viernes, 4 de diciembre de 2009

El 28J llegó



Hacerse de una mayoría da derecho a imponer la propia posición por sobre la de la minoría y el oficialismo falló en convocar a una mayoría para seguir controlando la Cámara de Diputados.

Como siempre en la vida real, las pujas se resuelven en base a posiciones políticas y de fuerza y la ideología se deja un rato al costado. La unión opositora, además de unir las billeteras de los sponsors que las bancaron dándoles pantalla y logística durante el cruce por el desierto a su vertiente de derecha, obedece a la pura lógica del poder. Como cuando se une la Alianza porque se da cuenta que así puede ganarle al peronismo.

Esa es la misma lógica que lleva a la mayoría de las expresiones de centroizquierda a sumarse al tren fantasma de derecha: aporta a la masa crítica que iba a desbancar al peronismo de la Cámara de Diputados.

La opción era de hierro y hubo coherencia en esa elección de bando. Nunca el oficialismo fue más oficialismo que ayer y Pino, Macaluse y cia son opositores, haya comunidad ideológica con sus aliados de derecha o no. Después, la historia dirá si jugaron idéntico rol al del FrePaSo aliándose con la UCR que resultó como todos sabemos. Por ahora el problema era desbancar al peronismo del Parlamento y en eso fueron eficaces.


El oficialismo consiguió un acuerdo, que más o menos es el que detallamos en la entrada anterior, dentro de todo razonable dado lo menguado de sus filas: reglamentos al margen, es imposible con poco más de 100 diputados imponer la composición futura de la Cámara cuando el resto de los porotos se juntaron del otro lado.

No es tampoco quedar demasiado lejos si se conserva la presidecia de la Cámara y se está a dos votos de conseguir las firmas para los proyectos en las comisiones claves. La debilidad mayor está en el recinto en donde le quorum a está a más de 40 votos de distancia y allí hará falta mucha muñeca lo cual significa conceder para sumar.

Párrafo aparte merece la Negra Camaño que aportó buena parte de la fórmula del acuerdo y condujo a la Cámara cuando reinaba el desconcierto y hacía falta ordenar la transición de un oficialismo hegemónico a otro con el poder menguado y la discusión era en cuanto lo sería. Acercó posiciones y arrimó sensatez a uno y otro lado de las trincheras.

La oposición deberá ahora capitalizar esta mayoría compuesta por un archipiélago de bloques unidos por el rechazo al oficialismo y como decimos más arriba, la lógica del poder.

El 28J llegó a la Cámara de Diputados. Y su profundización o que el lame duck pueda caminar con más firmeza será lo que veremos en estos dos años que nos separan de otro día como el de ayer.

31 comentarios:

Anadri dijo...

Néstor:
Ayer en Diputados esa mayoría, tan bien definida como CIRCUNSTANCIAL, puso tanta energía en el rencor y la venganza, al extremo de crear un MONSTRUO, o un FRANKESTEIN, que como la historia lo muestra, los va a devorar a ELLOS mismos.Primó la irracionalidad en pos de la destrucción del poder del oficialismo.
Violaron las normas estatutarias, pero la Constitución debe hacerse respetar, y en ella se contempla la atribución del PEN del Veto y de los DNU, porque a eso nos llevan: a demostrar quién es más fuerte.
No desconozco los errores, así se llegó a esta situación en la que tal vez se quieren instrumentar nuevas normas de conductas políticas, pues bien, apliquémoslas demostrando quién es el más fuerte y no quién tiene razón.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Fernando V dijo...

Porqué se comenta que se violaron las normas estatutarias? Que artículo del reglamento de la cámara de diputados se violó?

Saludos

Anadri dijo...

Fernando:
Los diputados que juraron NO ESTABAN EN FUNCIONES, lo estarán a partir del 10 de diciembre, por qué pudieron votar por la modificacion del Estatuto, que en sus primeros artículos señala que, en esa sesión sólo debían elegirse al presidente 1º de la Cámara, el vice 1º, el vice 2º, etc., pero NO las Comisiones, esta modificación fue propuesta por Aguadd pidiendo la pronta votación, que sabía mayoritaria. Seguro que el Inge podrá rectificarme o ampliar.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Juan Pablo Cappelli dijo...

Teniendo los resultados de las elecciones en la mano el oficialismo hizo poco por acercar el bloque progesista (no en proyectos si no en pos de compartir el poder) si se hubiera hecho un minimo de conseciones a tiempo quizas hoy la historia seria otra.

Unknown dijo...

Inge, pero si ni De Narvaez y Felipe se pusieron de acuerdo ayer, cuanto les va a durar la homogeinización? no se dará casi un aparalización del parlamento?

Que atinado apurar las otras leyes... ahora se vé que era así nomás...

Antonio dijo...

Muchachos, no sangremos por la herida que lo mismo hicimos nosotros durante mucho tiempo. Nos cagamos en los reglamentos un millon de veces, y ahora el compañero Rossi se espanta!! Y la oposicion, que siempre se hace la respetuosa de las instituciones, tambien se cago ayer en todo! En fin, esto es politica, no beneficiencia.
Por otro lado, si se manejan bien los hilos, no creo que durante el 2010 resulte imposible sacar leyes K. Hay que cambiar el estilo un poco, eso si. Durante el 2011 va a ser mas complicado porque vamos a ver saltos en garrocha a montones -para varios lados-
De ultima esta el veto. Pero si lo usan demasiado va a jugar en contra.

Roberto Ezequiel dijo...

Ojo no subestimemos los une el espanto y la bronca, hay que dejar de improvisar y trabajar para hacer nuevas alianzas, ojo no con cualquiera y a cualquier precio. Y darle mayor fuerza al bloque del FPV

Anónimo dijo...

Dientedeleon dice: Claro que llegó el día, ¿vieron que Dios existe?

Anónimo dijo...

Su discurso luce un poco melancólico, inyeñé. Me parece que está todo muy dramatizado, después de todo no es más que un recambio de medio período (o no?).

Ya harán todos las paces y se darán besitos. La naturaleza humana es bondadosa. Hay que confiar...

Pero más allá de esa percepción bastante subjetiva, quiero decirle que ud erra con las comparaciones con el pasado (Alianza).

Esta vez una parte del peronismo apoyó el cambio contra su propio gobierno. Yo lo compararía con la fractura en épocas del postrer Perón, cuando la llamada izquierda peronista se perfiló sóla sacando los pies del plato, como gustaba decir el general.

Y otra cosa: es un poco fuerte decir "derecha" a todo lo que no sea kirchnerista. Algún día me lo va a explicar.

La Negra Camaño una pinturita...coincido. Una chica que no deja de sorprender. Apuesto a que el propio marido se sorpende de sus volteretas.

Un saludo cordial, inyeñé...

Y arriba ese ánimo

saludos

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Anadri: Va a ser complicado poner a andar a esa alianza pero lo lograron para hacer retroceder al peronismo que era su objetivo.

Como dice Artemio, esta composición de minoría en las comisiones legitimaría políticamente el veto, pero no se puede gobernar con conflicto de poderes permanente, eso no hay que perderlo de vista y los DNU los tiene que ratificar el Congreso.

Se violó el reglamento pero el tema de las comisiones estaba dentro del acuerdo que el FpV-PJ hizo con "la oposición", no es argumento válido.

Y bueno, se va a encontrar la forma de gobernar aunque seguro no se podrá hacer todo lo que uno quiere.


Fernando V: te lo explica Anadri.

Juan Pablo: Tal vez, aunque no creo que tuviesen ganas de acordar con el oficialismo.

Manuel: Son una bolsa de gatos y de egos eso seguro, pero bueno problema de ellos. Yo me concentraría en mantener el bloque propio unido.

Antonio: Coincido. No vamos a hacer la de los radicales cuando están 50 votos abajo y salen con una chicana reglamentaria para los diarios.

Esto pone al Gobierno en un brete acostumbrado que está al decisionismo peronista. Habrá que inventar.

Roberto: Coincido.

Dientedeleón: Nada es eterno, todo cambia.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: No estoy tan mal de ánimo, solo trato de reflexionar un poco sobre lo de ayer.

A veces las comparaciones son algo forzadas, nunca algo se repite igual pero insisto con la comparación con la Alianza en el sentido que se une para desbancar al peronismo en el poder. Es la fórmula que repitió La Nación por meses. Y había mucho peronismo en el Frepaso.

No es derecha todo lo que no es kirchenrista, pero la UCR, la CC y el PRO defendieron sistemáticamente todas y cada una
de las posiciones de los intereses económicos afectados por las medidas del gobierno
acríticamente y con sus argumentos. El término simplifica un poco pero sus posiciones han sido de derecha.

Saludos

Felipe dijo...

Inge,
tengo 2 preguntas :
1) que gano la "centro-izquierda" con todo esto ? (alguna presidencia de comision ? mayor numero en alguna comision ?)

2) Esta pregunta es la mas ingenua : Para que queremos mayoria en 2010/11 si ya sacamos las leyes que queriamos sacar ? Queremos nacionalizar YPF ? Hacer una reforma agraria ? etc ?

saludos

keysersoze dijo...

pregunta: mantener el control de l numero en comisiones en diputados y senadores o en senadores solamente ... ¿ no es lo mismo a efectos practicos? y de ser asi ¿en el senado le dan los numeros a la oposicion para ganarle el quorum al oficialismo aun con la merma posterior al 28J? parece dificil teniendo en cuenta que hubo en la votacion de anteayer una victoria por 18 votos... espero la respuesta de alguien que sepa mas del tema.
saludos. diego

Anadri dijo...

Inge:
Se aproxima el 10 de Diciembre, dos días antes hay que armar el Arbol de Navidad, y pronto llegará el 20 de Diciembre, para cuando se anuncian SAQUEOS, quién sabe por qué CABEZA diabólica organizados.
Hemos comprobado que estas fuerzas trabajan en en la oscuridad.

Sabe, más que el calentamiento global, me preocupa una extensión de gobiernos de Derecha en nuestro continente, ya que la Hitoria es circular y pendular.
Mi interés personal es el bienestar de los pobres, de la mayoría raleada; a ellos la seguridad de los cuntry, la minoría glamorosa.

Disquisiciones, viò?

un abrazo peronista, hoy y siempre.

beatriz m. dijo...

A remar hasta el 2011, despuès se verà.

Nosotros tendremos conflictos de poderes con ellos, ellos lo tendràn entre ellos de vista a las presidenciales.

No se cayò el mundo, no nos apartàmos de la lìnea de gobierno. Hacemos lo que marcan nuestras convicciones.

Nos presionaron pero no terminaremos pidiendo aire como al final del discurso de RA en la Rural poco antes del precipicio del 89.

No terminaremos negociando como Frondizi para luego terminar deglutido por los militares.

No terminaresmos como de la Rùa en medio de la muerte y la revuelta social.

No es poco para nuestra historia reciente que un gobierno haga lo que quiere hacer y para lo que fue votado.

El 2011 es otra historia y ya veremos.Mucho tendrà que ver la recuperaciòn econòmica que ya empezò.

Buen fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

No Se violó el reglamento por parte del FPV, nunca.

Diganme donde y cuando y lo discutimos.

En cualquier caso se lo esforzó y se le buscó una vuetla, pero no cumplirlo, jamás. Lo de ayer fue no sólo una violación explícita al reglamento, sino a la tradición y costumbre parlamentaria. Y todos sabemos, que cuando una cosa se hace costumbre, se convirte en ley, esté escrita o no.

Respecto al tema puntual, yo creo que los únicos que pueden salir ganando de este rejunte que hicieron los opositores son los radicales. La centro izquierda de Solanas cagó y más porque si queire ser jefe de gobierno el añoq ue viene a nosotros nos va a necesitar. Todo el epronismo opositor en una interna a NK no le gana ni a palos.

UCR sale ganando, pero puede perder porque de acá a dos años tiene que conducir, y sabemos que conducción no tiene.

Anónimo dijo...

Pampa peronista: no se gaste, el FPV violó reiteradamente el reglamento mayor: la Constitución Nacional y si quiere lo discutimos ahora.

saludo

lava

Matt dijo...

Inge, como se construye la agenda de la camara de ahora en mas? a vista de aguila, cuantas leyes que justifiquen el veto total o parcial crees que puedan meter?

Imagino una camara muy empantanada, nos van a enchufar algunas cosas para que vetemos y quedemos off side, pero no me imagino por cuestiones practicas una catarata de vetos... Querian discutir, consensuar, tiempo para el debate etc? cero que viene por ahi la mano.

Por otro lado, mi primera sensacion es que se descomprio mucho la tension social que habia en el aire... si consolidamos eso, nos dedicamos a debatir en el parlamento, a gestionar cada vez mejor el estado, comunicar bien, y presentamos batalla ante cuestiones mas concretas, creo que podemos reconstruir lo perdido.

Lo mejor que nos puede pasar, son unas vacaciones con las playas llenas de gente, lindo tiempo, inversiones, trabajo, etc...no creo que tengan mucho margen mas los medios para continuar instalando el clima de crispacion.

Saludos

Gabriel R dijo...

Hola ingeniero, me gustaría que se explaye sobre como se eligen ahora la composicion de las comisiones, escuche algo del sistema D`Hondt.
Me parece importante porque algunas comisiones claves pueden quedar vaciadas de "centroizquierda" y convertirse un paredón.
No es así?

Antonio dijo...

Amigo Pampa Peronista, no caigamos en lo mismo de siempre. Patalear como chicos no sirve para nada, y decir que se violo un reglamento es llorar como lo vinieron haciendo los "opositores" desde hace dos años. Podemos discutir horas y horas sobre cuando se violo tal o cual cosa por parte de unos y otros, pero lo que no podemos hacer es negar la realidad: con esa mayoria -aunque sea precaria o momentanea- hicieron lo que hacen siempre las mayorias: lo que se les canta o lo que mas les conviene. Vuelvo a repetir: esto es POLITICA, no una discusion teorica sobre las bondades del respeto institucional puritano.
En cuanto a su analisis de quien gano, no lo veo tan claro sinceramente. Las comisiones mas complicadas estan a un voto de ser K por ejemplo -y todos sabemos el poder de "convencimiento" que existe-
Lo que realmente me preocupa son dos cosas:
1- los cambios de posicion a medida que se acerque el 2011
2- el armado de Tachuela, que a diferencia de usted, no lo despreciaria de tal manera.
No hay que subestimar al adversario, sino que hay que superarlo en la tactica. Y decir" en una interna no ganan ni a palos" me suena mucho a "el 28 de Junio arrasamos". No se olvide que los pingos se ven en la cancha, y no vaya a ser cosa que -por entusiastas- no veamos la realidad y nos pasen por arriba.
Saludos,
Antonio

Ricardo dijo...

Para Juan Pablo Capelli: yo creo que el oficialismo dio muestras suficientes de querer acercar a la centro izquierda. Desde el 29 de junio mismo.
Se abrió la Ley de SCA para que la modificaran, sacando a las telefónicas del asunto y la centroizquierda se anotó un poroto asi.
¿Cuántos porotos podrán anotarse yendo detrás de la derecha?
Creo que hay falta de visión de ese lado.
Podrían ser más importantes marcándole la cancha al oficialismo que yendo detrás de la derecha.

Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido con los amigos kirchneristas de este blog en cuanto a la caracterización de los diputados llamados de centro-izquierda.

Me refiero por ejemplo a Macanaluse, Sabbatella, Raimundi, Ibarra...

Voy a utilizar una frase muy utilizada por un ex presidente peronista y hoy senador de ese partido: a los tibios los vomita Dios. Y él -que no era ningún tibio- sabía por qué lo decía.

Las intervenciones de Macanaluse y Sabbatella de ayer fueron vergonzosas.

Está claro cómo van a jugar en la etapa recién inaugurada: se van a vender como prostitutas.

Y declamando supuestos principios de izquierda van a convalidar los atropellos que el kirchnerismo todavía va a querer llevar adelante con disfraz progre.

Y cómo se prevé (la historia lo demuestra) terminarán repudiados por todos (aún por los que los usarán) y achicada su representación electoral volverán a fojas uno.

Son los hijos de Oscar Alende.

saludos

Lava

el Klamar dijo...

Coincido con el comentario de Antonio.
Y desdramaticemos muchachos, esto es POLITICA. Va a haber que seguir laburando.
Un abrazo

Sergio De Piero dijo...

Creo que ayer las oposiciones alcanzarone l máximo nivel de acuerdo y creo, eso es un techo, no un piso. La Nación hoy muestra a la oposición con 129 votos justo para el quorum, pero se olvida que son 40 bloques. No creo que lo de ayer se repita muy seguido (o Pino y De Narvaez van a presentar proyectos conjuntos?)

Anónimo dijo...

Pampuro: ya empieza la diáspora??

saludo

Lava

Anadri dijo...

Si,Si "ESTO ES POLÍTICA", pero la política es un
de construcción de Poder. Diferente de lo de anoche, cuyo objetivo fue destruir el poder del oficialismo.
Se veía el odio en las caras.

Es una nuestra más que no saben hacer POLÍTICA, cosa que veremos a partir de la nueva constitución del Congreso.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Osvaldo Cuesta dijo...

La "centro izquierda" no podia cerrar con nosotros porque entre otras cosas la dejamos afuera con la reforma politica.

beatriz m. dijo...

La centro izquierda, tiene escasos dirigentes, apenas podrìan formar una agrupaciòn dentro de un partido en serio.

Cada dirigentito es un partido en si mismo, si hicieran un esfuerzo y rompieran sus egos llegarìan a formar un partido chico que podrìa ser el fiel de la balanza, pero no màs.

La Reforma polìtica no los dejò afuera, ellos "se pusieron afuera" ,dividièndose en decenas de partes.

Se bajo un poco màs el piso pero ni eso le sirve si no tienen voluntad de armar una opciòn de poder. Cada uno va por una diputaciòn, son socialistas-individualistas.

Dudo que puedan ganar una intendencia por si solos. Lo de Sabatella fue el veranito de la Alianza y nada màs.

Buzzi, querìas la ley de Arrendamiento? anda a pedìrsela Aguad.

elsa dijo...

Néstor:
rESPONDELE A UNO DE TUS VISITANTES: PINO VA A PRESIDIR LA COMISIÓN DE ENERGÍA.
QUÉ SE SABE DE LO QUE DIJO PAMPURRO, ESO ES MUY PREOCUPANTE. PUEDO VER UNA CABEZA DETRÁS...
UN ABRAZO
ELSA

Néstor Sbariggi dijo...

Osvaldo, Beatriz M: Yo discutí la otra noche con uno de Proyecto Sue que me porfiaba que la reforma la habían hecho en contra de Pino Solanas. No se si quedaron afuera, se bajó el piso bastante.

Igual no creo ni que bajando la reforma política apoyaban al oficialismo.

Elsa: En serio? Lo busqué y no lo encontré. Y bueno, que la aproveche.

Pepe Pampuro también dice que el liderazgo de Duhalde está agotado. No se a que vienen sus declaraciones.


Saludos
Saludos

cosasdehombres dijo...

1- Pampuro ya se vendió. Salió en dos medios alabando a Cobos presidente.
2- La reforma politica es anti-pino. Sabatella zafa con el curro del Frente Grande, va a usar su sello y listo. Pino tiene que juntar 500 mil votos en cada elección, más cerca de otro tanto en las internas nacionales!! más 24 afiliados. Un despropósito
3- Comisiones que ganamos, y proyectos que va a apoyar la "derecha" (para joder al kirchnerismo)
Pino -Energía y Combustible (YPF)
Lozano -Trabajo (CTA)
Bonasso -Recursos Naturales (Glaciares)
Donda -Derechos Humanos
El kirchnerismo no quiso dar absolutamente NADA. Y después lloran que no tienen aliados? a joderse, o aprender la lógica del poder.
Allá quedó el tarado de Sabatella, ni chicha ni limonada, siendo un papel pintado a partir de ahora en el Congreso o eligiendo el bando K (del lado opositor ya no le cree nadie)