lunes, 7 de diciembre de 2009

Duhalde aporta a la gobernabilidad



* Dedicado a Manuel Barge


Luego de asumir la conducción de a UCR y del "pacto A" en Diputados, Ernesto Sanz comienza a delinear como sería la política de alianzas de su partido en el que estiman seguro gobierno republicano en el 2011 como vemos aca en Cronista, el diario del Colo:

–¿Qué harán para ser Gobierno en 2011?

–Tenemos que recuperar la confianza y la credibilidad de la gente en el partido. Construir un proyecto de Gobierno y conformar alianzas sociales para que ese programa -si nos toca gobernar en 2011- sea cumplible y posible. Tenemos que construir alianzas sociales con distintos sectores, con factores de poder, con el campo sindical y con el campo empresario.

–Hay muchas versiones sobre un pacto con Eduardo Duhalde. –Hay voces interesadas en desnaturalizar lo que es un simple diálogo en procura de una estrategia parlamentaria común y de un futuro esquema de gobernabilidad. Si tengo la posibilidad de avanzar en denominadores comunes con sectores políticos que me puedan garantizar mi gobernabilidad ¿dónde hay que firmar?. No veo mal hacer un pacto de gobernabilidad con el duhaldismo. Cómo voy a desechar la buena voluntad que pueda tener Duhalde, cuando el peronismo ha tenido siempre una actitud diferente.

Eso es ser buen amigo. Por años Tachuela financió a la UCR PBA y ahora los amigos de la boina blanca le tienden una mano y adhieren fervorosamente a su idea de "gobierno de unidad nacional" en donde se podrán de acuerdo en esas "3 o 4 cosas".

La idea es que Duhalde controle el PJ PBA y contenga y eventualmente aporte cuadros al gobierno de la alianza 2.0 y este lo deje en paz en el territorio.

Claro que algunas variables se escapan al neo-frondicismo duhaldista como que es poco probable que contorle a la CGT y que hoy por hoy en el territorio no manda ni a Lomas de Zamora, pero es el peronismo republicano friendly que hay.

Flor de DT no Manolo?

15 comentarios:

Pincha Carioca dijo...

Me parece que no entendió bien, Ingeniero. Paso a explicar, cuando hablan de arreglar con el campo sindical se refieren al Momo, que comanda tanto las poderosas 62 organizaciones (que a esta altura deben ser 124) como el activo sindicato de trabajadores rurales, y a ese lo aporta Duhalde. El resto lo aporta el futuro presidente de la comisión de Trabajo en Diputados, don Claudio Lozano. Un tercio o un cuarto de CTA. Con eso, estamos hechos. El territorio lo aporta el Colo: Palermo Soho y las Cañitas.

Néstor Sbariggi dijo...

Pincha Carioca: Ah si, también la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo.

Lozano que no sueñe que no creo que le den la presidencia de la comisión de Trabajo. Muy dificil eso.

Y el Colo puede aportar billetera también, aunque ese pone la guita en la campaña propia, aunque la otra vez quedó bárbaro con la UCR PBA regalándole un cascajo viejo.

Saludos

Antonio dijo...

Ingeniero, disculpe si soy demasiado insistidor, pero no menospreciemos la capacidad de armado de Tachuela. Los mascarones de proa son el Momo y Luisito, pero se estan moviendo en la provincia -al final lo unico que realmente le interesa a Duhalde me parece- para sumar mas sindicatos. En esta nota se puede ver:
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/293/293384.html
Aclaro todo esto, porque nunca hay que subestimar al contrincante.

Diego dijo...

Pero ahora el Colo dijo que le gustaría ser Vice del Lole. Esta gente pone huevos en todas las canastas eh.

Néstor Sbariggi dijo...

Antonio: Buena data, no la tenía. Duhalde puede armar, eso no se lo puede negar nadie, ahora de ahi a ser el garante de la gobernabilidad hay una distancia grande.

No creo que no le interese armar otra cosa. Me dijeron de buena fuente que anda buscando sponsor y que por ahora no lo consigue excepto el Momo que es quien actualmente lo financia, así que irá por ahi.

Diego: Si? Tengo algo del Lole que me pasaron y se puede juntar con eso y armar un post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpe mi ignorancia, pero podria ampliar o clarificar esto
" Por años Tachuela financió a la UCR PBA"
Gracias
Hugo de Tolosa

Néstor Sbariggi dijo...

Hugo: Duhalde mantuvo siempre una buena relación con la UCR PBA en los años de sequía electoral. Tuvo como beneficio que casi no existió la oposición durante sus 8 años de gobierno en la PBA.

Tal vez "financió" es algo exagerado pero siempre tendió una mano a los amigos radicales dandoles puestos en la Justicia, los órganos de control, el BaPro, etc. Y el vínculo se prolongó más allá y llega hasta el presente.

Saludos

manolo dijo...

Néstor
Compañero, muchas gracias por la dedicatoria. ;-P
El Ernesto salio a blanquear, porque hay una nueva pareja que compite con el Eduardo.
Lilita esta cerrando con el “Divino” Felipe; para voltear a los competidores dentro de sus propias Culturas políticas.
Ella como candidata Pan Radical, y él ídem Pan Peronista; todo los une y nada los separa, porque las haciendas no se mezclan.
Lo que esta en disputa no son los votos peronistas, sino el Estado peronista; que gracias al papelón del jueves es mucho mas que el control territorial, o la burocracia (Mazorca) que hace funcionar la Administración.
Es un tema que preocupa al establishment, y salio en la columna de Pagni
Embalados por su propia propaganda, dinamitaron el funcionamiento del Congreso, y se lo sirvieron en bandeja a la Negra y a Juanjo.
Lo que pretendía mi vecino Pomelo, convertir su espacio en articulador, ahora lo es el PsinP; y no hace falta que vayan a buscar no P, con los que se dicen peronistas, en la Cámara logran el Quórum; y les sobran los neuquinos.
La data esta en el Parlamentario.
http://www.parlamentario.com/articulo-4306.html
Pero lo más temible es el pos2012, aun sacando el mismo porcentaje que este año, siguen estando al filo del Q.
Porque es difícil que Carlos Heller, Daniel Katz, Norberto Erro, Gustavo Serebrinsky, Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Victoria Donda Pérez, Silvia Vázquez, Jorge Álvaro, Hugo Prieto, y Cecilia Merchán, puedan repetir sin el padrinazgo de Balcarce 50.
Y eso que no cuento los provincianos, como Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, etc.
Cobos, o el que sea, con la Cámara de Diputados y la de Senadores copada; va a ser un agudo dolor de huevos.
Si encima les dan la autonomía de la Kaja, con la coparticipación; están al horno.
En fin compañero, no se puede jugar al Aprendiz de Brujo mediático y encuestológico, sin pagar costos políticos.
Un abrazo

Diego dijo...

Aca esta la nota:
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/12/edicion_412/contenidos/noticia_5102.html

Por otro lado el Lole "bendijo" a los dirigentes de la Democracia Cristiana (aliados al reutemismo en la provincia" para que avancen que un Frente Federal que impulse su candidatura a presidente. Sería la forma de obviar las internas obligatorias y no pelear con Nestor.

Ulschmidt dijo...

ve, ve que la pata peronista ya aparece?

Cine Braille dijo...

La buena relación radical - peronista en la provincia es histórica, y viene de los tiempos de Mercante y Lebensohn, Manolo debe saber bastante de eso. Claro que no vamos a comparar ¿no?

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: De acuerdo, si no articula la Negra no teníamos ni sesión preparatoria.

Y todos esos argumentos de buen republicano en contra de los superpoderes o de secar la caja de la Nación quedan bárbaro cuando sos oposición pero si tenés que gobernar son mortales. Veremos cuanto pretenden avanzar con eso, parece que los radicales y los felipistas no son tan entusiastas.

Lo que no se es como funciona el acuerdo respecto de las comisiones hacia adentro del grupo A. Parece que a Lozano como presidente de la comision de trabajo lo vetan los peronchos del grupo.

Veremos como sigue.

Un abrazo compañero

Diego: La DC fue con el Colo en la PBA.

Saludos

manolo dijo...

Néstor
Si Lozano, y los demás CIA, no pueden imponer al Secretario de la Comisión, no tiene gollete; se convierte en un pulpito con una docena de contratos.
Entre la Disidencia y el FpV cierran la ½ + 1, y fueron.
Un abrazo

Luciano dijo...

Complementando lo que preguntan de la relación Duhalde - UCRPBA: básicamente se le dieron amplios espacios y cargos en el Poder Judicial, y en menor medida en la planta administrativa de la Legislatura: fue una forma de desactivarlos políticamente.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Ulschmidt: Anda renga pore ahora.

Cine Braille: El cro Domingo Mercante fue el fundador del PJ PBA además de hacer la mejor gobernaciòn que esta provincia tenga memoria y que aún le debe el homenaje que se merece. La relación con la UCR fue natural, sus armadores en la PBA fueron gente que venia de Forja, el principal fue Arturo Jauretche, presidente del Banco Provincia que supo combinar lo urbano con lo rural en una construcción política única y articulada con la política nacional.

Después pasó lo que pasó y bueno, esa es otra historia.

Luciano: Totalmente. Así fue y le tienen gratitud eterna a Duhalde.

Saludos