea es monumental. Comparto sus prevenciones. Es más, soy pesimista, pero no le queda mucho margen a la Argentina para salir del pantano en que se encuentra.

Y creo (y espero) que los pueblos no se suicidan.

Y si no...A vivir alegremente lo que nos toca.

Varmú con papas fritas y good show!

saludo

Lava

L

Felipe dijo...

Lava ,

"El radicalismo de Crisólogo Larralde, el del Moisés Lebensohn, el de la declaración de Avelleneda, el de Renovación y Cambio nunca (digo nunca!) aprobó las matanzas de la Libertadora.

Sí, la reforma constitucional del 58 que alumbró el glorioso 14 bis."

La que vos llamas "reforma" constitucional fue a mi entender el mayor atropello a la institucionalidad en el siglo XX.
No solo un gobierno de facto convoco a una asamblea constituyente sino que hubo proscripcion del partido mayoritario.

No hay de que estar tan orgulloso

"Más bien preguntate sobre las responsabilidades de Perón en esos hechos y el hilo conductor que lleva a las tres A, CNU-CDO, la matanza de Ezeiza, los crímenes de la burocracia sindical"

El hilo de aquella violencia setentista buscalo en 18 anios de proscripcion. Una generacion que no conocio un solo gobierno legitimo.
Proscripcion a la que ustedes se acomodaron muy bien.
Un frente politico que se armo como se pudo dentro del estrecho margen que ustedes le dieron.

Yo puedo entender que todos nos equivocamos alguna vez, pero no que se venga a este blog a mirarnos desde arriba como vos lo haces y a darnos lecciones de moral republicana.
Y menos si aun no hicieron mea culpa de hechos tan aberrantes como su complicidad con lo que vos llamas la "reforma" constitucional y su cohabitacion con la proscripcion.

Caíto dijo...

Para no ir tan lejos y refrescar un poquito aberraciones más recientes, recuérdese el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la salida criminal del chupete delaruina con 50 muertos, asesinados en las calles mientras él se tomaba el helicóptero vamos!!!!

rinconete dijo...

Hola Ingeniero
El gran problema de Cobos es mantener el panal de la UCR unido en los próximos dos años. Va a ser difícil en la medida que el oficialismo siga generando iniciativas complicadas como la ley de medios o la asignación universal que son difíciles de criticar frontalmente para todos los radicales por fuera del vapor republicano-cobosiano.

Por otro lado, no logra enamorar al establishment local como mostró cada vez que habló en IDEA.

Por último, es un buen candidato de segunda vuelta (ideal frente a un K), pero antes tiene que sobrevivir a la primera, cosa que no va a ser tan fácil con la brochette de candidatos que al menos hoy existe.

Saludos,
r.

beatriz m. dijo...

Què entregados que estàn, salir a pedirle la escupidera a Cobos...bueno, casi de casualidad y con un empujoncito nuestro vuelven a estar a las puertas del poder.

Un hipotètico gobierno amebabobos, dificilmente podrà mostrar:

Cambio en la Corte.
Vuelta a la s paritarias.
Salida del default con quitas en la deuda.
Crecimiento econòmico a tasas chinas.
Cuatro millones de puestos de trabajo.
Defensa a ultranza de la democracia en America Latina.
Oposiciòn al ALCA.
Anulaciòn de Obediencia Debida y Punto Final y juicio a los represores.
Un millone y medio de nuevos jubilados.
Aumentos a jubilados bianuales.
Obras de Infraestructuras en todas la provincias.
Setencientas nuevas escuelas. Hospitales, Salas de Salud, Centros comunitarios.
Estatizaciòn de los fondos de las AFJP.
Aerolìneas.
Ley de Medios
Subsidio a la niñez para cinco millones de chicos.
Reforma polìtica.
Resistencia a los avances de las corporaciones.

Si hace medio tema de estos en su gobierno, pasarà a la historia como el" primer radical que sabe gobernar". Si no serà uno màs, entre los mejores rosqueros del viejo partido centenario que hace treinta años tiene la misma dirigencia apolillada.

Compañeras,os, no discutan historicamente con Lava, no se baja de la placa de bronce, asì es imposible.

Saludos.



.

Ulschmidt dijo...

Bien, bien, nuestro monstruo avanza. Un politico venal y traidor como corresponde a la politica argentina - así como Kirchner con Menem y Duhalde por ejemplo - podría ser un gran presidente. Ahora falta la imprescindible pata peronista.

Anónimo dijo...

Bien Beatrice. Aplauso, medalla y beso para Néstor y Cristina

Y luego una soberana patada en el culo que los ponga en el Calafate (o en Devoto).

saludo

Lava

Martín L. dijo...

Ya que hablamos de los cadáveres que tiene el radicalismo en el placard, habría que recordar a la Semana Trágica y a los miles de obreros que el ejército del Peludo Yrigoyen fusiló y enterró en fosas comunes en la Patagonia. No es raro que un partido cuyo primer gobierno hace esas atrocidades luego aporte cientos de intendentes de facto a la dictadura de Videla.

Ariel dijo...

Cuánta crispación en este blog... así no da ingeniero, deben ser los K deben ser... Saludos.

manolo dijo...

lava (con minúscula)

“En fin, enjuagate la boca con acaroína antes de hablar así de esos luchadores.”
Hummmmmmmmmmm, estimado, encantador argumento; lastima que ese tipo de respuestas, a la Brandoni, dinamita todos los puentes.
Nosotros, los peronistas tenemos que comernos todas las bofetadas; pero Uds., los Republicanos no se hacen cargo de ninguna.
Su memoria es un tenedor libre, y la nuestra es imperativamente plato único.
¿Entiende porque a Duhalde se le hace tan cuesta arriba convencer de la necesidad de que los Radicales se hagan cargo del Estado?
El problema no es con los Cumpareligionarios de los barrios, sino con los aprendieron a leer con La Vanguardia y La Prensa.
Los que verdeguearon mal de 1983/89, y 1999/2001; y después se escondieron detrás del pejota hasta el 2007.
Carrio puede ser una desaforada, y López Murphy un zoquete político; pero mantuvieron sus posiciones en las buenas o las malas; y eso es un valor respetable.
Jaroslasky se comporto como un caballero y amigo, cuando fue al velorio de su coterráneo y correligionario Yabran.
Que fundo OCA con Armando Balbín, y Fernando de la Rua fue el letrado patrocinante durante 25 años.
Pero la bofetada de papimafi la comimos nosotros.
Asi que, estimado, siga con la cantinela; grite fuerte, comience investigaciones, amenace con la carcel.
No hay problema, ganan, y se hacen cargo, jemmmmmmm.
Eso si, no esperen que movamos un dedo a favor; porque son tan perfectos que no lo necesitan.
Suerte, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Mire Manolo: no estoy entre los que tiran puentes al peronismo verdugo de la Argentina. Con DUhalde, ni a la esquina. No sé ud...

Tengo muy buena relación con unos compañeros pero-kirchneristas del laburo. A ellos les creo 100 %. Todo se puede construir con tipos decentes y honrados. La verdad, no me importan tanto la diferencia de pensar. Pero están equivocados. Qué se le va a hacer.

El problema nace con los malandras y de eso está lleno el peronismo. Los radicales, desde luego, tienen lo suyo. Nunca lo negué.

La cuestión es reconstruir la patria. Y allí sólo tienen cita los patriotas.

Cmo ud dice, hay que mantener las posiciones.


(sigo escuchando Brahms)

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Mire Manolo: no estoy entre los que tiran puentes al peronismo verdugo de la Argentina. Con DUhalde, ni a la esquina. No sé ud...

Tengo muy buena relación con unos compañeros pero-kirchneristas del laburo. A ellos les creo 100 %. Todo se puede construir con tipos decentes y honrados. La verdad, no me importan tanto la diferencia de pensar. Pero están equivocados. Qué se le va a hacer.

El problema nace con los malandras y de eso está lleno el peronismo. Los radicales, desde luego, tienen lo suyo. Nunca lo negué.

La cuestión es reconstruir la patria. Y allí sólo tienen cita los patriotas.

Cmo ud dice, hay que mantener las posiciones.


(sigo escuchando Brahms)

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

Asi es, Lava, aplauso, medalla y beso para CFK, y NK, la placa va a llegar màs adelante cuando la historia y no los medios les hagan justicia.

El patadòn puede caberle a sus asentaderas si sigue gorileando, aunque ultimamente lo veo medio dubitativo con el partido centenario.

Que vuelvan las caripelas de los ùltimos 30 años, es un bajonazo.

Una curiosidad, la cantidad de gobernadores e intentendentes que tienen en todo el paìs, no pueden armar una liga y sacar algun tipo interesante.? No entiendo tanta pasiòn por los perdedores con holor naftalina.

Debo aclarar, que Ricardo Alfònsin, me cae bien, es un demòcrata, destila sensatez y no odio, aunque eso de ponerse los trajes del padre para jurar y andar haciendo el saludo RA...muy de viejo adolescente.

Animate Ricardito, salì por tu cuenta, tu viejo ya descansa en paz.
Hasta te dirìa que te cortes el bigote, digo, para empezar antes de ir al psicològo para iniciar una larga terapia.

Saludos

Anónimo dijo...

Beatrice: es dificil ser hijo de un padre así. A mi teambién me da cosa verlo tan parecido en el físico. Pero es un tipo íntegro y eso no abunda

saludo

lava