miércoles, 30 de diciembre de 2009

El saludo de Lorenzetti y sus intérpretes



El Dr Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de La Nación postea un saludo de fin de año en su blog.


Y este no es cualquier momento, sino uno en donde se intenta judicializar absolutamente todo para cuestionar las políticas del PEN por un lado y para ejercer presión sobre la Justicia para que homologue la avanzada opositora que pretende recortar el poder presidencial hasta dejarlo inerme. Un momento en donde un mandadero del Departamento de Estado de EEUU viene al país a protestar sobre la "inseguirdad jurídica", en linea con la derecha que le hace de coro e interpelando con sus dichos a la Justicia.

Es por eso que más allá de la intención del Dr Lorenzetti al escribir su saludo sus palabras serán interpretadas en clave política, a pesar del tono "general" que nos parece intenta darle.


La Política Online, portal subsidiario de La Nación rebaja al post diciendo lo siguiente:


"El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti dejó un saludo de fin de año en su blog, con un mensaje directo a Néstor Kirchner. Sin nombrarlo, le pidió que terminara con el enfrentamiento."

No podía esperarse menos que esto. Si se alude al "enfrentamiento esteril" el culpable de todo es Néstor Kirchner. Hasta ahora no hemos visto más rebotes del post en otros portales pero imaginamos que el coro será en el mismo acorde.


Volviendo al saludo rescatemos este párrafo:


"Es probable que cada uno de nosotros pensemos que el año próximo tendremos que recordar la misma lista, porque los problemas no se solucionan sino que se trasladan, porque la preocupación por los asuntos comunes ha sido reemplazada por las batallas de los intereses particulares, porque no hay idealismo en la acción pública, o porque, simplemente, no vemos a nadie que pueda guiarnos por el camino de nuestros ideales."


Y si Dr Lorenzetti, es acerca de estos intereses particulares o del interés general en evidente contradicción Uds. deberán expedirse. Todo el mensaje transmite conciencia acerca del rol que esos intereses económicos y políticos quieren hacerle jugar al tribunal que Ud. preside.


Que esa conciencia lo guíe.


* La Nación cubrió el post de Lorenzetti y las declaraciones de Fayt aca.

6 comentarios:

Fede M dijo...

Esa frasesita "enfrentamiento estéril" me suena mucho a "ríndanse, toda resistencia es inutil, los tenemos rodeados".
Una vergüenza este tipo.

guille dijo...

Hoy a la manana estabamos hablando con mauri de este tema y yo decia o lo tienen o el tipo es muy piola y les dora la pildora ,algo asi.

eduardo dijo...

Este es el que habló en el coloquio donde lucieron Duhalde,UIA,AEA y las patronales rurales..Es otro frente como en Honduras.Mas Zaffaroni y alguna de las "chicas" tienen otro libreto.Pero ,es normal que los cortesanos opinen con tanta frescura sobre temas políticos y evalúen?
Me preocupa que cuando le lleguen temas ardientes no hablen con sus acordadas y fallos sino que tomen partido..

Unknown dijo...

Un abrazo.Buen año.Juan

rinconete dijo...

No es insolito que el presidente de uno de los tres poderes del Estado hable de politica. Ni siquiera que mencione enfrentamientos que considera esteriles. La verdad es que no veo por que deberia reducir su participacion en el debate nacional a sus fallos.

Una de las grandes iniciativas del gobierno de NK fue justamente la de recrear una Corte con legitimidad politica, cualidad que la anterior nunca tuvo. Que despues cada quien busque traducir esa legitimidad en clave opositora (como lo intenta La Nacion) no habla mal de la Corte sino que por el contrario reafirma la importancia que ha logrado luego de tantos anos de mediocridad en la que la funciono como socio del Ejecutivo y de alguna manera contradice la histeria opositora sobre la hegemonia polpotiana del oficialismo.

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: Leyendo el post me parece que se quiere poner en ese lugar que no existe y lo llaman "el justo medio". Aún así no es como lo ven La Nación y su subsidiaria hard LPO.

Guille: Para Lorenzetti la vida no se acaba en la CSJ y está bien que así sea. Sobre eso pivotea la derecha.

Eduardo: Si, participó de ese encuentro. Yo no me adelanto hasta no ver sus fallos.


Juan José: Un abrazo compañero! Que momentos este año eh?

Rinconete: Como le digo a Eduardo, me parece que La Nación y sus derivados quieren explotar la vocación política de Lorenzetti y lo hacen al estilo de "una oferta que no podrá rechazar".

Saludos