martes, 29 de diciembre de 2009

Cobos, Tachuela y la mancha venenosa


En estos días leemos y escuchamos por todos lados diversos comentarios y especulaciones acerca del rol que jugaría Eduardo Duhalde en un eventual gobierno de Cleto Cobos y como se articularía la propuesta de Tachuela acerca de un "gobierno de unidad nacional".



Duhalde sabe que no gana ni en Lomas de Zamora, sin embargo se ofrece para conducir al peronismo (o más bien a una parte de él), acordar con el mendocino "los 3 o 4 puntos en los que todos estamos de acuerdo" y ser el garante de la gobernabilidad en el caso de acceder el mendocino a la primera magistratura.

Sin embargo, la garantía de Tachuela pareciera quererse extender a los intereses patronales jugando un rol de comisario político de esos intereses en tal gobierno de unidad.

Asi lo ve Jorge Asis hoy en La Nación:


De ser las elecciones hoy, Cobos ya tiene asegurada la banda presidencial.

Y Duhalde emerge con la bonhomía amplia del opositor preferido. Enarbola la fábula de la "unidad patriótica". Se dispone a construir el sublime bolero de La Moncloa.

Mientras reconstruye el peronismo (para la derrota), como obsesivo ajedrecista que es, Duhalde sabe que a Cobos perfectamente se le puede ganar. Sólo no hay que decirlo.

El viaje planificado es De Kirchner a Cobos. Pero con escala en Duhalde.

Por lo tanto, hay que preparar engañosamente al peronismo para ser oposición. Aunque es factible que deba ser gobierno otra vez. El peronismo, en su eterna esquizofrenia.

La batalla final entre Cobos y Duhalde es ansiada por aquello que se conoce, aún, como el "establecimiento". Las "fuerzas vivas" ganan con cualquiera de los dos. Con el destino (Cobos), o con la escala (Duhalde). Lo importante es dejar fuera de juego al puerto de partida. Kirchner.

Ya lo había dicho Duhalde en más de una oportunidad: "con este pacto ya no importa quien gane las elecciones".

Sin embargo, en el entorno de Cobos algunos ya se empiezan a preocupar por tanta zalamería por parte de Tachuela a su lider (?) pues temen que tanta cercanía del hincha de Banfield comience a mellarle su imagen, como por ejemplo Mario Meoni que se animó a decirlo:

“Ellos quieren desgastar a Julio; no es un acompañamiento a su figura sino que saben que le hacen daño. Eso lo tomamos como parte del juego político del peronismo"

A nosotros nos gustaría saber que influencia tiene este pacto cobo-duhaldista en la imagen del precandidato republicano; si este apoyo de Tachuela aleja en el electorado el temor de una desestabilización "a la De la Rúa" de un eventual gobierno de Cobos o si a Cobos lo alcanzará la "mancha venenosa" de Tachuela al adherir al pacto de gobernabilidad.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

A esta altura del debate creo que a
Tachuela hay que llamarlo ESCORPION
por aquello de envenenar a quien lo cruza un rio.
Eso de proponer un candidato o
impulsar un candidato pensando como voltearlo a un año o dos vista es patalogico
Es sabido que Cobos no dura en el`poder ni un mes sin kilombos grosos pero el tema pasa por consolidar un proyecto duradero

Néstor Sbariggi dijo...

Fernando: Eh! Ya está pensando en voltearlo? No se si es eso. Duhalde querría pactar con Cobos para ofrecer gobernabilidad a dos puntas: por un lado a Cobos y por el otro si el peronismo conserva la PBA y buena parte de las intendencias garantizársela también a ellos.

Saludos

Gabriel R dijo...

Estás obsesionado con Duhalde
pero no gravita este tipo. Por mas que salga todos los dias en la tapa de Clarín es parte del pasado. El establishment busca otro lider y mientras no aparece lo agarran a Duhalde que es un forro usado que sirve para hacer tiempo.
Lo usan como amenaza, como mensaje mafioso, lo presentan como una arenga para recuperar el poder perdido pero hasta que no encuentren algo serio van a seguir en problemas.
Pero todavía no tienen nada que dure mas de un año, porque si el paradigma no fuera un Kirchner, entonces tampoco podría ser un De la rua, ni un Duhalde, ni un Menem.

Nando Bonatto dijo...

¿y si el radicalismo ofrece como candidato a un viejo afiliado radical con larga experiencia como diputado,senador y en puestos de ejecutivo...?
Cordobes el ,para mas datos

guille dijo...

Fernando ,mestre se murio.